México: Huertos y macetohuertos mexicanos (1)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por ROSSMAR, 14/1/09.

  1. ppopierre

    ppopierre

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    puebla, puebla, mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Hola a todos!!!
    Pues ya estoy ansioso por poner mi mini huerto macetehuerto en la azotea de mi casa, pero quisiera saber que es lo que puedo plantar en esta época del año???
    se los agradeceria en verdad!!!
     
  2. Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    ¡Hola! ¿Cómo están todos?, espero que muy bien y cosechando mucho.

    Viri: ¿Cuántas semillas se deben poner en cada sobre? Es que yo nunca he entrado a un intercambio y no tengo idea. Ni muchas semillas:smile:

    Oye, yo también me apunto con la info de la piña. Ya he tratado varias veces con tierra y varias con agua y siempre termina echándose a perder. Ya no lo he vuelto a intentar, ¿Le haces algo especial para evitar la podredumbre?

    GAreli: Acabo de ver que en la centarl de abastos del D.F. venden cosas para hidroponia. No pude ir hoy pero apenas pueda me doy una vueltecita y les informo.

    Jennifer: Bienvenida y ¡Bien por tu huerto! se ve muy cuidado.

    Luis C: Ya estamos haciendo espacio por acá para recibir las cajas de verduras que te vamos a pedir.:11risotada: es más ya tengo algunas recetas de ensaladas que se ven tan buenas como tus hortalizas:5-okey:
     
  3. Gareli

    Gareli

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    México, Monterrey Nuevo Leon
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Pandilla....... Hola!!!

    Violaceas.... dale un click en las letras de mi firma (con color cafe-rojo) y te lleva directo a la página del intercambio..... alli te inscribes, porque Viri lleva el control. http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=159508

    Falco gracias por la información...... cuando vayas podrías pedir la página de internet para mi por favor????? de antemano mil gracias!!!
    Aprovecho el mensaje para comentarte lo que le preguntas a Viri respecto a la cantidad de semillas para el envío..... en: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=159508 CONSEJOS E INFORMACIÓN PUNTO 7, allí viene especificado lo de la cantidad de semillas, inclusve en el mismo mensaje, foto 1 vienen sobres listos para envío, allí podrás mas o menos imaginar la cantidad de semillas.


    LuisC creo que nos estás motivando con tus lindas fotos a conocer mas de la hidroponia...... Gracias por compartir.

    Pandilla..... Buenas Noches, besitos y disfruten!!!

    Gareli.

    PSSSSTTT ekipazo:beso:
     
  4. Viri

    Viri

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Monterrey, Mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    hello!!!!
    Otra vez yo entrendo en la madrugadaa!!! pero como ya estoy con la tesis durante el dia, solo me keda la noche y los fines de semana para el hobby!! jejeje!! me encanta por ke asi me distraigo de todas las cosas del diaa!!!

    Gareli, asi es, si siembras esa coronita dentro de seis meses ire a tu casa a merendar piñitaa!!!! rica ricaaa!!! hay una cafeteria en Veracruz ke si mal no me acuerdo se llama la parroquia tienes ke pribar el pan y el chocolate de ahii!!! es deliciosoooo!!! de los mejor ke he probado. Si te gustan los peces, ahi tambien hay un acuario, no es muy grande ni asi pero como a mi me gustan yo fui a visitarlo y me divertii!!! jejejeje si kieres te puedo pasar mas tips!!! igual y por mail para ke sea mejor ;)

    Jennifer, Wooow!!!! tus macetas estan de maravilla, te dire que yo sembre tomate y jamas me germino y eso ke dicen ke es de lo mas facil :S kien sabee igual y no tengo mano para el tomatee ke tristeee!!

    Luis, que padres y diferentes se ven tus calabazas asi paraditas!!!! felicidadeees!!

    Minnita, si recuerdo que me contaste lo de la plaga en tus calabacines... igual y no seria mala idea fusilarnos la idea de luis haber si asi crecen bonitos y sanitoos!!!

    Arturo, siiii!!! fotos estaria muuy bieeen!!!! las esperooo!!!

    Zource, siii!!! jajajaja akii entre que haciendo tarea, avanzandole a la tesis y entrando al foroo!!! eso del multitasking se me da muuuuy bieen!!! y por lo visto a ti tambien, pero una cosa ke si hagoo!!! ke es casi casi y una regla es cero tarea en fin de semanaa!!! es mi descansoo!!!

    te cuento ke sii, mira la piñita la siembras asi directa, claro que de preferencia a la sombra, y si tienes le puedes poner hormonas de enraizar y le estarias ayudando un poco... todavia no te he podido investigar como funcionan en agua pero para el fin de semana te lo investigo!!!

    y con respecto a la salsa, sorry hoy hable con mi papa y se me olvido preguntarlee, pero mañana le marco y la anoto, y ya te la pasoo!! ;)

    Violaceas, espero que si puedas asi como te dijo Gareli, si no hay vemos como le hacemos pero no te apures.

    ppopierre, tienes alguna idea de como que tipo de hortalizas quieres sembrar? por ke hay muchas cosas que pudes sembrar ahorita, puedes sembrar chile y tomate, a mi ahoirta me estan germinando unas cebollas ke sembre la semana pasada. lo ke pasa es ke no hay un calendario de siembra para mexico, pero si kieres puedes basarte un poco en el español, que se parece un poco y funciona para mexico aunke no al 100% pero es mejor ke nada :happy:

    Falco, Gareli ya te contesto, ahi esta todo muy bien explicado, si como quiera te queda alguna duda, no dudes en preguntar jejeje!!! para eso aki estamooos!!

    y con respecto a la piña, ya esta la info aki arribita en lo ke le escribi a Zource, e igual si tienes cualkier duda solo pregunta!!! con respecto a lo de la podredumbre, kieres decir ke se te pudre la planta o de ke? por ke a mi no se me pudrio :S no se a ke se deba, igual e intentale con las hormonas de enraizar y en tierra... y recuerda ponerla a la sombra eso ayuda muchoo!!!

    Besos a todos!!
    Viri
     
  5. ppopierre

    ppopierre

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    puebla, puebla, mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    hola!
    gracias por la respuesta!
    Pues la verdad quiero plantar de todo en mi azotea, solo que no se por donde empezar... pero esa es mi meta, que haya de todoo!!
    bueno, pues ayer sin leer esto ya puse a germinar chiles y los tomates igual los voy a poner a germinar hoy..
    Estare por aqui para ir subiendo fotos y demas dudas joojojojo
    mmm, y hay otra cosa que pueda plantar de esas semillas que venden en sobres????
     
  6. Jennifer Gutierrez

    Jennifer Gutierrez Jennifer

    Mensajes:
    277
    Ubicación:
    Puebla México
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    hola a todos:
    LUIS: gracias por la información está super completa, pero tengo una pregunta, cuál es el fruto rey?? en verdad soy novata en esto!!!
    Tu planta se ve fantastica, está hermosa y la flor mmmm!!! se ve deliciosa.
    pero mas deliciosas están tus lechugas, creceran igual en maceta??? o la hidroponia las hace crecer asi de deliciosas??

    MINNITA81: gracias por los buenos deseos!!

    ARTURO13: wow!! que padre necesitas mandarnos las fotos y que tipo de chiles son....

    ZOURCE: si!! tienes razón paciencia, además el clíma en Puebla se ha vuelto loco, temprano hace frío, todo el día muchisimo calor y por la tarde llueve... seguro es eso, tiene aproximadamente 3 meses que los trasplante, o tal vez tenga una enfermedad, pulgón no es, pero existen medicamentos preventivos??
    Que bueno que ya se está recuperando tu plantita:52aleluya:

    PROPIERRE: bienvenido¡¡

    FALCO DANSKO: gracias!!!

    GARELI: te voy a recomendar un lugar para comer, se lama "el bayo" no puedes dejar de ir a comer son como 4 restaurantes pero hay uno, el más nuevo, esta en Boca del rio enfrente de un barco de la marina que es museo, en verdad que envidia de la buena!!!!
    buen viaje!!!!

    VIRI: gracias!! que padre estuve revisando tus fotos esta padrismo yo siempre he querido tener fresas y jamás han germinado, creo que necesito un curso sobre estolones y por que se pone un plato debajo de las fresas y como sembrarlas, si sabes de algun lugar donde ver toda esa información te lo voy a agradecer muchisimo...

    ya estoy trabajando en mis semillas, crei que seria más rápido y fácil, pero nooooooo, me estoy tardando un poco, además creo que mis semillas son tan comunes como una cebolla o un cilantro pero de todas formas espero que les llegue a alguien que no las tenga.....

    saludos a todos y que tengan un lindo día!!!!
     
  7. arturo13

    arturo13

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Mexico Monterrey Nuevo Leon
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    hola pongo el enlace de mis fotos y espero comentarios y bueno disculpa por que las fotos las tome en la noche pero espero tomar mas

    VIRI: la fresa va muy bien pero no les tome buenas fotos asi que espero subir mas mil disculpas ahi se ven muy apenas con un bote de soda sistema de riego solar

    saludos a todos


    http://picasaweb.google.es/amadeus13/Plantas?authkey=Gv1sRgCOnusMy9iube6gE#
     
  8. ppopierre

    ppopierre

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    puebla, puebla, mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Se me acaba de ocurrir que en mi azotea dan muchisisismas horas de luz directa...
    que tan conveniente seria el poner un mini techito transparente por donde se filtre la luz del sol para especies que no necesiten tanta luz??? y hacia donde deberia ir orientado....
    o para que serviria....
     
  9. piñónsita

    piñónsita piñonsita

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    **JENNIFER** BIENVENIDA AL FORO TUS SEMILLEROS SE VEN MUY LINDOS Y LO QUE TE PUEDO RECOMENDAR ES QUE POR LAS FOTOS A TU CALABAZA LA NECESITAS CAMBIAR DE MACETA YO EN LO PARTICULAS VARIOS DE MIS MACETOHUERTOS EN REALIDAD SON HUACAL HUERTO Y CON LA CALABAZA LECHUGAS Y COLIFLOR ME FUNCIONO MUY BIEN.

    **PPOPIER** YO ESTOY EN PLENA CONSTRUCCION DE UN TECHITO TIPO CASA DE CAMPAÑA TE EXPLICO COMPRE TRES TUBOS DE PVC UNO DE 2.80 MTS. LARGO Y DOS DE 1.70 MTS. CON DOS CODOS A LA MEDIDA UNIENDOLOS ME QUEDO UNA ESPECIE DE PORTERIA Y LOS PUSE DENTRO DE DOS CUBETAS DE PINTURA CON CEMENTO COMO BASE
    POR OTRA PARTE EN OTROS DOS BOTES DE CHOCOMILK DE LOS GRANDOTES PUSE OTROS TUBOS DE PVC PERO MAS PEQUEÑOS AL REDEDOR DE UN METRO E IGUAL CON CEMENTO (SOLO DOS PEQUEÑOS YA QUE YO LO TENGO EN UNA TERRACITA Y DEL OTRO LADO TENGO UNA PARED) COMPRE UNA ESPECIE DE MALLA PLASTICA CON UN BUEN ANCHO ENTONSES A DECUENTA QUE SOLO LA PUSE SOBRE LA ESTRUTURA COMO PARA TENDER UNA SABANA EN EL TENDEDERO Y LAS DOS ESQUINA LAS AMARRE A LOS TUBOS PEQUEÑOS , ESPERO EXPLICARME BIEN EN CUANTO PUEDA TE SUBO UNA FOTO Y VER SI TE PODRIA FUNCIONAR
     
  10. piñónsita

    piñónsita piñonsita

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    DE LO QUE COMENTABA PPOPIER DE QUE SEMBRAR EN QUE TEMPORADA ME ACORDE QUE UNA AMIGA A PENAS UNOS DÍAS ME TRAJO UN REVISTA QUE FUÉ PUBLICADA POR LA SEP EN LOS 80¨S Y TIENE UNA GUÍA QUE ESTA DISEÑADA PARA MÉXICOA SI QUE SE LAS PONGO .


    RÁBANO--- AGUANTA SOMBRA---SIEMBRA TODO EL AÑO---1 MES DE MADURACIÓN

    ESPINACA--AGUANTA SOMBRA---SIEMBRA TODO EL AÑO--2 MESES DE MADURACIÓN

    ZANAHORIA--PREFIERE SOL---SIEMBRE TODO EL AÑO---3 MESES DE MADURACIÓN

    COL---AGUANTA HELADA LIGERA---AGUANTA SOMBRA---TODO EL AÑO---3 A 4 MESES MAD.

    COLIFLOR-- AGUANTA HELADA LIGERA--AGUANTA SOMBRA--TODO EL AÑO--3 A 4 MESESES

    CEBOLLA--PREFIERE SOL--SIEMBRA TODO EL AÑO--6 MESES DE MADURACIÓN

    ACELGA--AGUANTA SOMBRA--SIEMBRA TODO EL AÑO--2 MESES DE MADURACIÓN

    LECHUGA--AGUANTA HELADA LIGERA--AGUANTA SOMBRA--TODO EL AÑO--MADURA EN DOS MESES.

    BRÓCOLI---AGUANTA SOMBRA--SIEMBRA TODO EL AÑO--3 A 4 MESES DE MADURACIÓN

    CALABACITA--PREFIERE SOL---DE MARZO A SEPTIEMBRE--2 MESES DE MADURACIÓN

    MAIZ DULCE--PREFIERE SOL--DE MARZO A JUNIO--3 MESES DE MADURACIÓN

    EJOTES--PREFIEREN SOL--DE MARZO A JUNIO--2 MESES DE MADURACIÓN

    CAMOTE--SIEMBRA EN MARZO --- 6 MESES DE MADURACIÓN

    PEPINO--PREFIERE SOL--SE SIEMBRA DE FEBRERO A JULIO---2 MESES DE MADURACIÓN

    JÍCAMA-- DE FEBRERO A MAYO-- 6 MESES DE MADURACIIÓN

    JITOMATE--PREFIERE SOL--DE NOVIEMBRE A JUNIO---4 MESES DE MADURACIÓN

    BETABEL---AGUANTA HELADA LIGERA--AGUANTA SOMBRA--TODO EL AÑO--3 A 4 MESES

    PAPA--AGUANTA SOMBRA --DE ENERO A FEBRERO--4 MESES DE MADURACIÓN

    CHICHARO--AGUANTA HELADA--AGUANTA SOMBRA--AGOSTO A DICIEMBRE--2 MESES

    SANDÍA--PREFIERE SOL---DE FEBRERO A MARZO---4 MESES DE MADURACIÓN

    CHILE---PREFIERE SOL---SIEMBRA DE MARZO A ABRIL--5 MESES DE MADURACIÓN


    ESPERO NOS SIRVA A TODOS EN REALIDAD YA ES UNA REVISTA MUY VIEJITA PERO PERO TIENE INFORMACIÓN BÁSICA Y MUY ÚTIL FUE HECHA POR EDITORIALES COLIBRÍ Y SE VENDÍAN EN PUESTOS DE PERIÓDICO Y TIENDAS CONASUPO A SI QUE IMAGINENSE YA PASO ALGÚN TIEMPO DE ESTO EN CUALQUIER RATO QUE TENGA LES PONGO ALGO MÁS. SALUDOS A TODOS
     
  11. Viri

    Viri

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Monterrey, Mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Holaaa!!! hoy me di un tiempo para contestar temprnoo!!! jajajaja y veo ke no hay muchos posts pero contestare los ke hay!!!

    ppopierre, la verdad es ke puedes platar todo lo ke viene en sobres, todavia no se viene el otoño y con este clima loco, igual y hasta podremos sembrar en pleno enerooo!!! puedes sembrar sandia, melon , maiz, pimiento, cilantro perejil apio!!! jajajajaja tendras tu propio departamento de verduras en tu casa!!! solo es cuestion de cuanto espacio tengas y pues dependiendo las raices de las plantas necesitan distintos tamaños de maceta!!! :smile:

    Jennifer, tengo ke confesar que con las fresas yo hize trampa, jejeje :S compre la plantita, y de ahi sake las plantas ke tengo y las ke he regalado, me dijeron ke de semilla era muy dificil ke se te diera, aunke acabo de comprar en amazon unas semillas de fresas amarillas pero todavia no las siembro, haber ke pasa??? te cuento como me fue.

    Si, te entiendo, claro ke es medio tardadillo eso de acomodar las semillas y hacer las hojitas con la informacion ke deben llevar, pero todavia hay tiempo, asi ke no te apures!!!

    Arturo, si ya veo como la pusistee!! super buena ideaa!!! ke bueno ke va muy bieen!!! me dices cuando te de el primer estoloon!!

    Ppopierre, a mi patio tambien le da la luz del sol casi todo el dia, yo lo ke hize fue comprar una malla ke venden en homedepot ke cubre el 80% de la luz solar, y puse a mi novio a ke la amarrara a la reja de la ventana y ke la clavara a la pared jajajaj!!! y yo lo ke hago es ke ahi tengo mi semillero, por ke cuando lo tenia en el sol no germino nada :( muy tristee!!! ahora ya con ese techito ha germinado casi todo!!! :icon_biggrin:

    Saluditoooos!!!
    Viri
     
  12. Viri

    Viri

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Monterrey, Mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Woooooooow!!!! pinositaa!!! esta padrisimooo el calendariooooooo!!!! me encantooo!!!!
    mil graciaaaaaaas!!! tenia mucho tiempo buscando algo hecho para mexico y no encontraba nada!!! :smile::smile::smile:
    Eres un angeeel!!!

    Viri
     
  13. Gareli

    Gareli

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    México, Monterrey Nuevo Leon
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Hola Pandilla!!!

    Saludos y Besitos para todos!

    Gracias por sus buenos deseos y tips para mi viaje a Veracruz, pero se pospone..... en fin, lo bueno es que no eran vacaciones jajajaja.... al cabo que ni quería ir........ porque mi lugar favorito es Xalapa y no había planes jajajaja.

    Piñosita que padre calendario, gracias por tan buen aporte!!

    Viri la fresa ya ha muerto!!! estoy triste, triste...... luego me das mas si???

    Hoy fui a Home Depot...... aun no hay invernaderos, no crean que se me ha olvidado ok?? y compré un gardenia....... aun sin flores, pero le traía muchas ganas....... cuando me de flores y posteriormente semillas se las compartiré.... y compré TODO lo necesario para mi invento contra la mosca blanca, que ya me tiene cansada...... luego subiré fotos y a ver si funciona.

    Besitosssssssss
    Cuidense y lindo jueves!!
    Gareli.
     
  14. Gareli

    Gareli

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    México, Monterrey Nuevo Leon
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Arturo duda..... para qué es el bote de pet que tienes en la maceta con el mango????

    Gracias!!
    Gareli
     
  15. luis c

    luis c

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    ramona california usa
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Saludos a todos

    Jennifer
    El fruto rey es normalmente el primer tomate del primer racimo
    este fruto se desarrolla mas grande y en muchas ocaciones deforme y quita fuerza a los otros frutos

    La mayoria de la plantas se desarrollan perfectamente en tierra la hidroponia es solo una modificacion de la siembra tradicional en donde se le puede dar a las plantas los nutrientes con mas exactitud para un mejor desarrollo y produccion

    Arturo
    Se ve que te realmente te gusta este pasatiempo adelante, paciencia y suerte

    Piñonsita
    Que buena lista nos diste creo que es una buena herramienta para organizar nuestros huertos gracias

    Luis