Elección de palmera para Madrid

Tema en 'Elección de palmeras resistentes al frío' comenzado por Victor.B, 24/8/09.

  1. Victor.B

    Victor.B

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Madrid capital. España
    Hola a todos!
    Acabo de registrarme, aunque llevo más de tres años beneficiándome de vuestro conocimiento.
    Voy a contaros brevemente mi caso;
    Hace cuatro años, compre un piso de planta baja con jardín en Madrid, y he estado diseñandolo y decorándolo a mi antojo.
    Ahora quiero plantar una palmera para rematar el toque tropical que tiene mi jardín. Aunque parezca mentira, con el frío y la nieve que cae por aquí, tengo Strelitzias Reginaes, Cannas Indicas, Plataneras (Musa Acuminata), jazmines, nenufares en un estanque con carpas, helechos etc. desde ya varios años, perfectamente aclimatados :smile:
    Ahora quiero poner una "palmerilla" de aspecto tropical, que no crezca más de 8 metros; de aqui para abajo me val cualquiera, siempre y cuando pueda conseguirla inicialmente con untronco de unos 2,00 metros, si la cojo más pequeña se me acaba el espacio para poder moverme por el jardín.

    Yo estaba emperrado en una Phoenix Rupícola, pero no hay forma de saber donde la puedo conseguir.

    En fin...... acepto sugerencias.......
    Mil gracias "Foreros" :5-okey:
     
  2. ANSELMO

    ANSELMO

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz)
    Re: Un reto para los "palmereros"

    Hola Victor.B.:

    Bienvenido al foro, bueno mejor dicho, por haberte decidido a abrir la puerta y entrar, porque en él ya estabas.

    ¿De cuanto frio y nieve hablas?. Creo que esto es importante para las respuestas que te podamos dar.

    Un saludo

    pd. no nos haga suplicar mucho y pon alguna foto.
     
  3. Re: Un reto para los "palmereros"

    Foto, foto, queremos foto.

    Salludos.
     
  4. Victor.B

    Victor.B

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Madrid capital. España
    Re: Un reto para los "palmereros"

    Muy buenas;
    Por concretar un poquillo, lo que se dice frio hace de vez en cuando; muchas mañanas hay 0ºC, menos de eso he visto en pocas ocasiones, aunque este invierno hemos tenido -9ºC, según dicen¿?, no lo tengo yo tan claro.
    No suele nevar en Madrid, aunque este año ha caido hasta en tres ocasiones, pero sin cuajar demasiado tiempo, y en los años anteriores, nevadas ocasionales, bastante raro la verdad.

    El jardín está orientado al sureste, por lo que enseguida recibe el solecito de la mañana y está bien protegido por el propio edificio, que quita el aire más frío del norte y noroeste.
    Por cierto comentaros que se me olvidó poner también que tengo plantados agapanto morados, blancos, cycas revolutas y calas. Las calas solo se han mustiado un día por la nieve que le cayó, pero esnseguida con el sol se repuso, aunque tenia un par de hojas fastidiadas, no sé si esto será válido para que os hagais una idea del clima de esta zona ;)

    Anselmo, acabo de venir de tu tierra, ya que mi mujer es paisana tuya, es de Roche (Conil). ¡Qué envidia tengo a los de esa tierra! Que bien se vive por el sur :11risotada:

    Con respecto a las fotos, ayer hice varias, solo me queda el reto de pasarlas al ordenador, espero que a lo largo de la mañana lo consiga y me decis que os parece y si he sacado partido a los 79 metros que tengo :icon_redface:
    Saludos
     
  5. Victor.B

    Victor.B

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Madrid capital. España
    Re: Un reto para los "palmereros"

    Al final no soy capaz de descargar las fotos del movil. Tendreis que esperar a la tarde :55burla:
     
  6. ANSELMO

    ANSELMO

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz)
    Re: Un reto para los "palmereros"

    Hola Victor.B.

    No sé en qué parte de Madrid vives, pero desde luego desde mi experiencia, hace frio. Yo he estado viviendo, en varias ocasiones, en distintos lugares de Madrid y, en todos, he pasado frio. Unos años, por la zona de Cibeles y otros por la zona de Arturo Soria. Si bien tengo que reconocer que no es el sitio donde más frio he pasado. :11risotada:

    Ahora fuera de bromas, por Madrid he visto, en parques y avenidas, varias especies de palmeras. Creo recordar, que en la misma acera del hotel Palace hay sembradas varias Phoenix dactylifera. Por Arturo Soria, he visto, en un jardín privado, una Washingtonia filifera bastante crecida que prospera muy bien y me consta que le han caído alguna nevada. Y por muchos sitios Trachycarpus. Estos son vivos ejemplos de lo que prospera en tu entorno y en los que encontrarás referente. Otro lugar en el que encontrarás palmeras, al aire libre, es el jardín botánico del paseo del Prado, allí podrás observar otras especies que prosperan, por si te gustase alguna. Otro lugar en el podrás ver palmeras es en el jardín botánico de Arganzuela, que bien merece la pena ir a ver aunque no se encuentren al aire libre.

    Antes que nada tienes que tener claro si la palmera en tu elección si te gusta con la hoja pinnadas (largas) como las de las phoenix o palmadas (redondas) como las de las washingtonia.

    Un saludo

    pd. Supongo que tu mujer sí que echará de menos su tierra, esto te lo digo porque, como te dije anteriormente, he estado unos años viviendo en Madrid y cuando llegaba a las cercanías de Cádiz y olía a marisma se me cambiaba la cara. Tengo un hermano que, de cintura para abajo, es chicharrero. Cuando acabó la carrera decidió marcharse para allá y probar suerte, te hablo del año 1996. Allí se estableció, se casó y nació su hijo. Pero su corazón sigue estando en Cádiz. Él me cuenta muchas veces que, cuanto más viene, más le cuesta irse y es que, como tú comentas, aquí se vive muy bien. Y no es que sea porque se tiene de todo, muy al contrario, hay mucha gente con precariedades pero saben aprovechar, como todos aquellos que saben lo que realmente importa, el meollo de la vida. Yo siempre digo que la forma de afrontar la vida del gaditano, es con una sonrisa, la más sana, la que parte de cuando uno aprende a reírse de uno mismo.
     
  7. JMontosa

    JMontosa

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Vallromanes (Barcelona)
    Re: Un reto para los "palmereros"

    Hola Victor,

    Si te pasas por el Real Jardín Botanico, verás varias especies de palmeras. Una de ellas es una Butia capitata, que creo que sería una buena elección.

    [​IMG]
    El que hay en ese jardín, es un ejemplar grande, por lo que te puedes hacer una idea de su crecimiento, aunque tardará muchos años en hacerse asi de grande.

    Saludos
     
  8. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Un reto para los "palmereros"

    Plantar una palmera de 2 metros de tronco en Madrid tiene mas inconvenientes de lo que parece.

    Primero la oferta de ejemplares, sea cual sea la especie elegida, no es tan buena como en lugares mas calidos, por ejemplo Cadiz, pero tambien Malaga, o Almeria, y en general todo el litoral mediterraneo. Me refiero a que los ejemplares no son tan bonitos ni el precio es igual.

    Puesto que el desembolso economico va a ser mayor conviene que la plantacion sea exitosa, y no vale la pena arriesgarse a hacer las cosas mal o medio mal. Esta consulta podia haberse hecho hace cinco meses, asi tendrias tiempo de encontrar una bonita palmera y acordar un buen precio, y arreglar las cosas del transporte y grua para el plantado. La palmera podria haberse plantado en Junio que es mejor epoca.

    Aunque el promedio de temperaturas parezca fresquito pero sin demasiadas heladas, hay que matizar. Tan solo con que venga una helada de dos dias, aunque sea "la helada que solo viene una vez cada siete años" ya basta. Lo mas sensato es elegir palmeras que incluso resistan esa helada o incluso un poco mas.
    en este punto te dire que mas de la mitad de los que aqui escribimos no hacemos caso de la anterior premisa. Pero ojo, sabemos que puede haber perdidas, yo prefiero no pensarlo pero se que algun año puedo perder un tercio de las palmeras que cultivo. Ojala no.

    Y por ultimo la lista de especies que a mi se me ocurren asi a bote pronto.

    P. dactylifera
    P. rupicola con 2 metros de tronco no he visto ninguna a la venta, Visera compro una despues de regatear por aprox 100 € y tendria unos 40-60 cm de tronco.

    Butias hay varias especies que pueden resistir, y tambien Trachycarpus, uno que me gusta mucho es el wagnerianus y he visto bastantes fotos del mismo con nieve encima, parece aguantar perfectamente. pero lo mismo, encontrar uno con 2mt de tronco es dificil, no imposible, pero bastante dificil.

    supongo que Thitrinax campestrix no quieres, no? esa tambien aguanta de sobra.

    Hay otras que soportarian mucho frio pero dos metros de jubaea por ejemplo pueden llegar a los 6000 €, otra que podria soportar frio es la parajubaea, pero no hay ejemplares a la venta tan grandes, y tambien esta la opcion de un hibrido, como el butyagrus, o butia x jubaea, o butia x parajubaea. esos segurisimo que te resistirian, pero excepto el butyagrus los demas son demasiado recientes para encontrarlos a la venta.
    Paskal tiene uno grandote, preguntale a el, si te interesa, donde lo adquirio.

    En fin, madrileño, desde Alicante otro ex-madrileño que te ha intentado echar una mano.

    P.d. yo no tengo demasiada añoranza de donde vivi los primeros 23 años de mi vida, lo que son las cosas. Por aqui se vive muy facil.
     
  9. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: Un reto para los "palmereros"

    En tu caso, lo más fácil es un trachycarpus. Resistencia asegurada, precio razonable, tamaño razonable ( piensa que transportar una palmera de 2m de tronco pueden ser varias toneladas en al caso de un palmera canaria o datilera).
    La rupicola en tu clima no la veo viable, está al límite y como mucho cada 20 años se alcanza una temperatura cercana la mínima absoluta de cada lugar, así que , aunque tengas un microclima especialmente bueno, un mal invierno puede arruinarte una palmera que te habrá costado un dineral, por no hablar del trabajo de trasplante de un ejemplar grande y de la ilusión que ponemos en ello. Ten en cuenta que no soporta temperaturas por debajo de -4ºC y eso en Madrid seguro que pasa con frecuencia.

    Una opción muy parecida , más fuerte y que resiste -7ºC sería la phoenix reclinata. Es multicaule, pero podemos dejar sólo uno o dos troncos desarrollarse. Pero en mi opinión, ni esta aguantará en Madrid con seguridad. Te pongo un par de fotos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un saludo.
     
  10. Victor.B

    Victor.B

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Madrid capital. España
    Re: Un reto para los "palmereros"

    Hola a todos!!
    Por fin he conseguido descargar las fotos, que reto!

    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
    Espero que os gusten!!!
     
  11. Victor.B

    Victor.B

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Madrid capital. España
    Re: Un reto para los "palmereros"

    Por cierto, se me olvidaba comentar que cuando la promotora me entregó el piso, un mes después de haberlo visto antes de escriturar, el jardín tenia aprox. unos 75 cm de desnivel entre un lado y otro, era arena de obra y escombro, con cesped que había plantado alguna empresa en tepes, y no le dijeron a Ferrovial que había que regarlo, sobre todo en agosto!! De allí salieron latas, tenedores, cenefas de azulejos, ladrillos, cascotes, sacos.... la leche!!!
     
  12. Victor.B

    Victor.B

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Madrid capital. España
    Re: Un reto para los "palmereros"

    Siguiendo los consejos de Anselmo y JMontosa, me voy a pasar por el Jardín botanico y ver que hay por alli.

    Tengo que decir que aquí en Madrid he visto varias Palmeras Datileras en jardines y rotondas (en el Carrefour de la Moraleja, para el que lo conozca hay varias, y está a unos 1.000 metros de mi casa), syagrus romanzoffiana hay también muchos, en el parque del IFEMA, en rotondas....
    Vamos y las típicas que ya podeis imaginar, Canariensis, Washingtonias Robustas y Filíferas, Trachycarpus fortunei..... pero yo quiero algo original, de aspecto tropical, que no crezca más de 8 metros, porque aunque tarde muchisisisisimos años en crecer tanto, luego será un problema, entonces descarto la Canariensis, la Butia y las que tienen hojas palmadas; quiero conseguirla inicialmente con untronco de unos 2,00 metros, si la cojo más pequeña se me acaba el espacio para poder moverme por el jardín como anteriormente os comentaba, pero ahora que veis las fotos del jardin, imaginárosla donde tengo el arbolito en redondo (ya que va a ser su ubicación definitiva) que en relidad es una glicina podada semanalmente para tenerla a raya y me tiene frito!!.

    Exposición breve (que vais a acabar artitos del Madrileño :11risotada:)

    Opción 1
    Archontophoenix cunninghamiana - He leído que gente del foro dicen que les ha aguantado hasta -5ºC,
    [​IMG]

    Opción 2
    Phoenix Rupícola
    El expediente x, no la encuntro en ninguna parte.
    [​IMG]

    Opción 3
    Ravenea Rivularis
    [​IMG]

    Gracias Jordi y Canelgat, buenas observaciones, teneis bastante razón pero la Reclinata.... no me llega del todo, con la datilera, me pasa igual. Me gustan mas tipo como con hojas verdes fuertes, copas muy pobladas y hojas de aspecto herbaceo.
    Tener en cuenta que no me importa tener que atar las hojas en invierno y protegerlas, o el pié de la palmera.

    Contarme foreros y muchas gracias por echarme un cablecillo............
     
  13. ANSELMO

    ANSELMO

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz)
    Re: Un reto para los "palmereros"

    Hola Victor.B.:

    Impresionante rincón. Tiene pinta de estar en la India, con esa pérgola y los visillos para que no te piquen los mosquitos:smile: . La verdad que, con la pinta que tiene, la palmera que le va es la Phoenix rupícula, por aquello que tiene el orígen en la India y zonas limítrofes:11risotada:. Yo la que tengo la conseguí en el vivero Zona Verde de Tenerife. No sé si por Madrid, podrás encontrarla. Por la Moraleja hay buenos y caros viveros, igual encuentras algo que te guste y no hayas mencionado. En cuanto a la Archontophoenix cunninghamiana, hay una variedad llamada "Illawara" que parece más resistente al frío, incluso de joven. No es una palmera excesivamente cara, por lo que, ya que estás dispuesto a hacer algunos sacrificios en invierno, puedes intentarlo. Como dicen por aquí, la mejor experiencia es el intento.

    La Ravenea rivularis, la veo imposible.


    Un saludo y suerte con lo que decidas.
     
  14. JMontosa

    JMontosa

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Vallromanes (Barcelona)
    Re: Un reto para los "palmereros"

    Hola Victor,

    Verás, no debes plantar ninguna palmera al limite de su resistencia al frío, es decir, si la temperatura minima que hace en tu zona, es de -1º C, y en ocasiones puntuales llega a -7º C, tienes que plantar palmeras que como mínimo aguante -10º C o más. Si plantas un Archontophoenix cunninghamiana que según dices, aguanta hasta -5º C y durante dos noches seguidas las temperaturas bajan de esa temperatura, te quedarás sin palmera. Busca otra opción más segura.
     
  15. Victor.B

    Victor.B

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Madrid capital. España
    Re: Un reto para los "palmereros"

    Muchas gracias, espero tenerla; respecto a los viveros de Madrid, creo, que no he dejado ni uno sin peinar, por lo que estoy dispuesto a traerla de fuera de Madrid, si la encuetro......:11risotada:
    Un abrazo