Falsa oruga del rosal (Arge rosae): tallo con manchas oscuras con puestas (fotos)

Tema en 'Orugas y gusanos en rosal' comenzado por LAJARDINERA, 17/9/09.

  1. Ya llevo un tiempo observando que de vez en cuando el tallo del rosal aparece como en las fotos, parece como si algun bicho, gusano o lo que fuese se comiera el tallo....sabeís de que se trata? Cuando veo el tallo en mal estado siempre lo corto porque me da miedo que ee infecte todo el rosal, pero no se de que se trata...alguna vez he observado dentro de la "herida" bichitos :desconsolado:
    Gracias!
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Ayuda con rosal (fotos)

    *

    Hola,LAJARDINERA...

    Aunque con dudas,créo que se trata de un hongo,Coniothyrium fuckelii que se reproduce con facilidad en las heridas producídas por mil causas. No son heridas necesariamente,visibles. Pueden ser picaduras o mordeduras de inséctos,roces contra vallados,etc.

    https://img14.***/img14/5530/problemasporconiothyriu.jpg

    Hay que cortar,dos centímetros,por debajo de los síntomas y destruir los restos. Es muy virulento y muy resistentes,las esporas. Se deben cubrir con pasta fungicída,las heridas de corte.

    Esperémos otras opiniones...

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis



    .
     
  3. Re: Ayuda con rosal (fotos)

    Hola!

    LAJARDINERA, gracias por poner estas fotos, desde luego no sabía lo que era, gracias a jlnadal ya lo sé :smile:

    Besos a los dos ;)
     
  4. Re: Ayuda con rosal (fotos)

    jlnadal muchisimas gracias por detectar tan rapido este mal! sabes que debo pedir en la tienda? una "pasta fungicida para heridas" pregunto? hay algun nombre para este producto? cuando podo el rosal también debo usarlo?
    Un millón de gracias!!!:beso: :beso: :beso: :beso:
    Un besazo para ana maria, que siempre esta ayudando en lo que puede!:beso: :beso: :beso:
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Ayuda con rosal (fotos)

    *

    Hola,de nuevo

    la pasta fungicída,es la normal cubre heridas de la poda,pero puedes reforzarlo,utilizando un fungicída sistémico con base en Iprodiona o Dodina.
    Y sí,es conveniente tapar los cortes,con las pasta sellante.

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis
     
  6. Re: Ayuda con rosal (fotos)

    Hola a tothom,

    antes de todo... saludos, besos y abrazos a los rosaforeros :razz: Hacía tiempo que no pasaba.

    No creo que sean hongos lo que se muestra en la foto ;). En los rosales estos síntomas son muy típicos y los ocasiona la falsa oruga del rosal llamada Arge rosae.

    Las heridas que se ven en forma de 'cremallera cerrada' (creo que alguien lo bautizó así, no recuerdo ahora..) corresponden a las picaduras de puesta de huevos. Luego, esta 'cremallera se abre' dando paso a las falsas orugas de apetito voraz ante un menú exquisito a base de folíolos tiernos y frescos.

    Adéu-siau.
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  8. Re: Ayuda con rosal (fotos)

    Hola!

    Gracias Nemorino :beso:

    Besos ;)
     
  9. Re: Ayuda con rosal (fotos)

    APLICA UN NEMATOCIDA. CUALQUIERA TE DARA RESULTADO PARA ESE TIPO DE NEMATODO. ES FACIL DE CONTROLAR.
     
  10. Re: Ayuda con rosal (fotos)

    Gracias a todos por vuestra ayuda y es cierto se trata de Arge rosae de hecho ya las he visto comiendose las hojas de lso rosales!:sorprendido: entonces las mordeduras es para poner los huevos!!! por eso un dia dentro de esas heridas ví mini bichitos! serian las larvas de estas orugas! en fin....aplicaré NEMATOCIDA la próxima vez que vea estos sintomas porque de momento corte todo lo afectado por si acaso!
    Muchisimas gracias!!
    Espero que ahora cuando llegue el frio paren las plagas....porque mis rosales este verano lo han pillado todo! Aún así están bien :razz:
     
  11. Re: Ayuda con rosal (fotos)

    Me alegro por ti y tus rosas. te recomiendo una vez que tengas sano tu rosal, aplicar cada cierto tiempo un repelente organico. sale muy economico, y no tendras visitantes desgradables. solo muele dos dientes de ajo. Hierbe dos cigarros, agrega un poco de jabon comun. todo esto para dos litros de agua. pasa por cedazo y asperjalo a tus rosas , veras en seguida los buenos resultados. el tabaco tiene cualidades insecticidas. Carlos
     
  12. Re: Ayuda con rosal (fotos)

    Gracias carlos! lo anoto enseguida!:5-okey: