Nebulización: sistema para pasar el calor las fuchsias, usado en comercios

Tema en 'Luz, temperatura y humedad en el cultivo de fucsias' comenzado por rocio-b, 26/7/09.

  1. Re: SOLUCIÓN A NUESTROS MALES

    :( Dorn, creo que no nos hemos dado cuenta de tu mensaje...¡¡Perdona¡¡ :icon_redface:
    Espero que a estas alturas tu fuchsia se haya recuperado. :razz:

    Rocio, mejor dejo aquí mi idea "del apaño" para montar un microclima con nuestro programador y electroválvula.
    Con la electricidad no tengo mucha práctica y no sé si sería posible, pero lo cuento a groso modo y tal vez algún manitas lo perfeccione y consigamos algo fácil de hacer.
    Los nebulizadores que tengo son estos....
    [​IMG]

    A parte del programador de una sola sección con los 9 programas de riego, tengo tambien una electroválvula libre, con nosecuantíiiisimos programas para regar...¡¡Pero como decía Kira, no son programables con menos de 1 minuto¡¡

    Pero si pongo por ejemplo:

    Los 9 riegos de una hora (Que es lo máximo) separados por 15 minutos, tengo más de 11horas de riego, que sería suficiente para los días más largos y calurosos.

    El truco estaría en instalar un relé con temporizador en el paso de la corriente eléctrica, que cortando la energía durante los segundos que estuviera programado la electroválvula se cierra.
    Así, durante las 11 horas de riego los nebulizadores sacarían agua intermitentemente.

    ¿Lo veis posible?
     
  2. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Re: SOLUCIÓN A NUESTROS MALES

    Hola!

    Entro en este hilo porque he buscado un sistema de nebulización para un invernadero que he hecho.

    En dos tiendas de cosas de riego donde he estado no sabían de nada y en Leroy-Merlin el kit Drip & Fresh no lo conocen ni nunca han oído hablar.

    Como en un vivero aquí cerca está instalado un sistema de nebulización, fui a preguntarles quien lo había instalado pero los dueños estaban de vacaciones y los dependientes no sabían nada. Pero he seguido la tubería hasta el programador, que es italiano, de la marca PERFECT COOL.

    Escribí entonces un e-mail a esa empresa italiana que me contestó en 2 horas que tienen un representante aquí en Portugal. Ya lo llamé y lo vienen a instalar aquí en casa mañana.

    Este kit italiano trae un programador, claro, más las tuberías y acesorios, pero también un compresor que aumenta la presión del agua de la red de los 2 o 3 bares que tiene para 80. Dice que con menos de 80 la pulverización no es eficaz. A ver. La instalación que yo vi en el vivero parece muy bien.

    Esto confirma lo que dice Julio más arriba. Pero quedo curioso de saber como funcionará el kit de Leroy-Merlin, si no tiene compresor. Porque la diferencia es enorme entre 3 y 80 bares...

    Habrá alguién aquí en el Foro que tenga el sistema Drip & Fresh de Leroy-Merlin? Los sistemas que hay instalados por toda España, en bares, restaurantes y en las calles, son de esos?

    No solo estoy curioso en saber si de hecho funciona con bajas presiones de agua, como también eso de L-M es mucho más barato que este italiano, que cuesta 1.500 € (montaje incluído).
     
  3. Re: SOLUCIÓN A NUESTROS MALES

    Pero quedo curioso de saber como funcionará el kit de Leroy-Merlin, si no tiene compresor. Porque la diferencia es enorme entre 3 y 80 bares...

    La diferencia entre una niebla y una lluvia. O entre una nube y una ducha.

    este italiano, que cuesta 1.500 € (montaje incluído).

    Éste es el precio "normal" de uno de esos engendros con unos 5 nebulizadores. Por ejemplo, la empresa Sabater a la que te dirigí por el tema de la malla de sombreo también tiene equipos con unos precios similares.

    - - -

    he buscado un sistema de nebulización para un invernadero que he hecho

    La necesidad de un nebulizador dentro de un invernadero depende de cómo se ventile y de las necesidades de las plantas concretas que haya que cultivar en él.

    Las plantas desprenden mucha humedad y si la ventilación no es excesiva, el ambiente que se forma suele tener un porcentaje muy alto de humedad.

    La ventilación no hay que realizarla solamente para mantener una temperatura adecuada sino para que haya un contenido suficiente de anhídrido carbónico. Al finalizar la noche el contenido de anhídrido carbónico es alto pero a media mañana (coincidiendo aproximadamente con el momento en que aprieta el calor) las plantas han absorbido el anhídrido carbónico y han enriquecido la atmósfera interior con oxígeno. Entonces hay que abrir no sólo para que entre aire más frío que el interior sino para que entre aire con más anhídrido carbónico.

    La nebulización además de proporcionar un grado de humedad adecuado para cada grupo de plantas (unas plantas necesitan más que otras) contribuye a refrigerar algo el ambiente interior. La bajada de temperatura depende del grado higrométrico (contenido de humedad) del aire interior: cuanto más seco más enfría. Con estados higrométricos alrededor de 20-30% quizás se pueda esperar un descenso de 10ºC. Desconozco las humedades de tu entorno pero las adivino del orden del 70-80% con lo que el descenso de temperatura puede ser del orden de unos 2ºC.

    La manera más eficaz de controlar ventilación, humedad y temperatura en un invernadero (profesional, por su coste) es insuflando aire a través de unos paneles de celulosa mojada. Ver info en:
    http://www.ger-sa.es/web/docs/humer_catalogo_tarifa_08.pdf

    Y finalmente comentar que resulta más difícil aprender a conducir un invernadero que aprender a conducir un camión. O quizás es tan difícil como conducir un transatlántico. Suerte y que nunca coseches plantas fritas.
     
  4. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Re: SOLUCIÓN A NUESTROS MALES

    Gracias, Julio.

    Ya veré dentro de un año si he atropellado a muchas plantas o no!!

    Aquí en verano la atmosfera es muy seca. Dentro del invernadero intentaré mantener una humedad alrededor de los 60%.

    En cuanto al sombreo, por en cuanto he puesto una estera provisoria de cañas. El sombreo por ahora solo es necesario unas 3 o 4 horas por día y creo que en invierno no lo será. La protección tendrá por eso que ser de abrir y cerrar de una forma fácil.

    Como el techo es de 4 aguas, tendrán que ser estores en triángulo y en trapecio, que abran para abajo. Ya he llamado dos empresas de estores para ver lo que me dicen. Vendrán durante la semana.

    La malla de acero de Sabater nadie parece conocer aquí. Dime una cosa, por favor: esa malla es blanda y flexible o no? Es decir, se podrán hacer estores de plegar/fruncir o enrollar con ella o tiene que estar estirada?

    Así es el invernadero.

    [​IMG] [​IMG]
     
  5. crisal

    crisal

    Mensajes:
    1.854
    Ubicación:
    Collado Mediano (Madrid)
    Re: SOLUCIÓN A NUESTROS MALES

    Hola, dios mio Diogo que lujo, y que envidiaaaaaa.
     
  6. moraos

    moraos

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    Asturias
    Re: SOLUCIÓN A NUESTROS MALES

    Diogo,tu jardin me parece el paraiso,pero ese invernadero es ya el colofón,con las plantas maravillosas que tienes,ya lo imagino "decorado",enhorabuena.
     
  7. maripepa

    maripepa

    Mensajes:
    4.467
    Ubicación:
    malaga-costa ocidental
    Re: SOLUCIÓN A NUESTROS MALES

    Que bonito queda tu invernadero Diogo, y cuantas plantitas vas a poder tener en El:ojoscorazon: :ojoscorazon:
     
  8. Re: SOLUCIÓN A NUESTROS MALES

    Malla de sombreo de Sabater:
    No es de acero sino de una lámina troquelada de plástico aluminizado. Es flexible como una tela fina. No se presta demasiado a formar rollos extensibles y es mejor tenerla colocada continuamente (quizás recogerla en invierno).

    Otros materiales:
    Obviamente sirve cualquier material que dé sombra y que además no resulte demasiado feo. Hay unos rollos de cañitas o palitos (importados de varios países asiáticos) que quizás te puedan servir. Tiene la ventaja de que dan buena sombra y que además son suficientemente rígidos.

    Para el sombreo de invernaderos:
    Aún en invierno es bastante fácil que se frían todas las plantas por sorpresa en un día de buen Sol. Por algo funciona el "efecto invernadero". Y si en invierno hay que ir con cuidado, en verano resulta muy difícil tener plantas en su interior . . . a menos que haya un sombreo perfecto.

    En cualquier caso el material de sombreo hay que colocarlo siempre por fuera, nunca dentro del invernadero.

    - - -

    El invernadero ha quedado muy bonito y espacioso. Con gran altura, que es la "moda" actual en invernaderos (hace años se hacían muy bajos por motivos económicos pero tenían un comportamiento inadecuado - hasta que a los holandeses se les ocurrió hacerlos altos y entonces todos los demás copiaron).
     
  9. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    Re: SOLUCIÓN A NUESTROS MALES

    DIOGO es precioso este invernadero :5-okey: es de ensueño veo que ya tienes algunas orquideas.
    QUE LO DISFRUTEIS CON SALUD TU Y TU ESPOSA:52aleluya: :52aleluya: :festejo: :festejo:
     
  10. Re: SOLUCIÓN A NUESTROS MALES

    Precioso Diogo :ojoscorazon: :ojoscorazon:
     
  11. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Re: SOLUCIÓN A NUESTROS MALES

    Gracias a todos por vuestros halagos! Es verdad que quedó bonito. Lo diseñé yo, inspirándome en las rejas y barandillas de la casa, que están pintadas de negro y blanco, y en una columna de hierro que suporta el porche de la cocina, que está cerca del invernadero.

    No sabía que había una "moda" para la altura de los invernaderos!! Hice diseños detallados y a escala en el ordenador y fui poniendo varias alturas hasta que el todo me pareció equilibrado. Lo mismo para el ángulo de la pendiente del tejado.

    Gracias, Julio, por tus advertencias. Intentaré tener cuidado. Pero cuando digo que en invierno no hará falta el toldo es porque creo que no le dará el sol, ya que el jardín es muy arborizado. Ya lo confirmaré en su tiempo.

    En cuanto a poner el toldo por fuera, aquí es impensable. Con el viento que hay permanentemente tendría que ser algo muy rígido, sino se estropearía pronto y haría demasiado ruído. Tendrá que ser por dentro. Eso de que hablas de cañitas es lo que he puesto ahora, posado simplemente sobre la cuadrícula del techo, pero cuando no da el sol quita mucha luz.

    En cuanto a las orquideas, Insulynda, ya se quemaron las hojas... Me doy cuenta que no pueden coger nada de sol. Lo poco que pasa por la estera de cañitas ha sido suficiente para quemarlas.

    [​IMG]

    Entretanto han venido hoy a instalar el nebulizador. Es un aparato más o menos del tamaño de una caja de vino de 6 botellas y han puesto 6 salidas (este kit va hasta 10). El compresor y el programador están en la misma máquina.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Por en cuanto está sobre un banco. Luego haré un anaquel clavado en la pared. El otro aparatito al lado es el programador del riego. Es todo un lío de tubos, pero todo quedará disimulado por una areca que le pondré delante.

    Hemos hecho un programa de ensayo, pero la primera vez que funcionó fue demasiado y ya lo reducí. Ahora he puesto 10 segundos cada 2 minutos durante 15 minutos 5 veces al día.

    Mañana pondré plantas, a riesgo de tener que quitarlas todas de nuevo cuando vengan los del toldo.
     
  12. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: SOLUCIÓN A NUESTROS MALES

    Diogo:
    El invernadero es una belleza:ojoscorazon: , yo pienso que ese sitio no va a recibir demasiadas horas de sol, ese era el lugar del huerto y faltaba sol, por algo lo has construido ahí y no en otro sitio.
    Es una pena estar tan lejos, si te tuviera a mano, te haría unos estores a medida para el techo, que se pudieran enrollar cuando haga sol y desenrollar cuando no lo haga.
    Creo que tal vez de loneta blanca quedaría muy bonito, a lo mejor debes dirigirte a una casa de cortinas, mejor que a una de toldos :icon_rolleyes:

    Edito, nos hemos cruzado, el nebulizador me parece una máquina más compleja que el kit que he visto en L&M.
     
  13. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: SOLUCIÓN A NUESTROS MALES

    Diogo me ha encantado tu invernadero:ojoscorazon: lo que daría por tener algo similar. Ya verás como al final acabas encontrando alguna solución para el sombreo y podrás poner dentro lo que quieras. Es una pena lo de tu Phalaenopsis, este tipo de orquídeas sí que no pueden recibir nada de sol directo, enseguida se queman las hojas, son también mi debilidad.....
    Bueno, lo dicho, enhorabuena, te ha quedado espectacular, sobre todo porque lo has diseñado con muy buen gusto:5-okey:
     
  14. Lippia

    Lippia

    Mensajes:
    313
    Ubicación:
    Sevilla España
    Re: SOLUCIÓN A NUESTROS MALES

    Diogo: El invernadero es precioso, bueno como todo tu jardín.
    Os deseo que lo disfrutéis mucho.
     
  15. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Re: SOLUCIÓN A NUESTROS MALES

    Muchas gracias, Lippia, Laura y en especial Rocío. Me encantaría tener un toldo hecho por ti!!

    En realidad pienso que 4 paños cortados a medida de las 4 aguas del techo, de loneta, como dices, con unas anillas que coriesen en unos tubitos negros clavados arriba y abajo, con un hilo para tirar, funcionarían perfectamente. Ya encontraré algo.