Consejos sobre un acodo

Tema en 'Multiplicación de bonsáis por acodo' comenzado por jeroni, 1/9/09.

  1. Hola, hoy en el campo he dado con una rama de Rhamnus alaternus que me parece que puede tener posibilidades de llegar a ser algo parecido a un bonsai. Le he estado dando vueltas al tema y tengo varias dudas al respecto.
    Bueno si quiero que el prebonsai este inclinado, ¿debo practicar el corte para el acodo igualmente inclinado o se lo hago trazando una perpendicular respecto a la vertical de la rama? y otro tema, ¿dejo la parte superior de la rama como esta y la recorto si el acodo tiene exito o la recorto al mismo tiempo de hacer el acodo?
    Contestadme por favor porque me gustaria hacerlo mañana
     
  2. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Hola Jeroni. A ver, hasta donde yo sé, el acodo es preferible hacerlo perpendicular respecto a la vertical de la rama. Es más cómodo y te permite apretar el alambre mejor, lo que reducirá las posibilidades de que se puentee y acabe sin echar raíces.

    Hasta que separes el acodo, e incluso un tiempo después de hacerlo, debes dejar la parte superior tal cual está, ya que cuanto más verde tenga, más rápico y en mayor cantidad emitirá raíces.

    Un saludo.
     
  3. Hola:

    Si la rama presenta alguna curva o abultamiento, que pueda hacer parecerer el nebari mas grande, puedes acodar ahi, aunque no este exactamente en la perpendicular. Seguramente sea un poco mas laborioso, pero el resultado merece la pena. Si crees que un determinado angulo va a ser beneficiosos, puedes aplicarlo sin problemas.

    [​IMG]

    Cuanto mas verde tenga por encima del acodo, mas probabilidades hay de exito, yo podaria cuando lo separes de la planta madre.

    Salu2 y suerte, no olvides la camara cuando lo vayas a hacer!
     
  4. Hola a todos, primero y antes que nada, dar las gracias a los dos únicos compañeros que se dignaron a contestar a mi post, la verdad es que esperaba mas participación de los demas contertulios.
    Bueno, siguiendo las indicaciones que me disteis, hoy por la tarde hice el acodo, no se si funcionará o no, si lo hice bien o no, o si ahora alguien más me dirá si tenía que haber hecho algo de diferente manera, todas las opiniones serán bien recibidas.
    Lo cierto es que hoy viendo la rama con mas detenimiento no me pareció tan propicia, pero mi padre piensa cortarla de todas formas y me dió pena, así que lo hice. Estas son tres fotos que saqué con el móvil, la calidad no es la mejor, pero espero que se pueda ver bien.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un saludo.
     
  5. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Hola Jeroni. No te enfades hombre. Para empezar, aún es época de vacaciones por lo que muchos foreros no andan por aquí, o se conectan de tarde en tarde y, por otro lado, como entre Shogun y yo (sobre todo él) ya te contestamos la duda concreta que tenías, pues tampoco tiene mucho sentido que te contesten setenta veces diciendo lo mismo.

    Bueno, al turrón. Las fotos muestran que, básicamente, has hecho el acodo bien. Quizá parece que el alambre no está todo lo apretado que debiera (según la fuerza de crecimiento de cada especie, hasta podría quitárselo ella solita :11risotada: , por eso hay que apretarlo lo más posible).

    Por otra parte, quizá debiste quitar algo más de corteza en el corte, para evitar que se puentee, pero bueno.

    No olvides mantener el sustrato de la bolsa húmedo (normalmente se usa una jeringuilla, para evitar abrir la bolsa) y a ver qué pasa. De aquí a primavera sabremos si ha tenido éxito o no. Suerte.
     
  6. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    yo lo taparia con otro plastico negro,que solo retirarás de vez en cuando para revisar..
     
  7. hola de nuevo, cuanto tiempo suele tardar en estar listo un acodo? si echa raices, que tamaño han de tener antes de separar la rama del resto del arbol?
    para que sirve el plastico negro que zeenn me recomienda que le ponga?
     
  8. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Yo creo que ya es tontería contestarte a cosas que ya no tienen remedio, pero en fin...

    1- Creo que la franja de corteza que has quitado es demasiado pequeña, yo hubiera quitado una cuatro o cinco veces mas ancha (aprox del ancho de la rama o más).
    2- el plástico negro impide que le dé la luz, favoreciendo asi el crecimiento de las raices, que con luz no crecerán igual.

    3-El acodo no tiene fecha fija, depende de la especie , de la epoca, del clima, de la salud del arbol...
    Cuando destapes el plástico negro y veas un buen montón de raíces en el plastico trasparente será el momento.
     
  9. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    es cierto ... pero por si haces otro acodo viene bien conocer los detalles

    Yo tambien habria profundizado algo mas en la madera. La savia que sube de las raices lo hace por la zona de madera blanca mas cercana a la corteza y si limitas algo ese paso ... obligas a la parte alta a emitir raices con mas ganas . Si solo cortas la bajada de savia ... probablemente solo estimulas en el callo eel cierre del cambium ...

    Eso si ... tampoco te pases que puedes secar el acodo

    Saludos
     
  10. Si es tontería pues casi mejor que no conteste. Pero en fin..., ya que lo ha hecho, muchas gracias por el comentario y disculpe, si por culpa de mis pocos conocimientos, una persona tan importante como usted ha perdido parte de su valiosísimo tiempo.