Ayuda con un ombú

Tema en 'Ombú (bonsái)' comenzado por mostro, 18/7/06.

  1. larca22

    larca22

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    santiago de chile
    Re: necesito ayuda con un ombu

    holaaaaa nuevamente necesito ayuda con mi ombu... quiero podarlo por que esta muy grande si alguien me puede ayudar se lo agradeceria mucho
     
  2. kengai

    kengai

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    España, Sevilla
    Re: necesito ayuda con un ombu

    Buenas.

    Me he llevado años cultivando ombú hasta que me he hartado. NO VALE PARA BONSAIS.
    Podéis intentarlo, pero os van a dar mucho sufrimiento. Tiene muy pocas ventajas y muchos grandes inconvenientes.
    Ventajas:
    1) Crece rápido y brota bien.
    2) Super resistente, para que muera tienes que matarlo.
    3) No hay 3

    Inconvenientes:
    1) No tiene madera. ¿Cómo? ¿Un árbol sin madera? Sí, partid un tronco o una rama, es casi como el de una suculenta. No puedes trabajar madera por supuesto y se pudre con extrema facilidad.
    2) Ramas superquebradizas. Además no avisan, tu vas poco a poco doblando y no notas el típico ruidito de crujir de los vasos leñosos de por ejemplo pinos o enebros, cuando de repente, zas!! se ha roto pero por completo.
    3) De 1) se desprende que no cicatriza bien y que forma hoyos, como alguno ha comentado.
    4) Tiende a formar un gran abultamiento en el nebari, y con el tiempo es cada vez más y más feo.
    5) Hojas enormes. Bien es verdad que se pueden reducir, pero esto ya es un inconveniente, y lo he comentado, significa un esfuerzo de nosotros y un agotamiento para el árbol.
    6) Es rebelde con las técnicas de bonsais, si alambras y consigues doblar cuando el brote es tierno (después es inútil, la partes) la rama se debilita y tiende a retirar savia. Igualmente con la poda.
    7) Muy delicado con el frío. Con el calor sí da igual, pero no hace falta ni que hiele, como la temperatura baje de 5º se viene abajo.
    :icon_cool: La peor de todas: tarde o temprano, de la consecuencia de 6) y 7) las ramas terminan o por retirar savia o por pudrirse. No muere, por supuesto, a menos que le dé una fuerte helada, pero te tira el diseño y tienes que empezar de nuevo.

    Las dos ventajas son insuficientes para bonsais.
    Me cansé de volver y volver a modelar desde el principio.

    No es por desalentar, es la cruda realidad y martirio que he soportado yo. Vosotros mismos

    Saludos.
     
  3. Leo.arg

    Leo.arg Siguiendo el Sol

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    Argentina; Buenos Aires
    Re: necesito ayuda con un ombu

    Es verdad lo q dices Kengai, pero son hermosos, yo tengo tres y no son tan complicados, solo q no hay q alambrarlos, si guiarlos por poda o colocar algunas estacas para la apertura de algunas ramas, aparte su forma natural de arbol es muy bella y no nececita alambrar al menos para mi gusto, tambien aclaro q soy de Argentina y la temperatura no es un problema para el arbol.
    Y al q le gusta la especie como a mi no es una tortura cuidarlo, lo aclaro por aquellos q quieren probar con ombu, y no son amantes de la especie o no la conocen, ahí si tengan en cuenta los consejos de Kengai.

    Saludosss!!!
     
  4. kengai

    kengai

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    España, Sevilla
    Re: necesito ayuda con un ombu

    Buenas.

    En eso estoy contigo, Leo.arg, son preciosos, y aún más cuando florecen. ¿Los habéis visto en flor?
    Otro nombre que tiene este árbol es 'Árbol de la bella sombra'. Ya habréis adivinado por qué. No crece mucho a lo alto pero sí forma una copa muy densa y abombada y como las hojas son muy grandes forma una sombra total.
    Otra cosa que debéis saber sobre este árbol es que es dióico, esto significa que los ejemplares o son machos o son hembras. Un árbol dará flores masculinas y otro dará flores femeninas y madurarán los frutos, que son como unas bayas en racimos colgantes. Además me gusta mucho el olor de esos frutos. Lo que no sé es si se comen. Las hojas son un poco venenosas.

    La verdad es que mis consejos los hago siempre pensando en España, y me disculpo porque como hablamos en español se me olvida que también hay gente de América. Lo tendré en cuenta.
    Digo esto porque aquí en España, con nuestros tres climas: mediterráneo, continental y atlántico hay árboles que les cuesta y hay que sufrir mucho para verlos como bonsais.
    Pero bien es verdad que allí en tu tierra van mucho mejor. De hecho, es original de la pampa argentina.
    Pero tampoco que un árbol sea autóctono no significa que vaya bien para bonsai. Aquí tenemos por ejemplo el caso del almendro.
    En tu tierra sigue siendo dificil, tiene los mismos inconvenientes pero el cultivo es más llevadero.

    Saludos.
     
  5. Re: necesito ayuda con un ombu

    Hola, como esta.
    Haz lo siguiente, retiralke las hojas que estan secas o enfermas.
    Antes que nada cheka que no tengan hongos, me refiero a puntitos blancos en las hojas, si no tienen hongos, deja la plata afuera pero que no le desn rafagas de vientos ni temperaturas a menos de 10º, ve a una semilleria y comprate un poquito de UREA pidelo asi (deme UREA granulada) un poquito, cuando vuelvas a tu casa le echas una sola bolita y la entierras en la tierra.
    Dejala una semana vas a ver con la fuerzxa que viene, es mas o menos un VIagra para las plantas.
    Despues me cuentas.
    Saludos :desconsolado: