Humidificación de frutales tropicales en pequeño vivero: sistema de hacerlo

Tema en 'Frutales tropicales' comenzado por TROPIMALAGA, 4/8/09.

  1. digijardin

    digijardin plantas y mas plantas :)

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    santo domingo.rd, tropical humedo
    Re: Humidificacion para Tropicales

    Si, la verdad que es un arbol muy alto con una madera al parecer muy buena. La fruta no es la gran cosa pero probar pues vuelve al botanico la proxima temporada y ahi tienes frutos y semillas.

    Mira el zapote blanco(casimira edulis), nispero o chicozapote(Manilkara zapota) y zapote(pouteria sapota) tienen mucho mejor sabor tambien me parece que aguantan mas frio. El zapote blanco facil te aguanta semi-templado. Yo obtuve uno de las montanas, no lo conocia. Me he llevado grata sorpresa.

    Volviendo a mirar me parece que solo te falta el nispero. Te crece en 3 o 4 anios desde semilla y es riquisimo en sabor.
     
  2. Re: Humidificacion para Tropicales

    Olá,

    Bien que me gustaría que el níspero de semilla tardara 3 o 4 años en dar fruto.
    Tengo dos, con casi ocho años, y aún solo tienen unos 2,5 metros de alto. Flores todavía nada... fuera de los trópicos todo tarda el doble... cuando aguanta enero...

    Pero estoy de acuerdo, el chicozapote bien maduro es muy rico. Su sabor me recuerda los dátiles.
     
  3. TROPIMALAGA

    TROPIMALAGA

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Humidificacion para Tropicales

    Hola , nisperos aqui si se dan muy bien en mi terreno tengo 3 arboles de unos 15 años y sin problema cuidandolo un poco tienes frutos seguros todos los años sobre mayo-junio.
    Precisamente donde compre las semillas de pouteria sapota (mamey colorao) tenian tambien el manilkara sapota , en la proxima las comprare , aunque a mi el tema de obtener arboles de semilla ,no me fio de los resultados del fruto obtenido , aqui los nisperos tambien se injertan segun lo que quieras conseguir ( tamaño, dulsor o ambos) de un arbol ya conocido.
     
  4. digijardin

    digijardin plantas y mas plantas :)

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    santo domingo.rd, tropical humedo
    Re: Humidificacion para Tropicales

    Es cierto eso de injertar, yo tengo 2 limones dulces de 7 anios. se supone que a los 4 ya me darian fruto y nada. Resulta, que no he leido donde decia que son ornamentales, ni modo.Pero por semilla siempre se puede probar y luego injertarle arriba. Se adapta mas por semilla y es mas saludable. Luego si no da fruto,tarda mucho o lo que sea se injerta. Lo de injerto conviene con frutos que hay que esperar mucho, casi siempre templados. Pero muchos de los tropicales no necesitan injertos. Lo que si me parece que conviene si se siembra por semilla pues que sea de a mucho! Luego puedes elegir los que mejor saben para comer, los que saben amargo para los caballos, los que son muy dulces para jugo y los que no dan los injertas.

    Al amigo de portugal pues lo mas seguro el arbol deja de crecer en periodos que trata de sobrivivir, los datiles en mi opinion lo mejor. Aqui practicamente ni los conocen. Yo por ser de origen italiano si he viajado mucho y las conozco. Ahora tengo unas 6 datileras de unos 3 meses.
     
  5. Re: Humidificacion para Tropicales

    Olá,

    Este es un pequeño Mamey de Santo Domingo (Mammea americana) que he plantado hace unos días en mi invernadero...

    [​IMG]


    ¿Aguantará hasta el próximo verano? Quién sabe...
     
  6. TROPIMALAGA

    TROPIMALAGA

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Humidificacion para Tropicales

    Hola, se ve muy sano y fuerte el mammea y ¿lo germinaste tu SMD?.
    Estos son los 3 maneys sapote, mas adelantados sembrados hace un mes.

    [​IMG]


    Tambien por desgracia he perdido uno injertado , el cual se ha secado y creo que ha sido por exceso de agua y las raices se habran podrido , se ve que esta especie es mas delicada de lo que pensaba.:(
     
  7. Re: Humidificacion para Tropicales

    Olá,

    Si, este mammea es el que me queda de 3 semillas que compré a Sherry Ballester (www.viveroanones.com). Ya veremos si sobrevivirá al próximo
    invierno.

    Pués eses mamey (colorados) tienen buena pinta. Yo tambíen tengo uno
    sembrado directamente en el suelo del invernadero y se está poniendo
    bonito. No creo que sea una planta muy delicada, pero se dañan las
    raíces adíos...

    Mañana si me acuerdo subo una foto. Fue la única semilla de 25 que compré en una tienda eBay de Belice que germinó. Llegaron todas podridas, excepto esta. Me gustaría tener un injertado de Pantín, pero no hay medio de irme a Málaga, o quizás a Canarias, buscarlo...JAJAJA
     
  8. Re: Humidificacion para Tropicales

    Sergio, es curioso que mi suegro tiene varios nísperos y me comenta que sí le dieron fruto a los tres años. El clima donde él vive es continental, aunque sin heladas. Los árboles están en un gran terreno rodeados de mucha vegetación, principalmente nogales, aguacates y papayas. Cada año nos entrega religiosamente parte de su cosecha de todo esto, lo cual desmitifica que las papayas y los aguacates son tropicales. O, más bien, tal vez solo indica que las variedades que él cultiva son resistentes al frío. :smile: Por si te es de interés la información, las coordenadas de su pueblo son 26° 35’ latitud norte y 100°31’ longitud oeste, a una altura de 427 metros sobre el nivel del mar. Esto es en el noreste de México. Si buscas "bustamante nuevo leon mexico" en Google Maps lo ubicarás.

    Saludos :5-okey:
     
  9. Re: Humidificacion para Tropicales

    Olá,

    Creo que hablamos de nísperos diferentes. Acá, el níspero (nêspera, em portugués) es un frutal templado, de China/Japón. De semilla tarda unos
    cuatro años en dar fruto, pero se pude injertar y produce luego. Yo hablaba del chico zapote que también se llama níspero, como lo ha hecho digijardin en el mensage #19.

    Yo tengo dos chicozapotes plantados en el exterior. Están ambos vivos después de un año fuera, pero nuestro invierno es demasiado frío y me parece que no se recuperan en los meses calurosos la madera que pierden en invierno. En lugar de crecer, me temo que van a quedarse más y más pequeños hasta que se mueran.

    És una lástima, porque me gusta la fruta. Pero, tengo otros dos en el invernadero que seguro un día darán fruta si no hay problemas con la polinización.
     
  10. Re: Humidificacion para Tropicales

    Para salir de dudas, por Níspero yo me refería a Eriobotrya japonica, que son los que tiene mi suegro y dan fruto a los tres años desde semilla (o así sucedió en su caso). Del comportamiento del chicozapote por estas latitudes no tengo información. :-?

    Saludos :5-okey:
     
  11. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    Re: Humidificacion para Tropicales

    yo sólo tengo un chico zapote en el suelo de 2m de altura y casi cuatros años y nada de fruta. y en este año tan malo en lluvias apenas y creció (sólo braceó un poco). a mí me gusta mucho la textura (arenosa) y lo dulcísimo de esta fruta. :92-relamerse:

    hace un par de meses vi un Mammea americana enorme (8-10m de altura), tenía mucha fruta madura y aunque sí se comercializa no es tan común como el mamey (colorado). no sembré las semillas porque me imagino que ha de tardar una eternidad en dar fruta si no está en condiciones ideales (trópico húmedo).

    éste estaba chico.
    199143

    es cauliflor.
    199144


    saludos.