México: Huertos y macetohuertos mexicanos (1)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por ROSSMAR, 14/1/09.

  1. Viri

    Viri

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Monterrey, Mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    hola holaa!!!

    Jazss!! woow!! esos tomatillos estan divinoooos!!!! y ke bueno ke no era un bichooo!!! yo creo ke va a haber mas de una persona que me pedire de esas semillas para que se vayan a su casa!!!! jajajaja estan preciosaaas!!! gracias por compartirlaas!!!

    ZOurce, recuerdas que me habias pedido unas fotos de las hijas de mi chile poblano que se arrugan (jejej) bueno pues ya las subi.. son el nuevo album. Ahi tambien estan las fotos de el chile habanero que ya esta dondo chilitos otra vez!!! nunca se me olvida que fuiste el primero en ayudarme!!! ;)

    No se si recueden que les conte que mi calabaza habia muerto, pues fijense que ahi en el pedazo de tierra donde habia arrancado la planta muerta esta germinando de nuevo!!! hoy lo vi y me quede SORPRENDIDISIMAA!! por que nunca volvi a sembrar, yo creo que alguna semilla no habia germinado y lo esta haciendo ahora!! estoy muy FELIZ!!!

    por cierto ahi hay una foto pos si la quieren ver
    http://picasaweb.google.com/viri.mtz/Agosto2#

    Por ciertooo!! si alguien ve las fotos!! y Sabe que son los puntitos blancos que tiene el estolon de la fresa, o como desaserme de esos como gusanitos de las otros fotos se los agredeceriaaa muchisimooo!!!

    Saludos a todos!!

    Viri
     
  2. Viri

    Viri

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Monterrey, Mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    No les conteeeeeeee!!!

    Por fiiiin!!! me germino un tomateeee!!! soy muy feliz!!!
    yo creo ke es por que gracias al cielo ayer y hoy estuvo nublado aqui en Monterrey!! por que no le encuentro otra explicacion!!! esto de los cuarenta grados no es nada bueno!!! que bueno que se fueron el fin!!!

    Ahora si!!!

    Adiositooo!!! jejeje

    Viri
     
  3. jazss

    jazss

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Atizapan, Edo Mexico, Mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Hola Viri:

    ¡Felicidades por tus tomates!, de veras solo los que tenemos esta afición entendemos la emoción de ver surgir las plantitas, y si para colmo, uno es citadino, pues como que es una especie de proceso mágico... en fin :eyey:

    Lo que veo en tu foto de la fresa me parece que es pulgón verde, sé que las catarinas lo eliminan fácil de manera orgánica, lo que no sé es donde comprar catarinas, tal vez alguien lo sepa...

    Saludos
     
  4. Zource

    Zource Forever Charmed

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    @ Jazss... muchísimas gracias por esa tabla, ahora sí tenemos un "calendario" para México... con tu ayuda y la de piñónsita se completa la información muy bien :smile:

    @ Piñónsita... cómo siguió tu nopal? si enraizó?

    @ Viri... :beso: .... Qué grato ver que ya germinó tu primer tomatito :smile: y que otra calabacita nació donde la otra no lo logró, que sorpresa nos da el huerto en ocasiones cierto? :smile: ... es que tu huerto quiere retribuirte un poquito de ese amor que tanto le das Viri!! :52aleluya: :52aleluya:

    Respecto a tus fotografías 4 puntos:

    1.- En algunos biopots veo tierrita levántandose! Estoy seguro que ya hay muchas semillas germinando cierto? :smile:

    2.- Tu plantita de chile habanero está muy bonita!! y se ve muy cute con sus chilitos :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: ... haha :11risotada: :11risotada: hay Viri! eres un encanto! .... Por cierto, mi primer respuesta y fue algo que saqué de wikipedia :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:

    3.- No quisiera decirte esto Viri, pero si esos puntitos blancos son algo así como un polvito, también pudiera ser oidio :( :( :(

    4.- Recuerdo haber visto un tema muy parecido para la enfermedad de tus chilitos... pero no lo encontré :( ... de momento te dejo estos enlaces para ver si ayudan en algo:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=54479
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=100137

    En el primer enlace, mencionan que una de las opciones puede ser el calor, lo cual en tu caso Viri definitivamente es una opción... no has visto pulgón o mosca blanca? Esos son los que me han deformado las hojas a mí.... el pulgón se esconde en el revés de las hojas y en los nuevos brotes ;)

    -----
    Otros que encontré pero no muy precisos, igual espero que sean de ayuda =)

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=155083
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=157602

    Por cierto no les ha pasado que ya identifican hortalizas cuando miran una planta? :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: Ya me ha pasado en algunas ocasiones, por ejemplo una vecina tiene unas macetitas afuera, no tiene macetohuerto pero por alguna razón en una salió una plantita de tomate y de inmediato supe qué era, aunque no la vi bien... ahora ya esta con flores y me cercioré que efectivamente es un tomatito :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: ... o probablemente ya estoy loco? :meparto: :meparto: :meparto:

    - :5-okey:
     
  5. ecampos

    ecampos

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    guadalajara, jalisco, mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    saludos a todoe en el foro, no soy nuevo, solo que tengo un buen tiemo de no escribir, aunque he leido todos su comentarios de ves en cuando.

    Luis c. saludos, he visto tu cultivo de jitomate, y te felicito, creo que ya tiene dominada esta tecnica de hidroponia, por cierto te platico que yo estoy por iniciar un pequeño proyecto, en un invernadero que acabo de construir, aprox 200 m2, pero se me ha complicado conseguir semilla de jitomate saladette indetermnado, he vosto la pagina que recomiendas de johnny, y tengo a lgunas dudas que quisiera pedirte que me apoyes, ya que no hablo ingles, ellos madan las semillas? estoy en guadalajara mexico, y como realizaria el pago, necesito aprox unas 1000 semillas, y cuanto seria del envio?. te agradezco tu ayuda y disculpa la molestia. muchas gracias. elias r. campos
     
  6. jazss

    jazss

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Atizapan, Edo Mexico, Mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Hola Ecampos:

    Mira, yo he hecho esto con pocas cantidades y me ha funcionado muy bien, con una proporción de germinación como del 95% de mis semillas. Me imagino que con 2 kg. de jitomate, seleccionando bien los tomates que usarás para extrerlo, puedes obtener las 1000 semillas que necesitas o más, y te ahorrarías envío, tiempo y dinero. Yo lo he hecho con muy buenos resultados.

    http://www.youtube.com/watch?v=ZdB4bgzQ9LA

    A ver si te sirve.

    Saludos
     
  7. rossnest

    rossnest

    Mensajes:
    2.170
    Ubicación:
    cordoba veracruz mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Hola a todo mundo...esta es mi primera incursion en este hilo...aun cuando no habia participado, me lo he leido de principio a fin y vaya que me ha ayudado bastante...recien empece con esto de las hortalizas y ahi voy haciendo mis pininos, por ahora tengo unas 3 plantitas de tomates, chile serrano, otro que es pequeñito no se la especie...si llega a dar chiles ya lo identificare, unas 8 plantitas de fresa, unas cuantas zanahorias ya que un dia que hizo mucho calor se quemaron la mayoria, cilantro y lechuga recien sembrados...las lechugas ya germinaron, y frijol...mas delante subire algunas fotos...

    Saludos...

    Ross...
     
  8. luis c

    luis c

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    ramona california usa
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Saludos a todos

    Te comento que debes seleccionar bien la semilla porque hay algunas muy cara
    http://www.johnnyseeds.com/catalog/product.aspx?category=1&subcategory=500&item=199

    http://www.johnnyseeds.com/catalog/product.aspx?category=1&subcategory=500&item=636

    la diferencia por 1000 semillas es muchacasi 160 dolares

    el envio no es caro como 10 dolares
    pero no creo que las manden a mexico si te interesa yo las puedo pedir y mandartelas por correos mexicanos como las del intercambio

    Tambien puedes hecharle un ojo a

    http://www.hydroenvironment.com.mx/catalogo/index.php?main_page=index&cPath=38_40

    esta tienda esta en mexico y se ve bien

    luis
     
  9. JuCeGoRan

    JuCeGoRan

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Ciudad de Mexico,Mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Saludos

    Viri, Muchisimas gracias por el recibimiento y muy lindos tus habaneros... los mios van por muy buen camino todas las semillas que sembre muestran muy buenas señales de vida :eyey: espero cuidarlas y que lleguen a ser tan lindas como las tuyas y muchas felicidades por tus tomates y la calabaza!!!!!!!!!!:smile: te cuento algo parecido nos paso con una planta de nochebuena que parecia haber fallecido y nos disponiamos a cortarla ya que ni sus luces de que floreciera, como nos cansamos y nada mas no podiamos quitarla decidimos esperar un tiempo antes de sacarla y cuando menos lo esperabamos florecio como nunca antes!!! creo que no quizo irse ...estabamos igual que tu de sorprendidos y desde entonces la planta ahora arbol por sus dimensiones ha seguido igual de lindo... no cabe duda de que la madre naturaleza es sorprendente!!!:sorprendido:

    Zource, creo que si me desubique un poco con la epoca de los chiles pero tratare de que sobrevivan el invierno como dices todo puede ser posible asi que ha cuidar mis chilitos.;) Y si tambien como me has dicho los chicharos y los frijoles van que vuelan creciendo. :mrgreen:

    Jazss y Piñonsita gracias por la informacion ahora si que estoy decidido a sembrar mas y usando la todos los datos que me dieron y con esfuerzo se que todo ira por buen camino. Gracias!!!!!!!!!! Excelente esa tabla y todos pero todos los datos proporcionados ire viendo cuales me gustan para comenzar desde ya!!! :52aleluya:

    luis c y Jennifer gracias por la bienvenida y si... en cuanto pueda tomo la camara y subo las fotos de como van mis plantitas. gracias a todos!!!! :5-okey:

    Un abrazo!!!!
     
  10. JuCeGoRan

    JuCeGoRan

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Ciudad de Mexico,Mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    aah por cierto antes de retirarme les quiero preguntar algo a ver que opinan, hace una semanas compre en home depot unas macetas biodegradables de turba que supuestamente son utiles para evitar el shock al trasplantar y ahi es donde coloque mis chicharos pero desde ayer comence a observar una especie de pelusa en las paredes que estoy seguro de que es algun tipo de moho pero no se si debo dejar ahi las semillas ahora que estan germinando y remover ese moho con algo?? o simplemente sacarlas de ahi y colocarlas en otro lugar???? o que me recomiendan????
     
  11. luis c

    luis c

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    ramona california usa
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Saludos rossnest

    Bienvenido al foro y esperamos las fotos

    Luis
     
  12. Quetzalli

    Quetzalli Aprendiz de hortelana

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, México.
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Hola hola!!

    Rossnest: Bienvenido a este post!! Esperamos tus fotos!

    Jazss: Las semillas tomadas de frutos (jitomate, pimiento morron, etc) necesitan un tratamiento especial, no se, lavarlas, o algo, o simplemente se siembran recien salidas del fruto?

    Fotos maravillosas!!!

    Buena semana!!
     
  13. jazss

    jazss

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Atizapan, Edo Mexico, Mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Hola de nuevo:

    Rossnet, me uno a la bienvenida, ojalá pronto tengamos las fotos, es que aparte de verse muy bonito el trabajo de uno, ayuda mucho cuando otro siembra esa planta y empieza a tener dudas, así, ves las fotos de otros y a veces resulves tus dudas.

    Quetzalli: Para los jitomates, el proceso es el siguiente:

    He visto que algunos siembran sus semillas de jitomate directamente y creo que funciona igual para que germine la planta, sólo que como yo quería almacenar unas y sembrarlas conforme lo necesitara, preferí hacer este proceso para extraerlas y almacenarlas.

    1. Cortas el jitomate y le sacas toda la parte gelatinosa, con todo y el líquido que sale, y lo pones en un recipiente.

    2. Lo dejas ahí 3 días pero no más porque se te empieza a germinar en el líquido. Yo normalmente le pongo una servilleta encima o algo que lo cubra pero que lo deje respirar, porque se empieza a fermentar y luego atrae mosquitas de fruta. Con la servilleta lo evito. OJO::sorprendido: A los 3 días se crea como una capita blanca, eso está bien.

    3. A los 3 días lo enjuagas en un colador, asegurándote de que se limpie todo lo rojo, pero con cuidado, para no dañarlas. Las pones a secar extendiéndolas en un periódico por otros 3-4 días en un lugar seco pero no soleado.

    4. Al final, solo las despegas porque algunas te quedarán pegaditas, y eso es todo, las puedes guardar en un sobre para cuando las necesites. Te duran como 2 años. Te recomiendo que las etiquetes con nombre y fecha, para que luego sepas cuando las extrajiste.

    Esto mismo viene en este video que anexé http://www.youtube.com/watch?v=ZdB4bgzQ9LA , te recomiendo que lo veas porque es muy gráfico y tal vez más sencillo que seguir instrucciones.

    Luis C. : si tengo varias plantas de jitomate, así que probaré lo que comentas y pondré fotos de los resultados.

    Saludos
     
  14. rossnest

    rossnest

    Mensajes:
    2.170
    Ubicación:
    cordoba veracruz mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Hola de nuevo gracias a todos por la bienvenida...y aqui les pongo algunas fotos...unas 5 macetitas :icon_redface: pero estoy contenta por como se van desarrollando...

    mi gran maceto-huerto...:icon_redface:
    [​IMG]

    Chile serrano...

    [​IMG]

    Florecillas...

    [​IMG]

    Este tambien es chile pero no se su nombre...

    [​IMG]

    Jitomate...

    [​IMG]

    Flores jitomate...

    [​IMG]

    Germinados de lechugas las cuales he puesto en las macetas de los jitomates dos o tres por macetas...por aqui lei que cuando la lechuga este lista la saco y no le causa gran problema al jitomate...

    [​IMG]

    Ross...
     
  15. Minnita81

    Minnita81 Con amor todo es posible

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Alcorcon Madrid España
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Vaya que agradable sorpresa!!! cada vez somos mas en este hilo!!
    Les doy la mas cordial bienvenida chic@s!!!!

    Zource yo tambien concuerdo con la teoria de que los elotes por sobrevivir esta dando todo de si,por mi encantada ehhh entre mas elotes me de mejor jajajaja.

    Y estoy feliz tambien porque por fin esta lloviendo x aca x la sultana!!! y pues como habia plantado algo pero nomas no germinaba acabo de subir a la terraza y veo k me volvio a germinar casi todo!!! De nuevo bendita lluvia k ya hacia falta!!!

    Ya les subire las fotos!! y suban mas!! me encanta ver los huertos de los compañeros jajaja

    Saludos y buena cosecha!!