Trepadora para cubrir las varandas del patio y la azotea, perenne y pleno sol

Tema en 'Elección de trepadora para terraza o balcón' comenzado por SONY, 24/12/06.

  1. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Re: ¿Cual es la más adecuada para mi proyecto?

    Hola!

    Pues como os decía la solandra está en macetón y aguanta plenísimo sol perfecta, peroooo, supongo que debido a eso se llena de araña roja en verano. Y ya he probado todo; lo de pulverizar no sirve de nada, lo único algún acaricida, pero la planta lo acusa. Cuando mejor está es en primavera, el verano lo aguanta la pobre soportando la araña y en otoño pierde las hojas afectadas por esta :icon_evil:

    Si la podéis tener, tanto en Sevilla como en Valencia, en un sitio con sol de mañana, estará mucho mejor que la mía, es agradecida.

    Suerte!
     
  2. Re: ¿Cual es la más adecuada para mi proyecto?

    La Doxantha unguis-cathi aguanta mucho sol y cubre rápido. Las Dipladenias o Mandevillas -tanto en blanco como en rosa- son muy bellas pero no creo que te aguanten mucho sol directo. Las Boungavillas también son hermosas pero demasiado poderosas para un macetón. Es buena la opción de los jazmines. Yo estaría entre ellos y la Doxantha. Suerte.
     
  3. cyper

    cyper caminador

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ¿Cual es la más adecuada para mi proyecto?

    Transcribo:

    "Doxantha ungis cati o Bignonia Macfadyena: Enredadera vigorosa de follaje opaco chico persistente y ramas finas. Excelente para cubrir glorietas. Florece en color amarillo en noviembre. Necesita sol, se adhiere a la pared."

    Será la misma que la ficha de infojardín Macfadyena unguis-cati o Bignonia tweediana??

    Pues no tiene mal aspecto, lo que no sé es su facilidad de conseguirla en España...

    Salu2
     
  4. SONY

    SONY

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: ¿Cual es la más adecuada para mi proyecto?

    Gracias Cyper por tus nuevas ideas.

    He estado revisando las fichas. La dipladenia es preciosa pero indica en su ficha "- Luz: ambiente muy luminoso, pero evite el sol directo en las horas más abrasadoras y los climas calurosos."
    Aquí en Sevilla no es que sea caluroso.... es axfixiante.

    La stephanotis tiene más o menos el mismo problema "Acepta algo de sol, pero no los rayos fuertes de las horas centrales del día. "
    Son todas preciosas y me da miedo hacerles daño.

    Gracias también a Nora por su aportación. La Doxantha la he encontrado por uña de gato o bignonia y es preciosa. Esa si aguanta bastante bien el sol y no tiene muchas dificultades de cultivo.
    Esa me puede servir perfectamente en una de las zonas del patio combinándola por ejemplo con don diego de día. ¿veis bien esa combinación?
    Y en la otra zona una mezcla de jazmines. ¿que tal?
     
  5. Re: ¿Cual es la más adecuada para mi proyecto?

    Sony: no sé a qué le llaman "diego de día". Sólo conozco a "diego de noche" que es Mirabilis jalapa y no es enredadera. Es gracioso ver cómo varía el nombre común de las plantas de una zona a otra.
    Sí Cyper: a la Doxantha muchos le dicen Macfadyena, aunque los manuales de Parodi las reconocen como géneros distintos. Creo que es un problema de botánicos, ya que sus diferencias son ínfimas: Doxantha está terminando su floración ahora en Argentina, y veré de hacerme de algunas semillitas para compartir.
     
  6. SONY

    SONY

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Sevilla, España
  7. Re: ¿Cual es la más adecuada para mi proyecto?

    Hola Sony, gracias por aclararme el panorama. Los dos Diegos no son ni parientes lejanos en sus familias botánicas. El diurno es Ipomea, flia Convolvulácea, hermana de la Batata. Y el nocturno es flia Nictaginácea y hermanito de la Boungavillea o Sta Rita. Pero te digo que ambos merecerían ser hermanos por lo bellos e invasores que son.