Sustrato para Huernia

Tema en 'Huernia' comenzado por Floribunda, 12/1/07.

  1. Floribunda

    Floribunda

    Mensajes:
    699
    Ubicación:
    Jerez
    Tengo una pequeña huernia, no sé cuál exactamente, que se encuentra en la mini maceta de plástico que traen de los viveros y cuando llegue la primavera pienso cambiarla a una de barro un poco mayor.

    He visto en la ficha de huernia zebrina que tiene un sistema radicular corto y necesita una maceta de poca profundidad y un sustrato rico en humus.

    Mi duda es que no sé si esto es aplicable al resto de huernias (por si acaso no se trata de la zebrina) y si le va bien el sustrato para cáctus que pensaba usar o si debo utilizar algún otro más indicado.

    Os agradecería mucho alguna orientación. Un saludo.
     
  2. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    El problema con los substratos ricos en humus es que cuando se humedecen tardan mucho en secar y, cuando se secan no hay quien lo vuelva a humedecer.......Por otra parte, son mas frecuentes los ataques de cochinilla y las podredumbres fungicas.....Yo prefiero aportar un substrato mineral y todo lo mas un 20% de turba o mantillo (yo elijo turba) y parece que me da resultado.
    En cuantoa aplicar macetas por minimos, salvo por cuestión de espacio, me parece un atraso....En una maceta de tamaño medio y mas contenido de substrato, crecen mas rápidamente y la aplicación de abonos se distribuye mas y peligra menos el sobreabonado. O eso creo
     
  3. Floribunda

    Floribunda

    Mensajes:
    699
    Ubicación:
    Jerez
    Muchas gracias por tu información, Nelo.

    Saludos.
     
  4. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    nelo escribió:
    Hubo unos estudios muy interesantes en la noche de los tiempos foreros en floraguide, sobre la conveniencia o no de aumentar mucho el tamaño de los tiestos, Julio-Barcelona nos explicó su teoría de las raices dando vueltas a las paredes de las macetas y sobre todo al distinto comportamiento de las raices cuando sólo aumentabas un poco el tamaño del tiesto o cuando lo hacía en una bastante más espaciosa.
    Los resultados eran claros, las plantas con tiestos grandes tenían raíces finas, débiles, peores, fácilmente se pudrían y las plantas con tiestos de sólo un 1 nº más alto eran más fuertes.
    Aquellos mensajes se perdieron y yo lo cuento de memoria, pero creo que los tiros iban por ahí.
    En la naturaleza era distinto, por otras cuestiones como que la planta si ha crecido bien es porque son perfectas sus condiciones, pero también nos contaba lo bien que se desarrollan las nuevas plantulas que tenían raíces pegadas a paredes de piedra o plástico.
    Y que no es que hubiera mucha diferencia, pero la había, el único pero era que había que trasplantar más veces... pero a él no le importaba porque todos los años o casi todos manipulaba las plantas, incluídas raíces.

    Creo. :(
    Yo siempre he trasplantado a lo bestia... ande o no ande, burro grande (o como sea) por vaguería más que nada.

    Y de acuerdo contigo al 100% en lo de la turba y el sustrato. ;)

    besos, vega
     
  5. roycarballo

    roycarballo psicólogo y cactófilo

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Costa Rica
    Yo tengo varias Huernias y Stapelias, y me gustaría agregar algo más a las valiosas contribuciones que ya se han hecho: Estas son plantas de hábito rastrero, les gusta extenderse sobre la superficie del suelo, en vez de crecer hacia arriba. Yo utilizo con mucho éxito recipientes anchos y no muy altos. Con esto mato dos pájaros de una pedrada: tienen sufuciente espacio para crecer, sin mucho sobrante de material. Al tratarse de un trasto bajo, se secará pronto, por lo que no suele haber problemas de retención de humedad. Mis plantas han crecido muy bien con mucho sustrato orgánico: una tercera parte de abono de lombriz. Pero me encargo de que el resto sea material bien poroso.
     
  6. Floribunda

    Floribunda

    Mensajes:
    699
    Ubicación:
    Jerez
    Muchas gracias por vuestra información, Vega y Roycarballo.

    Saludos.
     
  7. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Simplemente que he dicho "tamaño medio", no grande y, comparativamente con las macetas en que las adquirimos, todos podemos saber lo que es un tamaño medio. Si quieres reabrimos el tema, pero no hablando solo de tamaño de recipientes, ya que es completamente engañoso, si no se relaciona con el tipo de substrato, tipo de raices,el tipo de riego, la humedad ambiental y el "establecimiento" del ejemplar en cuestión.
    Si, existen estudios sobre tamaño de macetas, pero siempre, como mínimo, referidos a la edad y "establecimiento" del cactus, siendo lo mas consensuado lo de maceta pequeña para ejemplares jovenes y de crecimiento rápido y transplantado anual y maceta media o grande para ejemplares establecidos y maduros con transplantado cada tres o cuatro años, con las salvedades de bastantes Echinocereus y de muchos de los Ariocarpus, que por sus raices algo mas profundas o napiformes precisan ya de salida macetas medias o grandes. O eso creo