1. CURITA

    CURITA 1er año

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    el prat de llobregat (Barcelona)
    Hola a tod@s, soy un poco novata con las orquídeas, he tenido un par de veces, pero no logro que vuelvan a florecer y se acaban muriendo.
    Hace unas semanas compré 2 orquideas, ya se le han caido las flores, le he dejado las varas, las riego 1 vez a la semana con un vaso de chupito de agua, les pongo un poco de abono especial para orquídeas cada 15 d., les da la luz, pero no directa, ni corrientes de aire, pero se les están poniendo las hojas blandas. ¿Cual puede ser la razón?
    ¿Tengo que darles algún cuidado más? ¿un tazón con grava y agua debajo?
    He visto algo de sacarlas a la terraza por la noche para provocar la floración.
    ¿qué opinais?
    Gracias y salu2
     
  2. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Hola,

    Podrías poner foto? Sería más fácil dar con el problema.

    De todas formas te aconsejaría regarlas por inmersión diez minutos sólo y únicamente cuando las veas con las raices interiores de color blanquecino plateado.

    ´Cómo la tienes? plástico transparente? Tipo de sustrato?
     
  3. MarioCosta

    MarioCosta

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Salvador - Bahia - Brasil
    CURITA,

    Por lo general cuando las hojas estan blandas, puede ser problemas en las raices.

    O falta de humedad en el ambiente donde la cultivas, la planta suda mas y se desidrata, de lo que puede absorver humedad. Por estar el clima muy seco.

    Si hace mucho calor, clima seco y las raices estan bien, es falta de humedad.
    LA HUMEDAD ES MUY IMPORTANTE PARA ELLAS.

    A veces ayuda:
    Un recipiente con piedras y agua abajo.
    Colocarla en el lugar mas humedo de la casa (baño, area de lavado de ropa; etc.)
     
  4. Ele Spoerer

    Ele Spoerer

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Hola, si recien hace 2 semanas que termino la floracion, no se te ocurra sacarlas al frio, porque la planta necesita recuperarse y ahorrar energias para volver a florecer. Si las sacas se te van a poner aun mas blandas las hojas, asi que dale tiempo, sigue con los cuidados que le estas dando ahora, ponle un pocillo con agua y grava abajo para que mejore la humedad y a tener paciencia.
    Saludos desde Chile

    ele
     
  5. CURITA

    CURITA 1er año

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    el prat de llobregat (Barcelona)
    Hola, gracias por vuestra ayuda, aquí pongo las fotos. Hay una peor que la otra, las hojas están más delgadas y se están ondulando.
    Las varas se están secando, las corto un poco o desde abajo?
    En el cuenco con gravilla ¿no le debe faltar nunca el agua?
    Gracias y salu2
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  6. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Hola Curita:

    Hace par de semanas, yo tambien me compré una orqui, que venia así como la tuya, dos en maceta y con los mismos ganchitos de entutorar. Las compré en el Carrefour, y ponia en la etiqueta que venian de Orquilandia Iberflor Navarra. Tenian raices aereas muy sanas, pero a los dos o tres dias, las hojas se empezaron a poner lacias y arrugadas. No sabia que le pasaba porque sus raices se veian bien verdes en la maceta y les daba el trato que a todas. Así que me decidí a hacer una inspección general aunque me cargase la floración. Cuando las saqué del tiesto, menuda sorpresa, tenian pegado al cuello musgo casi negro, todas las raices alrededor del musgo estaban totalmente podridas, las unicas que estaban bien eran las aereas y las que se veian verdes. Todas las del centro estaban podridas, asi que con instrumentos esterilizados, manos lavadas con alcohol, mojé las aéreas por inmersion para que absorvieran lo suficiente (solo 8 minutos) corté todas las podridas, quité el musgo, espolvoree con canela lo cortado y el tallo donde estaban esas raices y deje secar. Luego las volví a plantar en tiestos separados, introduciendo cuidadosamente las raices que antes eran aéreas (ya que no les quedó gran cosa que sirviera) sin musgo, solo con sustrato corteza de pino. Ahora poco a poco se van recuperando y no ha perdido las flores.

    En tu primera foto parece haber dos...

    Ya que no tienen flores, deberias mirar las raices, yo lo hice para ver si era que tenian cochinillas, o algun bicho pero me encontre con eso.


    Te pongo un link..http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=159518&page=2
    No quiere decir que sea tu caso, pero más vale prevenir que lamentar.

    Por otro lado...lo del agua en el cuenco debes ir completandola segun se vaya secando, es para que al evaporarse le suba humedad a la planta.

    Estas plantitas son de clima cálido y húmedo y lo mejor es proporcionarle condiciones parecidas.

    Alana.
     
  7. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Par empezar me ha chocado mucho eso del riego, un vaso de chupito a la semana?, o tienes poca tempe o les estas dando poca agua ya que yo actualmente le pulverizo la parte superior a diario y las riego abundantemente una vez en semana.

    Podria ser perfectamente el sustrato malo como te indican ó podria ser un conjunto de cosas.


    :beso: Nuri
     
  8. CURITA

    CURITA 1er año

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    el prat de llobregat (Barcelona)
    Gracias por vuestras respuestas.
    Ya las he puesto con el cuenco, gravilla y un poco de agua, para empezar a cuidarlas mejor.
    El tema del riego, es que en otras que he tenido las regaba por inmersión 1 vez x semana unos 10 min., también probé a echar 100 ml directamente al sustrato, pero como no prosperaron no lo he vuelto a hacer.
    Me dijo un conocido que el las regaba con el vaso de chupito y pensé que a lo mejor antes las regaba con demasiada agua y cambié al chupito con estas.
    Pero visto lo visto... probaré el riego por inmersión otra vez y si no la sacaré para verle las raices con detenimiento como me recomendais.
    Si como me deciis, hay 2 juntas en una maceta, ¿las he de separar?.
    Gracias.
     
  9. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Curita, yo también creo que ahora en verano un vaso de chupito es muy poca agua.

    Tengo muchas phals, y las regaba por arriba, (me resultaba más cómodo que por inmersión). Cuando he ido comprando más, la cosa ya resultaba más farragosa. Tenía que trasladarlas a la pileta, regarlas, escurrirlas y volverlas a colocar.

    Ahora he encontrado un remedio mucho menos trabajoso. Me he comprado una jeringuilla enorrrrrrrrme en la farmacia, lleno un barreño de agua y con él y la jeringaza, me voy donde las phals y les chuto jeringazos hasta que las raices están verdes.
    De esta forma no hay peligro de mojar la corona y las raices quedan servidas de agua.

    Respecto a tu pregunta, las separas si te apetece. Yo tengo tres juntas en una sola maceta y parece que les gusta.
     
  10. CURITA

    CURITA 1er año

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    el prat de llobregat (Barcelona)
    Gracias MOSCOSQUI, buen sistema el de la jeringa si tienes tantas, ¿si las riego x inmersión, cuando le ponga el abono, se lo pongo al agua y ellas que cojan lo que quieran?

    CURIOSA: ¿hay que pulverizarlas cada día aunque estén en el cuenco con la grava?

    Gracias.
     
  11. zyfa

    zyfa

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    valencia,españa, frente al mar
    Hola Curita

    Si te sirve mi experiencia te comento como las riego.

    Primero, el agua que utilizo es la de un aparato de ósmosis inversa (tiene las mismas propiedades que la bezoya y no estoy haciendo publicidad)

    Segundo, las meto en un barreño para que absorban agua por inmersión, pero solo hasta la mitad del tiesto donde se encuentran, por temor a que me caiga agua en la corona o axila.

    Tercero, también del mismo agua del barreño, comienzo a chutarle agua con un jeringazo de 60 ml que tengo, solamente para mojar la corteza de alrededor de la planta y cuidando que no caiga agua en la corona o axila, así el exceso de agua que pueda tener, me vuelve a caer dentro del barreño.

    Cuarto, sale del barreño, a su doble tiesto donde hay piedras de grava y donde recoge el exceso de agua que pudiera haberle quedado. Este exceso no toca las raices y ayuda a aumentar la humedad.

    :beso: Zyfa
     
  12. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Menudo festival montais para el riego madreeeeeeeeeeeeeee:meparto: con un par o tres bien pero con ........................... va a ser que no :11risotada:

    Yo llevo muchisimo tiempo con un pulverizador de 5 litros con punta dirijible, lo venden en leroy, es de bomba y me va de coña.

    Mis Phals estan todas en bandeja grande de arlita y yo las riego pulverizo ahí donde estan asi el agua que pierde se aprovecha, tambien tengo un equipo de osmosis inmersa, pero el mio debe de estar bien maduro por que como la bezoya ya digo que no es ( estos equipos purifican tanto el agua que eliminan hasta los minerales).

    A tu pregunta de pulverizar a diario, yo si lo hago pero solo la capa superior para evitar la perdida de raices aereas y la ayuda a formacion de nuevas raices.

    Repito solo pulverizo la capa superior del sustrato, nunca la planta.

    :beso: nuri

    Mosquiiiiiiiiii tu si sabes :11risotada: guapetona
     
  13. CURITA

    CURITA 1er año

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    el prat de llobregat (Barcelona)
    Buenos días a tod@s,

    ZyFA: yo también tengo el equipo de Osmosis, pero nunca he utilizado ese agua para regar, uso la otra agua que me viene de un descalcificador.
    Ayer las regué por inmersión y las puntas de las hojas tocaban el agua porque están largas ¿eso es malo?

    CURIOSA: pensaba que pulverizábais las hojas, no el sustrato.

    Gracias por vuestras respuestas ,
    salu2
     
  14. Hola Curita, el problema de pulverizar es que se pueden escurrir gotas hacia las axilas de las hojas o hacia la corona. Si lo haces con cuidado no debería haber problema.
    Lo que dices de mover las puntas de las hojas no hay problema tampoco, siempre que no ocurra lo que te decía (mojar las axilas o la corona).

    Un saludo!! ;)
     
  15. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Las únicas que pulvericé en su tiempo en las hojas, me agarraron unas cochinillas algodonosas absolutamente asquerosas, desde entonces, nunca más.

    Y la que sabe es usted, doña Nuri:beso: