Abeja cortadora de hojas (Megachile): daños y cómo combatirla

Tema en 'Varias plagas en hortalizas' comenzado por AbbA, 13/9/09.

  1. AbbA

    AbbA Plantando voy...

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Vecindario - Gran Canaria
    Hace ya tiempo que vengo observando que unas flores del jardín de mi azotea estaban como "comidas"..., además, solo las flores, y en concreto sólo en esa planta, por lo que me puse a observar durante un tiempo, y descubrí que se trataba de una especie de "avispa" que habita en mi azotea.

    En particular les adjunto una imagen de las flores comidas ( disculpen que no sepa tanto de plantas :icon_redface: , y no sepa identificar lo que a todas luces parece ser una planta muy conocida,... por aquí las mal llamamos "periquitos" )

    [​IMG]

    Lo que no sabía es para que hacían esto..., hasta que hace unos días, cuando retomé mi pequeño "macetohuerto", descubrí una de las "avispas" que entraba en lo que es sin duda uno de sus nidos, con un trocito de una de esas hojas,.... resulta, que utilizan los agujeritos de unos soportes que compré hace ya tiempo para las enredaderas, aquí les adjunto una foto de un nido que parece que ya lleva un tiempo:

    [​IMG]

    Y aquí les adjunto una foto de lo que llamo "la avispa de la fló blanca" :11risotada:

    ...las "jodías", parece que detectaron que llevaba cámara y me costó bastante sacarles la foto :11risotada:


    [​IMG]

    Consciente de que no todos los bichos de nuestra huerta son malos, y que depaso pueden ayudarnos a la polinización, me preguntaba si existiría algún forero que me pudiera ayudar, y me comentara si debo dejarlas a sus anchas, o mejor debo intentar eliminarlas de mi jardín...

    Lo de las flores cortadas es algo feo, pero si resulta que es algún tipo de depredador de cochinilla, pulgón o lo que sea, pues como que son mis amigas... si por el contrario mi único beneficio es que se "coman" las flores... pues como que no me hacen mucha gracia ;)

    En fin... ¿ alguna ayuda o sugerencia ?

    De antemano... Muchísimas gracias por todo :smile:
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: bichos "malos" ?

    Hola Abba, hace años que observo lo que mencionas, quizá nuestro querido bichólogo, ( Aserrrano )pueda aportar algo mas, pero de momento decirte que su único perjuicio, son esos recortes antiestéticos. Un saludico.
     
  3. irisazulado

    irisazulado

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Madrid
    Re: bichos "malos" ?

    No es por nada, pero me hace gracia que puedas pensar que una avispa pueda hacerte semejante destrozo en la flor, jajaja. (sin ofender) No no, son langostas las que te han hecho eso sin duda ninguna porque yo tengo una invasion en el jardin. Al parecer la solucion es comprarte un pato ( son expertos cazadores segun dicen) o hacerte una fritura. Y ten cuidado no aparezca LLangosto o su primo que te dara para el pelo... Un saludo y suerte
     
  4. AbbA

    AbbA Plantando voy...

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Vecindario - Gran Canaria
    Re: bichos "malos" ?

    Bueno irisazulado... te puede hacer toda la gracia que quieras, y tranquilo que no ofendes , pero te equivocas sí o sí, porque puedo asegurarte que ellas son las responsables....., voy a ver si puedo sacarlas en acción cortando la flor, o, como vi hoy con mis propios ojitos, como introducían en sus nidos los trozitos blancos de la flor...

    Asi que de langostas nanai del nanai,... he visto langostas en persona, y en grandes bandadas hace ya mucho tiempo, pero de momento por aquí no hay, y vuelvo a repetirte que las he visto con mis propios ojitos.
     
  5. hyparion

    hyparion Analfabeto agrícola

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: bichos "malos" ?

    Bueno... mas que avispa parece un tipo de abeja...

    Yo no entiendo mucho de bichos (ni de plantas ni de casi nada que sea natural) pero no creo que sean excesivamente perjudiciales (excepto para la estética de esas flores) y supongo que te ayudaran con el tema de las polinizaciones... de todos modos yo a titulo personal trataría de eliminar ese nido pues por mucha ayuda que puedan prestar cabe recordar que los animalitos tienen aguijón y si bien solo atacan cuando se sienten atacados, es relativamente fácil enfadar a alguna con un mal movimiento de mano al señalarle a un amigo una flor por poner un ejemplo...

    Un saludo...
     
  6. anamaruski

    anamaruski

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    cataluña
    Re: bichos "malos" ?

    Abba, tienes toda la razon, yo tambien las he visto, aunque no estoy segura que sean exactamente avispas, pero si de su familia :twisted:
    aunque por suerte hace dos años que no las veo
    menudo mosqueo llevava con los recortaditos hasta que las vi, y ademas los hacen en tiempo record,
    si las pillas donde estan yo que tu les daria la definitiva :meparto:
    saludos
     
  7. AbbA

    AbbA Plantando voy...

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Vecindario - Gran Canaria
    Re: bichos "malos" ?

    Sabía que tarde o temprano las trincaría en acción, aquí les dejo unas fotos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    ...y de regalo un vídeo para la gente como irisazulado, que dudan de la culpabilidad de estos "bichikos" ....



    Disculpen la calidad del vídeo, pero con lo rápidas que son, me fue imposible que la camara/movil, no enfocara el suelo ...

    la verdad es que me están dejando esas plantas bonikas, bonikas... y todavía me pregunto si lo usan como... ¿comida?, lo dudo muchísimo, pero mi incultura bicheril me puede :11risotada: .... o si simplemente lo usan para el soporte del nido?... porque el desastre es notable...

    Por si no se ve el vídeo de youtube, aquí les dejo el enlace:

    http://www.youtube.com/watch?v=DKt960Le2FU

    ¿ alguna sugerencia ? :(
     
  8. Orion_64

    Orion_64

    Mensajes:
    608
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: bichos "malos" ?

    Abba muchas gracias. hace unos dias que observo los mismos sintomas en mis pimientos y algunas plantas y aunque sospechaba de la avispa no la habia sorprendido en el momento ahora ya se a quien declarar la guerra.:twisted:
     
  9. irisazulado

    irisazulado

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Madrid
    Re: bichos "malos" ?

    Me dejas con la boca abierta abba. Mis disculpas por supuesto por dudar de tus observaciones. No me podia imaginar a una avispa haciendosemejante destrozo pero las pruebas son irrefutables. Voy abuscar avispas por mi jardin ya!! Un saludo
     
  10. Re: bichos "malos" ?

    Hola a todos es realmente cierto lo que hacen esas avispas, aunque aca no las he visto cortar flores pero si hojas de diversas plantas y es para hacer su "nidito" ahí pondra sus huevos y saldran nuevas avispas;) un gran saludo
     
  11. Orion_64

    Orion_64

    Mensajes:
    608
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: bichos "malos" ?

    ahora lo interesante seria saber que podemos hacer, por que lo de estar esperando a que aparezca, no es muy efectivo :icon_evil:
     
  12. magdy

    magdy

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    sevilla
    Re: bichos "malos" ?

    Doy fe de este hecho, y al menos para mi no es nuevo, no se si cabe la palabra siempre pero hace tantos años que lo veo que es algo cotidiano para mi. He de decir que he visto tanto a abejas, de las de miel..., como a avispas, recortar mis rosales, mis jazmines e incluso las tomateras y pimenteras. En cuanto como luchar contra ellas...yo simplemente me he resignado o desesperada he utilizado un insecticida cuando no tenia huerta, ahora no:-?
     
  13. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: bichos "malos" ?

    Buenas a tod@s.
    Las Megachile son abejas solitarias que introducen tapones de tejido vegetal como separadores de cada uno de sus huevos, formando cámaras individuales para el desarrollo de cada una de sus larvas.
    Para realizar la puesta utiliza galerias naturales o las crea si el tejido es blando. Cañas de bambú, galerias de otros insectos o cánulas artificiales; les atraen.
    Su beneficio: polinizadoras y entrar en las interacciones de la entomofauna.
    Perjuicio: simplemente estético.
    Presenta una marcada preferencia por hojas y pétalos de textura lisa y suave (nuevas brotaciones) y por ciertas especies vegetales.
    ¿Como combatirlas?: muy complicado ya que cortan circulos de tejido de forma rápida y esporádica. Los insecticidas y repelentes no funcionan, ya que no se alimentan del vegetal cortado.
    Cada jardín puede tener una especie vegetal preferente; si tenemos plantado suficiente material vegetal de esa especie, puede que deseche el resto de especies.
    También podemos sellar todas las potenciales galerias artificiales que encontremos. Buscarán otras galerias más alejadas y quizás realicen la poda en otro jardín para ahorrar vuelos.
    Saludos.
     
  14. Re: bichos "malos" ?

    Las pobres abejitas preparando la cunita a sus bebés y tú metiéndonos a nosotros la culpa.

    Toma moreno, Iris.

    Porque una vez uno mató a un perro le llamaron a todos mataperros.

    Y toma otra vez.


    Muy bien dicho Ase, se ha hecho justicia.


    Llan


    .
     
  15. AbbA

    AbbA Plantando voy...

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Vecindario - Gran Canaria
    Re: bichos "malos" ?

    Aserrano muchísisisismas gracias, eres el rey, sin duda :5-okey: , hace tiempo que no escribía en infojardin, pero haciendo memoria te recordaba del antiguo foro, y como puedo comprobar, sigues tan makinon! como entonces, o más, de nuevo, molte zenkiu :smile:

    La cuestión es que anoche hablando con un amigo, me comentaba que para que quería las flores, si para verlas, o para darles de comer a estas "megachiles" ( curioso nombre ), y tiene razón, sé que obtengo la ventaja de la polinización, pero bastantes bichos tengo en mi azotea, incluido yo :11risotada: ... y con la cantidad que estoy viendo de estos "bichitos", pues como que igual tengo que hacer algo...

    La opción será taponar los nidos, lo haré de día, porque quiero que el máximo posible de ellas, estén fuera cuando lo haga, y queden vivas, lo siento puchísimo por las larvas que queden, pero es que estoy pensando que pueden llegar a ser muuuuuuchas,... y una cosa es que vean una fotita de esas pequeñas que yo les pongo, y otra bien distinta que vean como todas y cada una de las flores de esa planta tienen esos cortes... hasta que las eliminan :icon_evil:

    Sé que no podré eliminarlas todas, algunas quedarán, pero también me parece una falta de respeto :11risotada: que mis vecinos no compartan mis "megachiles" :smile: toas pa mi? porque? :sorprendido: :11risotada:

    Irisazulado, estas disculpada, no te preocupes, en serio :beso: un fallo lo tiene cualquiera, y el que no, que tire la primera piedra, pero que me la tire a mí, que seguro que algo he hecho :13mellado:

    Primo de Llangosto :meparto: la primera vez no entendí el mensaje... :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: hasta que ví tu nick :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
    .
    .
    .
    .
    Por las ayudas, las risas, y los fallos humanos a veces tan necesarios, es un placer leer, y escribir en este foro ;)

    Saludos a todos!!! :5-okey: