Cantidad de tierra para semillero

Tema en 'Semilleros de hortalizas' comenzado por CARLOS_Y_VERO, 3/9/09.

  1. hola compañeros!!
    me he currado un semillero con vasitos de danone tengo sobre unso 20 y he comprado en el lidl (como me suguirieron en el foro), humus de lombriz y esta tarde comprare compo sana universal (en carrefour) y me gustaria saber que cantidad pongo en cada vasito para sembrar

    he comprado tambien semillas de coliflor, lechuga maravilla verano (eso pone en la etiqueta, es con los bordes rojizos), col de asa de cantaro, cebolla valenciana, col lombarda, zanahorias y de unos tomates del pueblo les saque hace dos dias las semillas y las he dejado secar (espero que esas me valgan)

    asi que que cantidad de tierra pongo y cunatas semillas por vasito me recomendais

    cuando esta tarde realize la faena os pondre fotitos


    gracias de ante mano

    pd: esta tarde en el carrefour mirare si hay mas semillas y las comprare tb alguna sujerencia??
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Hola Carlos y Verbo, las semillas para germinar y nacer lo que más necesitan es mantener la humedad constante en la superficie, si usas un substrato especial ( mejor ), pero si usas uno normal, no debes añadir ningún tipo de abonado. Semillas tres para quitar una posteriormente. Un saludico.
     
  3. entonces con el humus sirve solo? o solo con el sustrato que te comento del carrefour que es que usa el de bricomania.

    otra duda que tengo es si a los vasos de danone les tengo que hacer agujeros abajo para que drene el agua
     
  4. Lisa 27

    Lisa 27

    Mensajes:
    611
    Ubicación:
    Valencia ( España )
    hola

    solo con el substrato es suficiente. Hazles agujero de drenaje a los vasitos, claro. Si necesitas alguna semilla, no dudes en decirlo.
    No pongas a germinar tomates ahora si no son de invierno q ya no es tiempo.

    besos y suerte
     
  5. perdon por mi ignorancia pero el sustrato es lo de carrefour y abono es lo del humos (para empezar a quedarme con los terminos)

    cuantas semillas por vaso pongo

    que semillas tienes??

    gracias por todo y besos
     
  6. maitechu

    maitechu Macetohuertera de 6º año

    Mensajes:
    1.597
    Ubicación:
    Granollers (BCN)
    Las zanahorias debes sembrarlas directamente en lugar definitivo, no llevan muy bien lo del transplante.
    De todo lo que comentas, yo sólo he hecho semilleros de lechugas, y los ponía en una bandeja de plástico (de éstas donde ponen fruta) y como las semillas son muy pequeñas siempre pones de más. El truco es que cuando tengán + de 2 hojas (las 2 primeras que les nacen a todas las plantas se llaman cotiledones), es decir 4-5, que ya serán verdaderas, las "repicas" y separas plantitas del semillero, para que se desarrollen mejor. Siempre que extraigas las plántulas hazlo con el sustrato húmedo, así las raices saldrán mejor.
    Los tomates guardalos para abril.
    Las coliflores, yo pondría 2-3 semillas por vasito, siempre falla alguna. Y si ves que en los vasos, cuando empiecen a crecer se ahilan ó se les queda pequeño...yo los paso a un recipiente intermedio, antes de llevar al lugar definitivo.

    Y la cebolla siempre la compro de plantel, así que no te puedo decir más. ;)
     
  7. muchisimas gracias por la ayuda esta tarde me pondre a ello
     
  8. maitechu

    maitechu Macetohuertera de 6º año

    Mensajes:
    1.597
    Ubicación:
    Granollers (BCN)
    El hummus guárdalo para cuando las plantes en lugar definitivo y empiecen a crecer. ;)

    Si encuentras sustrato composana Semilleros mejor que mejor, suele ser más fino que los demás, pero no siempre lo tienen en los gardens. El composana normal suele ir bien. Mira que la tierra quede bien suelta.

    Ya nos irás contando! ;)
     
  9. Lisa 27

    Lisa 27

    Mensajes:
    611
    Ubicación:
    Valencia ( España )
    Mandame un mp con lo q quieres y te lo mando sin problema.

    Animo
     
  10. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Hola carlos y vero, les comento como lo hago yo, teniendo en cuenta que yo no tengo huerta, yo tengo un maceto huerto, quizas para gente con huerto y que siembre mucho, mi sistema le sea quizas muy trabajoso, no se, bueno les comento como hago yo todo el ciclo de semillero.
    1º pongo en remojo las semillas de 24 a 36 horas
    2º preparo papel de cocina, doblado 2 veces, para que quede esponjoso y el ultimo doblez lo dejo abierto como un libro, aqui coloco las semillas despues del remojo y cierro el libro de papel de cocina
    3º humedezco el papel con las semillas bien mojado sin que escurra
    4º coloco el papel con las semillas en el germinador (construido por mi, puedes verlo en el link de mi firma) a una temperatura de 27 a 28º, controlado por el termostato (tambien se puede poner en algun lugar que tenga una temperatura constante superior a 23 o 25º C)
    5º al tercer dia ya comienzo a controlar si ha germinado algo, diariamente.
    6º una vez algo ha germinado, espero hasta que tenga como 1 cm o 1 cm y medio de largo la raicilla, y cuando ya es asi, es cuando la cojo con cuidado y la paso al vasito con el sustrato, hago un hoyito suficiente para que acoja la raicilla y semilla y ademas como medio cm mas de altura para taparla con cuidado de apretarla pero sin mucha presion y riego suave.

    De esta forma iran al vaso tan solo las semillas ya germinadas y de una a una evitandome el repicado de plantulas, y ahi ya se quedan hasta el momento de hacer el trasplante, primero a un recipiente algo mayor, para ir aprovechando los nutrientes de cada tamaño de recipiente al que les voy trasplantando, pues con los riegos, al estar en macetas o recipientes, se va lavando la tierra de nutrientes, y si hago un solo trasplante a la maceta definitiva, esta, perdera muchos nutrientes con los riegos antes de que las raices hayan crecido lo suficiente como para haberlos alcanzado, por eso hago trasplantes escalonados a tamaños cada vez mayores hasta un determinado tamaño de planta en que ya la paso al recipiente definitivo, con lo que se aprovecha mejor los nutrientes en las macetas. La propia planta te va dando señales que te indican que ya necesitan un tamaño mayor de recipiente.

    Saludos :happy: :5-okey:
     
  11. maitechu

    maitechu Macetohuertera de 6º año

    Mensajes:
    1.597
    Ubicación:
    Granollers (BCN)
    El método que comenta Canario52 también funciona de perlas.
    El método casero que yo utilizo es poner el papel de cocina humedecido con las semis remojadas dentro de un taper, y luego lo coloco detrás del aparato del TDT, que desprende una calor...!!!!!
    No es tan controlable... pero también funciona! ;)
     
  12. muchisimas gracias a todos por vuestros consejos, hoy mismo cuando empieze hare varios metodos para ver cual me viene mejor y ya os contare intentare exar fotos de todos

    gracias de nuevo