Bonsái apunto de morir

Tema en 'Problemas y enfermedades en bonsáis' comenzado por flipa1, 23/8/09.

  1. flipa1

    flipa1

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    México df
    que tal a todos, pues lo que pasa es que compre un bonsai que se veia algo mal (es un jacaranda) sus hojas estaban caidas secas y color cafe ley que abia que cortar ramas muertas y sumergir en agua hasta la mitad del tronco y es lo que hice hace dos dias, ya lo saque del agua, hasta ahora no a abido cambios pero estoy mui preocupado por el, me podrian ayudar?

    sus ramas siguen verdes:
    [​IMG]

    el arbolito:
    [​IMG]
     
  2. victorlupi

    victorlupi Amante de la Naturaleza

    Mensajes:
    1.596
    Re: bonsai apunto de morir ayuda porfavor!

    Imagino amigo que lo primero que tendras que decir que tipo y variedad de arbolito es para poder hacer una valoracion mas a fondo
     
  3. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: bonsai apunto de morir ayuda porfavor!

    no sumerjas mas el arbol,lo primero es decirte que no hay que comprar nunca un arbol en ese estado,porque ahora no sabes que le ha sucedido para estar asi...va a ser muy dificil averiguarlo.la tierra se ve muy suelta,no?pon alguna foto de la tierra y comprueba si la jacaranda esta bien agarrada a ella,puede ser que antes de comprarla se les cayera al suelo y la volvieran a poner de mala manera en la maceta...no se,por ahora pon foto de la tierray raices..
     
  4. alibustre

    alibustre doctor bonsai, JESÚS

    Mensajes:
    799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: bonsai apunto de morir ayuda porfavor!

    hola

    NUNCA COMPRES UN BONSAI ASI :5-okey:

    arriésgate:

    Sacalo de la maceta quita esa tierra y lava las raices, ponle akadama en una maceta de entrenamiento y agárralo con alambre, dale agua hasta que salga limpia por debajo y cuando se seque la akadama por arriba le das un estimulante y nada mas, lo dejas en un sitio sin sol por lo menos hasta que se recupere.

    pulveriza los tallos por la noche

    salu2
     
  5. flipa1

    flipa1

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    México df
    Re: bonsai apunto de morir ayuda porfavor!

    hola pues es un JACARANDA y aqui esta la foto del sustrato y raizes:

    [​IMG]

    otro jacaranda sano:

    [​IMG]

    mientras tanto tratare de hacer lo que me dijo alibustre, GRACIAS a los que me han contestado!
     
  6. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: bonsai apunto de morir ayuda porfavor!

    para mi, necesita que le tapen las raices con sustrato y una maceta mas grande, por cierto como es el sustrato? en la foto parece puro barro tipo arcilla mojada, a lo mejor me equivoco, la que esta mal, yo le veo pocas esperanzas, pero la pasaria a una maceta mas grande con buen sustrato, tratando de que no se deshaga el cepellon, luego a semisombra y a esperar, a lo mejor se recupera, pero a lo mejor ... no
     
  7. ackli

    ackli

    Mensajes:
    3
    Re: bonsai apunto de morir ayuda porfavor!

    Eso le ha sucedido un par de veces a mi Jacaranda,,, pero después vuelve a brotar, yo te aconsejo que verifiques el riego que este sea el adecuado y que lo reubiques a donde no le de sol directo,
     
  8. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: bonsai apunto de morir ayuda porfavor!

    Esas jacarandas, me gustan por que ls venden grandes y baratas :mrgreen:

    Las venden sobre todo en cuemanco, d.f., mexico, como bonsais pero son pre-bonsais... Lo excelente de eso es que como dije son baratas y ya vienen con todas esas raices, yo hace un año compre una allamanda con todavia mas raices y muy barata.


    En fin entrando al tema.


    Los prebonsais que menciono los venden en tierra de jardin, que es un sustrato pesimo por que casi te aseguro que si remueves tu planta, en el fondo de la maceta va a oler a lodo podrido y probablemente encuentres hongos en forma de manchitas blancas en algunos lugares cercanos a sus raices.

    Yo no recomiendo lo que dijo alibustre por las micorrizas, que son unos hongos simbioticos que tienen todos los arboles, si lavas las raices, van a perder micorrizas y al volverlo a plantar, estando ya delicado, le costara tiempo volver a generarlas y dudo que lo logre antes de debilitarse mas y morir.

    Por otro lado, en esta epoca las jacarandas me parece que estan en su ultima etapa de crecimiento, es decir, ya dieron flores, ya dieron semillas, ya dieron follaje, y como sus hojas son caducas, por regla natural las tiene que perder, por que aparte estamos ya por entrar a otoño.

    Lo que yo recomendaria es que solamente le agregues humus de lombriz liquido (ya se que siempre digo lo mismo) diluido en agua, este fin de semana y cada 20 dias hasta la segunda semana de otoño.

    Lo que son jacarandas, guajes y algunas acacias, en esta epoca van a perder sus hojas, primero se ponen amarillas, luego marrones (el color cafe, en este foro español lo conocen como marron) y luego se iran cayendo por completo. Mi guaje el año pasado quedo completamente pelon, y mi jacaranda en estos dias esta dando sus ultimas hojas, mientras otras se le caen de la misma forma que a la tuya.

    La mejor manera de comprobar que no se esta secando por completo, es raspar con tu uña ligeramente la corteza de la base del tronco, si sigue verde no hay ningun problema.

    Y otro tip: las jacarandas prefieren suelos pantanosos, es decir que les gusta la humedad y la toleran mejor que la sequia. Ah y nada de meterla dentro de casa, siempre afuera y ahorita que esta debil, evita el sol directo, ponla a media sombra o bajo techo pero con mucha iluminacion natural.
     
  9. Re: bonsai apunto de morir ayuda porfavor!

    Tiene buena pinta,si fuese yo cojeria un raspador para quitar tierra vieja de las raizes,las raizes cortadas un tercio.
    Despues esa planta lo pondria en un vaso para bonsai esmaltado de verde.:5-okey:
    Suerte con tu bonsai!