Cactus enfermo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de cactus epifitos' comenzado por coolhand, 25/8/09.

  1. coolhand

    coolhand

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Almeria
    Hola a todos tengo un par de cactus (creo que son del tipo epifitos) y ultimamente me tienen mosqueado. Las hojas han perdido vitalidad y estan mustias, aparte de eso han empezado a salirle unas manchas marrones oscuras casi negras que se van agrandando y otras hojas tienen unas lentejitas blancas (por lo que he liedo puede ser cochinilla lapa) que se quitan si las raspas. Lo que mas me preocupa son las manchas marrones puesto que parace que la hoja se seca completamente.
    Las tengo en el patio del duplex y el sol les da una dos otres horas al dia, eso si un sol de "justicia" como decimos aqui. Las riego cada diez dias mas o menos. Tampoco se que abono echarles pero he leido que el de las orquideas les va bien pero no se si será así. Lo mejor es que veais las fotos.

    Panoramica general
    [​IMG]

    Asi empiezan las manchas marrones
    [​IMG]

    Y asi evoluciona
    [​IMG]

    Y estas son las lentejitas blancas
    [​IMG]

    A ver si alguien me puede ayudar.
    Gracias y un saludo a todos.
     
  2. Jose_L

    Jose_L

    Mensajes:
    1.551
    Ubicación:
    Fuerteventura
    Hola,
    yo por el sol no me preocuparía si la planta ya lleva tiempo ahí (que por el tamaño parece que sí), por cierto está muy bonita.

    Lo de las manchas podría ser algún hongo, prueba con algún spray fungicida a ver qué tal, pero no se lo eches cuando le esté dando el sol a la planta.

    Las manchas blancas sí que parecen cochinilla, yo le cambiaría la tierra y le aplicaría a las raíces algún producto específico para la cochinilla, leugo la plantaría en otra maceta.

    Lo que no sé es si tendrá relación una cosa con otra, así que a ver qué te dice el resto de la gente para que puedas sacar una conclusión.

    Un saludo y suerte.;)
     
  3. hola coolhand,bienvenido al subforo de epis ,yo creo igual que Jose que es cochinilla y esas manchitas las puede producir la misma plaga de esos bichejos ,al chupar la savia de las hojas se puede infectar debido a las mordeduras de las cochinillas ,el confidor va muy bien para esto ,riegas y pulverias la planta con el y a los quince dias vueves a regar de nuevo y pulverizar,tambien deberias aplicarle un funjicida ,todo esto lo haces cuando no le de el sol a la planta,esa cochinilla es muy dificil de quitar porque se pega como una lapa a las hojas:icon_evil: ,puedes pulverizar tambien con agua mezclada con un poquito de alcohol,lavavajillas y aceite de girasol ,solo un chorretin de cada uno por litro de agua,tambien puedes darle directamente con un algodon impregnado en este brebaje y ya sabes que no le de el sol para que no se te quemen las hojas si le das con este brebaje ,suerte con ella:5-okey:
     
  4. coolhand

    coolhand

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Almeria
    Gracias a los dos por los consejos me pongo a ello hora mismo, ya contaré la evolucion.
    Un saludo.
     
  5. carmen petit

    carmen petit la espachurra plantas

    Mensajes:
    4.406
    hola coolhan, bien benido al foro, yo opino como jose y anikora, pero una cosa rregar cada 15 dias me parece poco en almeria, aqui yo los rriego cada dos dias y alli teneis mas calorazo que aqui, que opinais.:sirena: :beso:
     
  6. silvia52

    silvia52 FLORES

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    barcelona--pueblo
    hola carmen petit que coche mas bonito tienes en el avatar ,tengo que enseñarlo a mi hijo porque le gusta los coches antiguas
     
  7. carmen petit

    carmen petit la espachurra plantas

    Mensajes:
    4.406
    :11risotada: :11risotada: que bien es el nuestro, lo emos rrestaurado. :meparto: tiene 40 años. :beso: :beso:
     
  8. Jose_L

    Jose_L

    Mensajes:
    1.551
    Ubicación:
    Fuerteventura
    Hey, menudo cochazo!!!!!:5-okey: Es una preciosidad!!!:52aleluya: :52aleluya:
     
  9. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    yo creo que quizás un poco mas de sombra y mas agua. En verano cada dos días, parecen deshidratados.
     
  10. coolhand

    coolhand

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Almeria
    Oido cocina, subiré la frecuencia de los riegos. y sobre el tipo de abono que me decis?
    Saludos.
     
  11. astursucu

    astursucu aficionada

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Abono líquido para orquídeas les viene bien. Yo también creo que parece que le falta un poco de riego y quizá el sol sea demasiado fuerte. Aparte de fumigar y cambiar tierra por si las moscas, claro. Suerte con ella que es un ejemplar precioso :5-okey:
     
  12. coolhand

    coolhand

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Almeria
    Cuando dices cambiar la tierra te refieres a sacar el cactus y limpiarle las raices de la tierra que tenian?. Esto se puede hacer sin que sufra la planta?
    Gracias un saludo.
     
  13. astursucu

    astursucu aficionada

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Si, limpiar las raices bajo el chorro de agua, con cuidado de no dañarlas demasiado para erradicar cualquier rastro de la plaga. Luego volver a plantar en tierra fresca y maceta nueva y no regar por 3 o 4 días por si se han producido heridas en las raices, para darles tiempo a curar. Este podría ser un buen momento para rociarlo bien con el fungicida.
     
  14. coolhand

    coolhand

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Almeria
    Entendido astursucu.
    Gracias.