Vermicompostera casera: varias dudas

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por padme, 24/4/08.

  1. avalesco

    avalesco comodin

    Re: vermicompostera casera...

    hola, bienvenida........ leete este post ahi te serbira esa info y de paso le pones una respuesta para que suba el hilo

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=155863
     
  2. Re: vermicompostera casera...

    hola violaceas, bienbenida..
    por lo que sé es posible que esté muy húmedo, le peudes agregar cartones cafè , en el fondo es para que se seque..espera que alguien mas entendido te sugiera algo
    asludos
     
  3. Re: vermicompostera casera...

    violaceas: Bienvenida, no sé cómo es que armaste todo, no puede haber olor, ni debe haber líquido pues sino las lombrices se irán (*) si pueden y sino se ahogarán. Todo lo que eches deberías ir tapándolo con algo de tierra, con lo cual no habrá de ningún modo moscas. Eso hará que el "paseo de lombrices sea más fácil y agradable, ya que ellas no pueden comer a mordiscones. Pero si lo que vas poniendo lo vas compostando entonces ellas se alimentarán de esa "podredumbre".
    (*) En casa cuando llueve mucho suelo encontrarlas en el patio, pese a que mis macetas están sobre un muro de unos 60cm de altura que rodea al cantero frente a mi cocina.
    En los mensajes anteriores de hace rato se ha escrito algo sobre el tema. (Yo no lo recuerdo todo) pero te cuento aunque sea un poco.
    Yo entierro los restos "verdes" de la cocina en el fondo de casa, en poco tiempo se va "disolviendo" y al volver a "pocear" por error en el mismo sitio me encuentro húmedo, con algún resto aún y más lombrices que lo habitual.
    Espero haberte sido útil.
    Carlos Dante
     
  4. violaceas

    violaceas

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Estado de México
    Re: vermicompostera casera...

    Hola Buen dia! Muchas gracia a todos creo que lo que me paso es que no composte primero los desechos, y como dicen estaban muy frescos, lo que pasa es que cuando adquiri a mis niñas, las tenian en un recipiente pequeno y desechos frescos pero son mucho mas de las que yo tengo, pues solo compre 60 para ir aprendiendo poco a poco, y tener mis plantas en mejor estado pero muchas Gracias por sus consejos :razz:
     
  5. violaceas

    violaceas

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Estado de México
    Re: vermicompostera casera...

    Hola hoy lo que me trae por aca es que al revisar mi vermicomposta encontre muchos animalitos chiquitos blancos y que corren por donde quier no se lo que seran pero no echaran a perden mi vermi, tambien encontre muchisimos cocones y que debo hacer para que se den bien, no les afectaran esos animalitos. Si alguien por aqui me puede ayudar se los agradeceria mucho :icon_redface:
     
  6. Re: vermicompostera casera...

    hola violaceas, por lo que dices podrìan ser mosquitos :icon_rolleyes:
    de todas maneras no creo que afecten , en la vermicompostera hay muchos animalitos que ayudan al proceso de compostaje..no te preocupes, sigue haciéndolo como lo haces ..si ya encontraste cocones es que el proceso está muy bien:5-okey:
    saludos
     
  7. locknark

    locknark

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    toluca
    Re: vermicompostera casera...

    Hola violáceas t recuerdo que las lombrices comen al día su peso, así que ten cuidado, si tienes poquitas lombrices, puede ser demasiado alimento.

    Una pregunta en cuanto t vendieron 60 lombrices? y en donde, pues se ve que se entretienen contando. Jeje t lo digo porque es más fácil vender por kilo con humus, y ahí pueden N cantidad y no las maltratas tanto como estarlas agarrando una por una.

    Ten cuidado, si quieres tener un humus de calidad no le pongas tierra jamás!
    Pues la tierra t puede engañar y puedes pensar que ya tienes humus, pero no, al querer abonar tus plantas, no veras los resultados esperados por que en realidad es humus en muy poca cantidad y de mala calidad.
    En mis videos muestro como hice mi criadero. En unos días subo otro video pues voy a separarlas ya que se reproducen muy bien.
    http://www.youtube.com/user/EnriqueReyes2
    Saludos a todos.
     
  8. violaceas

    violaceas

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Estado de México
    Re: vermicompostera casera...

    Hola locknark las lombrices si las estubimos contando y pasandolas a un traste.
    en varios lugares he visto que si le ponen tierra, pero no se, yo tengo abono de pollos se lo puedo poner asi o se tiene que compostar? voy a intentar grabar los animalitos para que vean como se ven, vi tu video de como hacer la cama de las lombrices pero fralto lo mejor como las pasas y creo que en realidad tengo que hacer varios cambios muchas gracias por tu ayuda
     
  9. locknark

    locknark

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    toluca
    Re: vermicompostera casera...

    hola violaceas, pues voy a separarlas solamente para que se reproduscan mas teniendo mas espacio, pero si quieres quitarlas del sustrato o humus, pues la mejor forma es poniendo una malla arriba y sobre la maya alimento nuevo.
    subiran y listo pasas la mayoria de las lombrices a otro lado con la malla.
    pro dejale un poco de humus para que no huyan buscando la comodidad de su viejo hogar

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    son fotos que tome hoy en la noche y el video muestra como estan a gusto viviendo la vida. vaya que las consiento con la papaya :razz:
    http://www.youtube.com/watch?v=_l8ttlFYq8k
     
  10. Re: vermicompostera casera...

    hola la verdad soy nuevo en esto de la crianze de las lombrices
    aunque me interesa vastante quisiera que alguienme contestara estas preguntas
    1. puedo alimentar directamente a las lombrices con los desechos de la cosina sin que se ayan desompuesto aun o tengo que esparar a que se aga compost
    2.como cunto alimento tendria que darles a solo 10 lombrices (es que esas lombrices no son compradas son buscadas, pero estan tremendamente grandes, luego pondre algunas fotos)
    3.a y una cosa que me intrigo ¿las lombrices tienen como tipo lenguita? , es que estas tienen como una tirita muy delgada que sale por la parte por donde comen
    luego tambien subo una imagen de mi "casa" que les ise a las lombrices con una tina de baño para bebe
    de antemano gracias por la atencion que me han puesto
     
  11. Re: vermicompostera casera...

    a otra cosa que se me olvidava
    encontre investigando por internet que se pueden alimentar las lombrices con alimento para pollo o gallina ponedora abentandolo directamente en la superficie y remogandola un poquito para que las lombrices la puedan comer , eso es cierto o no? a y por que las lombrices salen a tirar el humus a la superficie??
    de antemano gracias por las respuestas
     
  12. locknark

    locknark

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    toluca
    Re: vermicompostera casera...

    umm las lombrices no tienen lengua creo ¿? a lo mejor lo que tienes es una especie de culebra que parece lombriz jeje.
    En otra pagina hablan de eso, son unas culebritas que comen precisamente lombrices :razz:
    No recuerdo el post exacto.

    http://www.manualdelombricultura.com/foro/foro.pl

    y si se les puede dar directo el alimento, pero en poca cantidad.

    pues si no se mueren con el calor que genera el alimento al descomponerse
     
  13. Re: vermicompostera casera...

    Hola,
    residentch, si bien llevo poco tiempo en esto de las lombrices, por lo que he leído es recomendable compostar previamente el material en un tambor diferente, esto se hace mezclando el material verde con material seco, dejarlo un par de días y realizar volteo para que se airee. El tiempo necesario para este proceso no lo tengo muy claro y supongo debe depender del material, tamaño de la pila, temperatura, humedad entre otros. Creo que por lo menos un mes.

    Como dice locknark también se puede agregar el material en forma directa, pero debes tener cuidado con la cantidad de material y el tamaño de tu lombricultivo, ya que si es grande puedes poner el material “verde” a un lado tapado con humus, o pasto o aserrín y si esta bueno para comer solo se pasaran a él, si todavía le falta no se moverán a comer a él o se irán a un lugar donde estén a gusto, es por eso la importancia de que sea un poco grande.

    Esta explicación la he leído en muchos foros y post, no la he practicado porque no llevo mucho tiempo, pero igual tiene sentido.

    Saludos
     
  14. Re: vermicompostera casera...

    hola residentch, bienvenido , respecto de tu pregunta sobre la alimentaciòn te digo que yo no composto, por un tema de espacio, pero tengo la precauciòn de no dejar mucho alimento y lo dejo a un lado en la compostera , por tanto asì no se genera tanto calor y las lombrices pueden irse donde el alimento esta en mejores condiciones de ser comido

    y con respecto a lo de la lengua de las lombrices, ni idea, nunca habìa escuchado eso...
    bueno, cuentanos còmo es tu compostera, es horizontal o vertical??
    tu tienes pocas lombrices...por tanto yo tendria mucha precauciòn de no tirar mucho alimento, yolestiraria no mas de un puñado , con eso tendràn bastante..
    saludos
     
  15. Re: vermicompostera casera...

    hola
    muchas gracias a todos los que me an contestado me ha servido de mucho ya que no savia si aser un conpost o aventarselo directamente, sobre las lombrices que les comento con lengua estoy 100% seguro de que si son lombrices por que tienen su aniyo que las distingue y ademas tengo varios "huevos" de lombriz que son redondos y no en forma de huevo como he leido pero yo digo que es por que es de lombriz de tierra a y mi disque copostera es mas bien como ya comente antes una tina de baño que me sirve muy bien por que tiene un metro de largo y una profundidad como de 30 centimetros, asi mis lombrices tienen espasio para moverse libremente, cambiando a lo de su alimento desidi enterrar unas hojas secas en la tierra y partir una mazana en trosos pero ya ban 2 dias y no veo que se coman alguna parte de la mazana alguien me podria decir si esta bien la manzana y eso de enterrarles hojas??
    luego subire fotos de las lombrices para que me digan si las conocen y de mi disque copostera jeje, no las he tomado por que no he tenido tiempo pero para mañana las suvire
    gracias de antemano a sus consegos