Reflexiones sobre la religión

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por Aner, 26/10/06.

  1. Nox

    Nox Soñadora nocturna

    carabantino es que Dios, religión y fe no es lo mismo.

    Lo que ha matada a millones de personas, es la intolerancia, el fanatismo, el abuso de poder, y sí, ha ido asociado a grandes religiones.

    Pero de lo que escribes, parece que se desprende, que lo que vale a toda costa, es creer en algo verdadero, que la autenticidad de la creencia legimitiza a las personas y para mí eso no es así.

    Es necesario contrastar la veracidad de muchas cosas en la vida, eso es evidente.

    Pero fundamentar una cuestión espiritual en la existencia o no de Dios, para que sea válida, me parece muy distinto.

    Para mí, en lo que yo creo, es la realidad, y eso no quiere decir, que siempre vaya a ser la realidad, las percepciones cambian, las necesidades, etc.

    Todo lo que me ayude en mi vida, existe, pq es válido para mí, el resto, es secundario.
     
  2. principiante

    principiante Thanks for the memories

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    alicante
    hola tod@s,

    NOX
    Seguro? Se han explicado muchas cosas a lo largo de la historia, algunas cosas siguen validas y otras no. Pero lo basico ... de donde venimos, porque estamos aqui y adonde vamos despues... siguen siendo un misterio para la humanidad. En mi opinion son estas las preguntas que intentamos contestar con la fe en algo. (En mi opinion).

    Carabantino/Nox

    referenta a la importancia de creer en algo verdadero o no.
    Pero hay algo verdadero en asuntos de fe?
    Si no sabemos si existe un dios, mucho menos sabremos cuales de los que hay pueda ser el verdadero.
    Vamos, si quiero creer que los niños vienen de Paris y esto me hace mejor persona y me hace sentir bien, que mas da.... siempre y cuando no intento imponer esta creencia a alguien.

    saludos
    principiante
     
  3. Tusombrajust

    Tusombrajust no descansa

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    Por suerte no tenemos esos conocimientos y por ende poderes, sino el ser humano trataria de cambiarlo, revertirlo, etc.etc. Por lo que deberíamos guiarnos es por parámetros, guias, reglas...como quieran llamarlas. Por darles un ejemplo diría "la familia" . De ésta base creo que todos sabemos algo. Es nuestra unión. Es nuestro círculo cerrado. Es nuestro "medio todo" Y salvo excepciones, noto que no se le dá la importancia que la familia tiene en sí misma.

    Si todos tuviéramos esa base de "familia" y la honrráramos, y la pusiéramos en el sitio en que debe estar, irían saliendo de esas nuevas uniones, generaciones de personas con mas amor hacia el otro..., con menos frialdad...con menos sentimientos de poder, etc.etc.

    No podría asegurarte que existe un Dios....pero de lo que estoy segura es que hay alguien superior a mi y a todos. Y sobre eso apuesto mi respeto. :beso:
     
  4. principiante

    principiante Thanks for the memories

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    alicante
    Hola tod@s,

    tusombrajust

    Siempre y cuando esto sea valido para ti y solo para ti, porque a lo mejor a mi y a otros no nos vale o?

    Saludos
    principante
     
  5. Nox

    Nox Soñadora nocturna

    No me refiero a la finalidad ultima de esta fe, en la figura de dios, sino no como camino de espiritualidad.

    Hoy en día es menos necesario creer, que en la edad media por ejemplo, la fe es más relativa a niveles generales, y hablando del mundo occidental.

    O sea, que se puede ser creyente, sin creer a pies juntillas que como comas carne en cuaresma arderás en el infierno:11risotada:

    Creo que para mucha gente, la fe es un camino y no un fin.

    Pero eso esta demostrado cientificamente, que no es así, mujer :11risotada: no es lo mismo, yo hablo de creer en lo que se quiera en cuanto a lo intangible, aunque no podamos meterlo en un microscopio y demostrarlo, no hablo de creer que la china no existe pq no la he visto nunca:meparto:
     
  6. Nox

    Nox Soñadora nocturna

    Yo pa mí, que no hay nada que le valga a todo el mundo mundial, para todos y a la vez :11risotada:
     
  7. Tusombrajust

    Tusombrajust no descansa

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    Principiante y Nox...Perooo..siiii....si tienen razón....Es solo "mí" idea...y me he cansado de dicirlo...No me leen completo lo que escribo? ;) :beso:
     
  8. Nox

    Nox Soñadora nocturna

    Claro que te leo completo muchacha, pero si no te estoy rebatiendo a ti, sino a principiante además, nisiquiera pensamos todos igual, o sea, que no somos:11risotada: :beso:
     
  9. carabantino

    carabantino Y los días pasan......

    Mensajes:
    314
    Ubicación:
    Barcelona
    Nox, si he dado a entender lo que comentas, entonces me he explicado mal.
    A mí, lo que no me gusta de algunas religiones monoteistas, es que mucha gente piense que esa es la única verdad posible. Suponiendo que alguna de ellas tenga razón, resultaria que al menos más de 3.000 millones de personas creen en algo erroneo, y lo que me preocupa no es el error (todos tenemos más o menos ideas basadas en un equivocación) sino la imposición por algunos de esa verdad y la negación sistemática de cualquier idea que sea diferente a la que le han enseñado.
    No creo en la imposiciones de ideas, creo en el desarrollo de ideas propias mediante la absorción del conocimiento de otros (presente y pasado). Es por ese motivo que mi razón me impide creer en un ser superior, ya que eso implicaria una sumisión respecto a él y yo creo que todos formamos parte del mismo universo, simplemente somos partes un mismo puzle. Además que siempre se tiende a humanizar a ese ser (a parte del machismo propio de que casi siempre son hombres en las grandes religiones monoteístas).
    Como dice Bruce Lee (ahora resulta que dicen que era filósofo :meparto: :meparto: ), be wather my fiend.
     
  10. principiante

    principiante Thanks for the memories

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    alicante
    hola tod@s,

    Nox
    bueno tal vez mi ejemplo de la cigueña no era el mejor. :55burla:

    Yo pa mí, que no hay nada que le valga a todo el mundo mundial, para todos y a la vez

    eeeso es :5-okey:

    carabantino
    implica realmente sumision? porque?
    te acuerdas del ejemplo del softwear y del pc? :meparto: Si formamos parte de la red, no hay superior.

    saludos:abrazote:
    principiante
     
  11. carabantino

    carabantino Y los días pasan......

    Mensajes:
    314
    Ubicación:
    Barcelona
    Buenas Principiante!
    Para mí, creer en un SER superior, tal como nos muestran las grandes religiones monoteistas, implica que nosotros somos inferiores a él, y utilizando mi lógica, si somos inferiores, él es superior.
    Buena memoria :5-okey: Si que me acuerdo, y es en lo que creo, en un plano superior al nuestro pienso que existe una energia que rige el universo (orden-caos), pero no creo en ningun SER que dirija nuestro destino ni el del universo.
    No sé si me he explicado demasiado bien :-?
    Un saludo!
     
  12. Nox

    Nox Soñadora nocturna

    O sea, que te quedas solo con una parte de la enseñanza y además eres un arrogante y un soberbio :11risotada: yo conozco a gente que cree en dios, y te puedo asegurar que no mantiene con él, una relación de sumisión, creo que eso es cosa de cada uno.

    O dicho de otra manera, que una idea no te valga como te la venden no quiere decir que no te pueda valer si la adaptas a tu modo de ver las cosas.

    Por unos momentos me habías hecho dudar, eh....yo mirando por la ventana a ver si veía alguna :meparto:
     
  13. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    leo en la contraportada del mundo...

    Un cura se niega a dar la comunión a una niña ciliaca (no pueden comer gluten de trigo) porque la hostia tendría que estar hecha con harina de maiz...

    Consecuencias de la religión en algunas personas... la intolerancia, el fanatismo...
     
  14. Nox

    Nox Soñadora nocturna

    Desgraciadamente el fanatismo, es innato al ser humano y aunque sea un apoyo para la religión, no lo patentaron ellos :11risotada:

    Yo conozco a una persona que profesa un credo bastante durillo, y discutiamos mucho al respecto, y siempre acababa por decirme, juzga a mi religión, no por mis actos, sino por su esencia.
     
  15. carabantino

    carabantino Y los días pasan......

    Mensajes:
    314
    Ubicación:
    Barcelona
    De entrada Nox :55burla: :55burla: (si no te lo hacía no sería yo)
    Ahora en serio, vuelvo a decir lo mismo. Como tu muy buen has dicho, fe, religión y dios no son la misma cosa.
    Cuando yo hacía mi última reflexión, me refería a la fe basada en unos dogmas que tienen la mayoria de religiones monoteistas. Si una persona basandose en las líneas generales de una religión aplicada consigue estar mejor consigo misma, me parece correcto, pero si esa misma persona modifica esos dogmas según su criterio, tendrá fe en un dios que es el suyo no el de nadie más, ya que sus criterios son únicos.
    Por poner un ejemplo, si yo me considerara católico, tendría que aceptar que mantener relaciones sexuales antes del matrimonio es incumplir uno de esos dogmas que mi religión tiene. Entonces voy y pienso, bueno como para mi no es pecado, para dios tampoco. ERROR. Para tu dios no será pecado, pero para el dios católico si, es decir, tu dios ya no es el católico.
    Por eso decía que respeto la fe de cada cual, ya que es algo personal e intransferible, pero decir que crees en un determinado dios y hacerlo a la imagen y conveniencia que te parezca según el momento, te hace tener fe en otro dios diferente.
    Por eso estoy hablando de sumisión, ya que si miras las grandes religiones monoteistas, en todas, el hombre está por debajo de dios y está sometido a su voluntad.
    Perdón por el tocho y recalco, es una opinión personal.
    Un saludo!