Esqueje de poto en agua, ¿raices?

Tema en 'Multiplicar potos por esquejes' comenzado por Beatriz C., 25/8/09.

  1. Beatriz C.

    Beatriz C.

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    MADRID, ESPAÑA
    Hola, tengo un poto de los altos y hace unos 3-4 días corte un esqueje para poder hacer una plantita pequeñita y lo puse en agua para que echara raices, el caso es que después de estos días no sólo no estoy viendo ningún indicio de echar raices, sino que las hojas se están poniendo feas y muy blandas.
    ¿qué estoy haciendo mal?
     
  2. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: esqueje de poto ¿raices?

    No estás haciendo nada mal.
    El poto tardará en reaccionar y echar raices. Mis últimos esquejes llevan dos semanas metidos en agua, todo depende del esqueje en cuestión y del ambiente. Sólo dale tiempo.
    Incluso es normal que la pobre hojita se ponga mustia si todavía no es capaz de coger el agua, pero lo importante es que el esqueje se mantenga verde.. ya echará hojas cuando lo pases a tierra con su raicilla.

    Un saludo y paciencia!!
     
  3. Beatriz C.

    Beatriz C.

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    MADRID, ESPAÑA
    Re: esqueje de poto ¿raices?

    El caso es que está empezando a perder el color verde sino que se está poniendo poco a poco amarillento y feucho. Una amiga ha podado su poto y tiene un tallo super largo con un montón de nudos en linea y me había planteado hacer lo que he leido por el foro, de trocearlo en varios por encima del nudo y plantarlo directamente en tierra a ver si funcionase. ¿alguien lo ha hecho directamente así? ¿puede decirme que tal le ha ido?
    Y respecto al anterior, ¿debería cambiarle el agua del frasquito todos los días para que crezca bien o eso es contraproducente?
    Gracias
     
  4. calce

    calce

    Mensajes:
    279
    Ubicación:
    madrid, españa
    Re: esqueje de poto ¿raices?

    Hola!
    Yo tengo yn poto grande, lo que hago es ir apoyando los codos en la misma tierra de su maceta, y cuando echa raicillas lo corto y lo siembro en otra :smile:
     
  5. meldewen

    meldewen

    Mensajes:
    1.720
    Re: esqueje de poto ¿raices?

    Me temo que estas perdiendo los esquejes. Si se están poniendo flácidos y las hojas amarillas....:(

    Yo los he plantado directamente en tierra tal y como dices. Se me da mucho mejor así que en agua. En agua muchas veces se me pudren o se ponen amarillas hasta que mueren.

    Si quieres prueba de las dos maneras a ver cual se te da mejor. Cada persona y cada casa es un mundo

    Suerte con ellas :5-okey:
     
  6. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: esqueje de poto ¿raices?

    Totalmente de acuerdo. Prueba de las dos maneras.
    A mi personalmente me cunden más dejándolos en agua (sin cambiar el agua). Cuando las pongo en tierra directamente suelen secárseme antes de echar raices.
     
  7. grysy

    grysy

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    MADRID
    Re: esqueje de poto ¿raices?

    Yo también lo estoy intentando en agua y se me pudren. Ya lo he consultado en un mensaje de esquejes que hay en este mismo foro. Según mi libro de esquejes, la época para esquejar un poto es en primavera, puede que por eso no lo consigamos. :desconsolado:
     
  8. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: esqueje de poto ¿raices?

    grysy yo lo hago durante todo el año, conforme recorto mi poto, los voy metiendo en agua. Algunos tardan más en echar raices, otros menos.. pero poco a poco todos prosperan.
    ¿Les dejais las hojas fuera del agua?, ¿cómo de grandes son los esquejes?
    Yo les dejo un par de nudos sobre el corte, se pone oscurito el corte pero lo demás aguanta bien.

    [​IMG]

    Estos son los últimos que corté. Llevan un par de semanas, están tardando un poquito, pero uno de ellos ya tiene una puntita asomando y pronto lo pondré en la maceta.

    Un saludo!!!

    Y no desespereis.. yo soy una negada con los esquejes de geranio, por ejemplo.. no me agarra ninguno :meparto: Sinembargo los potos son fuertes y aguantan carros y carretas, así que a seguir probando!!!
     
  9. calce

    calce

    Mensajes:
    279
    Ubicación:
    madrid, españa
    Re: esqueje de poto ¿raices?

    [​IMG]

    este es mi poto de agua, el del jarron azul.
    Ahora tiene mas hojas, pero vamos hace un año que vive ahi :smile:
     
  10. Graciel

    Graciel

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Argentina- Entre Ríos
    Re: esqueje de poto ¿raices?

    En la zona donde vivo no es problema que echen raíces, puede ser muy peque pero no falla, primeramente se ponen amarillas las hojas pero las nuevas salen radiantes (aunq mas peques)Soy del litoral Argentino.Suerte con los intentos!!!!)
     
  11. ruby22

    ruby22 novia del sol

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    mexicali baja california mexico
    Re: esqueje de poto ¿raices?

    hola yo tengo un poto muy grande en agua con el no tengo problemas esta hermoso ....y tambien tengo uno en maceta esta muy pequeñito pero ya tiene una semana que lo regue y todavia esta humedo me preocupa que se vaya a secar que puedo hacer dejarlo asi y regarlo hasta que se seque la tierra complentamente?
     
  12. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: esqueje de poto ¿raices?

    Rubi22, un poto es la planta más dura que puedas echarte a la cara.. junto con los Plectrantus.
    No quiere mucha agua en tierra.
    Con esta planta hay una manera muy fácil de saber cuando necesita agua y es vigilarle las hojas: cuando las hojas estén finitas, blanditas, caidas... es momento de regar. Mientras las hojas se mantengan duras y erectas no hace falta echarle agua.

    Curiosamente, es una planta que puede vivir en agua, como tiene calce, pero sí en tierra se encharca, se le pudren las raices. Así que cuidado con regarla demasiado.

    Yo ahora mismo tengo un poto en mi casa, rescatado de una persona que tooodos los días le echaba un cubo de agua para regar. Perdió más de la mitad del follage y muchas ramas se pudrieron. Tuve que cambiarle la tierra encharcada y dejarlo reposar. Y no pienso regarlo hasta que las hojas se pongan lacias.

    Total, que me enrollo... que más vale que pase un poquito de sed a que lo encharques. Vigilale las hojas y verás qué fácil!

    Un saludo.

    Calce, un gusto verte por aquí. Me compraré un jarroncito mono para los esquejes, que la botella de agua cortada queda muy patatera (pero como no sale del lavadero, tampoco importa mucho :11risotada: )
     
  13. calce

    calce

    Mensajes:
    279
    Ubicación:
    madrid, españa
    Re: esqueje de poto ¿raices?

    erse le compre en ikea o en los chinos, no recuerdo, por muy poco dinero.
    con unas bolitas de gel..pues tan mono XD
     
  14. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: esqueje de poto ¿raices?

    Jajajajajajajajaja... chinos... eso me recuerda que tengo que ir a dejarme los dineros comprando tonterías y macetitas pequeñas para mis semillitas que van germinando.
    Porque yo soy así de chula: hace tres semanas me da por hacer limpieza y tirar todas las macetitas que tenía almacenadas de cuando transplanto las plantas que compro.
    Y ahora me da por germinar semillas y no tengo macetas pequeñas para poner las plantulitas que salgan... yo y mis cosas :meparto:

    Total, que hoy o mañana salgo, compro jarrón, compro macetitas, y compro tela de fieltro (que todavía no me he pasado entre una cosa y otra xD).

    Bueno, que el aburrimiento es malo y me pongo a charlar de tonterías. Ahí os dejo un rato.
    Hasta luego!!
     
  15. grysy

    grysy

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    MADRID
    Re: esqueje de poto ¿raices?

    Hla Mizu. yo tenía un maravilloso poto en agua hacía más de 3 años. Pongo foto.[​IMG]

    me fui de vacaciones, y a la vuelta lo encontré desasatroso, hasta el punto de que decidí sacar plantas nuevas de las poquillas ramas que quedaban y no lo he conseguido. Puede ser porque eran ramitas muy cortas sin nudos.

    Ahora tengo otro poto más bonito y ha echado 2 ramas largas pero me da pena cortarlas para esqejes por si se mueren. Puede que el truco sea lo que tu dices, que el esqueje tenga algún nud. Gracias por la información.

    También he intentado sacar un esque del plectantro pero se ha muerto.