Vecino tiene los setos muy altos de cipreses que no piensa podar

Tema en 'Vecinos: problemas con vecinos por las plantas o el jardín' comenzado por Chuchurría, 22/8/09.

  1. Buenas,

    Soy novata en infojardín, asi que ¡¡HOLA A TODOS!!

    He entrado en el foro de Paisajismo pidiendo ayuda para adecentar un pequeño jardin que tengo. Entre los problemas que presenta, hay uno que se me escapa de las manos: MI VECINOOOO

    La linde que tengo el gusto de compartir con él tiene por su lado unos cipreses altíiiiiisimos y que no ha cortado en años...y piensa seguir asi. Hablé con él, me dijo "la semana que viene los corto"....y después "la semana que viene"...hasta que me ha dicho que no piensa cortarlos, que si quiero que los corte yo, pero que él no piensa hacerlo ni pagar nada por supuesto.

    Os pongo un par de fotos para que veais de qué hablo:

    [​IMG]

    [​IMG]

    El resto de linde que da a zonas comunitarias están igual y según el presidente de la comunidad, le han dado varios avisos pero el tío pasa.

    ¿¿Qué puedo hacer??...¿me mudo? ¿le paso el cortacesped por encima?...porque la opción de echarle algún veneno a los árboles como me ha recomendado una vecina no me convence, la verdad.

    Supongo que habrá una forma legal de acabar con el tema, empezar asi con el vecino no me gusta, pero vaya que por las buenas no veo solución.

    A ver si alguien puede echarme una manita con el figura del vecino.

    ¡¡Gracias!!
     
  2. Re: ¿¿ALGUIEN ME AYUDA CON EL CHULO DE MI VECINO??

    Hola!

    Creo que hay alguna legislación sobre esto de las lindes (puedes buscar en el este mismo foro de Jardinería general, en un tema donde interviene Kira y deja claro el tema legal en España), el caso es que todo lo que entra en tu terreno puedes quitarlo, pero no puedes matar el árbol (o la planta) que lo provoca porque no está en tu terreno, y creo que hay ciertos metros que hay que respetar si quieres poner un árbol, y creo que eran unos dos o tres metros desde la linde, que me parece que el vecino no ha respetado y por lo tanto debería quitar el árbol de ahí y ponerlo en otro sitio más alejado de la linde. Pero vaya, busca en este mismo subforo que hay un tema más o menos reciente donde se habla de esto con más conocimiento.

    Creo que también podrías preguntar en tu ayuntamiento sobre las ordenanzas que hay al respecto.

    Besos ;)
     
  3. zalem_84

    zalem_84

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    mediterraneo
    Re: ¿¿ALGUIEN ME AYUDA CON EL CHULO DE MI VECINO??

    Yo acabaria pronto con ello , si dice que los cortes tu pues al atakee!!! se los dejaba mas pelados aja.

    ami tambien me paso algo parecido con una vecina , resulta que planto unas plantas en el linde , y me jodio las mias porque las que esta palnto se propagaron . hasta que un dia coji , un producto llamado " sotal" es un veneno XD y se la rege un poc , la question que en dos dias adios a sus maravillosos setos .
     
  4. Re: ¿¿ALGUIEN ME AYUDA CON EL CHULO DE MI VECINO??

    Ana María, Zalem, gracias por responderme.

    Lo de recortar (más bien seria cortar de raiz) los cipreses nosotros, lo hemos pensado, pero al final le estariamos manteniendo al individuo el jardin y no me apetece la verdad. Además los que están pegados a la casa no podría cortarlos y me están ahogando la chimenea.

    Estoy buscando por el foro mensajes que hagan referencia al tema pero no los encuentro...¡qué patosa soy con la informática!

    De todos modos, intentaré enterarme en el Ayuntamiento cual es la normativa al respecto.

    Saludos.
     
  5. Re: ¿¿ALGUIEN ME AYUDA CON EL CHULO DE MI VECINO??

    lo malo de empezar estos líos con un vecino es que va a estar observandote constantemente y nada que te salgas de la legalidad te va a atacar.

    haz un último intento de convencerlo por las buenas, aunque tengas que poner algo de tu parte.
    luego cada vez que pongas un árbol va a estar con el metro en la mano, por enredaderas de paredes comunes, por ramas, .... por todo.
     
  6. Eva B.

    Eva B. sentada en un bancal

    Re: ¿¿ALGUIEN ME AYUDA CON EL CHULO DE MI VECINO??

    Hola Chuchurría! Te dejo un mensaje de no hace mucho en el subforo de diseño donde se recoge información sobre esos temas:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=142426
    Suerte y ojalá lo podáis solucionar diplomáticamente, por lo que te comenta Lidia....
    Saludos,
    Eva
     
  7. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: ¿¿ALGUIEN ME AYUDA CON EL CHULO DE MI VECINO??

    Eva,

    Interesante ese hilo y también útil por cuando las cosas se desmadran. Pero siempre se cazan más moscas con miel que con vinagre.
    Yo tragaría un poco mi amor propio.:( :( :( Es que algunas veces, como en todas las facetas de la vida, hay que tragar.:( :( :(

    Yo, como Lidia, tendría muchísimo cuidado porque un vecino es para toda la vida y se sabe donde empieza una riña por lindes y cosas parecidas pero no cómo terminan. Puedes terminar con una vendetta en toda regla.

    Un cabroncete de vecino te puede joder bien jodido, incluso dentro de toda la legalidad.

    Así de triste:eyey: :eyey: :eyey:
     
  8. Eva B.

    Eva B. sentada en un bancal

    Re: ¿¿ALGUIEN ME AYUDA CON EL CHULO DE MI VECINO??

    Por supuesto Wageninger ;) , yo soy partidaria de estar a buenas con los vecinos, es un hoy por ti mañana por mi.. o debiera serlo...
    pero sobre todo, soy partidaria de tener la información necesaria... cuando se reclama algo, aunque sea con mucha mano izquierda, primero hay que saber si se tiene razón para ello... conocer la legislación supone saber cuales son nuestros derechos, pero también nuestros deberes y los derechos ajenos... esto debería dar pa'pensar y llegar a acuerdos, no para meter una denuncia a la primera de cambio o andar cortando cipreses ajenos:11risotada: ...
    Saludetes,
    Eva
     
  9. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: ¿¿ALGUIEN ME AYUDA CON EL CHULO DE MI VECINO??

    Totalmente de acuerdo que es importantísimo estar bien informad@.:happy: :happy: :happy: Así lo dijo: por si las cosas se desmadran.:11risotada: :11risotada:

    Saludos a tod@s:happy: :happy: :happy:
     
  10. Re: ¿¿ALGUIEN ME AYUDA CON EL CHULO DE MI VECINO??

    Mientras leía me imaginaba un desastre... ¡Pero son hermosos esos cipreses! ¿Por qué los querés sacar? A lo sumo cortá algunas ramas si te entorpecen el paso. ¡Pero son lindos, lindos! Yo me haría amiga de tan bellos árboles.
     
  11. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: ¿¿ALGUIEN ME AYUDA CON EL CHULO DE MI VECINO??

    Si que son lindiiiiiiiiiisimos, pero por lo que veo en la foto la jodienda es gorda y mas que se puede poner en el futuro como no libere el techo por la parte de la chimenea, los muros de se paracion los veo en el suelo y las raices saliendo por la taza del WC, ese es el futuro.
    Pues nada Chuchurria, hazte coleguita del vecino y haceros unos botellones a la sombra de los cipreses.
    Suerte por que la que tienes es fea muy fea.
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿¿ALGUIEN ME AYUDA CON EL CHULO DE MI VECINO??

    Hola


    Bueno consejo, Zalem ... así luego el vecino podrá ponerle una denuncia por cortarle SUS cipreses ...


    Eva, usa el buscador, que yo he puesto varias veces el artículo del Código Civil en éstos foros.

    Pero en resumen, todo lo que pase a tu propiedad tienes derecho a pedirle al vecino que lo corte, no puedes cortarlo tu. Si no lo hace, pues le denuncias en el juzgado y el deberá cortar y pagar las costas del juicio ...

    Pero ... yo cogería y copiaría el artículo del Código Civil y con el bajo el brazo, iría a su casa y se lo diría ... que la ley lo dice y que quieres que corte el seto, y le das un plazo razonable para que lo haga, diciendo que si no es así, irás al juzgado.

    Si no lo hace, pasado ese plazo, se lo recordaría ... y si te dice que no piensa hacerlo, pues te vas a Correos, y le mandas un burofax (que te costará como unos 10 €) en el que le solicitas que corte el seto de nuevo.
    Eso acojona bastante porque un burofax es una prueba fehaciente en un juzgado ... por lo tanto quedaría constancia de que lo has solicitado y el pasa ...

    Claro, si sigue pasando ya sólo te queda jorobarte o ir al juzgado ...

    Pero si el vecino no es más estúpido de lo normal, seguramente cortaré el seto antes de llegar a todo ésto ...


    Saludos
     
  13. PACO P

    PACO P

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Córdoba-España
    Re: ¿¿ALGUIEN ME AYUDA CON EL CHULO DE MI VECINO??

    Te cuento lo que he visto hacer en estos casos. Ante todo intentar solucionarlo en via "amistosa" por todos los medios. Porque como te comentan, a este vecino tendrás que soportarlo muchos años.
    Se de casos en que cada vecino se poda y mantiene la parte de seto que toca a su casa. Y con respecto a la altura. Cada podaque se hace se comparte alternativamente. Con esto todo solucionado.
    También conozco el caso de dos vecinos, cada cual corta o poda su parte, y como uno de ellos es un coñazo de tío, a este coñazo siempre le toca la altura.
    Piensa que este seto es medianero, y tanto tiene aprovechamiento el vecino como tu.
    Saludos y suerte.
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿¿ALGUIEN ME AYUDA CON EL CHULO DE MI VECINO??

    Hola


    Perdón, pero no confundamos términos ...

    Un seto medianero es otra cosa, y ese me parece que no lo es ... yo al menos veo un murete que separa las propiedades, por lo que parece que el seto pertenece al vecino pues está tras el murete. Si fuera medianero, lo podria cortar ella ... si no es medianero, no.


    Saludos
     
  15. victorlupi

    victorlupi Amante de la Naturaleza

    Mensajes:
    1.596
    Re: ¿¿ALGUIEN ME AYUDA CON EL CHULO DE MI VECINO??

    Yo sinceramente para estas cosas soy muy drástica y soy de las que corto por lo sano pero, sinceramente me da mucha pena que esos árboles acaben así, quizás si tiras por el camino legal haya alguna manera de llevarselos a otro sitio, no se, digo yo.

    Bueno, te deseo mucha suerte pues la verdad es que tienes un problemon.