Víboras, serpientes y culebras: fotos e identificaciones

Tema en 'Serpientes: culebras, víboras...' comenzado por lamony, 3/5/07.

  1. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Kira, si el único que no te hacía caso era Luk... no nos regañes :mrgreen:

    Simonsek, hay algún arroyo, charca o zona húmeda cercana?? Es curioso que aparezcan nuevas Natrix si no hay otros puntos de agua cercanos.
    Seguro que se zampan a las larvas de rana, y posiblemente cualquier otro insecto acuático. Muchas veces he encontrado alguna Natrix tragándose un pez con un volúmen casi mayor al de la culebra, pero si no tienes peces se tendrán que buscar las habichuelas con lo que haya en la alberca.

    Se reproducen anualmente, el ciclo comienza en primavera, y si mal no recuerdo se empiezan a encontrar pequeñas crías en verano.

    Como ya te ha dicho Kira, las hembras son más grandes y voluminosas que los machos. Si tienes algo de experiencia, con una simple observación de la cola basta para diferenciarlos.

    Maribichos, me estoy imaginando la situación y me parece de película... Qué sabrás tú de lo que pasa en el campo?? pensarían ellos.... :13mellado: cuántas veces habré oído eso, como si vivir en el campo o en un pueblo te autogenererase conocimientos acerca de la naturaleza, y como si el campo fuese territorio comanche que sólo aquellos que viven allí pueden visitar.

    Por cierto, lo de la Natrix maura "bilineata" no será una subespecie no?? Creo que es sólo una variedad de color.

    Mercedes, y mejor que las balsas secas son los registros y arquetas típicas de hormigón, especialmente los que tienen tapadera que no esté sellada... ahí debajo te encuentras cualquier cosa!! :sirena:

    Saludoss.
     
  2. luk296

    luk296

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    jaen
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    peronad a todos pue veo que estoy solo vosotros sois muchos tecnicos y demas y no tengo anadie que tenga la experiencia personal y sepa o quiera utilizar un ordenaor. yo lo intento.

    me pareze que anoche mande un linq de una web de sierra de baza donde por lo menos alguien ha sentido que las viboras canntan. aleluya. y no medigais que no leo. pero quiero recordar que no hay ningun estudio sobre esto y ademas estoy asesorado poru un familiar que es licenciado en biologia. y por ultimo la vibora gasta un oido y olfato mas fino que un coral.
    y ahora y esperando las primeras lluvias de otoño y empiezen a salir las primeras setas y cambiemos el tema pues ya estamos todos un poco artos os mando la gravacion original que anoche mismo grave ha la espera de poder tratar ese sonido y mejorarlo y si alguien lo pude hacer antes mejor que lo cuelge y me identificais todos los sonidos que se escuchan.

    bueno cuando me expliqueis como lo inserto. or de pronto he mandado ha algunos una copia por correo
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Hola


    Luk, no se trata de ser técnico, biólogo o premio Nobel ... se trata también de tener un poquito de sentido común ... y contrastar información. Y discernir quien es un sabio y se le puede hacer caso y quien es un cantamañanas ...



    No será el cuñado de Rajoy ... :smile:


    Bueno, bromas a parte ... pues si es biólogo sabrá que las culebras no tienen ni tímpano ni oido medio .. así es que qeu nos explique cómo oyen ...


    Anda que no eres cabezota ... ;)

    Saludos
     
  4. luk296

    luk296

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    jaen
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    ESPAÑA SE SUME EN LA MISERIA A PESAR DEL CONOCIMIENTO DE TODOS LOS EXPERTOS
     
  5. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    :sorprendido: ¿¿Y eso que tiene que ver??? :sorprendido:

    En mi pueblo también se dicen este tipo de cosas: Que se sueltan águilas, vívoras, zorros, etc., que si te pica una vívora te vas a morir seguro, que hay que matar a todos estos bichos porque son un peligro para las personas, etc. Y me cuesta creer que gente de campo de toda la vida, con unos cuantos años de experiencia, todavía se crea estas cosas.

    Hace poco capturé una culebra bastarda en un pueblo cerca de aquí, y ahora ya me han llegado comentarios de que "un ecologista" cazó una serpiente, y que no la quería matar, y que estaba loco por cogerla con la mano. La gente me dice (sin saber que ese "ecologista" era yo), que los ecologistas son malísimos, que si fuera por ellos se nos comerían los buitres, y no habría perdices ni conejos porque las halimañas se los comerían todos. Toda una vida en el campo y nadie sabe nada de que los ecosistemas se autorregulan, y que es imposible que haya más depredadores que presas, y que los depredadores NUNCA podrán acabar con una determinada especie (excepto cuando el hombre se mete por medio, en algunas islas donde se han introducido zorros, gatos, etc).

    Ahora que recuerdo, por aquí, de niños, creíamos que las serpientes cantaban (al final resultaron ser grillos (NOTA: hay cientos de especies de grillos, cada uno tiene un canto diferente)). Lo que no se es si era una conclusión que sacamos nosotros mismos o alguien mayor nos lo diría...

    En fin, que igual los burros vuelan y aún no lo sabemos...

    Un saludo.
     
  6. fernando.lison

    fernando.lison fer

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Madrid
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Luk296: Aunque yo también me lo estoy pasando muy bien :meparto:, sinceramente creo que deberías:
    1.- dejarlo ya,
    2.- leer un poco más,
    3.- dejarte convencer y
    4.- por último, intentar convencer tú a las personas de tu entorno de que las VÍBORAS NO CANTAN.
    En todo caso, repite el link de la web de sierra de baza, porque está incompleto y no se puede ver.

    Oxyuranus: Con razón se dice que la paciencia es la madre de la ciencia.
     
  7. luk296

    luk296

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    jaen
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    fernando.lison. creo que por lo qu estoy haciendo me merezco un poco de tiempo mas.
    pues si me das tu correo te mandare una copia original de tal canto, de baja calidad pero intentemos entre todos clarificarla ya la he mandado ha oxyunarus y otros.


    http://www.sierradebaza.org/Fichas_fauna/00_Reptiles/09-02_hociduda/hocicuda.htm

    google. elcanto de la vibora baza


    un saludo
     
  8. Re: viboras, serpientes, culebras y....

    :happy:

    Mayores y mas apasionadas aun han sido las charlas sobre el silvestrismo, actividad que me asquea, mas por que encima te dicen en tus narices que quieren a los jilgueros y verderones mas que tu. Echándome en cara que yo también tengo aves enjauladas (pequeñas psitácidas sobre todo), no queriendo ver la diferencia entre capturar un pequeño nº y a partir de ahí criar en cautividad para abastecernos y el usar la caza como fin y como medio para permanentemente abastecer a las jaulas de su contenido, sin priorizar la cría en cautividad... pero bueno, eso sería asunto para otro post.

    La viperina bilineata no es subespecie, simplemente un morfo puntual que de vez en cuando se da, al parecer por la zona de Valencia abundan. Similar, supongo, al melanismo en reptiles de montaña.

    Curioso lo punteado que tienen la cola esos renas, ¿seguro que eran de espuelas? Lo que se crían por aquí son en general "color tocino medio translucidos" prácticamente sin diseño ni dibujo.

    https://img161.***/img161/2149/renascultripes0046yh.jpg

    https://img48.***/img48/7369/renascultripes0068lb.jpg
    http://elestanque.com/foro/phpBB2/viewtopic.php?f=37&t=4091&p=43905&hilit=espuelas#p43905

    De paso y para retomar el tema culebril, una fotillo de una escalera que me dieron, milagrosamente atrapada ilesa en una obra, para que hiciera con ella lo que fuera, por supuesto, soltarla.

    https://i31.*sitio_bloqueado_Sube_imagenes_por_ejemplo_usando_el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/9t3mug.jpg

    Y una imagen, no mia, de que de vez en cuando pasará en la charca de la compañera... :-?

    [​IMG]
     
  9. Roberto Gonella

    Roberto Gonella Lee Jangala magazine.

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Torremolinos (Málaga)
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Muy buenas.

    Es absolutamente abominable el daño que puede hacer la ignorancia de unos pocos. Me quedo con la opinión contrastada de la mayoría, amantes o no de los reptiles (que también son animales) de que:

    1- a lagartos y serpientes hay que protegerlos y respetarlos.
    2- son especies en serio peligro de desaparición (lo que menos necesitan son falsos mitos y leyendas populares)
    3- la ignorancia solamente se arregla de una manera, hablando menos y leyendo más
    4- Para hablar con criterio de algún tema en concreto, sea del que sea, primero hay que informarse muy bién (a menos que se pretenda hacer el ridículo).
    5- Todas las serpientes de España están protegidas, todas, incluídas las víboras.
    6- Una víbora no es peligrosa si no se la molesta, es muy dificil encontrar una y si se tiene la suerte de divisarla, unas fotografias a distancia prudencial es lo máximo que se debe hacer.
    7- Matarla tiene carcel.
    8- Un foro público no es una valla publicitaria a donde cada cual deje su anuncio y se marche, todos los comentarios que hagamos pueden ser malinterpretados, confundir a la gente y esta a su vez (ya que no todos tenemos el mismo criterio) sentirse invitada a salir al campo a machacar serpientes, por el simple hecho de que caen de helicópteros, cantan, y demás sandeces que se han dicho en este post. Hay que tener el mínimo de sentido común para hablar esas tonterias y quedarse tan pancho.

    Un 10 para los usuarios de este foro porque han sabido diferenciar entre la experiencia real de Oxyuranus (gracias!!!) y la completa ignorancia de Luk.

    saludos a todos

    www.jangala-magazine.com
     
  10. luk296

    luk296

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    jaen
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    la completa ignorancia de Luk.

    roberto gonella me parece que te estas metiendo en una critica hacia mi persona

    que ustedes no tengan este conocimiento no demuetra nada solo que no teneis ese conocimiento...

    oxyunarus espero que ya hayas recibido el correo sigo en espera
     
  11. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    ¿en serio se pena con carcel el asesinato de una víbora?? No creo, aunque tal ver debería ser así al menos para intimidar a la gente...
     
  12. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Holas;),

    Mari Bichos, pues debo ser rarito:icon_rolleyes:, porque no se me habia ocurrido meter carpines en la balsa (la verdad es que entre ranas, renacuajos, culebrillas, insectos acuaticos, aereos y los murcielagos que la sobrevuelan por la noche me doy por satisfecho en cuanto a biodiversidad casera:mrgreen:), aunque tu idea me parece de lo mas atractiva, que lo sepas....... Ostras, ¿asi que tengo una natrix maura bilineata?:sirena:. Vaya vaya, me das una super agradable sorpresa. Ahi va un primer plano de la nueva inquilina, para ti;)...
    https://img297.***/img297/4293/p8220365.jpg

    Kira, has entendido perfectamente la idea del "pequeño tesoro" a lomos del rino-flotador:5-okey:. Desgraciadamente, muy poca gente lo entiende asi.... En mi familia, porque me conocen y saben de mis "extravagancias", pero aun asi es imposible no discernir la repugnancia que les provocan los reptiles en general. La agresividad hacia estos animales no es otra cosa que miedo camuflado, heredado desde tiempos remotos....

    Mercedes, pues si, ya vamos por la cuarta culebrilla:eyey:. Al final me tendre que tomar en serio el consejo que me diste (¿fuiste tu?) de montarme una granjita de serpientes:11risotada:. Por cierto, me has hecho picar la curiosidad, ¿y que habitantes pondrias tu?:mrgreen: (ya se que los ofidios no te van). La metasequoia esta fenomenal en su tercer añito, ya llega casi al metro de altura:razz:.

    Oxyuranus, pues a unos 100 m. de la parcela pasa un barranco (rambla) que esta seco la mayor parte del año. El año pasado fue excepcionalmente humedo por esta zona y hubo agua seis o siete meses. De ahi supongo que llegaron tanto las ranas hara unos 8-10 años como las natrix, aunque el tema de la "bilineata" recien llegada ya es mas enigmatico, pues desde finales del año pasado que esta todo muy seco. Alrededor de la parcela tengo a vecinos payeses que no dudarian ni un segundo en cargarse a la primera serpiente que vieran, estoy completamente seguro:(.

    Saludos
     
  13. fernando.lison

    fernando.lison fer

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Madrid
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Gracias por el link. No se puede entender que en esa página se diga que la víbora canta. Dice CLARAMENTE que es otra de las leyendas sobre las víboras, tan falsa como la existencia del jaspe.
    Saludos
     
  14. Re: viboras, serpientes, culebras y....

    :happy:

    Insisto, a ver si así lo entiendes... que NO se trata de nosotros, se trata de LA COMUNIDAD CIENTIFICA, docenas de científicos, herpetólogos, que se han pegado meses y meses, cuando no años, haciendo estudios de campo, midiendo, pesando, marcando, trampeando, analizando el ADN, contando escamas, tomando muestras de heces y estómagos, de sangre, de parásitos, registrando desplazamientos, copulas, nº de crias, fertilidad, incubación... TODO lo referente a estas especies y muchas otras.

    Todos ellos dicen que las víboras NO cantan, y pretendes que estén equivocados, por que tu, tu vecino o el cabrero :sorprendido: decís que SI. :meparto:

    simonsek, relinda la foto, que bien se ven las líneas y el diseño de "dientes" de los labios. Con 4 en tu estanque... no querría ser yo rana ahí. :icon_rolleyes:
     
  15. daco

    daco

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    españa
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Oxyuranus estoy impaciente por saber algo de esa grabacion misteriosa que acredita que las vivoras cantan.

    No, si al final me hare de una y la pondre en una jaula junto a mi canario.