Estiércol: experiencias con clases de estiércoles e incompatibilidades

Tema en 'Estiércol para huerto y hortalizas' comenzado por ta-, 1/9/09.

  1. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    hola a todos

    seria bueno poner experiencias sobre clases de estiercol y posibles incompativilidades

    y asi de camino aprendo de lo que se ponga aqui

    mi poca experiencia me ha hecho cargarme muchas plantas por mal abonado del estiercol y por supuesto no conocer este foro anteriormente

    os cuento, me dieron estiercol de caballo y fui por ello, lo coji de la cuadra y claro como no tengo esperiencia en el tema, tal como lo coji, lo puse con la tierra removida y por ser fresco traeria muchas clases de enfermedades y bichos, y me carge bastantes plantas,

    otra ya sabiendo que debe tener un cierto tiempo de maduracion el estiercol( lo deje de 4 a 6 meses) plante con ello, y como soy persona que pruebo cosas nuevas me dio por echar un zepellon de estiercol justo debajo de la planta, en principio parecia que iba bien, pero con el tiempo empezaron a enfermar por diferentes enfermedades, que he ido comprobando hasta ayer mismo, que en unas pimenteras que se ponian un poco mustias por el calor de aqui, le echaba agua y se ponian mas mustias todabia, hasta que las he arrancado y aparentemente no tenia casi nada, quizas un poco de pochedumbre en la raices donde estaba el estiercon pero segun parti el tronco por la mitar al largo se veia entre el tronco y las raices un asentuado cambio de color como tierando a cafe que se empezaba a correr por el tronco, vamos que se estaba pudriendo desde las entrañas

    un saludo
     
  2. oso pardo

    oso pardo

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Guadalajara, España.
    Re: sugerencias sobre estiercoles

    No hay incompatibilidades si se usan con moderación y con cuidado, el problema es la dosis, como se añade y donde. A veces en afán de abonar y mejorar el huerto no se piensa que las plantas absorben los nutrientes para crecer y formar tejidos, si se forman 5 kg de materia vegetal en un pequeño espacio no podemos pretender echar cada año 50 kg de abono, la planta no lo puede consumir. Tampoco es correcto sembrar toda la vida en el mismo lugar y no abonar nunca porque se agotan los nutrientes al cosechar y no dejamos el material vegetal en el suelo. Por otro lado, existen plantas como los ajos, las cebollas o las judías a las que el estiércol fresco las pudre y quema con facilidad, para ellas es mejor abonar y no sembrar hasta pasado un año ahí. Sin embargo las patatas toleran bien un exceso de estiercol. En cualquier caso, las raíces de las plantas nunca deben estar en contacto directo con el estiercol, sea cual sea, conviene mezclar o dejar pasar el invierno hasta que madure el estiercol en la tierra o fuera de ella. (También se puede añadir estiercol por encima de la tierra y que los nutrientes bajen al regar).
    También es útil saber la composición y el tipo de estiercol, los de aves son bastante fuertes y se deben añadir muy bien eXtendidos como los de oveja o la ceniza. Los de vaca y caballo, sobre todo si tienen paja son más toscos, mas flojos en nutrientes y se puede abusar más de ellos pero si no se añaden bien curados hay que dejarlos en la tierra más tiempo antes de sembrar. Normalmente en tierras frías como la mía se abona la tierra en octubre y hasta abril no se siembran las plantas. Este tiempo es suficiente para que mejore el suelo y las lombrices y los microorganismos hagan su trabajo.
     
  3. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: sugerencias sobre estiercoles

    Hola familia, yo solamente uso el de oveja muy curado y el de paloma. Nunca recomendaré a nadie que no tenga la suficiente experiencia el de paloma, por ser el mas fuerte de todos, a muy pequeñas dosis, lo empleo en todas las plantas, exceptuando las alcachofas. El de oveja si está muy curado es muy difícil equivocarse en su dosificación. Un saludico.
     
  4. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: sugerencias sobre estiercoles

    gracias a loss dos lugano y oso pardo
    pero me gustaria mas informacion, osea mas extendida, para no caer en fallos como los que ya llevo, o por lo menos evitarlo en lo posible

    es buena la sugerencia de ponerlo ahora y esperar a la primavera, pero tengo un mini invernadero y estoy ansioso por volver a sembrar, asi que esa opcion no la contemplo por ahora

    una pregunta lugano para coger una cantidar aceptable de estiercol de palomo, debe costar lo suyo, no

    o te tienes que ir a algun sitio publico donde moren las dichosas palomas
     
  5. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: sugerencias sobre estiercoles

    Hola Ta-, los campanarios de las iglesias, las construcciones abandonadas, y por supuesto los palomares son los sitios idóneos para su recolección. Con lo que cabe en una cuchara sopera:

    https://img17.***/img17/6499/27602566.th.jpg Klicar en la foto para ampliar.

    puedes abonar 5 tomateras, haces un pequeño hoyo a 15cm.del tronco lo depositas le hechas un vaso de agua, y vuelves a cubrir con tierra. Si necesitas alguna puntualización mas, pídela. Un saludico.
     
  6. violaceas

    violaceas

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Estado de México
    Re: sugerencias sobre estiercoles

    Hola tengo 5 pollitos chicos y dos pollos adultos me sale bastente abono de ellos pero realmente no se como utilizarlo lo pongo fresco o lo dejo compostar o solo lo pongo a secar gracias por su respuesta:razz:
     
  7. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: sugerencias sobre estiercoles

    gracias lugano, se agradece

    tendre que coger alguna para provar

    una pregunta, ¿que diferencia tiene con la de gallina?, de esta ultima dispongo mas o menos en cantidad suficiente

    otra pregunta, si no te importa

    nesecito para hacer planteles, un abono enraizante ( para hacer crecer las raices y que vayan mas fuertes cuando se trasplante a su sitio original) ¿algun remedio casero y si lo tienes cantidad adecuada para no quemar las raices?

    he visto varios tipos (quimicos) y como rasgo en comun todos llevan aminoacidos, ¿que es lo que lo diferencia con los demás abonos?

    no se si pedire mucho, pero no me gustaria tener que comprar uno quimico (aunque he estado tentado)

    me he estado fijando, en comparacion con los planteles que compré y con los que yo hago hay una diferencia abismal en cuanto a raices, tiene que ser por los enrizadores por logica

    espero no acosarte demaciado

    gracias de todas formas
     
  8. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: sugerencias sobre estiercoles



    Hola Ta-, el de gallina también es muy fuerte, pero no tanto como el de paloma. Si aplicas el de gallina, deberás mezclarlo y distribuirlo muy uniformemente con la tierra.

    Respecto del abono, puedo recomendarte una fórmula muy fácil de hacer, y por supuesto ya la he probado con varias plantas delicadas y su resultado es excelente. En un recipiente hechas ceniza de leña, le añades orina humana, la suficiente para que la ceniza quede bien empapada pero sin encharcar, y lo dejas macerar durante 15 días. He probado a echar, entre otras pruebas una exageración ( mitad de este abono y mitad de substrato normal ) a pequeños plantoncillos de tomate, y han crecido negros y lustrosos. No me siento acosado, es una satisfacción para mí el contestar a preguntas muy puntuales, como las que tú has formulado. En su día puse incluso fotos de lo mencionado, pero ya no recuerdo donde. Un saludico.
     
  9. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: sugerencias sobre estiercoles

    Hola. Como no tengo idea del tema pero he usado estiércol (ni siquiera sé de qué animal es pero es casi paja y demás, poco "manejable" en pequeña cantidad) pues pregunto:

    ¿Hacer ésto es más seguro a la hora de prevenir daños y excesos de dosificación? Teniendo en cuenta que yo lo uso para árboles germinados y en una maceta.

    Gracias de antemano ;)
     
  10. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: sugerencias sobre estiercoles

    gracias lugano

    probare tu enguento o como se llame, ademas de barato lo tienes casi al instante si no fuera por el tiempo de espera

    y a ti pepemel

    eso ya lo he probado pero con tomateras ya grandes, con chica casi que no me atrevo, mas que nada porque suelo tener estiercol demaciado nuevo y me imagino que sea mas propicio a coger algo de lo que lleva ese estiercol mas bien fresco

    de todas formas como me gusta probar, cogere en algun momento y hare una plantera ( con cualquier variedad que no toque en este momento) solo para que germine y ver su progreso y si se esttropea no se pierde nada

    ahora mismo dispongo de un mini invernadero que he ampliado y me sobra sitio para pruebas
     
  11. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: sugerencias sobre estiercoles

    Gracias Ta- Yo tengo pinos y mezclé estiércol con la tierra, pero, aparte de ser difícil mezclarlos, la cantidad no sé si fue adecuada, y me advertían echar poco. Por eso, y para curarme en salud, me parecía que echándolo en superficie quizá sea más benigna su acción al ser arrastrado el nutriente por el agua de riego. Quizá y ante la duda, como dices (probar) mejor no echarlo por tratarse de plantas (árboles) que en principio puedan crecer sin problemas de abonado.

    Saludos ;)
     
  12. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: sugerencias sobre estiercoles

    El amigo pablo van gom, abrio un hilo sobre el tema de los enraizadores para los esquejes, y de ahi extraje el que estoy usando y se trata de las lentejas.

    Se toma un puñado de lentejas y las pones en remojo en agua (a ser posible de lluvia o sin cloro) lo dejas por tres o 4 dias y las veras ir germinando, en ese momento filtras ese agua y lo guardas, este agua en ese momento contiene las hormonas de enraizamiento que han aportado las lentejas al germinar y es un muy buen enraizante.

    Saludos :happy: :5-okey:
     
  13. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: sugerencias sobre estiercoles

    Hola a todos

    Yo lo del estiercol nunca he sabido bien dosarlo.
    Lo que yo he leido es que:
    - en otoño se pone estiercol que no esté hecho y se deja sobre la tierra sin mezclarlo hasta la primavera
    - en primavera el estiercol debe de estar bien hecho al incorporarlo y hay que mezclarlo con la tierra.

    Yo, este año, lo que haré sera poner la hierba que he ido cortando del cesped asi como las hojas de los arboles que procuraré pasar por el corta cesped para que se trituren y si encuentro ortigas también se las pondré.
    En el invierno, igualmente, añado la ceniza.

    Saludos
     
  14. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: sugerencias sobre estiercoles

    Hola a todos

    Este tema me parece interesante, pues el otoño se acerca y habrá que poner algún abono en el huerto de primavera.
    Como yo ya he hecho varias tonterías en año precedentes, a ver si todos aquellos que conocen bien el tema nos dan consejos y a ver si alguien me confirma lo que he expuesto antes (no sea que lo entendiera mal y fastidie de nuevo todo).
    Saludos cordiales,
     
  15. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: sugerencias sobre estiercoles

    Hola familia, este tema no solo es interesante, es muy importante, en la preparación del terreno tenemos que poner mucho empeño, de lo contrario los problemas del año que viene, los vamos a tener antes de. Todavia no estamos en situación de hacer algo de lo que tengamos que arrepentirnos un año mas. Por lo tanto aconsejo preguntar antes de hacer. Es relativamente fácil añadir cosas a la tierra, pero muy difícil quitarlas. Un saludico.