Gusanos en el compost (muchos)

Tema en 'Bichos en el compostador: lombrices, gusanos, roedores, etc.' comenzado por SrEco, 5/1/08.

  1. Re: Gusanos en el compost (muchos!)

    Gracias por contestar, como dije antes, ahora los gusanos disminuyeron un poco, lo mismo pienso yo, cualquier bichito le hace bien al monton.
    En un momento le tirè un manto de tierra, ahì disminuyo la actividad superficial, pero abajo hervìa de gusanos:11risotada:
    Lo bueno es que tengo unas calandrias que tienen por trabajo sacar los gusanos por la endija de la puertecita del compostero
     
  2. salvaalqueries

    salvaalqueries

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    castellon - españa
    Re: Gusanos en el compost (muchos!)

    hola. sin lugar a dudas son larvas de dipteros. algun tipo de mosca o moscarda, no importa. lo que a ocurrido es que las temperaturas altas y las condiciones del compostero han atraido a muchos adultos a la desconposicion.
    posiblemente tengas todas estas condiciones: demasiada materia blanda o acuosa,mucha temperatura y poca ventilacion. esto es natural, suele pasar en la descomposicion de animales o vegetales, solo tienes que agregar de vez en cuando algo de tierra o compost o estiercol secos para absorver la humedad y canviar a otras codiciones menos adecuadas para estos insectos. Cuando completen su ciclo desapareceran.
    Esta muy bien tapar el compostero con una malla antimosquitos.
    un saludo
     
  3. Aleortu

    Aleortu Calamar

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Dock Sud, Argentina
    Re: Gusanos en el compost (muchos!)

    Les cuento mi experiencia, hago compost desde hace unos dos años, en tres baldes de pintura de 20 litros (creo).
    Utilizo 3 porque cada uno esta en diferentes etapas, asi agrego la materia nueva en uno mientras otro se va secando, en otra etapa, asi esta listo.

    La primera vez fue muy bien, las lombrices se reproducian de un modo sorprendente, todo salio bien.
    Un dia luego de varios meses me aparecieron esos gusanos, el olor era mas fuerte y nauseabundo y la consistencia era muy humeda. Era espantoso porque todo el contenido del balde bailaba y se movia como si tuviera vida propia.
    Lo siguiente que noté es que las lombrices desaparecieron, los gusanos de alguna manera las exterminaron, o tal vez el exeso de humedad.

    Me dio mucha bronca y deje ese balde, empece un nuevo compost aparte, a algunos metros de distancia del "contaminado". Para mi sorpresa, tambien aparecieron los gusanos.
    Por suerte no hubo incremento de moscas u otras plagas en casa, por lo que deduje q no eran larvas de insectos.

    Sin embargo, un dia, removiendo el balde como siempre, note que salia olor a tierra, que estaba muy seco y si bien siempre quedan cosas que no se descomponen (pedazos grandes de plantas, de tallos, maderitas, algun corcho, uds saben) asi que empece a separar esos trozos y lo que quedó era un compost de la mejor calidad, sin ningun rastro de los gusanos, algun caparazon seco pero muy pocos a comparacion de los cientos de gusanos que habitaban.


    Por lo tanto, aunque sean asquerosos, se muevan tan rapido, se reproduzcan tan rapido.... no les tengan miedo, no invaden las plantas, no son una plaga, se limitan al compost y cuando éste está listo, desaparecen. Lo malo es que parecen ser enemigos de las lombrices. Aunque creo que tenia demasiada humedad en mi recipiente.
     
  4. Margara

    Margara

    Mensajes:
    2
    Re: Gusanos en el compost (muchos!)

    Hola, estaba buscando en google acerca de los gusanos en la compostera, porque a mi tambien me pasa lo mismo. Un dia cuando ya la materia organica se estaba empezando a descomponer encontre estos desagradables gusanitos en la compostera, yo creo que debe ser bueno igual ellos tambien son materia organica, pero lo que ahora me preocupa es que han empezado a multiplicarse de una manera casi aterradora y he encontrado mas de 40 andando por ahi como pedro por su casa (si! los he contado) me asusta que empiezen a alimentarse de las plantas del jardin entonces necesito saber que recomiendan en este caso, yo creo que por ahora lo mejor es agregar cal al compost pero no se que tan efectivo resulte, en realidad me resultan insoportables estos vecinitos me colocan la piel de gallina, pero bueno no estoy en contra de su existencia, solo necesito saber que metodo de control puedo utilizar, porque son bastantes y amenazan a mis pobres plantas de jardin!
     
  5. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Gusanos en el compost (muchos!)

    creo k es algo exagerada tu reaccion margara, en primer lugar seria ver fotos de esos bichos quizas solo coman materia en descomposicion y pues aceleran y mejoran tu resultado.

    si queres ya no tener visitantes seria bueno que puedas poner cedazo para k no entre ninguno a depositar sus larvas, ahora los que estan ahi deja que terminen sus faces formativas que todos tenemos derecho a existir
     
  6. campillo

    campillo

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Gusanos en el compost (muchos!)

    No te preocupes.
    Esas larvas son de un tipo de escarabajo,son totalmente inofensivas y beneficiosos para la descomposición del compost.
    Con respecto al compost si te aconsejo que lo saques del compostador y lo des la vuelta y ves agregando materia seca (papel de periódico en tiras,hojas secas,etc.......
     
  7. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Gusanos en el compost (muchos!)

    el papel de periodico tiene tintas toxicas, da resultado humus contaminado no apto para fertilizar alguna planta k nos de alimento, las larvas seria tambien bueno verlas antes, porque pueden ser estrictos comedores de materia organica en descomposicion o si son como imaginas larvas de escarabajo tambien comen gustosamente raices de plantas vivas
     
  8. Margara

    Margara

    Mensajes:
    2
    Re: Gusanos en el compost (muchos!)

    Muchas gracias por los consejos! Yo también creo que es un poco exagerada mi reacción. solo que no puedo con los gusanos es una opinión personal, yo le he agregado al compost papel periódico sin tinta, de ese con que envuelven algunas cosas en la papelería. Y he decidido no hacer mucho con los gusanos, igual su sola existencia es buena señal de buenas condiciones en la compostera. Por el momento voy a agregar material seco como aserrín de madera, un poco de arena y un poco de cal.
     
  9. Re: Gusanos en el compost (muchos!)

    Hola compañeros, queira compartir alguna info sobre compostaje.

    Problemas de moscas van relacionados a la humedad, pero no es realmente un problema como tal es una condicion, de hecho gente los cris (larvas de la mosca soldado) para al alimentacion de gallinas.

    el compost se debe efectuar en un lugar aireado, debe ser mezcla de materia seca, fresca, y suelo. yo recomiendo hacer capas, se puede construir una estructura con troncos viejos, y empezar con capa seca, materia fresca, suelo.
    de ser en una finca se pueden elaborar compost en un mismso dia, es decir el mismo dias se hacen las capas de cada material y se la añade estiercol, esto acelera mucho el proceso.

    Yo utilizo microorganismos que reproduzco del ambiente para mejorar el proceso, si se controla humedad, aireacion, realcion c/N (1/30) carbono / nitrogeno. Se peude mezclar el compost si lo requiere, pero el buen compost no debe ser volteado regularmente. recomiendo el uso del producto EM.1 que si buscan en internet se que encuetran una fuente en sus casas. sino reproduzcan micros.

    SI ahy gusanos los cosechan, si no los queiren desarmen el compost y lo arman de nuevo con mas materia seca.

    pura vida
     
  10. Re: Gusanos en el compost (muchos!)

    Hola Avalesco, Jnadal siempre comenta que el periódico no contiene tintas toxicas, de echo la tinta negra es tan solo carbono, esto es seguro, las de color desconozco su composición, pero siendo algo que tocamos con las manos por lógica no deberían de ser toxicas o al menos no permitirse.

    Estevan un compost sin volteo será deficiente en aireación, no crees?

    Al menos eso se nota en grandes montones, las capas muy interiores se apelmazan mucho y no se compostan de la misma manera ni mucho menos mas rapido.
     
  11. campillo

    campillo

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Gusanos en el compost (muchos!)

    Esos gusanos son un tipo de escarabajo, yo antes se los echaba a los pajaros ,pero luego me entere que son beneficiosos. En raras ocasiones les he visto dentro de una bola hecha de materia orgánica igual que las que hacen los escarabajos.
    Un saludo
     
  12. Re: Gusanos en el compost (muchos!)

    Hola yo tuve un problema parecido.. a la hora de recolectar mis residuos orgánicos puse un cesto de basura solo para ellos... pero como tarde tanto en utilizarlos ya apesta y tiene muchos huevos y larvas de "no se que". Ya lo sumé a mi compost, ya que me entere luego de sacar estos residuos sobre el compost.¿Podría ésto arruinar mi compost o solamente es asqueroso y maloliente?
    En cuanto a los gusanos de esta persona... no tengo idea :razz: nomas queria expersarme (soy nuevo aqui)
     
  13. Alacalufe

    Alacalufe

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Bustarviejo (Madrid)
    Re: Gusanos en el compost (muchos!)

    Hola a todos/as, yo hace tiempo que realizo compost en mi parcela, nunca he tenido esos gusanos que decís, quizá sea la zona, le temperatura no sé pero se me ocurre que podría ser por algo que depositáis en la compostera, yo nunca echo ni restos de carne, ni de pescado, esto atrae enormemente gusanos y produce muy mal olor. Además es muy importante que esté ventilado y voltearlo por lo menos un par de veces en su proceso. Tengo un compostador de plástico y otros hechos con palés y sin duda funcionan mejor los palés. Espero que os sirva de ayuda.
     
  14. sugu10

    sugu10

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    cadiz
    Re: Gusanos en el compost (muchos!)

    hola recall :sirena: :sirena: :sirena: :smile: eso es bueno porque al comer desechos

    cagan, y eso es el compost:beso: :55burla:
     
  15. linternaverde

    linternaverde

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Entre Ríos, Argentina
    Re: Gusanos en el compost (muchos!)

    hola recall, lo q yo te puedo decir es q es importante para un buen compostaje q halla buena aireacion y q este humedo, pero no mojado lo q es distinto. Asi se benefician los microorganismos aerobicos q son los q descomponen sin generar ese olor a podrido y las bien ponderadas lombrices, en vez de esos gusanos q seguramente deben ser larvas de alguna especie de mosca.
    esto lo podrias lograr intercalando entre las cascaras y otros restos de comida capas de pasto seco, hojas secas, virutas u otro material seco y grosero, ademas de protegerlo de la lluvia y humedecer solo si es nesesario asi no seria nesesario practicamente voltear y ademas, este tipo de descomposicion permite una mejor retencion de nutrientes en el compost obtenido.
    espero q les ayude esta info... saludos!!!;)