Araña roja muy resistente: ¿alguna solución efectiva?

Tema en 'Araña roja. Ácaros' comenzado por splitz, 21/8/09.

  1. splitz

    splitz

    Mensajes:
    947
    Ubicación:
    Málaga
    Hola!

    No se si cultivo arañas rojas o plantas :11risotada: , porque la plaga que tengo es impresionante, resisten a la humedad, a los insecticidas genéricos aplicados hoja por hoja y también a un acaricida específico para arañas rojas :sorprendido: es más, creo que hasta les favorece :sorprendido:

    Alguna solucion efectiva por muy radical que sea (salvo decir adiós a la planta)?

    Saludos!:5-okey:
     
  2. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Super araña roja

    Pues donde yo vivo más de lo mismo.
    Es una batalla perdida.:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
    Las puedes mantener un poquito a raya con diferentes productos caseras, ecológicos o lo que sea. Pero ellas siempre regresan.

    Yo me he rendido y me informo antes de plantar si la especie es susceptible a esos bicharracos o no. Desde entonces vivo más tranquilo con mis preciosas plantas.:happy: :happy: :happy:

    Saludos y espero no haberte deprimido aún más:11risotada: :11risotada:
     
  3. Montés

    Montés

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Sur de la Península Ibérica
    Re: Super araña roja

    Hola, yo tuve una gran plaga en las plantas de mi terraza, al principio solo estaban en una pero poco a poco se fueron pasando a todas las macetas, lo que hice fue separar mucho la maceta que más tenia y donde ya habian telas con nidos y pequeños huevecillos, y las que menos afectadas estaban me dedique a aplastarlas con el dedo una a una de todas las hojas (cuando habia pocas hojas), tambien les echaba pulverizaciones de ajo machacado, agua y un poco, muy poco de jabon, aunque eso apenas les hacia nada,
    Lo mas eficaz y lo mejor que puedes hacer es que, en las que aun no esten muy afectadas, hagas podas severas de las zonas inferiores, es decir, que cortes las hojas que esten mas cerca de la tierra, hasta que quede un buen espacion entre la tierra y las hojas de la planta, y retires las hojas secas de la tierra, así les quitaras cobijo y parece que son más vulnerables.
    Tambien deberias desacerte de la que este plagada, porque por mucho que la separes de las demas, si no la quitas perderas todas.

    Otra cosa muy increible que me pasó fue que ahora en vacaciones me fui de mi piso y le lleve las macetas a una amiga que tiene un chalet, pues al cabo de unos dias de estar cerca del cesped y otras plantas, en lugar de estar todo infectado, desaparecieron por completo! ahora se estan recuperando y estan muy sanas, debe ser que tendrá algun depredador...

    Mucha suerte, la necesitaras.
     
  4. splitz

    splitz

    Mensajes:
    947
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Super araña roja

    Gracias por vuestras respuestas :happy:

    He leido el tema de Julio y he probado esta mañana el método del agua con harina, veremos si al menos reduce un poco la población, ya os contaré.

    Saludos! :5-okey:
     
  5. Re: Super araña roja

    Precisamente es el método que yo no emplearía. Lo puse como curiosidad y no lo emplearía porque se trata de plantas ornamentales y ¿qué ornamento produce una tempura de arañas rojas?

    El azufre en polvo también es algo acaricida y tampoco lo empleo por el mismo motivo: el follaje queda afeado por el polvo de azufre.

    Esos métodos que afean la planta considero que pueden ser muy útiles para un uso agrícola (por ejemplo, no importa afear las hojas de un frutal a cambio de obtener unos excelentes frutos pero no se puede afear una lechuga pues nadie te la comprará).

    De lo que se trata es de encontrar la manera de controlar las arañas rojas conservando el ornamento de la planta. Es difícil y la prueba de que es difícil es ver esos métodos surrealistas, señal de que han probado otras cosas y tampoco les funcionan.

    Por mi parte las últimas lecciones aprendidas consisten en suspender los tratamientos contra insectos con imidacloprid (Confidor), que aunque me funcionan muy bien contra los insectos les dan demasiado "Red Bull" a las arañas rojas (o Viagra). Y puesto que algunos piretroides, además de ser insecticidas son algo repelentes de las arañas rojas, cambio a esos insecticidas que, aunque algo menos eficaces, le dan menos cancha a mi peor enemigo actual.

    Cualquier experto te confirmará que del optimismo de hace un montón de años, consistente en la creencia que era posible tener unas plantas totalmente libres de problemas, se ha pasado al realismo actual según el que si aprietas demasiado una cosa se te derrumban las demás. Esto es lo que ha dado lugar al concepto de "lucha integrada" sobre las que todavía tenemos que aprender muchísimo.

    Para mí, al menos de momento y hasta que descubra algo mejor, la lucha integrada en mi espacio en el año próximo pasa por un uso (mínimo) de piretroides para controlar insectos, por seguir introduciendo depredadores para las arañas rojas y por emplear algún fitosanitario acaricida un poco antes de la suelta de depredadores con el fin de reducir el número de arañas rojas y hacerle más fácil el trabajo al batallón de mercenarios que voy a soltar.
     
  6. splitz

    splitz

    Mensajes:
    947
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Super araña roja

    Julio, te informo que con el método de la harina, a pesar de lo bestia que parece, de momento no veo ninguna viva (seguiré atento). Las hojas no se han afeado mucho, tiene un suave polvillo blanco que supongo que con agua se irá facil, la cuestión es como quedarán las hojas finalmente, porque les estará impidiendo respirar. La planta en la que he probado es una Luffa.

    Saludos!
     
  7. Re: Super araña roja

    :happy: Hola Splitz,

    A mi también me pasó a principios de verano en un jazmin y eran muy irritantes , utilizé el insecticida , rociaba con agua cada noche y durante el día,le puse todas las pieles de cebolla que podía en el tiesto y tambien fui limpiando las hojas y matandolas con los dedos.
    Me dió mucho trabajo durante casi dos semanas pero al final las vencí.
    No te rrindas.
    Saludos :5-okey:
     
  8. chika mundo

    chika mundo Patty

    Mensajes:
    6.880
    Ubicación:
    tijuana, baja california, mexico
    Re: Super araña roja

    PORQUE NO USAN EL INSECTICIDA CASERO DE DORN, según comentarios leídos es muy efectivo yo no lo he usado porque mis plantas gracias a Dios no tienen plagas pero lo tengo muy en cuenta para la hora de recibir una fulminarla con este método que me parece efectivo. un saludo y espero haberles ayudado.


    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=153346
     
  9. splitz

    splitz

    Mensajes:
    947
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Super araña roja

    mari carmen, el metodo 'con los dedos' también está probado :11risotada: pero son tantas que se vengan de ti y al día siguiente hay más :55burla: lo de los ajos no lo he probado.

    chika mundo, echaré un vistazo a ese insecticida casero.

    gracias a ambas.

    Día 1 tras el ataque con agua+harina: 0 arañas vivas

    Probado en Luffa y Calabaza.

    En la luffa no quedan restos de harina limpiando al día siguiente con un pulverizador de agua, en la calabaza si quedan restos de harina por el tipo de hoja.
     
  10. Re: Super araña roja

    Hola, muy curioso lo de la harina.

    Splitz, ¿Cómo prosigue tu experimento? ¿Quedan ácaros? ¿Se quendan las plantas muy manchadas?

    Un saludo....
     
  11. splitz

    splitz

    Mensajes:
    947
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Super araña roja

    Hola Ariete,

    Sobre las manchas me cito a mi mismo:
    Pero merece la pena aunque se manche un poco.

    Día 3: De la nada han salido más arañas rojas :sorprendido:, serán aprox. el 10% arañas de las que había antes. Quizás fueron a hacerme un pastel... :ojoscorazon: :55burla:
    Aniquiladas a mano las de los brotes más verdes de la luffa :icon_rolleyes:... he pulverizado simplemente agua por aquello de que no les gusta la humedad (dicen...) y porque los restos de la harina (que son muy muy pocos) hagan algo de efecto húmedos, quien sabe...
    Si en un par de días la cosa aumenta volveré a probar el mismo método que sigue siendo el único que hace efecto.

    Saludos!
     
  12. Re: Super araña roja

    Muchas gracias por compartir los resultados. Espero que tengas suerte y estaría genial que dentro de una semanas nos dieses un nuevo parte de guerra :paz: .

    Un saludo....
     
  13. Re: Super araña roja

    Hola Splitz como estás? como llevas la guerra con las malditas arañas?, es increible, parece que te aparecen por arte de magia, pero con todo lo que estás haciendo porque vuelven ? y de donde salen?. Perdona que te pregunte esto, pero es que soy muy novata y lo poco que se, es lo que he encontrado en internet. Compré un producto en el Eroski que es de Compo y pone que es de triple acción, (plungon, araña roja y oidio) y que es muy efectivo. Yo como también las mataba con los dedos a la vez que se lo rociaba, supongo que algo tiene que hacer, ygual que las pieles de cebolla, porque parece se que también ponen los huevos en la tierra o alguna mala hierba.
    Bueno Guapa espero que no acaben con tu paciencia. Un Saludo:happy:
     
  14. Re: Super araña roja

    hola! qué problema! no has provado con cebín?(no sé si se escribe así) o fósforo, en dos segundos están muertas y luego se puede limpiar el polvo con agua. pero OJO! mata todo bicho que aparezca!