Mirabilis Galán de noche: ¿cuándo planto semillas para tener flores verano? Zaragoza

Tema en 'Dondiego de noche (Mirabilis jalapa)' comenzado por MAMY, 31/8/09.

  1. MAMY

    MAMY

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    zaragoza
    Hola a todos, tengo un montón de dudas que espero me podáis resolver sobre esa preciossissima planta,;) el caso es que el otro día me regalaron semillas y me dijeron que las plantase sobre febrero o marzo, teniendo en cuenta que vivo en Zaragoza con unos inviernos muy duros y queriendo tener flores en verano, ahí viene mi duda, ¿ la planto ahora o espero a la fecha que me han dicho?, entiendo que si planto entonces no tendré flores en verano no?¡¡¡¡¡¡ tengo un lioooo!!!!:desconsolado: :desconsolado:


    Espero vuestras respuestas, un saludo!!!:beso: :beso:
     
  2. jael

    jael

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    cordoba argentina
    Re: GALAN DE NOCHE

    la verdad no tengo ni idea,esa planta(galan de noche),es la misma que llaman dama de noche?la yo digo es enrredadera su flor es grande blanca, su perfume,exquisito.perdon por no ser de mucha ayuda.:beso:
     
  3. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: GALAN DE NOCHE

    En algunos sitios el galán de noche y la dama de noche son lo mismo (Cestrum nocturnum), en otros, el galán de noche es el donpedro o dondiego (Mirabilis jalapa).
    Es lo malo de usar nombres vulgares para referirse a las plantas :11risotada:
    De todos modos, y sin ser experta en siembra, te diré que puedes intentar sembrar ahora en semillero y mantenerla en casa este invierno. Para Primavera tendrás una plantita que puedas transplantar fuera y que seguramente florecerá.

    Aún así, espera el consejo de algún experto.

    Un saludo.
     
  4. jaurel

    jaurel

    Mensajes:
    2.847
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: GALAN DE NOCHE

    buenas tardes a todos, aqui en andalucia es un arbusto trepador de leña ,que se abren las flores en forma de finas trompetas por la noche y que huelen bien el olor se huele a mas 1 m de el que en el mismo arbusto normalmente se multiplica por acodo de la planta madre o tallo pero que yo sepa el galan de noche no echa semillas.
     
  5. Re: GALAN DE NOCHE

    [​IMG]
    mira la ficha que hay de la planta
    http://fichas.infojardin.com/perennes-anuales/mirabilis-jalapa-dondiego-de-noche-galan-noche.htm
    Dondiego de noche, Galán de noche, Don Diego de noche, Bella de noche, Don Pedros
    Mirabilis jalapa
    En cuanto a si plantarlas o no,no se que decirte, igual es mejor esperar a lo que te han dicho. solo se que yo no las pongo a remojo como dice en la ficha, y que las mejores semillas son las que se han caido de la planta, no las que estan en ella todavia.
    Lo unico que, (al menos con la experiencia que yo tengo con estas plantas) es que al principio sale una plantita, que al final de su temporada muere, esta deja un bulbito que a la temporada siguiente vuelve a salir, y asi varias veces y el bulbo va creciendo. a mi solo me dan flores despues de dos o tres temporadas.
    Este año por fin me ha florecido la de color amarillo :eyey: , que ultimamente cuestan de encontrar por aqui. Lo malo es que no hace apenas semillas y no voy a poder sacar nuevas plantas...:2-llorando:
     
  6. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: GALAN DE NOCHE

    No sabemos a qué se refería porque no ha vuelto a entrar, pero si se refiere al DonDiego de noche, no hay que preocuparse de las semillas. Símplemente déjalas en la maceta, que para febrero saldrá una plantita que morirá a finales de septiembre dejando un tubérculo en la tierra que rebrotrará al año siguiente, como bien ha dicho Kandiles.

    Yo tuve una que germinó a finales de Octubre, Diciembre, la muy kamikaze... pos la jodía aguantó carros y carretas durante el invierno, con a penas tres-cuatro hojitas y al llegar el buentiempo estalló y se puso enorme, y dió las mejores flores en primavera y verano.

    Así que yo de ti las dejaba a su aire y no me preocupaba.

    Un saludo.
     
  7. jaurel

    jaurel

    Mensajes:
    2.847
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: GALAN DE NOCHE

    buenas tardes yo tengo un galan de noche ,MIZU es lo que primero describes anteriormente ; esa planta de flores moradas o rosas ,son san pedros (mirabilis) los ahi en blanco,amarillo ,rojo ,rosa y bicolores ,pero sigo diciendo que el galan de noche es un arbusto trepador que echa unas finas trompetas y que se abren por la noche y huelen a mas de un metro de el ,pero en la base del arbusto o a 20 cm de el no huelen ,normal mente el mirabilis florece el mismo año porque he tenido varios colores.
     
  8. jaurel

    jaurel

    Mensajes:
    2.847
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: GALAN DE NOCHE

    pero que el autentico galan de noche no hecha semillas solo se multiplica por tallo
     
  9. MAMY

    MAMY

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: GALAN DE NOCHE

    Buenas noches a todos y gracias por vuestras respuestas,:beso: Kandiles esas son las flores a las que yo me refería, de toda la vida las he conocido por Galanes de noche o Don diegos.... la verdad es que mi ilusión tal y como os dije era tener flores el verano que viene pero la verdad pinta dificil!!!!:( , ¿ alguna recomendación de planta con flores vistosas resistente a mi clima extremo en los dos sentidos, es decir calor extremo e inviernos iguales?


    Un saludo:beso: :beso:
     
  10. Re: GALAN DE NOCHE

    ups!! se ha enviado dos veces
     
  11. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: GALAN DE NOCHE

    MAMY, el dondiego es una planta anual, es decir, la tendrás en primavera y verano. Al final del verano morirá y a principios de primavera del siguiente año rebrotará o germinarán semillas de las que cayeron al suelo el año anterior.
    Aguanta muy bien el calor, aunque si le aportas un poco de sombra le va mucho mejor. Sólo tendrías que regarla una vez al día, por la mañana o a media tarde y verás que bonita se te pone y tendrás muchas flores en primavera-verano.

    Pero si lo que estás buscando es algo que te aguante todo el año entonces tienes que irte a otro tipo de plantas más sufridas y perennes.

    Jose antonio arial, ya dije que es lo malo de llamar a las plantas por su nombre común. Hay muchas plantas diferentes que reciben el mismo nombre en distintos sitios. No hay que pelearse por ello, sólo aclarar a qué planta se refieren.
    Y creo que la planta que tu dices es Brugmansia aurea, una solanácea también llamada floripondio.

    [​IMG]

    Un saludo!
     
  12. jaurel

    jaurel

    Mensajes:
    2.847
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: GALAN DE NOCHE

    MYZU buenas noches no estamos peleando o dicuntiendo esa no es la que digo yo ,la que digo la describe kandiles en la ficha de infojardin ,ademas esa foto es una datura no un galan de noche ,hay en las campos de cultivo una mui parecida a esa que es mui venenosa y mortal ten cuidado .
     
  13. Re: GALAN DE NOCHE

    Hola Mizu:icon_cool:

    Mira Mizu, esa planta me encanta aquí en Honduras le decimos Floricunda y su olor de noche es fantastico, yo quiero conseguir una de esas, pero acá la prohibieron, por tener casi los mismos efectos que la Marihuana. Pero nadie le anda registrando los jardines a nadie. :eyey: así que puedo tenerla. sé de un lugar donde la tienen. bueno.

    ahh un consejo, si hay niños en tu casa, no dejes que jueguen con ella. cuidate, Linda. este es mi segundo mensaje en infojardin.:52aleluya:
     
  14. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: GALAN DE NOCHE

    jajajajajajaja
    O yo me he perdido con tanta planta o ya no entiendo nada... xD
    De todos modos yo no tengo un floripondio (que no es Datura, es Brugmasia), ya me gustaría!
    Recuerdo cuando era niña y me iba a jugar al patio de mi abuela. Ella tenía uno enoooooorrrme en una esquina del patio y cada cinco minutos dejaba de jugar y me iba a olerlo. Sencillamente me encantaba.
    Y aquí, gracias a dios, no es ilegal. Espero tener uno algún día... cuando tenga jardín y sitio para tenerlo.

    Un saludo a todos.