1. sombrero

    sombrero

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Norte de Palencia
    Hola.

    Tengo una duda, y seguro que podéis ayudarme. No sé si habré hecho bien o no. Tengo tres ocas desde hace unos meses, que producen un montón de excrementos. Cada día, los recogía y los tiraba a la basura, hasta hace una semana, que decidí ir depositando en el pie de cada árbol un buen montón.
    Mis ocas sólo comen la hierba del jardín, están todo el día comiendo, y sus cacas son como la propia hierba procesada, no huelen mal y se aprecian las fibras.

    Sin embargo, acabo de darme una vuelta por el foro antiguo, en los temas de abonado orgánico, y temo haber cometido un error, ya que no he realizado ningún tipo de compostaje, los excrementos están recién puestos por las aves.

    Mi duda es si es bueno seguir haciéndolo, si he cometido algún error irreparable, y si es bueno este tipo de abono, ya que nada he leído sobre los excrementos de ocas (sí de caballos, de palomas y demás).

    Si es necesario el compostaje, ¿cómo se hace? Y, ya que me pongo a preguntar: ¿cuánta cantidad hay que echar en cada árbol, sin y con compostaje? Los árboles son sobre todo sauces, alisos y otros ornamentales.

    En fresco, a cada uno le habré echado dos o tres paladas bien llenas, pensando que cuanto más, mejor. A ver si no la he cagado, nunca mejor dicho. Muchas gracias.
     
  2. avalesco

    avalesco comodin

    pues tampoco es para pensar k hicistes algo fatal pero pues ya no lo hagas, compostar es conseguir tus desechos organicos en una caja de mandera bien ventilada o en el suelo (puedes leer innumerables hilos aqui o en la web) los estiercoles de los vegetarianos son buenos pero compostados porsupuesto.

    mucha caca junta si podra hacer algo malo asi que mejor ya no hagas eso, pero si compostalo un saludo
     
  3. sombrero

    sombrero

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Norte de Palencia
    Muchas gracias, ya voy leyendo sobre compostaje y es todo muy interesante.
    Sin embargo, veo el compost y el estiercol son dos cosas muy distintas: el compost se hace con restos vegetales, y el estiércol, con restos animales.

    Para hacer compost están las compostadoras, y he leído que se echan tres partes de "verde" (césped, restos orgánicos de la cocina, ...) con una "seca" (hojas secas, ramas...). Bien. Pero... ¿cómo hago para fermentar el estiércol de mis ocas? ¿Se utiliza un recipiente abierto o cerrado? ¿Tienen que quedarse secas? ¿Cuánto tiempo tarda? ¿Huele mal cuando se fermenta? Esto último lo digo porque en fresco no huele mal, pero cuando las recojo y las guardo hasta que van al contenedor, unos dos días en un cubo cerrado, huele fatal, ¿tendría que guardarlas mucho tiempo con ese olor, o si están en un cubo grande y abierto sería mejor? Bueno, son muchas dudas, pero es que en las páginas de compostaje no hablan casi nada del estiércol. Un última pregunta: si decido más adelante compostar vegetales, ¿podría añadirle los excrementos de ocas al compost, en qué proporción? Muchas gracias.
     
  4. avalesco

    avalesco comodin

    mira las proporciones es mas para los profesionales y quieren comercializar, en todo caso uno de casero que quiere hacer lo mejor posible, juntas todos tus desechos vegetales (basura d la cas) con los estiercoles de vegatianos que consigas y los compostas juntos, no te hagas muchas volas poco a poco con familiarizarte vas entendiendo las cosas

    entre mas variado los materiales mas rico sale el resultado, si quieres usas el carton cafe tambien se puede el periodico y papel con tintas evitalos pork tienen cosas toxicas