Ciboulette con polvillo blanco

Tema en 'Cebollino' comenzado por Vivianne, 18/8/09.

  1. Vivianne

    Vivianne

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Osorno, Chile
    Hola, tengo ciboulette en una maceta en casa que siempre ha dado maravillosamente (4 matitas), ahora acaba de renacer de su letargo del invierno, corte la primera cosecha solo que tenia una especie de polvillo blanco, como si fuera ceniza, no mucha. Se la quite facilmente frotando un poco con un paño, pero que sera? una especie de hongo? el macetero esta en la ventana en la cocina.
    Querido amigo cultor felix, eres expertisimo en plantas aromaticas culinarias asi que espero que puedas ayudarme.
    Tengo otras plantitas en invernadero y estan bien.
    Gracias y saludos desde el invierno sudamericano!!!
     
  2. Vivianne

    Vivianne

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Osorno, Chile
    Re: ciboulette con polvillo...

    Nadie? :icon_rolleyes: buuuu
     
  3. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: ciboulette con polvillo...

    Solución 1
    ¿Te parece que la planta está sana? dejala seguir asi.
    Solución 2
    Te da la impresión de que no esta sana,las zonas con "polvillo" evolucionan secándose o quedandose lacias, en ese caso acompaña alguna foto
     
  4. Vivianne

    Vivianne

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Osorno, Chile
    Re: ciboulette con polvillo...

    Me di cuenta del polvillo al cortar el ciboulette para comerlo, y lo comimos (lo limpie primero), asi que no se si le iba a pasar algo mas. En todo caso estaba bien, verde completo. Ahora para poner foto tendra que crecer nuevamente :( . Lo tenian todos los tallos, completos, como si hubiera sido ceniza pegada. Entonces si esta bien aunque tenga eso no le hago nada, razonable. Gracias
     
  5. Re: ciboulette con polvillo...

    Aquí estoy:

    Hay variedades de Ciboulette ( = Cebollino) que tiene ese polvillo blanco. Las mejores variedades son las que no tienen este polvillo. No creo que sea una enfermedad.

    La que más tiene, según he observado, es una variedad de flores rosas. Las hojas son más bastas.

    A los que les gustan el Cebollino, tienen que tener cuidado cuando compra semillas/plantas. No se suele mencionar la variedad. Las hay de hojas más o menos finas, más o menos largas, más verdes o de color glauco, especialmente obtenidas para la producción invernal (de luz corta), de flores moradas, rosas o blancas.

    También se suele vender como "cebollino" otros ajos con hojas planas (el auténtico las tiene cilíndricas, como la cebolla), como el "cebollino chino", pero del cual, al contrar de que se cree, son las flores que se comen (cocina china), el 韭 [jiǔ], que se pronuncia "chio".
    __________________________
     
  6. Vivianne

    Vivianne

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Osorno, Chile
    Re: ciboulette con polvillo...

    Hola!
    El ciboulette que tengo está en mi casa desde hace mucho tiempo y nunca habia tenido ese polvillo. Antes estaban todas las plantitas en el huerto, puse algunas en maceta (hace unos dos años) y esas las tengo en la cocina por comodidad para tener a mano en los dias de intensa lluvia. Hay otras tambien en invernadero y ni esas ni las que estan al aire libre tienen el polvillo ese.
    Este ciboulette es de hojas verdes cilindricas, no muy gordas ni tan grandes como he visto algunas que venden en el supermercado, pero bastante bien para mi produccion casera. Ah! da flores de un rosa palido, casi nunca dejo que les salga la flor asi que bien no recuerdo.
    Pero entonces si no les afecta en nada mas no me preocupo? no deberia empeorar?
    Cultor felix, no sabia que habia variedades de cebollino, siempre aprendo algo contigo. Gracias, sabia que verias este tema jijijij
     
  7. Re: ciboulette con polvillo...

    Entonces, podría tratarse de un polvillo causado por un hongo, una especie de mildiu polvoriento (Plasmopara ssp.; Peronopora ssp.). Este hongo prolifera en condiciones muy húmedas, temperturas situadas entre 20 y 30ºC, lugares no o mal ventilados y plantas muy tupidas. Lo que explica que las plantas que tienes en otros lugares estén sanas.

    El primero, el único el verdadero remedio es destruir la planta para que se muera el hongo y no contamine las demás plantas.

    Otras plantas atacadas por este mildiu son : el eneldo, las mentas, el perejil, la salvia y el tomillo.
     
  8. Re: ciboulette con polvillo...

    ... ¡¡¡ Y lo que te queda por aprender!!! Yo mismo, estoy apriendo algo todos los días !!! gracias a vosotros.
     
  9. Vivianne

    Vivianne

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Osorno, Chile
    Re: ciboulette con polvillo...

    Si, eso debe ser, porque estando en la cocina tiene las condiciones ideales para desarrollarse. Entonces tendre que cambiarlas por otras, porque finalmente moriran no? en todo caso creo que las 4 plantitas del macetero tienen lo mismo. Abusando de tus conocimientos, dime por favor si esto queda tambien en la tierra, en el macetero, porque no vaya a ser que ponga otras y despues tambien se les pegue. Puede pasar eso?
    SAludos :beso:
     
  10. Re: ciboulette con polvillo...

    Si la maceta es de plastico, la puedes tirar con la tierra y la planta. Utiliza una maceta nueva y un substrato nuevo.

    En invierno, puedes dejar las plantas fuera si no hiela. No es que no soporten el frío, sino para que no se te afeen las hojas. De noche, las metes en casa, pero en un lugar no muy calentado (recuerda : entre 20 y 30º es cuando el hongo está más a gusto) para evitar los cambios bruscos de temperatura. Y si tienes algunas otras en el invernadero, puedes hacer una rotación : unos días una, otros días otra. El relevo !!! Pero vigila bien lo del polvillo blanco !

    Suerte.

    ______________________________________

    La humildad es el mejor escaparate de la persona
    F.G.
     
  11. Vivianne

    Vivianne

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Osorno, Chile
    Re: ciboulette con polvillo...

    La maceta es de greda (barro), y si la requetelavo y le pongo antihongos? me da pena tirarla. Las proximas plantas no las dejare en la cocina si no en otra parte de la casa donde no haya tanto calor, es que por estas latitudes en las casas hay estufas a leña, unas que se usaban antes cuando no habia a gas para cocinar y obvio tambien calefaccionan. La parte de la casa que mas se usaba era la cocina. Es por eso que la cocina es particularmente calurosa y ahora hemos tenido muchos dias de lluvia por lo tanto humedad que hizo aparecer el hongo este.
    Bueno, siempre se aprende algo.
    Gracias cultor felix, siempre tan asertivo y buena disposicion.
     
  12. Re: ciboulette con polvillo...

    Si de greda la maceta es
    Agua, lejía mezclarás
    Y con cepillo frotarás
    Todo lo que suciedad es.
     
  13. Vivianne

    Vivianne

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Osorno, Chile
    Re: ciboulette con polvillo...

    jajaja muy buen refran!
    Gracias nuevamente!