Raíces aéreas en tronco de ficus quiero que salgan

Tema en 'Ficus (varias especies) (bonsái)' comenzado por fredito, 21/8/09.

  1. fredito

    fredito

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    La coruña, España
    Hola, me gustaría intentar que le salgan raices aéreas a mi ficus, no sé si esta es lo mejor época para hacerlo o si debo esperar a primavera, también si sería conveniente transplantarlo antes de hacerlo.

    Saludos
     
  2. Re: raices aéreas en tronco de ficus

    No hace falta transplantarlo. La mejor época es a finales de primavera, cuando al bonsai aún le quedan fuerzas para crecer. La cuestión es hacer que enraice el bonsái un poco más arriba de lo habitual. Le debes eliminar un anillo de corteza a 1-2 cm de la base. Aplícale hormonas enraizantes a ese "anillo" y ponle un pequeño tiesto redondo de plástico cortándolo para que puedas colocarlo y para poder nivelarlo no vaya a ser que no te quepa de lo alto que es (el tiesto). Luego lo rellenas un poco con musgo sphagnum (lo puedes encontrar en viveros especializados) y con tierra. Para un mejor enraice le puedes aplicar vitamina B1 (disponible también en el mismo tipo de viveros). Riégalo hasta el final de la estación de crecimiento con mucho cuidado de que no se encharque. Al final de todo el ciclo, tendrás un buen sistemas de raíces aéreas y entonces podrás transplantarlo para direccionarlo de la forma que prefieras.

    Un saludo. Espero haberte ayudado.
     
  3. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: raices aéreas en tronco de ficus

    Esa tecnica de pelar la corteza, la tierra, la maceta ... etc es la tecnica adecuada para hacer acodos ... no para emitir raices aereas ...

    Lo mas que puedes conseguir es una corona de raices terrestres formando un perfecto circulo en el tronco ... que probablemente se moriran en cuanto las dejes al aire ya que no nacieron en el aire ni a la luz ...

    Vestusto
    ... ¿a ti te ha funcionado al hacerlo asi ? :icon_rolleyes:

    Saludos
     
  4. Re: raices aéreas en tronco de ficus

    Hola:

    La mayoria de los ficus tienden a sacar raices de las ramas y tronco, con calor y humedad.

    Si puedes proporcionale eso, el solo las sacara sin cortes.

    Una buena forma, es envolver el tronco y ramas con musgo humedo o similar, y envolverlo con un plastico negro. No son necesarios cortes ni hormonas.

    El problema, como comenta Mmd58, es que las raices que se forman en ese medio, pueden desecarse si se exponen de repente al aire y la luz, por lo que una vez formadas y que tengan cierto calibre, habria que ir destapandolas poco a poco.

    Seguramente, lo mas productivo seria poner la planta en un invernadero, saturado de humedad y con temperatura alta y constante.

    El verano proximo, tengo pensado hacer lo siguiente con el mio:

    En un "cutreinvernaderodeplastico" de esos que se encuentran a buen precio, poner un barreño de agua en la balda inferior. Y al ficus en la superior. Situarlo a semisombra, para que tampoco se cueza ;) y tenerlo con la cremallera cerrada. La evaporacion del barreño, unida a la poca ventilacion, deberia producir el ambiente propicio para la emision de raices. Los dos problemas principales que veo, son ¿como evitar un calor excesivo? y ¿como prevenir la aparicion de hongos? lo primero, se resuelve "jugando" con la cantidad de luz que recibe, y el tiempo que esta la puerta del invernadero abierta; para los hongos, habra que vigilar constantemente, y en caso necesario, "chute" de fungicida, y claro, que la planta este fuerte y a pleno crecimiento.

    Espero que podamos ver los resultados.

    Salu2 y suerte
     
  5. jack_sp

    jack_sp Jack

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    OVIEDO, Asturias, España...
    Re: raices aéreas en tronco de ficus

    Hola,

    Me alegro que hagas esa pregunta la verdad estoy intentándolo por el siguiente método.

    http://www.portalbonsai.com/historico/categoria.asp?idcat=13592

    Aunque tengas un anillo de raíces lo que si puedes hacer es y destapandolo poco a poco cuando las raíces llegan a tierra entonces ya pueden sobrevivir si la necesidad de esta. Puedes llevarlas con un tutor del que le vas quitando tierra poquito a poco. También esta bien según dicen para que se fusionen al tronco quitar un poco de corteza atar y enrafiar.

    Ya me contaras
     
  6. Re: raices aéreas en tronco de ficus

    Si me a funcionado pues despues lo transplanté, lo puse a la medida que me convino y ahora lo tengo mbn.