Monstera con plaga de trips

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Costilla de Adán' comenzado por Sambac, 4/9/09.

  1. Sambac

    Sambac

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola a todos:

    Agradecería muchísimo vuestra ayuda y consejos porque estoy muy preocupada por mi Monstera. Desde el mes de abril que está com una dichosa plaga de trips que no consigo erradicar. Cada vez está peor y las hojas se le secan y ya le he tenido que cortar algunas . Tambien nacen deformadas y muy claras ( no oscurecen, como si no hubiera clorofila).

    Cuando detecté la plaga la traté con un triple acción que si bien al principio parecía acabar con los trips, a los tres días ya volvían a campar a sus anchas. Principalmente están al dorso de las hojas y con preferencia atacan las hojas nuevas. Además veo que saltan por la hoja cuando intentas matarlos. Repetí el tratamiento varias veces ( una por semana) pero nada. Además las hojitas nuevas se veían perjudicadas por el uso del triple acción.

    Busqué información en el foro y leí que a los trips no les gusta la humedad, así que pulverizo la planta a diario pero nada. También he puesto un recipiente azul con agua y algo de jabón . Lo leí también en el foro, ya que parece ser que los trips se sienten atraídos por el color azul. Tampoco ha funcionado. De todas formas parece que es muy difícil acabar con los dichosos trips.

    Hace tres semanas me aconsejaron en un comercio que utilizara los clavos insecticidas que así conseguiría acabar con la plaga. Al regar, el clavo se disuelve poco a poco y el insecticida es absorvido por las raíces pasando a la savia. Pero siguen habiendo trips a montones. Creo que cada día hay más y la Monstera cada dia peor.

    En el foro se dice que el Condifor se puede aplicar también mediante pulverización y que es efectivo contra los trips. Por favor, necesito vuestra ayuda y consejo porque ya no sé que hacer. ¿ Debería retirar los clavos y pulverizar con Condifor? :desconsolado:

    Gracias anticipas

    Mercè
     
  2. Kuamy

    Kuamy

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Zaragoza, Aragón
    Re: AYUDA, MONSTERA CON PLAGA DE TRIPS!!!!!!!

    buenas,

    yo eliminé a mis trips pulverizando cada noche las plantas con un producto de Compo que es de triple acción, y una de esas acciones es contra los trips.
    El producto es Insecticida Perfektion, y ataca pulgones, cochinillas y trips.
    Administrador, si no se puede hacer publicidad, quita esta parte de mi mensaje. No sé si se puede o no.....

    Tadé un tiempo en eliminarlos (unos 15 días) y ahora, cada 15 días las pulverizo otra vez por la noche para prevenir la aparición, más que nada, y de momento parece que funciona.

    suerte con ellos!!!
     
  3. Sambac

    Sambac

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: AYUDA, MONSTERA CON PLAGA DE TRIPS!!!!!!!

    Hola Kuamy, muchísimas gracias!!!!!!! Buscaré este producto y haré lo que me aconsejas. ¿ Debería retirar los clavos insecticdas no? Lo digo por no mezclar productos.

    Gracias de nuevo y a ver si acabo con ellos de una vez, ya no se que hacer esta plaga es desesperante !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Saludos desde Barcelona

    Mercè
     
  4. Re: AYUDA, MONSTERA CON PLAGA DE TRIPS!!!!!!!

    Yo tambien he tenido trps en algunas plnatas, algunas tenian tanto y con tantos productos, que ni se han salvado...Por que no limpias bien tu mostera debajo del telefono de la ducha? me refiero a las hojas una a una chorreandoles fuerte para que se vaya, por delante y por detras de las hojas, cone so y lo que le estas echando a ver si tienes suerte. De todas maneras, yo pienso que los productos que venden deberian ser mas eficaces...soy un poco esceptica en eso...te gastas dinero y no funcionan, asi que paso. Te sale mas rentable comprar una nueva...Suerte.
     
  5. Sambac

    Sambac

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: AYUDA, MONSTERA CON PLAGA DE TRIPS!!!!!!!

    Gracias Ester,

    Lo de regar y mojar bien las hojas de la Monstera bajo la ducha ya lo hago y al rato parece que no hay, pero al día siguiente otra vez. Además pulverizo las hojas cada día por ambos lados. Estos bichos son dificiles de erradicar y supongo que con el calor sofocante de este verano, peor.

    He estado mirando por internet y resulta que el Perfektion contiene el mismo producto ( dimetoato) que los clavos insecticidas. Estos clavos dicen ser efectivos contra los trips y seguramente así será, lo que ocurre es que la concentración es del 0,38% mientras que en el Perfektion creo haber visto que del 40 %. Por eso es más contundente. Los clavos seguramente acabarán con los trips, pero dentro de sabe cuantas semanas siendo la concentración tan baja.

    Esta tarde he salido a comprar el Perfektion pero no lo he encontrado, no se si será dificil de encontrar. La verdad es que tendría un gran disgusto si perdiera la Monstera......es preciosa a pesar de los dichosos trips.

    Muchas gracias y saludos desde Barcelona

    Mercè
     
  6. Kuamy

    Kuamy

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Zaragoza, Aragón
    Re: AYUDA, MONSTERA CON PLAGA DE TRIPS!!!!!!!

    yo soy una novata en esto desde esta primavera,,,así que no te sé decir si se pueden juntar insecticidas o no....

    Yo me "estrené" en la jardinería con los trips, y fui a una tienda de semillas y plantas y le llevé una hoja de la planta y le conté lo que me habían dicho en el foro. (qué bien hace este foro!! creo que nunca había leído y buscado más una información en internet sin éxito!!) Para mí no fue difícil hacerme con el producto ya que me lo dieron en la misma tienda.

    suerte!! y practicaré también eso de ponerlas debajo de la ducha, así también se hidratarán más!!! no?
     
  7. Sambac

    Sambac

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: AYUDA, MONSTERA CON PLAGA DE TRIPS!!!!!!!

    Hola de nuevo Kuamy.

    Esta mañama he conseguido ya el producto. El insecticida de los clavos y el Perfekthion es exactamente el mismo : dimetoato y ambos son de Compo. Solo varía la concentración, que en el Perfekthion es mucho mayor. Así que no habrá problema en usarlo porque en definitiva no mezclaré productos diferentes.

    Los clavos deben ser efectivos si no hay muchos trips, ya que solo contienen un 0,38% del producto. También supongo que en función de la frecuencia en que se riege la planta. La Monstera no la riego mucho en cambio si la pulverizo con agua cada día para proporcionarle humedad. Lo hago también con muchas otras plantas en épocas de mucho calor.

    La Monstera la tengo en la habitación, así que luego más tarde la sacaré a la terraza y empezaré con el tratamiento. La dejaré fuera hasta que acabe con los trips ya que no hace frío. Creo que la pulverización del Perfekthion será más contundente que los clavos.

    Por lo que cuentas el Perfekthion te ha funcionado bien!!!!!!! y me alegro porque los trips son terribles y nada fáciles de eliminar por la experiencia que tengo. Se multiplican rápido además.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en que gracias al foro se aprende muchísimo. Puedes leer libros, preguntar en las floristerías , buscar en internet, pero nada como las experiencias de la gente del foro con sus plantas. Muchas gracias por tu ayuda y ya te contaré como va!!!!!!!!! Espero acabar pronto ya con esto porque llevo meses de deseperación:desconsolado:

    Saludos

    Mercè
     
  8. Kuamy

    Kuamy

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Zaragoza, Aragón
    Re: AYUDA, MONSTERA CON PLAGA DE TRIPS!!!!!!!

    bueno...pues muchísimo ánimo y a por ellos!!!! por cierto, no sabía que entraran los trips en las casas,,,,,es decir, hasta hora pensaba que sólo se darían en las plantas si éstas estaban en el exterior.... Gracias por darme otra información que no sabía!!!
     
  9. Re: AYUDA, MONSTERA CON PLAGA DE TRIPS!!!!!!!

    Y porque no pruebas con el Confidor!!!

    Pelié todo el verano con las moscas blancas dandole con Dimetoato que tiene un olor horrible.

    Hasta que conseguí el Confidor que además se puede regar y es menos toxico que el otro. Chau Mosca blanca!!

    Trips no tuve, pero quizás también sirve.

    Saludos:beso:
     
  10. Sambac

    Sambac

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: AYUDA, MONSTERA CON PLAGA DE TRIPS!!!!!!!

    Buenos días y gracias por vuestros mensajes.

    A ver, de momento parece que he acabado con los dichosos trips pulverizando con el Perfekthion. Es verdad que el dimetoato huele a demonios y estos días tengo la Monstera en la terraza.

    Los trips me aparecern tanto en las plantas de exterior como las de interior. Tal vez incluso en mi caso mucho más en las de interior ( será por el calor y la humedad tal vez ?????). He visto que tengo plantas muy sensibles a los trips ( de los que casi no se ha librado ninguna). Al principio no sabia que eran hasta que fui investigando y dí con ellos en el Google. Me dejaron una Alocasia hecha un pena ( a ver si se recupera) y un Filodedron también....La primera planta con trips fue un Dieffembachia que pasó a mejor vida...Ahora ya sé como acabar con ellos.

    Creo que el Condifor me puede ir muy bien para ir controlando porque ya me temo que en cuanto vuelva a meter la planta dentro, volverán los trips en pocos días aunque no sé el porqué. No sé de dónde salen, ni porqué están dentro de casa. Supongo que las condiciones ambientales les serán más favorables porque no encuentro otra explicación. Tengo un esqueje de Filodendron erubescens en agua desde hace unas semanas. Llegó a casa sin un trip, a los pocos días ya le ví alguno en las hojas más tiernas!!!!!!!!. Como el esqueje es pequeño, de momento lavo las hojas con agua y los trips desaparecen unos días y luego repito hasta que llege el frío. Con la Monstera era imposible porque es bastante grande y es complicado meterla bajo el telefóno de la ducha ya que puedo romper hojas y raíces. Lo único que podía hacer era pulverizarla con agua a diario y de vez en cunado darle una ducha pero no podia hacerlo muy a menudo.

    La verdad es que me gustaría saber como llegan los trips con tanta facilidad....Espero que no los sufraís mucho, porque es una plga persistente, acabas con ellos pero luego vuelven otra vez sin saber de donde han venido!!!!!!.

    Saludos

    Mercè