Espatifilo: las puntas de las hojas se están poniendo marrones

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del espatifilo' comenzado por eowyn75, 10/1/07.

  1. Hola,
    tengo un espatifilus enorme que está muy bonito, pero últimamente veo que las puntas de las hojas se están pondiendo marrones.
    Lo tengo al lado del balcón, le mucha claridad, pero nada de sol. La tengo en su maceta a su vez ésta la tengo metida en un jarrón con 2 dedos de agua y piedras de colores, de manera que encaja perfectamente teniéndo humedad por abajo pero sin tocarle el agua para nada, y cuando veo que els sustrato está seco o las hojas un poco tristes le hecho un poco de agua. Hoy ha sido la primera vez que le he puesto un poquito de abono.
    Quizás el unico pero podría ser la calefacción, aunque nada más la tengo puesta algún ratito por la tarde. Durante la mañana solemos dejar el balcón abierto, así que no creo que esté pasando calor.
    Os pincho un par de fotos y a ver si me ayudais a averiguar pq les pasa eso a las hojas y que solución tenemos.
    Miles de gracias,:happy:
     

    Archivos adjuntos:

    • foto 1.jpg
      foto 1.jpg
      Tamaño de archivo:
      186,3 KB
      Visitas:
      336
    • foto 2.jpg
      foto 2.jpg
      Tamaño de archivo:
      269,5 KB
      Visitas:
      224
    • foto 3.jpg
      foto 3.jpg
      Tamaño de archivo:
      184,7 KB
      Visitas:
      307
  2. Amparoles

    Amparoles Siempre aprendiendo

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Valencia y Casas Bajas
    Re: consulta espatifilus

    Hola Eowyn75. Me decido a contestarte porque ayer ya ví tu post y como no te ha contestado nadie lo hago yo, que no soy la más indicada. Esperemos que entré algún experto y te oriente.

    Es importante que pongas en tu perfil de dónde eres, ya que los cuidados variarán en función de dónde estés. No es lo mismo estar en el hemisferio norte que en el sur, ni tampoco en Andalucia o en Galicia. Voy a suponer que estás en el hemisferio norte

    El espatifilo en esta época necesita reposo, es decir, muy pocos riegos, sólo cuando veas que el sustrato está muy seco, y deja el abono para la primavera y el verano. Por otra parte, que alguna de sus hojas empiecen a secarse creo que es normal, corta las que veas feas. Podría ser otra cosa como un hongo, pero yo ahí me pierdo.

    Yo que tú, le quitaría el foco de humedad que tiene la planta debajo. Que pulverices la planta está muy bien, pero sólo de vez en cuando en esta época y siempre con agua templada y que no contenga cal, por ejemplo, agua destilada.

    No sé si te valdrá de algo lo que te digo. Como te he dicho anteriormente, esperemos que te lea alguien más experto que yo.

    Un saludo.

    Amparo
     
  3. rossy

    rossy Amante y amiga de plantas

    Mensajes:
    653
    Ubicación:
    Mexico D.F
    Re: consulta espatifilus

    Puede ser que al aplicarle el abono la quemaste y mas aun si el sustrato estaba seco y la abonaste es muy logico que se haya quemado, si es asi enjuaga las raices colocando la planta bajo el chorro de agua durante unos minutos. Ademas y muy iportante no abonar sino hasta primavera y verano unicamente
    Suerte.
     
  4. Re: consulta espatifilus

    las hojas ya estaban así antes de tirar el abono, así que no creo que se haya quemado por eso.... y solo le he puesto muy poca cantidad 1 vez....
    el problema tiene que ser otro, pero no se cual
     
  5. Amparoles

    Amparoles Siempre aprendiendo

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Valencia y Casas Bajas
    Re: consulta espatifilus

    Hola de nuevo, Eowyn75.

    Creo que lo que tiene tu planta es normal en este tiempo, pero si no te fías coge una de las hojas afectadas y ve, donde normalmente compras las plantas, y allí te sabrán decir si es algún tipo de hongo.

    Me reitero en cuanto al reposo de la planta (te lodigo por experiencia); poco riego hasta primavera y aspersiones con agua templada y no calcárea.

    Un saludo.

    Amparo

    Pd. Quita las hojas feas, aunque imagino ya lo habrás hecho.
     
  6. Re: consulta espatifilus

    Hola Eowyn75.

    Existen muchisimas plantas que me tienen en la lista negra y esta es una de ellas. pero puedo decirte algo general.
    Si vas a recortar una mancha en una hoja ( no cortar ) debes de hacerlo de tal forma dejando en la hoja unos milimetros de la mancha, que servirá de cicatriz.


    :happy:
     
  7. D_Y_C

    D_Y_C

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Castellón
    Re: consulta espatifilus

    Las manchas marrones que empiezan por la punta suelen indicar quemaduras por el sol, no obstante, las que se ven en la foto no parecen que sean producidas por el sol, y menos habiéndonos dicho tú que no le da el sol.

    No se si habrá sido el abono, pero es una posibilidad muy alta. También es cierto que la calefacción no le sienta bien a esta planta.

    Coincido en lo que te han dicho, ahora en invierno procura que no tenga mucha humedad, y decirte que a la planta le vienen bien periodos de reposo, en los cuales apenas la debes regar, para que luego tenga más fuerza.

    Se que no te he ayudado mucho, pero espero que te sirva de algo. La epoca de abonar es preferible al que te han indicado. Yo tengo una, y la aboné solo una vez, abono líquido diluido en agua, y teniendo la tierra ya húmeda. Pero no creo necesario abonarla si no la notas "floja".
     
  8. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: consulta espatifilus

    :happy: Eowyn, me inclino por las corrientes de aire o cambios bruscos de temperatura, les gusta una constante de unos 16º a 18º en invierno.
    El periodo de reposo invernal es regar menos la planta, y mantenerla a temperatura más fresca (aunque nunca menos de 16ºC).
    Si antes la regabas evitando que las hojas se pusieran lacias, ahora debes esperar a que lo hagan, pero luego...riega.
    Eimina las hojas estropeadas, córtalas, por la base.
    Cuando la rieges y pulverices, hazlo con agua no calcárea, a temperatura ambiente o tibia.
    Ya nos contarás...
    Suerte y :beso: :beso:
     
  9. Re: consulta espatifilus

    Hola Eowyn75, aunque sea repetitivo igual te sirve para contrastar opiniones:
    Esas manchas con ese negro tan negro suele ser de un exceso de abono, y aunque como dices sólo le hayas echado una vez si la tierra estaba medio seca se ha quedado todo el abono en una parte de la planta produciéndote esas manchas tan feas en una zona de la planta. Riega a fondo ahora para lavar el máximo posible de abono y espera a que se seque para humedecer la tierra la próxima vez.
    Ah!, y lo de el cuenco de agua a los pies de las raíces no sé yo eh... piensa que la estás dando humedad constante a esas raíces no a la parte aérea.

    Suerte ;)
     
  10. ranita59

    ranita59

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    seco
    Re: consulta espatifilus

    Tengo un espatifilus joven pero no me echa flores,le da bastante claridad,y tiene bien las hojas,cuando lo compre si tenia flor esto fue el verano pasado,me gustaria que me ayudarais, me encantan las plantas pero ultimamente no tengo buena mano,gracias a todos y un saludo