Mariposa del geranio: nueva gama de insecticídas contra Cacyreus marshalli

Tema en 'Mariposa del geranio, polilla africana o taladro del geranio' comenzado por jlnadal, 21/8/09.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Como os comentaba,con la Nueva Legislación Européa sobre Fitosanitarios,van a desaparecer del mercado,la mayoría de los actuales y se van a endurecer los requisítos para adquirírlos.
    La mayoría de las empresas químicas especializadas,llevan varios años de investigación sobre nuevas líneas de prodúctos Fitosanitarios Químicos de Síntesis no agresívos con el Medio Ambiente.
    Esta notícia está relaccionada diréctamente con el tratamiento de los Pelargoniums,contra Cacyreus marshalli...se trata de un insecticída sistémico...de Dupont...

    aquí está en trámites de aprobación.


    Se lanza un nuevo insecticida que combina potencia y cuidado del medio ambiente



    En el marco del XVII Congresos de AAPRESID, DuPont presentó Coragen, un nuevo producto que según la compañía va a establecer un nuevo estándar en la protección de cultivos



    Dupont-“Coragen es una combinación única de potencia insecticida y seguridad para las personas, el medio ambiente y la comunidad; es la nueva respuesta de la ciencia a los requerimientos agrícolas actuales”, comento Julio Gravano , gerente de Comunicaciones de Marketing de DuPont. “Es un producto clave para la protección de cultivos y un paso más hacia una producción sustentable siendo además ideal para incluir en los sistemas de agricultura certificada que actualmente AAPRESID está promoviendo ” comentó finalmente.

    El ingrediente activo de “Coragen" es Rynaxypyr , una nueva molécula perteneciente a una nueva familia química , creada y desarrollada por DuPont
    A partir de un nuevo modo de acción Coragen logra conjugar una serie de beneficios únicos para los agricultores, los consumidores, la comunidad y el medio ambiente.

    En una disertación técnica dentro del marco del Congreso, el Ing. Agr. Daniel Igarzábal hizo alusión directa al producto en su conferencia titulada " Del DDT al Rynaxypyr". Mostró el camino histórico que han recorrido los insecticidas en Argentina y de que manera han evolucionado las propuestas de las empresas en el manejo de plagas. En este sentido Rynaxypyr , el ingrediente activo de Coragen, es la molécula insecticida que compatibiliza el sentido actual de la sustentabilidad. Esto es proteger los cultivos de las plagas con un mínimo impacto en el medio. Y dentro del medio está el hombre.

    En un cuadro comparativo mostro la cantidad de productos insecticidas que se vienen aplicando y el riesgo de intoxicación a las dosis utilizadas. Rynaxypyr se muestra como el menos tóxico de todos los productos hoy en el mercado.
    Finalmente hizo referencia al nombre del producto Coragen al encuadrarlo en la situación actual del manejo de plagas en argentina, dijo " Es para destacar la presentación y hasta el nombre de este producto, porque hay que tener "coragen" para lanzar al mercado una propuesta como la que están haciendo. Cuando el 80% de las aplicaciones en Argentina se siguen haciendo con 4 productos ( clopririfos, cipermetrina, endosufan y netamidofos ) que distan mucho de ser respetuosos al ambiente, donde importa mas matar insectos que proteger cultivos, donde el ambiente, hombre incluido, queda al margen de cualquier previsión en la elección de insecticidas, y en una marco económico imprevisible, se viene a lanzar un producto de cualidades técnicas y respeto ambiental como ninguno de los que hasta ahora conocíamos.

    Nunca tan bien puesto el nombre, hay que tener Coragen para hacer propuestas como esta." completó Igarzabal .

    Coragen es el primer insecticida perteneciente a una nueva familia química , las diamidas antranilica, cuyo ingrediente activo, Rynaxypyr, actúa a nivel diferente del resto de los insecticidas comerciales . Su modo de acción, absolutamente innovador, es a nivel del sistema muscular . Los insectos sensibles presentan parálisis muscular, letargia generalizada, rápida detención de la alimentación e inhibición del desarrollo , que finalmente los conduce a la muerte en 1 a 3 días.

    http://www2.dupont.com/Crop_Protection/es_ES/Noticias_y_Eventos/Agronoticias/14_02_2007.html



    .
     
  2. Re: Nueva Gama de Insecticídas contra Cacyreus marshalli

    Gran noticia y esperemos que además este producto no tenga el mismo efecto viagra que el Imidacloprid sobre la capacidad reproductiva de la añara roja, tal y como comentó Julio.

    Un saludo....
     
  3. Brujedo

    Brujedo

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Nueva Gama de Insecticídas contra Cacyreus marshalli

    Pues a mí lo que más me preocupa es la mosca blanca, no soy capaz de acabar con ella. Literalmente está comiéndose mis geranios, y le eche lo que le eche parece que engorda. Hasta las veo sonreir cuando me acerco con el insecticida... alguien vende un cañón aunque sea de segunda mano?

    : ((
     
  4. Mª del Pilar

    Mª del Pilar Xana

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Asturias (España)
    Re: Nueva Gama de Insecticídas contra Cacyreus marshalli

    [​IMG] Hola,Jlnadal ,antes que nada , agradecerte la inmensa labor que haces al recopilar tantos datos y la ayuda que nos prestas a todos con este trabajo tuyo tan magnífico. Me gustan las flores en general , cultivarlas y cuidarlas es uno de mis mayores placeres y distracciones,de hecho tengo bastante variedad. Este geranio de la foto ,lo tengo pachuchin ,estaba precioso cuando lo compré , ahora se me ha ido pudriendo ,digo yo que a causa de tanta humedad como aguantó en la zona donde le tengo.Me vendrán de maravilla todos tus consejos ,a ver si consigo salvar lo que queda de el.

    Un saludo.Nuevamente gracias:jardinero:

    Dime y lo olvido,enséñame y lo recuerdo.involúcrame y lo aprendo (Benjamin Franklin)
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Nueva Gama de Insecticídas contra Cacyreus marshalli

    *

    Hola,Mª del Pilar

    siempre alegra saber que ayúdas a alguien en sus dudas y problemas.


    En cuanto a tu pelargonium...sin fotografías detalladas...¿?no obstante y por la experiencia padecída este año;revísa este enlace...http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=155665

    Yá contarás...

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis
     
  6. Mª del Pilar

    Mª del Pilar Xana

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Asturias (España)
    Re: Nueva Gama de Insecticídas contra Cacyreus marshalli

    [​IMG] Sacaré las fotos de lo que queda del pelargonium , aunque será dentro de unos días ,me pilla algo lejos el lugar donde lo tengo ,pero espero llegar a tiempo de poder tratarlo y que se recupere ,me gusta mucho ese tipo de geranio y... aunque tengo más,no puedo mostrarlos porque salvo este de la foto, el resto no tienen flor ,o la que tienen está pasadita ,este año no tuve demasiada suerte con ellos ,ha llovido mucho por aquí, los tengo al resguardo del agua,pero la humedad es muy alta y cuando luce un día de sol,es de los que te tumban ,pues la combinación calor y humedad...ya sabes, no es demasiado benigna en según qué casos.

    Bueno,te reitero mis agradecimientos y por supuesto me voy a empapar de los conocimientos que,como bien me aconsejas ,podrían ayudar a mi pelargonium.

    Mis más cordiales saludos.Hasta pronto :99996leyendo:
     
  7. Mª del Pilar

    Mª del Pilar Xana

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Asturias (España)
    Re: Nueva Gama de Insecticídas contra Cacyreus marshalli

    [​IMG] Aquí está la foto que te debía jlnadal ,así podrás hacer un diagnóstico más exacto del pelargonium del que te hablé varios puntos más arriba. Te agradeceré los consejos que me des ,pues de estas especies sabes mucho más que pueda saber yo-que es bien poco por cierto- ,pero quiero aprender a cuidarlos como corresponde. He de "estudiar" todos tus hilos y direcciones que aportas en el foro ,sé que me irá bien así.

    Saludos muy cordiales,:jardinero:
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Nueva Gama de Insecticídas contra Cacyreus marshalli

    *


    Hola,de nuevo,Geraniófil@s

    Mª del Pilar...
    la fotografía no me permíte hacerme una opinión acertada.

    Observo los tallos verdes...luego están vivos...

    Las hojas de la derecha...las pocas que quedan, evidencian "forma de copa" y necrósis...podrían ser bacterias ?...pero los tallos tan verdes...no corresponderían...

    Necesito fotos "de detalle" del haz y del envés de las hojas y de toda la planta, con más luz...de otra forma,todo son conjeturas...y luégo igual es un riégo excesívo o un sobredósis de abono...es un decir.

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis
     
  9. Mª del Pilar

    Mª del Pilar Xana

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Asturias (España)
    Re: Nueva Gama de Insecticídas contra Cacyreus marshalli

    Gracias de nuevo por contestarme jlnadal, no es nada buena esa foto,es cierto, la hice con el movil,espero llevarme la cámara la próxima vez e intentaré hacerlo mejor ,de todas formas, la he cambiado de sitio,donde tenga más calor y le llegue el sol más directamente ,a ver si va secando un poco la tierra,porque tiene bastante humedad ,quizás no lo aprecies por la mala calidad de la foto,pero ha salido algo de musgo sobre la superficie, espero que al haberle cambiado de lugar,empiece a recuperarse, subiré este fin de semana y lo comprobaré in situ ,luego ya veré si le cambio la tierra o no hace falta, a ver como le veo y si hay que darle también "medicina" para hongos etc. te tendré informado.

    Un saludo muy cordial,jl.. :79regalofloressorpr