Ayudar a rediseñar un jardín nuevo en Madrid

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Raina, 30/7/09.

  1. Raina

    Raina

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Madrid Sierra Oeste
    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    ¡Buenos días!

    Pues sí, yo creo que podíamos dejar el diseño "estructural" de plazuela y, a lo mejor, jugar con las lajas del suelo para acentuar esa especie de círculo que se queda entre los bancales. Será cosa de probar.

    Además, en el caso de los bancales en un lado, el pasillo de césped sería más estrecho porque no había descontado los 50 cm. aproximados que mide el parterre que está debajo del porche y que tiene a la izquierda un trocito de escalera (:icon_redface: que torpe soy!) por lo que la longitud real de césped "libre" son 4,50 metros. El parterre (que es un horror y al que habrá que "meter mano" en su momento) y su dimensión se ve en esta foto:

    [​IMG]
    Y el césped, como bien dice Llosona, ya se verá como termina. Por nuestra parte, preferiríamos tener el mínimo césped posible.

    Bemi me parece muy bien lo que dices de que quedarían mejor los arcos con el árbol de sombra.

    Y si estamos de acuerdo en esta estructura

    [​IMG]

    ... pues ... ¡adelante! :eyey: :eyey:
     
  2. Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    Hola :happy:

    Yo no tengo mucha idea, y le he dado un vistazo al tema un poco rapido, porque no tengo tiempo. Pero me gusta mucho como va. Así que se me ha pasado una cosa por la cabeza, no sé si para liarla más o para ayudar (lo siento)

    El planito

    [​IMG]

    Los "bancales o contenedores" tendrían forma circular, dejando unos espacios libres para poder pasar. Y en el centro, el círculo de aromaticas que subió llosona creo que en el hilo de bemi.

    Bueno a ver que os parece, no tengo tiempo para más e internet me va fatal!
     
  3. Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    Las medidas de los contenedores, no son las adecuadas seguro, es que ha sido un dibujo a toda prisa
     
  4. Raina

    Raina

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Madrid Sierra Oeste
    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    ¡Jo, que chulo! Para nada es liarla más ... cuantas más opciones, mejor.Y esta es preciosa... y con la espiral de aromáticas en el centro ... ummmmm...

    No sé si habrá algún inconveniente por la exposición al sol o por las medidas. De esto último, voy a mirar si podría hacerse sin que quedara demasiado "apretado" (o si hay que cambiar alguna otra cosa...)

    ¡Gemmabcn, un montón de gracias por tu idea!

    :beso: :beso:
     
  5. Raina

    Raina

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Madrid Sierra Oeste
    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    Os pego un esquemilla, que es más o menos el de Gemmabcn, pero que me ha servido para ver cómo iba la cosa de medidas. El círculo del centro corresponde a la espiral y tendría un diámetro de 1 metro (poco, no?) Los pasillos circulares tendrían un poco más de un metro y lo mismo el ancho de los bancales. Bueno, esas son las cuentas que yo me he hecho, que lo mismo no están muy ajustadas;)

    Me parece bonito pero creo que sería necesario un espacio más amplio ¿cómo lo véis?

    Bueno, aquí va el cutreplano:
    [​IMG]

    :beso: :beso:
     
  6. Eva B.

    Eva B. sentada en un bancal

    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    Hola Raina! Voy hojeando tu hilo, que me gustan los jardines con huerto... y me animo a hacerte un par de comentarios: estás planeando bancales muy, muy pequeños... entre 4 y 6m2 de huerta...y además acotados, más costosos de modificar...
    una cosa es plantar como loca y otra limitarte tanto, teniendo espacio.. si te dedicas a plantar "2 de cada", puede pasarte en más de una ocasión que entre los caracoles (primera baja)y los hongos o los pajaritos o el viento (segunda baja), te quedes sin cosecha de muchas cosas... y no podrás probar con las patatas o las alcachofas.... solo podrás plantar calabacines enanos........ y no tendrás más de un cuarto de kilo de fresones maduros a la vez:11risotada: ...
    otra cosa que te quería comentar es lo de los soportes para hortalizas hechos de brezo, madera etc... son preciosos... pero a mí siempre me ha quedado la duda de que si la planta del soporte te coge un hongo o alguna plaga durilla, cómo se trata el soporte? por que el consejo más generalizado en muchas ocasiones es quemar para "desinfectar" ... y ya me dirás...:13mellado:
    yo soy una gran partidaria de las cañas en la huerta, tienen mucho sentido: es algo orgánico y desechable, gratuíto y de rápida reposición... y bueno, es que a mí no me parecen feas:smile:
    por si te sirve,
    Eva
     
  7. Raina

    Raina

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Madrid Sierra Oeste
    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    ¡Hola Eva B.! Gracias por tus comentarios. Es cierto que nos estamos planteando un minihuerto con todas los problemas que señalas pero no tenemos mucho tiempo y creemos que algo más grande nos va a superar.

    Este año nos paso semillas el padre de una amiga y, aunque todavía estábamos con la mudanza (y seguimos con cajas sin abrir:desconsolado: ), las plantamos y hemos tenido muy buena cosecha (la "suerte del novato", supongo) pero también nos hemos dado cuenta de que es algo a lo que hay que dedicar bastante atención. Por eso lo hemos limitado a cuatro "bancalitos" en los que iremos experimentando desde la rotación de los cultivos a los remedios ecológicos para las plagas.

    Eso sí, con "suerte del novato" o lo que sea llevamos ya un montón de calabacines, de judias verdes y de guisantes:smile: ... y aprovecho para poneros una fotillo de nuestra primera cosecha ... ... que era muy poca cosa pero nos emocionó tanto que vamos a terminar enmarcando la foto.

    [​IMG]

    Sobre lo que comentas de las cañas, la verdad es que ahora con las judías a tope ni se ven, pero bueno es algo a pensar. De todos modos no podría ser nada fijo por el tema de la rotación. Eso sí, aquí en Madrid ... las cañas son de lo más barato pero, por desgracia hay que comprarlas. :( (que yo sepa ... porque si alguien me da una pista ...)

    Muchas gracias de nuevo.

    :beso: :beso:
     
  8. Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    Si, Raina y para hacer en el suelo directamente, por que montar en bancal elevado esa figura es un poco complicada.

    Respecto a lo comenta Eva B sobre que los bancales son pequeños, tiene razón. Todo depende de lo que pretendas plantar. Si vas a poner patatas entonces cerramos el huerto donde está ahora y hacemos una era. Las plantas de las alcachofas son preciosas, pero por su volumen no irian en un bancal. Hay una serie de plantas que por su tamaño no se pueden poner en esos bancales.

    Mis 3 plantas calabacin de este año, están diseminadas por distintos sitios de la huerta, no están juntos por dispersar el riesgo de los caracoles y babosas.;)

    No lo entiendo muy bien. A mi también me gustan los soportes de cañas, pero en mi zona no los hay. Se usa la madera de avellano, es lo que todo el mundo tiene a mano en los setos, que al cabo de unos años se destruye.

    ¡Ah, ya se por que lo dices, se comento más atrás lo de usar otro tipo de soporte, se comentaron los de jardineria! En la huerta e invernaderos, uso tetracero hace años para las alubias (fabes de la granja), judias, tomates, etc. Destruyo el material vegetal en compost, pero los soportes pasan el invierno en el exterior a la helada. :smile: Los hay metálicos también muy monos. ;)

    Si Raina se plantea poner un huerto en plan de obtener producción para una familia, entonces mi consejo es pon los bancales en el suelo, busca atrás un hueco donde se pueda ampliar o disminuir. Hablamos de otras dimensiones.
     
  9. Raina

    Raina

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Madrid Sierra Oeste
    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    ¡Hola!

    Sobre los bancales semicirculares, efectivamente no sólo es problema de espacio sino que sería dificilísimo hacerlos ...

    Sobre el tamaño del huerto y su utilización, nos quedamos con los cuatro bancalitos. Tienen sus limitaciones, pero cumplen nuestras expectativas. Sobre todo cuando tenemos todo el resto del jardín sin hacer ... :happy:

    En definitiva, que yo vuelvo al plano de Llosona que manejaba esta mañana y que me parece que debería quedarse ya como definitivo.

    Añadir que un montón de gracias por todas las propuestas, que da gusto la imaginación que tenéis y vuestra generosidad ayudando y compartiendo los proyectos del foro :bravo:

    Y dicho esto, ahí va el plano:

    [​IMG]

    ¿Seguimos desde aquí?

    :vamos:
     
  10. Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    Bueno, si ya lo tienes claro seguimos ;)

    Del otro lado del camino, que tenemos, aprovecha cuando baje el calor para medir y marcar en el plano.
     
  11. Eva B.

    Eva B. sentada en un bancal

    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    Hola! llosona, simplemente sugería que 12-15m2 no me parecen tan descabellados ... y te dan más margen de maniobra ... yo planto 6 puerros o 20 ajetes o 10 matas de patata que para un agricultor "serio" es ridículo, pero me lo paso bien ;)...
    sobre las esctructuras me refería a las de jardinería, más elaboradas y caras...
    Raina, tiene todo muy buena pinta, a disfrutarlo! Y a disfrutar del diseño!
    Saludos,
    Eva
     
  12. Raina

    Raina

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Madrid Sierra Oeste
    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    Uff ... Llosona como no he sabido marcar en tu plano a escala lo del otro lado ... :icon_redface: he vuelto al mío y lo he añadido. Eso sí, falta la parte tuya de los bancales y zona de trabajo porque si lo pego se dkstorsiona... En fin, siento ser tan torpe y haceros trabajar tanto :(

    Pego mi cutreplano aquí:

    [​IMG]

    (... y no os cuento como hago los planos porque os da un ataque de risa :11risotada: :11risotada: )

    :beso: :beso:
     
  13. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    Cuantas ideas!!!
    La propuesta de gemma,tambien estupenda;) dan ganas de ampliar el huerto con tantas posibilidades...

    Yo creo que aunque sean solo cuatro bancales,se les puede sacar rendimiento y ademas te permite mimarlos mas...
    tambien se pueden plantar algunas cosas en suelo,a modo ornamental...vaya yo tengo alcachofas en mi senderito y unas calabazas en tiesto...:11risotada:

    Haciendo un inciso,te dejo un enlace que encontre...igual ya lo viste pero no esta de mas.Se trata de un calendario y unas tablas de asociacion de hortalizas.

    http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=175880
     
  14. Raina

    Raina

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Madrid Sierra Oeste
    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    ¡Hola Bemi! Este enlace es buenísimo. He mirado muchas cosas del foro de huertos y viendo algunos libros pero aquí está todo muy sintetizado y facilita mucho las cosas.

    y ... desde luego que con tantas y tan buenas ideas es que dan ganas de hacerlas todas :smile: Pero bueno, habrá que limitarse a lo posible ... eso sí, tomo nota de tus alcachofas "de sendero". :11risotada:

    ¡Muchas gracias!

    :beso: :beso:
     
  15. Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    ¡Estupenda la cosecha Raina! Hace ilusión ¿verdad?;)

    Eva B, lo importante es eso, pasarse lo bien. Tengo amigos que no lo entienden, pero el tiempo de mi propio huerto es siempre una felicidad. :5-okey:

    Lo siento Raina, no me di cuenta que no he puesto una rejilla para que sea más cómodo colocar cosas en el plano. Solo pense que así, se veria mejor. Mañana te lo cambio con rejilla.

    ¿Esas medidas nuevas son desde los arbustos hasta el muro? ¿hasta el seto? ¿Cuanto tiempo, ancho y separación entre árboles tiene el seto?

    Bemi, gracias por el enlace. Le echare un vistazo. ;)