Olivo de aceituna Picual en Levante: ¿qué resultados da?

Tema en 'Olivo' comenzado por Noeli, 26/8/09.

  1. Noeli

    Noeli Deseando aprender

    ¿Alguien tiene experiencia o conoce qué resultado puede dar la aceituna picual en levante? concretamente en la provincia de Castellón, a unos 10 km de la costa, en zona de naranjo, con una tierra arcillosa y fértil, pero con temperaturas más cálidas que las de Jaén en invierno y más humedad ambiental todo el año.

    ¿pensáis que puede ir bien?

    un saludo
     
  2. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: ¿Aceituna Picual en Levante?

    Yo preguntaria en intercoop olival. Ademas, la comunidad valenciana es una de las zonas con mas cantidad de variedades. De sabor amargo tienes una de Castellon que se llama marfil ... en verdadero peligro de extincion.
     
  3. Noeli

    Noeli Deseando aprender

    Re: ¿Aceituna Picual en Levante?

    el poner picual no es por el sabor, es porque mi marido tiene picual en jaen y la conoce. ademas si tuviera algun problema para vender aqui la cosecha podria llevarla al pueblo y venderla en la almazara sin problemas, ya que sería de la misma variedad.

    de todas formas voy a ver si encuentro algo sobre intercoop olival y tambien info sobre esa variedad.

    un saludo y gracias por la ayuda :5-okey:
     
  4. Noeli

    Noeli Deseando aprender

    Re: ¿Aceituna Picual en Levante?

    buenos dias

    he buscado info sobre la marfil y he encontrado poca cosa de momento, aunque no creo que la ponga, he leido que es muy amarga y picante. seguiré investigando.....:icon_rolleyes:
     
  5. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: ¿Aceituna Picual en Levante?

    Y las aceitunas maduras son blancas. Me comentaron que quedaban 5 arboles de momento, que probablemente ya sean menos.
     
  6. Noeli

    Noeli Deseando aprender

    Re: ¿Aceituna Picual en Levante?

    uyyyy ¿solo 5? que pena :( pero no se, plantar alguno por colaborar en perpetuar la variedad bien (tampoco sabria a quien pedirle un plantón), pero no para venderla. no creo que guste demasiado un aceite muy amargo y muy picante :-?
     
  7. Re: ¿Aceituna Picual en Levante?

    Noeli, en Tárbena (Alicante) un amigo tiene picual en secano y está muy contento.
     
  8. Noeli

    Noeli Deseando aprender

    Re: ¿Aceituna Picual en Levante?

    gracias marcelo, también sería buena opción dejarlas como secano. tengo riego por goteo en todo el terreno ya que son naranjos pero podria dejar las salidas minimas para mantener el suelo fresco.

    ya os contaré qué hacemos.

    gracias
     
  9. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: ¿Aceituna Picual en Levante?

    Hombre ... pudiendo regar, dejarlo en secano me parece un poco raro. Siempre te produciran mucho mas con un poco de agua.

    Lo de la marfil era solo un ejemplo, desde luego como cosa personal, no comercial (de momento). Los que conozco en zona de naranjos por ahi tienen basicamente arberquina. En zonas interiores suelen ser variedades tradicionales. No tengo ni idea de que tal iria picual ni que tal se venderia. Los aceites de esa zona suelen ser muy suaves comparados con los andaluces.

    De intercoop olival ...

    Tienen un local grande frente al instituto meteorologico de Almazora (junto antigua N-340, altura "escalestrik").

    INTERCOOP OLIVAL,
    COOP. V. C/ Comercio, 3 (Pol. Ind. Mijares). 964503250.
    12550 - ALMAZORA

    Pol.Ind. SUPOI-8,
    C/ Dels Ibers 24
    12550 ALMASSORA (Castellón)
    Tel. 964 503 250
    Fax. 964 563 950

    intercoop@intercoop.es

    Pol Ind SUPOI-8
    C/ De les Sitges, 4
    12550 Almassora (Castellón)
    Telf: 964 50 32 58
    Fax: 964 56 03 43
     
  10. Noeli

    Noeli Deseando aprender

    Re: ¿Aceituna Picual en Levante?

    en secano del todo no, decia dejando menos agujeros abiertos en las mangueras. mas producción si daría pero tambien un peor aceite creo yo, a mi parecer el aceite de sierra está mas bueno que el de los llanos de regadío o asi lo cree mi paladar :11risotada: ademas, los olivos no necesitan tanta agua como los naranjos y me parece un derroche tenerlos con tanto riego....y si, los aceites de por aqui son suaves suaves, igual no me la aceptaban.....mmmm bueno, hablaré con intercoop olival a ver que me dicen
    :5-okey:
     
  11. aceituna

    aceituna Olivicultor

    Re: ¿Aceituna Picual en Levante?

    Seguro que te la aceptan, aunque el picual es mas fuerte, tambien les concede a los aceites con los que se liga una mayor estabilidad y longebidad, es decir tiene mas antioxidantes y por tanto tarda muucho mas en enranciarse.

    Si no quieres no los riegues ó solo los riegas en momentos puntuales final primavera y/o inicio otoño porque el verano se alargue excesivamente. Son muy productivos, menos veceros y fáciles de recolectar. Todo son ventajas.

    Pd:un enamorado del picual
     
  12. Noeli

    Noeli Deseando aprender

    Re: ¿Aceituna Picual en Levante?

    ya somos dos ;)


    no habia pensado en que le podia dar mas estabilidad a la otra aceituna aunque claro, se tendria que llevar a una cooperativa que embotellase aceite de cualquier variedad...

    seguramente sea picual la que plantemos, es la que conocemos. claro, siempre y cuando mi marido no vuelva a cambiar de opinion y decida replantar naranjos :icon_rolleyes:

    gracias aceituna
     
  13. aceituna

    aceituna Olivicultor

    Re: ¿Aceituna Picual en Levante?

    Creo que el olivar es mucho más cómodo y da menos trabajo, el olivo es muy resistente a casi todo (menos a los bajos precios del aceite), los naranjos los desconozco, pero tampoco me parecen muy rentables.
    Si tiene agua, yo le propondría hacer una plantación en "intensivo", con olivos a un marco de 7x7 ya a un solo pie, seguro que los has visto por los alrrededores.
     
  14. Noeli

    Noeli Deseando aprender

    Re: ¿Aceituna Picual en Levante?

    naranjos ya tenemos, aceituna. es un huerto de clementina var. hernandina que está empezando a tener problemas por la zona y habiamos pensado cambiar de cultivo. no es un terreno muy grande (unos 1500 m2) y algunos naranjos y los 2 limoneros se quedarían asi que tampoco iba a dar para mucho :icon_rolleyes: no nos gustan los marcos tan pequeños, pensamos que el olivo necesita sitio para desarrollarse bien. ademas tenemos unas pocas bastante juntas y siempre estamos tropezando con la vara en el árbol de atrás.

    los naranjos si es verdad que no dan para muchas alegrías, esta variedad aún, porque es la última que se recoge dentro del grupo clementina y tiene bastante demanda pero hay otras que están regaladas :(