Especies invasivas alóctonas, de otros países introducidas aquí

Tema en 'Plantas invasoras o invasivas' comenzado por Juaninho, 3/1/07.

  1. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Especies invasivas, mucho cuidado

    Si todo el mundo pensara así, seguiríamos con las hambrunas y siendo recolectores. No existiría la agricultura, no tendríamos fruta. Las patatas y los tomates no existirían en Europa, ...

    Creo que los extremos no son nunca buenos. No lo es dedicarse a plantar las que ya se sabe que son altamente invasivas en una zona, ni adoptar un caracter inmovilista al respecto. Pero es sólo una opinión personal. Y ni siquiera pretendo convencer a nadie de nada. Al fin cada persona obrará de acuerdo a sus ideas.

    Saludos
     
  2. Re: Especies invasivas, mucho cuidado

    El jardin de cada uno es el jardin de cada uno, simplemente debemos de tener un poco de cuidado, aunque estoy de acuerdo con Juaninho en que en areas rurales, en el campo, deberia de estar casi prohibido el uso de ciertas especies, me explico, si alquien quiere tener una palmera, una cica, un magnolio... pos no pasa nada, pero tener un poco de cabeza, y si vives en el campo, no se te ocurra plantar en tu jardin hierba de la pampa, (aqui hay a patadas por todas partes y ya se considera una invasion seria), o mimosas australianas, que ademas se extienden sin necesidad incluso de semilla. En la ciudad pos, no hay mucho problema, lo más preocupante seria que plantaras algo raro como un Dipterix de las selvas de cetro america, y un murcielago como los de los documentales se llevara la semilla muy lejos, (esto es un ejemplo tonto pues dudo que ese arbol se diera aqui y ademas su reproducion es escasa).

    En resumen, tened un pouiquiño de cuidado y no agais barbaridades, por lo demas no hay problema por tener un jardin bonito al gusto de cada uno.

    saludos
     
  3. Juaninho

    Juaninho

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Especies invasivas, mucho cuidado

    La verdad es que coincido con Galician, me parece la respuesta mas lógica. Lo de no hacer burradas.

    He de decir que tu opinión me resulta un poco ofensiva Jalon. Y ya se que dando tu opinión no tienes intención de ofender a nadie y no tienes la mínima mala intención, por supuesto, además es una opinión muy válida... vamos, que si me resulta algo ofensiva, sin duda es problema mio como de todo el que siente ofendido.

    Pero, para empezar, no era mi intención llevarlo a ese extremo. SI a sonado así, no era lo que yo pretendía. Estoy hablando de jardinería ornamental, no de cultivos y agricultura. La mentalidad es la de conservación del medio ambiente y vivir en armonía con él. No "la de pasar hambre y seguir recogiendo vayas y cazando apra alimentarlos". Probablemente, si todavía recogiesemos frutos silvestres y nos dedicasemos a la caza y al nomadismo no hubiesemos llegado a la cantidad de población que hay hoy dia en la tierra porque las condiciones no hubiesen sido tan buenas para nosotros. De hecho es con la llegada de la revolución industrial cuando se produce este aumento de población.

    No se en que parte de la historia te situas para hablar de hambruna exactamente. Pero la hambruna hoy por hoy existe y eso con todos los avances económicos y tecnológicos que hay, y toda la producción de alimento que hay, que de ser bien repartido, alimentaría a todo el mundo. Se trata de un problema de reparto y no de producción lo del tema del hambre. Y los argumentos que acabas de esgrimir son exáctamente los mismo que dan las multinacionales como Monsanto para llenar los paises del tercer mundo con sus cultivos transgénicos. Te venden que con ello solucionarán el hambre y bla bla bla y mientras intentan endosarles semillas "Terminator" (las que tras ser cultivadas, la nueva cosecha sirve para consumo, en teoría, pero son totalmente estériles, o sea que no vale para cultivar para nuevas cosechas) por lo que tienen que acudir de nuevo a ellos para realizar la siguiente cosecha y así continuamente y hacerse dependiente de ellos en vez de cultivar a partir de sus propias semillas. Vamos, un engaño, la gallina de los huevos de oro para Monsanto y la ruina definitiva para los agricultores del tercer mundo.

    Si llevase al extremo tu respuesta diría "Bueno, ¡plantemos en nuestros campos y bosques nuevas especies!, cambiemos nuestros bosques por eucaliptos y frutales, y algún reducto para producción de madera y corcho, y así serán mas económicos y ya de paso plantemos toda clase de plantas exóticas para que sean mas bonitos!. Eso si, olvidemonos de aquella fauna iberica de antaño!"

    Evidentemente se que ni has dicho esto ni pretendias decirlo. Pero lo que en definitiva quiero decir es por un lado lo que Galician ha comentado. Con un solo repunte sobre lo de que "El jardin de cada uno es el jardin de cada uno" porque, de acuerdo, es de cada uno, pero semillas, polen, productos químicos, etc pasan esa frontera para ir a la naturaleza, entorno, acuiferos etc. Pero con lo que ha dicho Galician después se entiende a lo que se refería. Que cada uno tiene su jardín como a él le gusta tenerlo, pero que hay que tener eso en cuenta y tener precaución. Solamente que cuidado con las especies introducidas, en especial cuando se está en el campo.

    Un fallo de interpretación, que tiene mucha gente sobre el ecologísmo, es que creen que promueven una vuelta a la Edad del Bronce, y eso no es así. Yo estoy a favor del progreso, pero acorde a la naturaleza. Si vivimos de espaldas a ella, ella nos terminará dando la espalda. Nosotros somos parte de la naturaleza, no estamos al margen de ella, aunque vivamos en nuestra "burbujas humanas" y a medida que vayamos destruyendola iremos recogiendo también nosotros los frutos y las consecuencias. Al fin y al cabo nuestra base alimenticia, económica y nuestras materias primas se encuentran en la naturaleza y si acabamos con ella, acabamos con nosotros mismos. Por el bien del "progreso", se han hecho auténticas barbaridades en gran parte por ignorancia o bien aprovechando la ignorancia agena y vendiendo que es por el bien del "progreso".

    Bueno, no se si he aclarado algo sobre mi postura. Pero bueno, si no, la conclusión la refleja bien Galician en su respuesta anterior:

    Un saludo
     
  4. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Especies invasivas, mucho cuidado

    Juaninho,
    No era mi intención molestarte, sino exponer otro punto de vista, que puede ser diferente del tuyo. Pero tan válido.

    Mi pensamiento al respecto, no es fruto de la improvisación o ignorancia, sino de convencimiento a partir de posiciones próximas a las tuyas.

    Por cierto, no pienso como Monsanto :smile: . Ya he dicho que los extremos son malos, en mi opinión. Y Monsanto es un extremo, pues sólo le importa el beneficio económico, por encima de cualquier tipo de ética.

    En fin, no pretendo ser el 'poseedor de la verdad' y desautorizar a quienes no piensen como yo. Y supongo que tu tampoco.

    Un saludo.
     
  5. Juaninho

    Juaninho

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Especies invasivas, mucho cuidado

    Buenas Jalon. No te preocupes, ya comenté que si me molestaba es obviamente problema mio. Y tu punto de vista es muy muy respetable y comprensible, es mas, ahora creo que probablemente fuera mucho mas cercano al mio de lo que pensaba.

    Y la verdad es que en ningún momento he pensado que me estuvieses desautorizando. Yo tampoco lo pretendo. Sencillamente pretendía hacer conocer a la gente un problema que existe y que a ser posible se vaya tomando conciencia de dicho problema. Pero está claro que siempre que se plantea un tema del cual se puede debatir siempre habrá gente que opine igual, o con algunos matices y gente que opine de forma distinta.

    La verdad es que con que unos pocos se hayan dado cuenta de que ese problema existe e incluso alguno haya tomado conciencia me es suficiente y me agrada. El problema es que la gente, no es que opine una cosa u otra, si no que no conocen ese problema. Si no, la gente no cogería y soltaría la especie exótica de la cual se ha aburrido de verla en su terrario en medio del campo.

    De todas formas, si todos hubiesemos opinado exactamente igual, no habría habido ningún debate. O sea que me alegro. :5-okey:

    Un saludooo
     
  6. Juaninho

    Juaninho

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Especies invasivas, mucho cuidado

    Perdón, cuando digo "la gente" me refiero a "mucha gente". No quiero que nadie piense que hablo por todo el mundo.
     
  7. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Especies invasivas, mucho cuidado

    weno yego tarde a la discusion, pero me interesa, pues toy haciendome forestal, no he leido casi nada porq justo ahora no tengo muxo tiempo, pero me ha parecido leer como q el pinus radiata es autoctono... y no, es una masa asilvestrada, pues en su momento fue introducido, pero posteriormente se ha reproducido de una forma natural, procede de california, primero se introdujo en chile, y luego nos llego a nosotros, en españa solo hay 7 especies autoctonas de pinos:

    P.canariensis, P.halepensis, P.uncinata, P.nigra, P.pinaster, P.pinea y P.sylvestris
     
  8. Re: Especies invasivas, mucho cuidado

    gracias por la aclaración yerbaexpert, ¿¿¿creo que se llama pino de monterrei al radiata no??? aqui en Galicia se que se usan en la costa para madera, pues no aguantan el frio.

    saludos
     
  9. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Especies invasivas, mucho cuidado

    si, el radiata tambien es conocido como pino de monterrey, pino insigne y pino de california.

    en efecto la madera del radiata posee cualidades tecnicas que la hacen muy apetecible en la industria de la celulosa, donde resulta muy atractiva por su fibra larga; se utiliza en la fabricacion de cartones, cartulinas y papeles de resistencia, su uso se ha difundido extensamente en la industria maderera y en la construcción de casas, por eso se ha reforestado tanta masa de P.radiata, por eso muchas veces lleva a la confusion de q es autoctono, la verdad esq en cuanto a selvicultura se refiere, españa da asco...
     
  10. Re: Especies invasivas, mucho cuidado

    Bueno, eso de que el radiata no aguanta el frío es relativo, pues aquí en el Bierzo los he visto a 1000 m de altura y tan panchos. Yo calculo que pueden resistir por debajo de -15ºC. Lo que resisten mal es la nieve, porque se deforman, pierden ramas y pierde valor.

    Como decís, proviene de la península de Monterrey en California, donde quedó acantonado en las glaciaciones cuaternariasy es hoy día el pino más empleado en repoblaciones en países templado-cálidos,como Chile, Argentina, Sudáfrica, Nueva Zelanda (ha llegado a crecer 4 m en un año), Australia...

    Aquí se usa masivamente en el País Vasco y cada vez más en lugares relativamente húmedos y no excesivamente fríos.

    Es una pena tanta masificación, porque como árbol ornamental es precioso.
     
  11. Re: Especies invasivas, mucho cuidado

    Hola a todos, en mi modesta opinion y sobre todo, gusto, a mi me encanta ver mis pequeñas encinas, mi majuelo, mi pinaster, mi retama, etc aunque a la gente le parezcan plantas sosas para mi son mi mayor tesoro. Pero eso es como todo, hay gustos como colores y la gente tiene todo el derecho a tener lo que quiera. Pero como todo a casi todo en la vida, el considerar tener un ejemplar en tu jardin de una planta no autoctona, deberia llevarnos a una reflexion más profunda y que esa reflexion no solo se dedicara a donde la pongo o que me va a costar. Estamos hablado de un ser vivo que va a interectuar con el ambiente que lo rodea y eso cuando menos merece un ratito de nuestra agetreada mente. Como ha dicho otro forereo, (perdona por no acordarme de tu nombre), los casos de animales son mas sonados, llamese vison americano, el hongo matarife de nuestros cangrejitos de rio que trajo su otro congenere americano o la famosa hormiga argentina que ya esta instalada en España y en buena parte de Europa y sino que se lo digan a los nidos de Golondrina de Doñana. Pero tambien los hay de plantas como la "uña de gato" que coloniza las dunas costeras en Andalucia o la "Pita Americana" que desplaza a las comunidades de Ziziphus y Artos en el Cabo de Gata, con el grave daño que eso supone en una comunidad tan fragil.

    Pues eso que cada uno es muuuu libre de poner lo que quiera, pero que piense tambien que eso esta vivo y que puede suceder en el futuro.

    Un saludo a todos y en especial a yerbaexpert que por lo que parece es compi de opos jeje mucha suerte.
     
  12. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Especies invasivas, mucho cuidado

    hola wenas compi :smile:
     
  13. Re: Especies invasivas, mucho cuidado

    Bueno, haber leido vuestros mensajes, ha sido todo un placer, la información que dais en ellos, es extraordinaria y todo un cursillo de cultura ecológica, de verdad, gracias, a la hora de elegir nuevas plantas lo tendré muy en cuenta
     
  14. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Especies invasivas, mucho cuidado

    ya sabes q para otras dudas aqui nos tienes, espero q te seamos de ayuda en algun otro problema, aunq tambien espero q no tengas problemas :smile: