¿Por qué las abejas están desapareciendo del planeta?

Tema en 'Apicultura y abejas' comenzado por janet62, 19/12/08.

  1. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Lo que menos me esperaba yo en mi vida es que despues de vieyu que decimos en mi tierra descubriera esta parte de la naturaleza tan extensa tan brutal y plena de contrastes y maravillas que tenemos a nuestro alrededor y nunca le prestamos atenciion - puafff fuera bichooo- y zapatazo. Desde la tela de una araña, la araña en si misma y los bichitos que vemos en los foros, lla Naturalez es grande y nos regala la vista con autenticas maravillas.
     
  2. janet62

    janet62

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Argentina
  3. nispero

    nispero

    Mensajes:
    2.328
    Ubicación:
    ferreira de panton,galicia
    Re: ¿Por qué las abejas están desapareciendo del planeta?,

    Saludos esta muy bien el articulo,presisamente hace unos dias a un vecino que tenia abejas y siempre tenia una miel muy buena,le pregunte si tenia miel y me contesto que no ,que le habian muerto todas las abejas y lo mismo a los demas vecinos,asi que parece que es una cosa muy seria,pero quien para a los que siguen usando plaguicidas como si fuera un juego,debia haber una campaña en prensa y television para que todos fuesemos consciente de cuanto estamos perjudicando a la naturaleza con el uso indiscriminado de ciertos quimicos,creo que la television seria un buen medio porque aunque todos les llamamos la caja tonta,pero al dia pasamos varias horas frente a ella.chao.
     
  4. misscvv

    misscvv

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    La coruña, España
    Re: ¿Por qué las abejas están desapareciendo del planeta?,

    Si que es cierto, aqui en la gallega echaron un reportaje sobre lo mismo, incluso gente que tiene las colmenas en el medio del monte y cuando llegan se encuentran la pelicula de las abejas muertas, tambien le echan la culpa la los insecticidas y otros productos, la verdad es que no nos damos cuenta del mal que hacemos.
     
  5. Tolteca

    Tolteca

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    Sureste Mexico
    Re: ¿Por qué las abejas están desapareciendo del planeta?,

    Hola

    Parte de mi interes en esta pagina radica, en ver cada vez mas el deteriodo ambiental de mi región, y como un sintoma de este fue la desaparición de nuestras abejas autoctonas meliponas(sin aguijon) de Tabasco... Hace mas de veinte años que no veo un panal. Antiguamente en el medio rural era muy abundante y producia una miel excepcional(sobretodo medicinal), cualquiera iba al monte y traia su panal a cuidar a su casa (tradicion milenaria maya), por lo mismo la miel de abeja europea no era bien recibida. Ahora parece que se esfumó, la gente la dejo de ver, las nuevas generaciones ya no la conocen.

    Para mi es una tragedia lo que esta sucediendo con las selvas de mi región (si es que queda algo)
    LO DOLOROSO ES QUE NO VEO QUE A NADIE LE IMPORTE

    Saludos
     
  6. nispero

    nispero

    Mensajes:
    2.328
    Ubicación:
    ferreira de panton,galicia
    Re: ¿Por qué las abejas están desapareciendo del planeta?,

    Cada dia se aprende algo nuevo,muchas gracias Tolteca,nunca habia oido hablar de las abejas sin aguijon,y es cierto que parece como si nadie le importase,que pasa con la sociedad ,todo el mundo escucha,pero no oye es como si nos trajera sin cuidado,cuando hay muchas formas de concienzar a las personas con campañas de prensa,radio,television,en las escuelas que desde pequeños los niños vayan aprendiendo a cuidar nuestro mundo,la verdad que nos llena de impotencia ese no hacer nada,saludos.
     
  7. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ¿Por qué las abejas están desapareciendo del planeta?,

    Hola, buenos días.

    Buscando un post me he encontrado con éste y quería deciros que este año me he enterado de que el Confidor, un insecticida buenísimo y muy utilizado por muchos de nosotros, mata a las abejas. Y si, los plaguicidas tienen mucho que ver, incluso su mal uso y abuso.

    De hecho, la Comunidad Económica Europea está endureciendo mucho el uso de los plaguicidas y para el año próximo será necesario estar en posesión del carnet de manipulador de productos fitosanitarios para adquirirlos. Este año, a una amiga ya le han pedido el DNI para comprar Confidor y le advirtieron de que para el año próximo si no tiene el carnet, no se lo podrán vender.

    Es un tema muy serio y teneis razón, parece que a nadie le importase, pero no es así, :happy: , aunque no es noticia y no sale en los telediarios, las Asociaciones de Apicultores están muy preocupadas por el tema, a este paso, nuestros frutales no darán fruta y las consecuencias pueden ser devastadoras para toda la población.

    [​IMG]

    [​IMG]


    Gracias por el post y por los enlaces, muy buenos.




    Saludos
     
  8. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    959
    Ubicación:
    chile
    Re: ¿Por qué las abejas están desapareciendo del planeta?,

    Noticia al respecto

    Los británicos animados a tener colmenas en casa para salvar a las abejas

    Miércoles 5 de Agosto de 2009

    Fuente :AFP



    LONDRES.- Deseosas de frenar la disminución de la población de abejas, las autoridades inglesas lanzaron este miércoles un programa para alentar a los ciudadanos de las ciudades a instalar colmenas en sus jardines o incluso en sus balcones.

    Natural England, la agencia pública que asesora al gobierno en materia de medioambiente, presentó una nueva colmena de plástico destinada a facilitar su instalación en la ciudad.

    El nuevo modelo, bautizado "beehaus", es más grande que una colmena normal, para que las abejas tengan más espacio, y permite recolectar 50 tarros de miel con sólo una hora de atención semanal en verano, subrayó la agencia.

    La primera "beehaus", de colores gris y amarillo, orna ya el techo-terraza de las oficinas de Natural England, en pleno centro de Londres.

    El jefe del equipo científico de la agencia, Tom Tew, explicó que si hubiera más abejas en las ciudades se incrementaría el número de insectos y los haría más resistentes a las enferemedades y plagas que amenazan su supervivencia.

    "Tenemos que reconocer que si queremos que las plantas florezcan, necesitamos poblaciones sanas de insectos para preservarlas", declaró.

    "No hay ninguna razón para que nuestras ciudades sean desiertos de fauna y flora. La fauna y la flora pueden prosperar si diseñemos nuestras áreas urbanas pensando en la naturaleza y la ’beehaus’ es un buen ejemplo de cuán facil es para cualquiera traer la naturaleza hasta la puerta de su casa", agregó.

    El número de abejas se redujo de entre el 10 y el 15% en los dos últimos años en Gran Bretaña, según cifras oficiales, pero este síndrome de despoblamiento de las abejas se registra en el mundo entero.



    María Egaña
    Chile
     
  9. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: ¿Por qué las abejas están desapareciendo del planeta?,

    Que buen tema, lamento que en Europa pase esto, no piensen solo en las abejas, piensen en cuantas especies vegetales se esfumaran sin esos seres tan importantes como son las abejas. Esto tiene que ser un SOS ENORME, para Uds, ahora, para todos, mañana.
    Reciban mi afectuoso saludo, y a no olvidar este tema.
     
  10. Re: ¿Por qué las abejas están desapareciendo del planeta?,

    Sencillamente si desaparecen las abejas por completo, se terminaría la vida en la tierra.

    Al menos eso me dijo un apicultor que fue presidente muchos años de la sociedad de apicultores de Guipúzcoa. No se cuan de cierto tendrá esta aseveración.

    Dios no quiera.

    La sociedad esta tan apartada de la naturaleza y absorta en sus mecánicas y consumistas
    vidas, que si, realmente no escuchan, oyen, pero no escuchan, es una tragedia que sucede
    delante de nuestras narices, miles de especies desapareciendo a diario.

    Oscuro porvenir Biológico nos espera, menos mal que la vida es imparable y surgirán
    nuevas especies, pero la perdida de biodiversidad es inmensa, y todo por nuestra culpa.
     
  11. Re: ¿Por qué las abejas están desapareciendo del planeta?,

    Yo hice mi jardin escogiendo flores que atrayeran abejas y mariposas pero me he encontrado que el esfuerzo esta siendo en vano, hace una semana estaba lleno de estos animalitos pero esta semana han desaparecido, solo quedan unas cuantas abejas, mi respuesta es que el vecino que vive a unas casas de mi usa bastante insecticida en sus plantas, parece que mi proyecto esta destinado al fracaso :( .
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿Por qué las abejas están desapareciendo del planeta?,

    Hola forer@s

    andáis a falta de información...hace tiempo que se descubrió que se trata de un virus (Virus Israelí de Parálisis Aguda ),combinado con el ácaro que prodúce la Varroa
    ....http://www.fapas.es/abejas_en_peligro.htm
    http://www.uco.es/dptos/zoologia/Apicultura/pato_adut.htm
    http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_6982000/6982793.stm
    http://www.viajeacanarias.es/index.php/econews/un-virus-sospechoso-del-colapso-de-colmenas.html


    Estudios paralelos en varios organismos españoles,dieron los mismos resultados que los de USA e Israel.
    Tratadas,las colmenas,las abejas han vuelto ...yo tengo el jardín lleno de éllas y este año con la lippia floreciendo todo el verano...aún más.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis



    .
     
  13. andoni_tartalo

    andoni_tartalo

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: ¿Por qué las abejas están desapareciendo del planeta?,

    Hola a todos
    En el ejemplar de Junio de la revista Investigacion y Ciencia hay un articulo muy interesante respecto al tema
    Como ya se a dicho los investigadores apuntan a la suma de varios factores (síndrome de parálisis aguda, varroa, monocultivos forestales, utilización de productos químicos, etc...) como la causa mas probable para la desaparición de las abejas.
    Lo que si se sabe con certeza es que la desaparición de esta especie supondrá una gran catástrofe para es resto de la vida del planeta.
    Un saludo para todos
     
  14. Corylus

    Corylus

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    España
    Re: ¿Por qué las abejas están desapareciendo del planeta?,

    hola un tema muy interesante

    -Muy buena la información :5-okey:
    -El problema es gravisimo, ademas los pobres apicultores no se como pueden subsistir y seguir manteniendo a las abejas con la cantidad de virus, parasitos y en general la cantidad de inconvenientes para conseguir que sus abejas no se mueran.
    -Tienen mi apoyo, ¿si alguien sabe como se puede ayudar? por ejemplo lo que hacen en inglaterra tener pequeños paneles en el jardin o la terraza, seguro que bastante gente ayudaria y le encantaria tener un panel en casa y coger su propia miel :smile:

    Saludos
     
  15. Re: ¿Por qué las abejas están desapareciendo del planeta?,

    Para mi mientras solo vengan las abejas esta bien, no importa mucho el asunto de la miel, pero si dejan de venir aun teniendo las plantas adecuadas por culpa de los insecticidas no hay nada que hacer .