Los cántabros: un pueblo indómito

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por Jose J., 22/3/08.

?

¿CUAL ES EL TEMA QUE MAS TE HA GUSTADO ?

  1. SOBRE LAS TRADICONES.

    6 votos
    66,7%
  2. SOBRE SU HISTORIA.

    6 votos
    66,7%
  3. GENTE Y PAISAJE.

    3 votos
    33,3%
Se permite multiples votos.
  1. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    SEPARACION EN SEPTIEMBRE

    La convivencia entre la osa Tola y Furaco, el oso del parque de Cabárceno (Cantabria) con el que lleva meses compartiendo recinto para intentar la reproducción, tiene los días contados.

    Aunque habrá que esperar hasta mayo para saber si Tola ha tenido crías, la osa pasará sola el periodo de hibernación en el cercado del Monte Fernanchín, situado en el concejo de Santo Adriano (Asturias).


    El motivo es prevenir que la hermana de Tola, Paca, pueda matar a los posibles oseznos. El futuro hogar en el que Furaco y Paca hibernen se decidirá en septiembre.


    SALUDUCOS
     
  2. --.--

    --.--

    Mensajes:
    1.222
    Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    Hola, jose j. Tanto he leído este hilo, que al final me he animado a visitar la tierruca una vez más. Ya lo hice hace una porción de años.

    En esta ocasión, me gustaría que me recomendaras algún bonito sitio, cercano al mar, donde yo pueda pasar una semanita sabática.

    Saluducos.
     
  3. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    ARGAN:

    GRACIAS , por ser un incondicional de este humilde hilo.:5-okey: :5-okey: :5-okey:

    A pesar de la crisis, toda Cantabria por estas fechas suele estar " petao ",y no te será fácil encontrar alojamiento, sobre todo en las zonas de costa.

    Quizas alguna casa rural.

    Te pongo un enlace , por si te puede servir de orientación.

    http://hosteleria.eldiariomontanes.es/.


    Yo me decantaría por la zona próxima a Torrelavega,que desde este punto a Santander , son veintipocos kms,y a las zonas de costa: Suances, San Vicente de la Barquera, Cóbreces,Comillas, desde Torrelavega ,queda relativamente cerca,osea un paseito.


    La zona Oriental, está bastante invadida por nuestros " vecinos " y es otra historia.

    Tienes pueblos ,que no teniendo mar, tienen un encanto natural que merecen un dia,para pasear en tranquilidad: Barcena Mayor,Potes...........

    Agosto es el peor mes , por la masificacion turística.

    Eso sí, no cuentes con el tiempo, es cambiante de un dia para otro y segun las zonas.

    Si los metereólogos se equivocan con asiduidad,en Cantabria ya estamos acostumbrados a que atinen alguna vez :11risotada: :11risotada: .


    Si vienes ,que disfrutes de esta CANTABRIA INFINITA.


    SALUDUCOS
     
  4. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    SE HACEN PÚBLICOS NUEVOS HALLAZGOS DEL MAGDELENIENSE EN LA CUEVA DEL MIRÓN



    [​IMG]



    Un colgante con un caballo grabado y un propulsor de asta.

    Esas son las dos nuevas 'joyas', con un antigüedad de unos 18.000 años, que han sido descubiertas en las excavaciones que se realizan en el cueva cántabra de El Mirón, enclavada en el municipio de Ramales de la Victoria.

    Dos piezas cuya presentación en sociedad se ha hecho ahora por los responsables de la investigación, pese a que fueron encontradas en las campañas correspondientes a 2006 y 2007.

    La Universidad de Cantabria se hizo ayer eco de esta 'novedad' investigadora.

    Y lo hizo comunicando que la revista británica Antiquity, una de las de mayor circulación internacional en el ámbito de la arqueología, abre su último número con un artículo dedicado a una de las tres piezas excepcionales procedentes de los niveles magdalenienses de la Cueva de El Mirón.

    Un artículo que está firmado por los profesores Manuel González Morales, del Instituto de Investigaciones Prehistóricas de la Universidad de Cantabria (UC), y Lawrence G. Straus, del Departamento de Antropología de la University of New México, Albuquerque.
    Se trata del omóplato con una cierva grabada descubierto en la campaña de excavaciones de 2004 -hallazgo ya conocido y publicado- al que se unen ahora dos piezas no presentadas antes en público: un colgante con un caballo grabado procedente de la campaña de 2006 y un propulsor de asta recogido en la de 2007, que actualmente están a cargo del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria.

    El interés de las piezas radica en que aportan datos de gran relevancia para la cronología de distintos estilos de grabados rupestres de las paredes de las cuevas, estableciendo una relación entre ellos y distintas fases de ocupación humana de la cueva de El Mirón desde el Magdaleniense, hace unos 18.000 años.


    Los expertos consideran que el propulsor de asta hallado en El Mirón responde al tipo más arcaico conocido en Europa Occidental.

    Y es que mantienen que se trata de la pieza más antigua de estas características recuperada en el contexto de una excavación moderna en la Cornisa Cantábrica.

    La pieza está fabricada en asta, y es un elemento modular que supuestamente iría unido a un mango, con toda probabilidad de madera.

    El uso de los propulsores supuso una auténtica revolución en la caza en el Paleolítico Superior, al tratarse en sentido estricto de la primera máquina que multiplicaba la fuerza del cazador para lanzar un proyectil, contribuyendo a obtener un mayor alcance y precisión.


    Las excavaciones de la cueva de El Mirón se iniciaron en 1996 y se han mantenido hasta 2007.

    Los trabajos han sido dirigidos por un equipo internacional integrado por miembros del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria y la Universidad de New México (Estados Unidos) y dirigido por los profesores Manuel González Morales y Lawrence G. Straus.

    Los trabajos han sido financiados en sus últimas campañas por diversas instituciones españolas y norteamericanas como la propia Universidad de New México, la National Geographic Society, los ministerios de Educación y de Ciencia e Innovación y la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria.


    FUENTE INFORMATIVA: EL DIARIO MONTAÑES
     
  5. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    LA LEYENDA DEL HOMBRE PEZ


    En el lugar de Liérganes, cercano a la villa de Santander, vivía a mediados del siglo XVII el matrimonio formado por Francisco de la Vega y María de Casar, que tenían cuatro hijos.

    La mujer, al enviudar, mandó al segundo de ellos, Francisco, a Bilbao, para que aprendiera el oficio de carpintero.

    Allí vivía el joven Francisco cuando, la víspera del día de San Juan del año 1674, se fue a nadar con unos amigos a la ría.

    El joven se desnudó, entró en el agua y se fue nadando río abajo, hasta perderse de vista.

    Según parece, el muchacho era excelente nadador y sus compañeros no temieron por él hasta pasadas unas horas. Entonces, al ver que no regresaba, le dieron por ahogado.


    Cinco años más tarde, en 1679, mientras unos pescadores faenaban en la bahía de Cádiz, se les apareció un ser acuático extraño, con apariencia humana.

    Cuando se acercaron a él para ver de qué se trataba, desapareció.

    La insólita aparición se repitió por varios días, hasta que finalmente pudieron atraparle, cebándole con pedazos de pan y cercándole con las redes.

    Cuando lo subieron a cubierta comprobaron con asombro que el extraño ser era un hombre joven, corpulento, de tez pálida y cabello rojizo y ralo; las únicas particularidades eran una cinta de escamas que le descendía de la garganta hasta el estómago, otra que le cubría todo el espinazo, y unas uñas gastadas, como corroídas por el salitre.

    Los pescadores llevaron al extraño sujeto al convento de S.Francisco, donde, después de conjurar a los espíritus malignos que pudiera contener, le interrogaron en varios idiomas sin obtener de él respuesta alguna.

    Al cabo de unos días, los esfuerzos de los frailes en hacerle hablar se vieron recompensados con una palabra: LIÉRGANES.

    El suceso corrió de boca en boca, y nadie encontraba explicación alguna al vocablo hasta que un mozo montañés, que trabajaba en Cádiz, vino a comentar que por sus tierras había un lugar que se llamaba así.

    D. Domingo de la Cantolla, secretario del Santo Oficio de la Inquisición, confirmó la existencia de Liérganes como un lugar cercano a Santander.

    Juan Rosendo, fraile del convento, se encaminó con él hacia Liérganes.

    Cuando llegaron al monte que llaman de la Dehesa, a un cuarto de legua del pueblo, el religioso mandó al joven que se adelantase hasta él.

    Así lo hizo su silencioso acompañante, que se dirigió directamente hasta Liérganes, sin errar una sola vez en el camino; ya en el lugar, se encaminó sin dudar hacia la casa de María de Casar.

    Esta, en cuanto le vio, le reconoció como su hijo Francisco, al igual que sus hermanos que se hallaban en la casa.

    El joven Francisco se quedó en casa de su madre, donde vivía tranquilo, sin mostrar el menor interés por nada ni por nadie.

    Siempre iba descalzo, y si no le daban ropa no se vestía y andaba desnudo con absoluta indiferencia. No hablaba; sólo de vez en cuando pronunciaba las palabras "tabaco", "pan" y "vino", pero sin relación directa con el deseo de fumar o comer.

    Cuando comía lo hacía con avidez, para luego pasarse cuatro o cinco días sin probar bocado.

    Era dócil y servicial; si se le mandaba algún recado lo cumplía con puntualidad, pero jamás mostraba entusiasmo por nada.

    Por todo ello se le tuvo por loco hasta que un buen día, al cabo de nueve años, desapareció de nuevo en el mar sin que se supiera nunca más de él.




    [​IMG]

    Su proeza atravesando el océano
    del norte al sur de España,
    si no fue verdad mereció serlo.
    Hoy su mayor hazaña
    es haber atravesado los siglos
    en la memoria de los hombres.
    Verdad o leyenda,
    Liérganes le honra aqui y patrocina
    su inmortalidad.




    SALUDUCOS.
     
  6. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    Descubren un altar visigótico en Enterría


    La pieza del siglo IX o X, hallada durante la restauración de la ermita lebaniega de San Andrés, es la tercera de Cantabria.



    [​IMG]



    En el momento exacto en que los operarios retiraban un altar lateral de la ermita de San Andrés de Enterría, en el valle de Camaleño, los ojos de los presentes no daban crédito a lo que estaban viendo. Un tenante de altar, de 1.10 de altura y forma sensiblemente cilíndrica, veía de nuevo la luz tras haber permanecido oculto más de un milenio. El antiguo tenante de altar perteneció a la primitiva construcción prerrománica, de tipo asturiano o mozárabe, cuya cronología debe establecerse entre los siglo IX y X.
    La pieza en cuestión cuenta con una hendidura a modo de caja en la parte superior para depositar las reliquias y un rebaje perimetral para asentar la mesa del altar. ¿El responsable de todo esto? Ni más ni menos que el afán restaurador y de cuidado del patrimonio lebaniego que tiene José Manuel Gutiérrez, párroco de Tama. Este hombre junto con dos operarios lleva todo el verano realizando distintas actuaciones en ermitas de la comarca de Liébana y fue precisamente durante los trabajos de limpieza y restauración de esta cuando la suerte le iba a sonreír.




    MAS INFORMACION:
    http://www.eldiariomontanes.es/2009...n-altar-visigotico-enterria-200908071224.html


    SALUDUCOS.
     
  7. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO


    NUEVO HALLAZGOS EN EL YACIMIENTO DE AMBAR DE EL SOPLAO RATIFICAN SU RELEVANCIA MUNDIAL


    En la última campaña de excavaciones de julio se han descubierto cuatro nuevas especies de dípteros y un gran trozo de madera de 110 millones de años de antigüedad.




    [​IMG]


    Díptero, insecto del grupo de las moscas y mosquitos.

    La descripción no se queda ahí.

    Se le otorga el nombre científico de Archiaustroconops, con el añadido de «nuevo en su especie».

    Y no es único.


    [​IMG]


    El Atriculicoides es otro ejemplar similar que hasta ahora tampoco existía... Y el Lebanoculicoides y el Protoculicoides... Esta 'suma de letras' que acogen nombres científicos tienen un denominador común: son cuatro ejemplares atrapados en el ámbar hace 110 millones de años que acaban de ser descubiertos en el yacimiento cretácico existente en el Territorio El Soplao de Cantabria.

    Unos hallazgos únicos que ratifican lo que ya se anunció en su día: el área de El Soplao es única, de relevancia mundial y abierta a un futuro que puede ser «infinito».


    Las nuevas 'joyas' del yacimiento son consecuencia de la última campaña de excavaciones realizada entre el 23 y el 30 de julio de este año.

    Como resultado de ese trabajo, supervisado por un amplio número de científicos, se ha logrado profundizar en la relevancia del lugar y su gran valor como yacimiento, casi único, del cretácico inferior.

    Incluso los propios expertos consideran que las 'piezas' que se van encontrando «sorprenden y otorgan el carácter excepcional al yacimiento que va camino de convertirse en un referente científico de clara relevancia internacional».

    Las nuevas especies han sido halladas en el interior del ámbar.

    Se trata de cuatro ejemplares de dípteros, todos inexistentes hasta ahora. En dos de los casos, los insectos que habitaban la Cantabria de hace 110 millones de años tienen la particularidad de poseer un apararato bucal adaptado para alimentarse de sangre (Lebanoculicoides y Protoculicoides).


    Y hay más.
    También se han encontrado ejemplares encerrados en ámbar de coleópteros, himenópetros, rafidiópteros (mosca serpiente)...


    Junto a los insectos, el yacimiento va 'sacando a la luz' más tesoros, caso de nuevas piezas de ámbar azul, casi único en el mundo.

    En un escueto informe preliminar sobre los resultados de la última excavación se expresa que se han obtenido además de un gran número de ejemplares de ámbar varios kilos de restos vegetales.

    Entre ellos destaca «un ejemplar de madera fosilizada de calidad y dimensiones desconocidas hasta la fecha en yacimientos de ámbar de esta edad».

    La pieza de madera tiene 40 centímetros de largo por 20 centímetros de ancho.

    En ella se aprecia la estructura fibrosa característica de la madera, con algunas partes sustituidas por mineralizaciones de pirita.


    La última campaña también ha permitido conocer la extensión lateral del depósito, que confirma unas dimensiones espectaculares superiores a los 100 metros, que lo sitúan entre los mayores yacimientos de ámbar del Mundo (del cretácico inferior).


    FUENTE INFORMATIVA Y FOTOS : EL DIARIO MONTAÑES



    SALUDUCOS
     
  8. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO


    EL MORTILLANO, YA ES EL COMPLEJO SUBTERRÁNEO MAS LARGO DE ESPAÑA


    Con la unión por parte de la Agrupación Espeleológica Ramaliega de la Sima del Acebo a este sistema, alcanza los 114 kilómetros de longitud, superando a Ojo Guareña

    [​IMG]


    La Agrupación Espeleológica Ramaliega (AER) ha logrado esta semana unir la Sima del Acebo al Sistema del Mortillano (Soba, Cantabria ).

    Dicha unión supone incrementar en más de cuatro kilómetros el desarrollo del complejo subterráneo (114 kilómetros), así como que la profundidad del mismo aumente en cien metros (950 metros).


    Ello hace que el Mortillano pase a convertirse en el primer sistema subterráneo de la Península Ibérica, superando a la mítica Ojo Guareña (110 kilómetros, 163 metros de profundidad).

    Alcanza asimismo el puesto decimoquinto del listado mundial de cavidades.

    Ricardo Martínez, presidente de la AER, explicó que la unión conseguida esta semana es la culminación de casi cinco décadas de trabajo. "Las exploraciones en este sistema comenzaron en 1961 de manos de espeleólogos de Dijon", recordó. Desde entonces, un buen número de espeleólogos franceses y españoles se han arrastrado por las entrañas del Mortillano hasta lograr descubrir el coloso subterráneo que es hoy en día.


    [​IMG]

    Algunas cifras pueden dar una idea de las dimensiones de este complejo kárstico: 20 bocas de entrada, ocho ríos subterráneos y cuatro de los mayores pozos de España, de 340, 266, 260 y 240 metros respectivamente.


    Sin embargo, Jesús Olarra, componentes del AER, señaló que cuando comenzó la revisión de este sistema, "nadie pensaba, ni por asomo, que pudiera convertirse en el mayor de la Península".


    MAS INFORMACIÓN :
    http://www.eldiariomontanes.es/2009...-complejo-subterraneo-largo-200908121245.html


    SALUDUCOS.
     
  9. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    EL ESTERU:



    Un día, iba un hombre por un camino del bosque y se paró al oír unos ruidos junto al río.

    Se acerco y empezó a oír llorar a un bebe que se movía entre los escajos. Era un bebe abandonado.


    Pensó que no podía dejarlo ahí, que se moriría de frío. Y se lo llevo rápidamente a casa.

    El hombre al llegar a casa, gritaba llamando a su esposa: “¡¡Cuca, Cuca, ven aquí rápido!!¡¡Mira lo que han dejado!!”.

    Cuca se sorprendió mucho al ver al bebé, lo cogió y lo metió en casa y como no tenían hijos decidieron guardarlo, – “Nosotros te cuidaremos y te llamaremos Esteru”, dijo Cuca, cubriéndolo inmediatamente.

    El matrimonio fue muy feliz al encontrar a este niño y lo aceptaron como su hijo.

    Y así Esteru creció en aquellas montañas, haciéndose un hombre fuerte. Sus padres eran muy felices con el.


    Esteru trabajaba muy duro, todos los días ayudaba a su padre cortando madera para venderla por los pueblos.

    Después de muchos años sus padres murieron y se quedó muy solo en la casa del bosque.

    Fue pasando el tiempo y se fue haciendo mayor, su cara comenzó a arrugarse y su pelo a ponerse blanco.

    Con los años, se volvió solitario y huraño haciendo una vida muy alejado de la gente.

    Y así pasó durante muchos años, pero hubo una vez una tormenta enorme que asoló los pueblos y montañas, destruyendo muchas casas y árboles.

    El frío y fuerte viento y el sonido de los truenos dejaron a la gente muy asustada y temerosa, sobre todo a los niños.


    Ese día, durante la tormenta, Esteru estaba camino del pueblo y vio un rayo que alcanzó un colegio de niños huérfanos que rápidamente empezó a arder en llamas.

    Corrió rápidamente hacia la casa y vio algunos niños adentro, estaban asustados, gritando y pidiendo ayuda.

    Sin dudar ni un momento, llegó hasta la casa que estaba en llamas y recogió a los niños protegiéndolos del fuego, y sacándolos a través de una ventana en el primer piso.

    Pero mientras él estaba tratando de salir, una madera vieja y grande del techó se le cayó encima.

    Esteru cayó aplastado en el suelo y con gran dolor, su corazón dejó de latir.

    Las personas del pueblo lloraron entristecidos cuando vieron la casa en llamas y supieron lo que había ocurrido, sabían que ya era tarde y no podían hacer nada.

    Pero… en ese momento fueron sorprendidos por una luz brillante que salía de la casa en llamas.

    Nadie podía ver lo que estaba pasando ahí adentro.

    Pero adentro de la casa, la luz brillante con forma de Ángel, apareció junto a él y comenzó a llamarlo por su nombre con una dulce voz: “¡Esteru! ¡Esteru!”.

    Y le dijo: “Esteru, tú has sido un hombre bueno y valiente, con un gran corazón y has dado tu vida por los demás.

    Por eso, no quiero que mueras.

    Yo quiero que vivas para siempre.
    De ahora en adelante, tú vida la dedicaras a los niños llevándoles felicidad y otros regalos por todos los rincones del mundo”.

    Y desde entonces todas las navidades, al final de cada año, Esteru va por los pueblos con su ''burru'' repartiendo juguetes y regalos a los niños para que sean felices.



    [​IMG]



    El Esteru es un personaje navideño originario de Cantabria.

    Se trata de un leñador perteneciente a la mitología cántabra que durante el día de Navidad lleva regalos a los hogares de la región.

    [​IMG]

    Se ha recogido documentación sobre esta creencia en lugares de Asturias como Llanes y en los pueblos cántabros de Cobijón (Udías) y Ruiseñada (Comillas), municipio este último donde el Esteru goza de gran popularidad y aparece todos los años en su Cabalgata de Reyes, sobre todo en los últimos años del siglo XX y primeros del XXI.

    Es por tanto, junto a las anjanas, uno de los símbolos más representativo de las navidades en Cantabria.




    El Esteru es similar a Papá Noel o los Reyes Magos.

    Los días previos a la Navidad los niños escriben cartas al Esteru pidiendo los regalos que más tarde recibirán en casa.

    En estos últimos años se esta recuperando la figura del Esteru y además de Comillas varios municipios añaden la figura de este personaje a la Cabalgata de Reyes la noche del 5 de enero, en la que a veces es representado por un muñeco o por una persona vestida de leñador.


    SALUDUCOS

    P.D.

    Este post esta dedicado a : Esteban y Mónica, Fidel y su mujer Pili, CÁNTABROS de nacimiento, adopción y CORAZÓN
     
  10. --.--

    --.--

    Mensajes:
    1.222
    Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    José J. ¡qué bonitas leyendas no cuentas!

    La del Hombre Pez, la he reenviado a unos amigos de por aquí.Yo sigo planeando mi viajecito a Cantabria.A ver qué me encuentro por esos lares. Ya pasé por ahí en un viaje relámpago en Semana Santa.

    De ésto ya hace años.No me dio tiempo a ver el paisaje, los sitios.....Y me quedé con las ganas de saborear el quesuco de esa tierra.- Dicen que es riquísimo.

    Así que apenas llegue, voy a entrar a degüello en las queserías.

    Un saluduco.
     
  11. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    Si te gusta el queso, te mando este quesuco de nata.:smile:



    [​IMG]

    Un poco de orientación :


    En el capítulo de los quesos empezaremos por aquellos que disponen de su correspondiente denominación de origen. Queso de Cantabria: se produce en varios lugares a partir de leche de vaca y es suave y mantecoso; aquí lo llaman queso de nata. Queso genérico de Liébana: son quesos lebaniegos que se elaboran a partir de leche de oveja, vaca y cabra; hay tres variedades: Picón (el mejor es el de Tresviso), Ahumado (de Aliva) y el Quesuco (de Lebeña, por ejemplo). Los tres son quesos fuertes de sabor y de cuidado proceso de curación. Y sin denominación de origen, conviene probar el queso pasiego fresco que se elabora con leche de vaca en la zona de Pas.



    SALUDUCOS
     
  12. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    TEMAS TRATADOS ESTE AÑO:

    LA VIJANERA,pag 26.

    PARQUE DE LA NATURALEZA DE CABARCENO, pag 26.

    TEMPORAL EN CANTABRIA, pag 27.

    Y LAS FUENTE MANARON VINO ( fiestas de Reinosa ) , pag 27.

    ARCÁNGELES MADE IN CARANCEJA, pag 27.

    GRANIZADA EN SANTANDER, pag 27.

    SANTANDER CAPITAL CULTURAL 2016, pag 27.

    CANTABRIA OBTIENE EL PREMIO FITUR, pag. 28.

    SUPER OLA DE 26 METROS,pag 28.

    EL RIÓ PAS. pag 29.

    NAUFRAGIO EN LA BAHÍA DE SANTANDER, pag 29.

    CARNAVAL DEL NORTE :SANTOÑA, pag 29.

    EL CASTILLO DE ARGUESO, pag 29.

    CONCURSO MONUMENTO NACIONAL DE ESPAÑA, pag. 30

    EL MAYOR EXPECTACULO DEL MUNDO ( Homenaje a los Hnos Tonetti.), pag. 30.

    FÓSILES DE ALMEJA EN LA VEGA DE PAS, pag. 30.

    BARCENA MAYOR. pag 3O.

    LAS MARZAS. pag 30.

    YACIMIENTO ÁMBAR DEL SOPLAO ( video ). PAG 30.

    HIMNO AL MAR (video ). pag 31.

    CAMARA OSCURA. pag 31.

    EL CAMPANU. pag. 31.

    175 AÑOS DE LA ALAMEDA SEGUNDA DE SANTANDER. pag. 31.

    LA PASION VIVIENTE DE CASTRO URDIALES. pag. 31 .

    PASEO POR NOVALES. pag. 31.

    CANTABRIA: MONTAÑA Y MAR. pag, 32.

    ARREDONDO: pag 32.

    MERCENARIOS CÁNTABROS. pag.32.

    LA LLEGADA DEL ISLAM. pag.32.

    EL PALACIO DE LOS RIVA-HERRERA. pg.32.

    VÍAS VERDES. pag.32.

    LA FUENTE DE CACHO. pag. 32.

    CABARCENO,UN HERMOSO SANTUARIO.pag 32.

    PIEDRAS CON HISTORIA.pag. 32.

    DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS EN SANTANDER. pag. 33.

    FIESTA DE LA VIRGEN DEL MAR. pag.33.

    FÚTBOL: RACING SANTANDER. pag. 33.

    APARICIONES EN GARABANDAL. pag.33.

    EL VUELO DEL PÁJARO AMARILLO. pag.33.

    LA VIJANERA FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL .pag. 33.

    FIJADA LA PRODUCCION DE VINOS DE TIERRA DE LIEBANA Y COSTA DE CANTABRIA. pag-34.

    MAZCUERRAS OBTIENE EL PREMIO PUEBLO DE CANTABRIA 2008. pag. 34.

    El Capricho de Gaudí, pretendiente al título de Patrimonio Mundial de la Unesco. pag. 34.

    EL AUTENTICO TÚNEL DE TETUAN. pag. 34.

    DENOMINACIONES CANTABRAS. pag. 34.

    NACEN SIETE CRIAS DE TIBURON MUSOLA EN EL M.M.C..pag. 34.

    VISITA DE LOS PRÍNCIPES . pag. 34.

    EL DIA DE LAS INSTITUCIONES DE CANTABRIA .pag.34.

    HIMNO DE CANTABRIA POR LA CORAL SALVE. pag. 34.

    SEPARACION EN SEPTIEMBRE ( Tola & Furaco ). pag. 35.

    SE HACEN PÚBLICOS NUEVOS HALLAZGOS DEL MAGDELENIENSE EN LA CUEVA DEL MIRÓN. pag. 35.

    LA LEYENDA DEL HOMBRE PEZ .pag. 35.

    DESCUBREN UN ALTAR VISIGOTICO EN EL PUEBLO DE ENTERRÍA. pag. 35.

    NUEVO HALLAZGOS EN EL YACIMIENTO DE AMBAR DE EL SOPLAO RATIFICAN SU RELEVANCIA MUNDIAL. pag. 35.

    EL MORTILLANO, YA ES EL COMPLEJO SUBTERRÁNEO MAS LARGO DE ESPAÑA pag. 35.

    MITOLOGÍA DE CANTABRIA: EL ESTERU. pag. 35.


    CONTINUARA.....
     
  13. Flaky

    Flaky Flaky

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    Torrevieja - ALICANTE - España
    Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    JOSE es encantadora la leyenda de Esteru.

    Anoche oyendo en Onda Cero un programa llamado La Rosa de los Vientos, estaban contando la leyenda del hombre pez. Como es a hora muy tardía y lo estaba oyendo ya en la cama, me quedé dormida y no pude saber el final.
    Y mira por dónde, leyendo tus narraciones me encuentro la historia completa.:happy:


    Saludos


    [​IMG]
     
  14. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    FLAKY:

    Es una leyenda.



    MUY BONITA POR CIERTO.


    SALUDUCOS.
     
  15. --.--

    --.--

    Mensajes:
    1.222
    Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    Hola, Jose j.

    ¿Qué tal Suances?

    Aún no me he decidido por ningún lugar de esa tierruca.

    Saluducos.