Pérgola quiero hacer para soportar una glicinia

Tema en 'Pérgolas' comenzado por gatet, 31/8/09.

  1. Hola:
    Quiero hacer una pergola para soportar unas glicinias mezcladas con campsis, con lo cual no necesito toldo ni bambú ni nada para hacer sombra.
    Mi problema es que vivo en una zona exageradamente humeda y lluviosa:-? , por lo cual descarto como materiales la madera y la forja (debido a que busco algo de bajo mantenimiento).
    Además queria una solucion economica (es que son muchos metros), y para ello habia pensado en hacermela yo mismo ( de hecho soy bastante manitas y para colmo tengo un amigo que tiene algunas herramientas y maquinaria de construccion que se ha ofrecido a prestarme).
    La cuestion es que por mas que miro y remiro (tanto en el foro de infojardin como en paginas comerciales de venta de pergolas) pues no veo mas que madera y forja.


    La ideas que tuve hasta ahora fueron :

    1/ La "patas" con vigas de granito enterradas de medio metro a un metro en la tierra para que no se caigan, y sobre ellas montar estructura con alambre de acero para soportar las ramas, pero supongo que necesitarian montarse de algun modo mas seguro,es decir, temo que las "patas" se caigan con el peso de la glicinia, tal vez sea necesario montar una estructura con mas cuerpo, o sea uniendo esas patas con algo resistente (en forma de porterias de futbol) para que sea mas seguro, pero no podria hacerlo de granito y tendria que usar barras de metal, y no se... pero me imagino el diseño acabado con un aspecto poco estetico (como para soportar parras o kiwies pero no para jardin).

    2/ Tambien pensé en hacer una estructura (tipo varias porterias) en tubo de acero galvanizado (incluso estuve mirando unos que vienen pintados de verde que son para exteriores y se suelen usan para cierres de fincas y en ellos se engancha una especie de malla rigida metalica tipo reja ¿los conoceis?), eses tubos son baratos y muy menejables en cuanto a peso, los sujetaria al suelo con zapatas de hormigon (enterrados de medio metro a un metro ¿no se cuanto es necesario?) y luego añadiria tambien alambre de acero para hacer el soporte de las ramas, pero tampoco se que efecto hace al estar acabado, desconfio de los mismo que con el anterior)
    Lo mismo lo podria hacer con perfiles de aluminio pero no se si sería mas caro, ni cual daria mejor resultado, tampoco se si existen perfiles que tengan un aspecto liso por fuera o son todos tipo perfil de capinteria de ventanas y puertas ( no encuentro perfiles con una seccion simplemente cuadrada o tubular, todos llevan "pestañas " para enganchar otro perfil a continuacion)

    3/ Tambien podria hacer una serie de columnas de bloque vista (los hay con forma de cuadrado, con todas las caras con el acabado de piedra abujardada), y sobre esas "columnas" poner alguna estructura de metal (cuadrados soldados o tornillados y por le medio cable)
    Podria hacer esto simplemente en cemento con mallazo en medio y darle forma gracias a lago tubular e irlo rellenado de cemento listo para fraguar y sacar columnas redondas (pero es un aspecto algo clasico para mis gustos)
    O simples columnas forradas en piedra y con lo de necima igual que el las de bloque vista.

    4/ Hay un material que me encanta su aspecto y que lo ponen mucho por aquí para revestir fachadas y olvidarse del mantenimiento que porvoca la humedad escesiva de este clima, lo uqe pasa es que solo lo veo en chapas de revestimiento de fachadas (es un material que está total y uniformemente oxidado, no se si es cobre preoxidado o lo uq ele llaman oxicorten, que me han dicho que es acero con un tratamiento o una pintura que lo pone así para siempre.
    Me chifla, pero nos e si existen perfiles lisos (seccion cuadrada o redonda) sin "pestañas" para hacer estre trabajo, ni sus resistencias al peso, ni costes.

    5/ Se me pasó por la cabeza el acero inox, creo que seria precioso pero eso ya seguro que es mas caro y ademas no me podria ahorrar la mano de obra porque eso ya no va a tornillado.

    6/Pensando en costes, se podria buscar la forma de hacerlo con vigas de cemento como las que se usan para el cerramiento de fincas sujetando tela metalica, pero en este caso mas largas y con una estructura de diseño similar a las pergolas fuertes de madera. Incluso se podría pintar?. Peor no se, creo que se ponen bastante feas con el paso del tiempo.

    ¿que os parecen?

    Para que sepais un paco mas acerca dele stilo que tiene el resto de la finca, os diré que hay una barbariadad e piedra natural, de hecho la pergola va en una de las esquinas de la finca y el cierre de la finca por uno de esos lados es todo de pared de granito (piedras muy grandes de aspecto algo rustico), y justo por el lado opuesto, o sea por donde se accederá a la pergola hay una explanada de piedra que aunque es pizarra gruesa es de color azul cielo algo grisaceo, o sea que hay mucha mucha piedra grisacea con locual combinaria bien la opcion 1, e incluso tal vez la 3.
    Luego tango las ventanas de la casa y el porche acristalado en madera de roble, con lo cual combinaria de fabula la opcion 4 (aquí lo están combinando sin parar, los arquitectos en zonas del casco antiguo, y da un efecto visual impresionante porque combina color y ademas le resta rusticidad y lo hacemas moderno, ahora va todo madera + oxidado.

    Hasta ahora he llevado todos los arreglos de la finca de un modo muy lindo (al menos a nosotros nos satisface) y con poco coste y mucha imaginacion y reciclaje, pero auqneu tenga buen gusto para elegir, tengo que pensar mucho en la cartera:icon_redface: porque no están los tiempos para gastos de ese calibre (al menos para mi).

    Muchas gracias y besos a todos/as, sois estupendos.:beso:
     
  2. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: pergola de casi 50 m2 en jardin para glicinia que no sea de madera

    te dejo un modelo de pergola muy interesante que ví en jerez. Hoy por hoy está cubierto de glicinias.

    [​IMG]
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: pergola de casi 50 m2 en jardin para glicinia que no sea de madera

    Hola Gatet:
    para ser franca solo he leido que quieres hacer una pegola que no tenga coo amterial la madera.
    lo demas tendrias que resumirlo mucho para que podamos leerlo rapidamente

    hay un punto que deseo comentarte.
    Las pergolas de hierro se calientan con el sol tipo hierro rojo ymuchas trepadoras no quieren saber de nada de trepar por alli.

    No obstante hay un forero,que puso una pergola de hierro tipo corredor en arco y puso una glicina o una bgnonia, ya no recuerdo.y le fue muy bien No puedo recordar su nombre y no encuentro las fotos, lamentablemente.
    si la haces te recomiendo hierro que luego se oxide , nada de acero.sera mas facil de trabajar y es muy moderno.
     
  4. Re: pergola de casi 50 m2 en jardin para glicinia que no sea de madera

    En mi clima creo que puedo hacerla en metal ya que la temperatura no es alta (de hecho ya lo hice en la zona del huerto con parras y kiwis).

    Me encantan las de aspecto total y uniformemente oxidado, como la que me sugiere jardinmania en la foto (es genial, me encanta!!!!!) pero entonces ¿eso es hierro normal y se deja que se oxide? yo pensaba que eran de esos que vienen tratados para que quede uniforme el oxido, pero si se peude hacer con hierro normal y luego él solo se pone así pues fabuloso (mas barato) sin embargo pensaba que el hierro normal (el no galvanizado) se iba oxidando a trocitos,a manchitas y se carcomia por esas manchitas y nunca quedaba uniforme (o que tal vez tardase mucho).

    Aguaribay : Entonces ¿a que hierro te refieres? supongo que es a hierro normal sin galvanizar ni tratar tipo forja ¿no?, y , entonces se pone como el de la foto de jardinmania él solo? perdona mii ignorancia:icon_redface: ¿le lleva mucho tiempo?

    Jardinmanía : me ha gustado tanto tu foto que voy a empezar a intentar desarrollar esa idea, tomaré tu foto como modelo:52aleluya: , muchas muchas gracias.
    Os pondré fotos de la zona.


    Un abrazo
     
  5. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: pergola de casi 50 m2 en jardin para glicinia que no sea de madera

    me alegra saber que te agrada este modelo de pergola, no tengo las fotos totalmente cubierta con la glicina, pero la buscaré y te la subiré. Verás el clima que soporta y como está la trepadora, nada más y nada menos que en Jerez de la Frontera.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: pergola de casi 50 m2 en jardin para glicinia que no sea de madera

    A mi me gustan las cosas rusticas, la haria con mallazo de obra.No se cuantos años soportara, eso ya no estoy segura, .
     
  7. Irin

    Irin

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    Madrid. Sierra Oeste.
    Re: pergola de casi 50 m2 en jardin para glicinia que no sea de madera

    !!Bonita pérgola jardinmania. !!

    No la había visto o no me había fijado nunca, pero queda muy bien. :happy:
     
  8. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: pergola de casi 50 m2 en jardin para glicinia que no sea de madera

    si irin;) muy bonita!

    y como lo prometido es deuda y demostrable....aquí va...:happy:

    [​IMG]
     
  9. jardines del agueda

    jardines del agueda

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    salamanca
    Re: pergola de casi 50 m2 en jardin para glicinia que no sea de madera

    Hola yo soy de salamanca y voy a empezar a trabajar en este sector y en la empresa que estoy creando tengo una distribucion de pergolas y toldos,las estucturas de mis pergolas son de aluminio alomejor te pueden valer y tienes acavados en muy diferentes colores incluso imitacion madera.un saludo
     
  10. Irin

    Irin

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    Madrid. Sierra Oeste.
    Re: pergola de casi 50 m2 en jardin para glicinia que no sea de madera


    Pues con trepadoras más bonitas todavía y cuando tenga flor "pa caerse".

    Con el calor que hace en Jerez y que bien está la trepadora...;)
     
  11. Re: pergola de casi 50 m2 en jardin para glicinia que no sea de madera

    Estupenda esa pergola con la glicina alba :52aleluya:

    gatet, las posibilidades son infinitas.

    1.- Patas de granito, vuestra especialidad en Galicia.
    Ya comentas el sistema, las patas son eternas y si te curras la estructura puede ser preciosa.

    2.- Postes y mallas rígidas de cierre, habria que sopesar como sostener el mallazo. Nunca lo habia pensado y eso que las veo todos los días. El resultado del material es muy bueno, pero esteticamente ... a valorar

    3.- De obra: apuesto por columnas de ladrillo macizo, si la estructura de arriba es moderna, me encantan. Pero... si el resto es granito, entonces la opción 1.

    4.- Acero corten
    Busca un almacen de aceros industrial, ellos tendrán tubos de secciones lisas. Es el material de la pergola que te subio Jardinmania

    Siempre te queda hacerla de acero normal (hierro) y darle un par de tratamientos para imitar al corten. semilla tenia un hilo donde se trataba este tema, por que lo uso para una barandilla.
     
  12. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: pergola de casi 50 m2 en jardin para glicinia que no sea de madera

    Irin, pues me encanta que te encante más con la trepadora ;)

    Llosona, me atrevo a decir que es una mezcla entre corten y hierro con tratamiento.;) . Por las fotos que tengo de detalles.
    Muy buena tu aportación y esas ideas que ofreces.:5-okey: Gracias, es un placer leer tu sabiduría.
     
  13. Re: pergola de casi 50 m2 en jardin para glicinia que no sea de madera

    He consultado el tema del acero corten, pero hay un problema:( , solo tienen chapas, hay que cortarlo y plegarlo (se puede hacer, aunque es mas coste y donde se pliega y suelda ya no quedaria oxidado:desconsolado: ) pero aun me lo podria pensar, lo peor es que las chapas son como max de 3 m. de largo, entonces se me quedaria muy baja, porque tendría que ir enterrada al menos 60 o 70 cm ¿no? y ademas las glicinias con sus flores cuelgan bastante (las mias, que ya las tengo plantadas y son de unos 10 años, pero redirigiria parte de sus ramas, tienen unas flores que cuelgan en torno a 30 o 40 cm).
    Me dijeron que sí que existian los tubos (cuadrado y redondo) de acero corten pero que eran de importacion y que solo los traerían para pedidos de grandes cantidades (por eso los hay a veces en parques publicos).
    Así que empezaré a mirar eso del tratamiento del acero normal para que parezca oxidado ¿sabeis como se llama? ¿se da una vez al principio o hay que estar dandole el tratamiento periodicamente?

    jardines del agueda: esos perfiles de los que me hablas (de aluminio que imita a madera) son tipo los de cerrameintos de ventanas y puertas? o son por ejemplo tubo cuadrado que queda perfectamente rematado por todos los lados (me refiero sin "pestañas" para enganchar otro perfil a continuacion)?

    llosona: tienes razon con lo del granito, aunque me llamaba mas la otra idea porque me va mas no "rustificarlo" todo tanto, y porque tampoco sé que distancias debo mantener con lo del granito, ni como hacer la parte de arriba (me refiero que no se de que hacerla, porque si la hago de algo con acabado oxidado pues me va a chorrear oxidopor el poste de granito abajo, creo, y si la hago de acero normal no se como pegará una cosa con otra). lo que si tengo claro es que no la haré en madera, y que no me queda mas remedio que tener en cuenta el coste (aunque con el corten, me gustaba tanto que se me iba la olla) pero seguro que hago algo imaginativo y barato, eso seguro, me voy a dar muchas vueltas a mi cabeza pero al fianl siempre me salen cosas bonitas con imaginacio y baratas.

    Se me acaba de ocurrir una idea pero no se si será una tonteria. a partir de unas columnas de materiales de obra, si le doy un acabado con arena tipo playa de un color que me guste para imitar a granito (primero cola y luego arenas de tres o cuatro colores mezcladas para que hagan el efecto granito) ¿se aguantará con el paso del tiempo? porque eso es superbarato y lo puedo hacer yo. Lo he visto en esculturas de jardin y da el pego total, pero no se que durabilidad o resultado da. Eso mismo se le podria hacer a la estructura que hace de techo auqneu sea acero normal.