Esquejes de rosa cortada

Tema en 'Multiplicación de rosales por esquejes' comenzado por flor xenian, 18/8/09.

  1. flor xenian

    flor xenian i hate when a guy

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    Mexico, Edo. de Mex.

    hola chicos y chicas, tengo una duda que tiene que ver mas con una inquietud; hace poco tiempo recibi rosas de varios colores y aromas, muy hermosas por cierto, pero hay una que me llama mucho la atencion, tanto por la forma de sus petalos y el aroma de los mismos, asi que me pregunte: "por que no intentar cultivarla?", asi que me di a la tarea de escribir en este foro con la esperanza fiel de que me ayuden; mi pregunta: puedo hacer injerto con la rosa que me gusta?, debido a lo casi imposible que resulta el investigar que variedad es, por eso les expongo mi duda. Con la esperanza que me contesten a la brevedad, antes de que mueran, les agradezco de antemano, bye, abrazos.
    P.D. Los tallos de la demas rosas los estoy conservando en el frigorifico con humedad, esta bien?, pueden sobrevivir?, gracias de nuevo
     
  2. Hola!

    flor xenian, ¿quieres injertar o esquejar? porque son dos cosas diferentes :happy: no puedo ayudarte prácticamente con ninguna de las técnicas porque no tengo experiencia, pero sí que hay bastantes temas donde se habla de esto, con lo que sólo tienes que usar el buscador.

    Respecto a lo de guardar los esquejes en el frigorífico no sé qué decirte, imagino que sí están mejor que si los dejas en el exterior con calor, aunque supongo que no te aguantarán mucho.

    Besos ;)
     
  3. flor xenian

    flor xenian i hate when a guy

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    Mexico, Edo. de Mex.

    hola Ana Maria, bueno de hecho, tienes razon, quiero injertar, ya que si reproduzco las rosas por esqueje estas, obviamente, son cultivadas en injerto, no seran resistentes las plagas de suelo, asi que lo que busco esencialmente es el injerto, aun asi gracias, bye y abrazos
     
  4. Flor, si son rosas de exportacion, dificilmente las podras reproducir por esquejes, ya que son tratadas con un elemento quimico, para evitar su reproduccion por esta via. aunque a esta altura no creo tengas ya tus rosas, te puede servir para mas adelante. intenta co injerto de yema o llamado tambien de escudete, es super simple. yo a esta alturas he injertado aproximadamente 100.000 plantas de rosas de todo tipo. saludos, Carlos.
     
  5. Carlos Bastias Alzamora
    Gracias por el tip. Habia esquejado 3 especies y todo bien hasta el dia de hoy que acabo de revisar despues de 15 dias
    y todas tienen hongo y 2 con mancha negra en la parte infeerior, obviamente han sido desechadas


    Ahora podrias ampliar un poco, tengo estas dudas

    Podria comprar un rosal,cualquier rosal
    A este rosal le corto toda la parte aerea y dejo espacio suficiente para un injerto de Yema o Escudete??
    y a esperar un tiempo considerable para que heche brotes

    Se corta toda la parte aerea?
    dejo alguna rama ?
    No se corta ninguna parte aerea?


    Gracias.
     
  6. Amiga(o), aunque lo ideal, es tener como patron(portainjerto), una planta lo mas rustica posible, pues estas son mas resistentes a plagas,acidez,suelos problematicos,etc etc., de todas maneras puedes injertar sobre un rosal mas sofisticado. la altura del injerto ojala 10 a 15 cmts de altura. lo ideal es hacer el injerto en primavera, pues es alli cuando la planta se encuentra en plena actividad y es facil abrir la corteza del portainjerto para introducir la yema a implantar. debes tambien hacer coincidir losn tejidos del injerto con los del patron. despues un apriete suave con algun material adhesivo.trata de protegerlo del sol directo, poniendo alguna hoja como protector. tampoco le debe llegar agua directa.puedes realizar dos injertos sobre la misma planta, asi aseguras de mejor forma el exito de tu maniobra. debes , una vez que el injerto este prendiendo,cortar sobre este, para estimular el creciminto de la yema.