Planta del dinero con agujeros, zonas transparentes y marrones

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de planta del dinero' comenzado por sptp, 31/8/09.

  1. sptp

    sptp

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos

    He estado mirando los temas ya iniciados sobre la planta del dinero y sus afecciones pero no me acaba de quedar claro qué exactamente le afecta a la mia.

    Mando fotos porque es lo mas facil para describir qué es lo que está pasando tanto a mis plantas del dinero como a una de cintas que se estaba poniendo preciosa y ahora se esta mueriendo.

    Encontré en un principio unos bichos verdes muy pequeñitos que eran muy abundantes, y estuvé echando insecticida contra pulgones entre otros pero no contra araña roja porque pensé que eso no era...

    A pesar de llevar casi un mes rociandolas con eso no ha mejorado su estado y aparecen nuevas zonas transparentes, además de que hay unos gusanos pequeños como el de la foto..No sé qué insecticida debo echar, ni que hacer para que la planta no se me muera...

    Creo que tiene 3 problemas
    - algo que le come las hojas
    - manchas mas amarillentas en las hojas que no sé qué es tampoco (sol directo? no debería pero no se...)
    - el gusano

    alguien sabe qué le pasa?

    muchas gracias

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Échale un vistazo a este hilo, posiblemente te ayude:
    http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=145941

    El gusano, como tu dices, es una oruga de alguna mariposa. Puede que con un insecticida valga. (también puedes intentar eliminar a mano todas las que veas.. aunque te llevará más tiempo).

    Un saludo.
     
  3. sptp

    sptp

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias.

    La verdad es que habia mirado lo de los minadores y pensé que no eran porque no hay caminitos en las hojas, sino que se comen la hoja directamente, por trozos, haciendo agujeros o comiendosela completamente...es decir, que le hacen como calvas no caminos...pero a lo mejor si que lo es, porque lo describen como un insecto larval que luego hace mariposa que pone mas huevos etc..
    si que he matado a todos los gusanos larvas que he visto, y siempre miro, pero solode cuando en cuando encuentro un gusano mas...:(

    pero por lo que he leido en sus comentarios...casi que voy a intentar con los pocos insecticidas que me quedan o tendré que tirarla (???) pues los bichos que tiene parecen ser inmunes a todo???
    es que no quiero que me infecte a las demas...
     
  4. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    mmmm a ver.. los minadores no son lo mismo que las orugas. Un minador es una larva que va por dentro de la hoja comiéndose el mesófilo (lo que hay entre las dos cutículas); las orugas se comen toda la hoja. Pero siguen siendo larvas de insectos, por lo que un insecticida potente debería acabar con ellas, o alguno específico.
    Intenta los insecticidas..

    Pero si de verdad quieres erradicar lo que tenga simplemente elige un par de ramas que veas sanas, sin atacar, que no tengan ningún tipo de huevo o nada sospechoso. Tampoco hace falta que sean muy grandes, con cortar un par de nudos o tres es suficiente. Las metes en agua hasta que echen raices y vuelves a plantar. El resto lo tiras.
    Es una medida drástica pero eliminas la plaga y tienes esquejes para dentro de un mes o dos. A mi el Plectrantus me va que vuela. En cuanto meto una ramita en tierra se pone enorme.