Violetas: ¿cómo conseguir humedad sin mojar las hojas y regando por el platito?

Tema en 'Violeta africana (Saintpaulia)' comenzado por nika22, 14/9/09.

  1. nika22

    nika22

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Hola a tod@s!
    No soy nueva en el foro, pero si soy nueva con las violetas africanas....a ver si me podeis ayudar un poquillo ;) ...he leido que estas plantas necesitan humedad, y que no les gustan que le mojen las flores ni las hojas, es cierto?
    Como haceis vosotros para ganar humedad?las regais por abajo siempre con el metodo del platillo con agua?
    Cuando la compré, me encontré con un par de hojillas tiradas de otra violeta, asi que no dudé en traermelas para probar con los esquejes....espero tener suerte!:smile:
    Muchas gracias! :5-okey:
    Besos!

    [​IMG]
     
  2. MARIZBETH

    MARIZBETH

    Mensajes:
    833
    Ubicación:
    JALISCO MEXICO
    Re: Presentacion en sociedad

    Si amiga estas en lo cierto riegala por abajo con un platito solo cuando la tierra este seca arriba o en la superficie por lo general cada 3 er dia pero aveces hay plantas que duran mas para regalarlas hasta cada semana dependiendo del clima y estacion de donde vives, son facil cuidado y esta preciosa lee mas a Eloy y Fely200 que ellos saben mucho yo todo se los aprendi a ellos checa en el apartado de violetas cualquier cosa aqui estoy y BIENVENIDA A ADICTOS A LAS VIOLETAS¡¡¡¡¡¡
     
  3. nika22

    nika22

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Presentacion en sociedad

    Muchas gracias por la informacion y por la bienvenida Marizbeth!Me alegro de que te guste mi violeta, si me va bien con los esquejes, pronto estará acompañada..:mrgreen:
    Pero entonces necesita humedad?? algun consejo?
    El sustrato que necesita es tierra normal y corriente o alguno en especial??
    Gracias!:5-okey:
     
  4. Re: Presentacion en sociedad

    Hola Nika 22

    Ciertamente a las violetas les gusta la humedad, los lugares donde vivían originalmente eran húmedos. Pero humedad no significa que deban mantener su tierra humeda, esto se refiere a humedad ambiental.
    Que se puede hacer poniendo vasitos con agua a la par de la viole, o poner en un platito piedritas con agua y encima pones la maceta, pero que el agua nunca toque la maceta, también están esas bolitas de gel que se inflan cuando les pones agua, se pueden poner también en un platito junto a la maceta, en fin son muchas cosas y es cuestión de imaginación.
    Pero como te digo la humedad es del ambiente, el sustrato de la violeta nunca debes estarlo mojando muy seguido o se pudriran las raices, se riega por abajo en promedio cada semana, no cada tres días, eso es muy seguido.
    El promedio es cada semana, pero eso depende del clima donde vives, para ir a lo seguro, debes regar solo cuando el sustrato esta ya seco,para comprobar mete el dedo en la tierra, si aún se siente humedo mejor espera a que seque, también te das cuenta cuando ya necesitan agua, cuando las hojas de las violetas se empiezan a poner lacias, pero es mejor no esperar hasta este momento porque si lo dejas mucho pueden haber hojas o capullos florales que no se recuperen cuando riegues.

    El sustrato ideal para las violetas debe ser alguno liviano que permita que drene bien, por eso se acostumbra a mesclar tierra con algún otro componente como perlita, vermiculita, compuestos de hojas secas.........
    Normalmente se venden sustratos para violetas y gloxinias que andan parecidas en sus necesidades de suelo.

    No se deben mojar sus hojas ni flores, si lo haces se pudren. Tampoco las debes exponer al sol directo, mucha luz sí, necesitan esto para estar sanas y florear mucho, pero el sol directo les quema las hojas rapisísimo. Veo que tienes tu violeta en una ventana muy iluminada, eso es muy bueno, pero cuidado con el sol directo.
    Cualquier duda, solo consultame.
     
  5. nika22

    nika22

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Presentacion en sociedad

    Muchisimas gracias por tu respuesta Kathy g! has resuelto todas mis dudas (de momento :11risotada: ).
    Esa ventana da justo a un patio interior, tenia dudas de si eso era suficiente, me refiero a que tiene luz pero no sol directo... si me dices que esta bien, entonces me quedo mas tranquila :5-okey: ...
    Me entretengo mucho leyendo los post, la verdad es que tengo un poquillo de envidia (envidia sana, ehh :mrgreen: ) vuestras violetas estan preciosas...espero tener tan buena mano como vosotr@s e ir aumentando poco a poco la familia....

    Besos!
     
  6. Re: Presentacion en sociedad

    Para las dudas dejo a las expertas, yo solo te doy la bienvenida.:79regalofloressorpr

    Mucha suerte

    Quique:5-okey:
     
  7. nika22

    nika22

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Presentacion en sociedad

    Gracias Quique!
    Escucho opiniones y sugerencias de todos, porque leo vuestros post y pienso que con todas las cosas que haceis,para mi todos sois expertos!
    Lei el tuyo sobre la division de tu planta y fue todo un exito! enhorabuena! y vi que tambien sacaste un esqueje,lo que no se es que tal te fue despues de que lo plantaras...espero que fuera todo bien....yo he empezado fuerte, me he comprado una violeta y rescate hojas que habia tiradas para esquejes...:smile:
    a ver que tal me va todo.....
    Besos!:mrgreen:
     
  8. Re: Presentacion en sociedad

    Hola, Nika! BIENVENIDA al foro!

    hacele caso a Kathy y tendras una violeta hermosa! estoy 100% de acuerdo en todo!

    saluditos!
     
  9. Re: Presentacion en sociedad

    Nika el esqueje esta creciendo muy bien, pronto voy a mandar fotos de los dos ya que planté el segundo, y parece que viene bien también.
    Coincido con Sandy que le hagas caso a Kathy, pero ella también me ha dado buenos cosejos.
    No creo que todos seamos :graduado: expertos, por lo menos yo no:icon_redface: , pero si es cierto que con el aporte de cada uno todos aprendemos.

    Saludos

    Quique :5-okey:
     
  10. Re: Presentacion en sociedad

    Quique: asi es la cosa, los que hace un tiempo eran novatos y entraron preguntando, ahora, gracias a los consejos de los demas y la propia experiencia, ya son expertos y ellos mismos pueden ayudar. Es cuestion de dar y recibir, y mas que nada compartir desinteresadamente los conocimientos propios, intercambiar experiencias (buenas y malas). Yo hace mas de un año era la "mataplantas" y mi marido dice que lo unico que sabia de jardineria era distinguir un arbol de una flor!!! :11risotada: :11risotada: :meparto: :meparto: y ahora aqui me ven, reproduciendo violetas africanas por medio de semillas. Y eso lo aprendi en este maravilloso foro.

    Bueno, esto no tiene nada que ver con el hilo, perdon! pero lo que queria decir es que dentro de un tiempo vos tambien vas a ser un experto!!

    Besos
     
  11. Re: Presentacion en sociedad

    Hola

    Gracias a Sandy y Quique por su apoyo a mi humilde opinión.
    A quique y nika les digo lo mismo que sandybelle. Cuando uno entra aquí viene con muchas dudas y siente que las violetas son complicadísimas, pero con cada pregunta que haces (por eso es muy importante preguntar), te alejas mas de la ignorancia y cuando te das cuenta ya has absorbido tanta información de la gente que te ayuda con sus respuestas, que un día te das cuenta que ya has aprendido lo suficiente como para ya también ponerte a ayudar a los que ingresan con las mismas preguntas que tu habías tenido.
    Y para mí de eso se trata, aprender pero no dejartelo para tí, si no ayudar a todo el que venga luego.
     
  12. nika22

    nika22

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Presentacion en sociedad

    Estoy totalmente deacuerdo con todos....al principio es tan complicado.....
    Me siento identificada contigo, Sandybelle!! tuve mala pata con las orquideas y no quiero que me pase lo mismo con la violeta...
    Espero que con esta preciosa planta todo sea diferente, y que algun dia yo tambien pueda ayudaros...:5-okey:
    Me alegro de que todo vaya bien Quique!
    Muchas gracias a todos, seguiré los consejos!:mrgreen:
    Besos!
     
  13. eloyr

    eloyr L木村カ

    Mensajes:
    1.876
    Ubicación:
    Mexico
    Re: Presentacion en sociedad

    [​IMG][​IMG]


    HOLA NIKA22, TE DOY MIS SALUDOS Y QUE SEAS BIENBENIDA A LOS FOROS DE VIOLETAS AFRICASNAS ES UN PLACER QUE TE UNAS A NOSOSTROS EN ESTA BELLA AFICION.


    ESPEREMOS SALGAN LAS COSAS BIEN ECHALE GANAS Y MUCHA SUERTE CON TU PEQUEÑA.




    [​IMG][​IMG]
     
  14. nika22

    nika22

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Presentacion en sociedad

    Muchas gracias Eloyr!! por ganas no sera...:meparto:
    Besos!
     
  15. fely2008

    fely2008 violetofila incorregible!

    Mensajes:
    603
    Ubicación:
    OAXACA, VALLE, MEXICO
    Re: Presentacion en sociedad

    Hola Nika22, Bienvenida:94-bienvenida: a este hermoso foro, donde yo he aprendido todo lo que se, gracias al compartimiento de todas las foreras y los foreros.. Igual que much@s yo tambien entre sin saber casi nada y ahora ya hasta me atrevo a sugerir que hacer.. eso es lo mas bello de este foro, aprender, para compartir
    Estoy de acuerdo con todo lo que te dijo Kathy, y en cuanto a esquejar en agua te sugiero que no cortes el peciolo muy largo mas o menos 3 cm esta bien.. y no lo entierres muy profundo para que no tarden mucho es asomarse las hojitas.. yo acostumbro, cortar en diagonal el peciolo y cortarle un tercio de la hoja para que no le robe mucha energia a la nueva plantulita.. ah y al sembrar la hoja le pongo un vasito de plastico encima a manera de miniinvernadero para que conserve mas la humedad y estimule el enraizamiento.. procura quitarle el vaso unos minutos diario, mas cuando veas que el vaso suda, esto para que se oxigene.. esto me ha dado muy buenos resultados..Ya sabes cuando tengas alguna pregunta, no dudes en hacerla que todos estamos dispuestos a ayudarte. Buena suerte con tus esquejes y saludos desde oaxaca, México!!:besogrande: