México: Huertos y macetohuertos mexicanos (1)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por ROSSMAR, 14/1/09.

  1. jazss

    jazss

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Atizapan, Edo Mexico, Mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Mario: Te comento que es la primera vez que siembro ajos y todavía no he cosechado, bueno en realidad esto es para todo mi macetohuerto, es la primera vez que hago todo el proceso, pero te paso lo que encontré por aqui, en alguna parte del foro, porque yo misma me hacía esa pregunta hace poco: :99996leyendo:

    ***
    Para cabezas se recolectan cuando veas que las hojas se ponen muy amarillas y parecen secas. Yo nunca los piso, solo lo hago con las cebollas; lo que si le quito un tallo o brote redondo que le sale en medio de todas las hojas de unos 4-6 milímetros, largo y en la punta aparece el capullo para la flor, esto es lo que le hace engordar.
    ***

    He leído que cuando las hojas ya están amarillas, algunos las rompen para permitir que el ajo crezca más, en realidad no lo sé pero lo expertimentaré con estos primeros ajos y ya les cuento.

    Sobre los chiles te comento, que hasta donde yo se, las semillas no las obtendrás de las flores sino de los frutos. Una vez que la flor se ha desprendido, empieza a formarse el fruto donde estaba la flor. Lo que te recomiendan es dejar algunos frutos en el árbol hasta que estén muy maduros y esos los usarás para extraerle las semillas. Por lo regular se escojen los mejores ejemplares para extraer las semillas.

    Sobre la albahaca, mira detalladamente a ver si tiene algun bicho, y si puedes, tómale una foto donde se vea claro el daño y súbela aquí, para que alguien te pueda ayudar.

    Espero esto te sirva. :99996leyendo:

    Saludos
     
  2. Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    saludos

    jazss. gracias y claro que me sirve,

    de los ajos voya esperar a que esten mas fuertes para pasarlos a una maceta mas grande, de los chiles vamos a esperar entonces y dejarlos que maduren bien para aprovechar la semilla, la planta de la albahaca la compre ya bastante crecida solo que venian 5 plantitas separadas pero en la misma maceta,
    lo que e hecho es separarlas todas, pero la mata principal es la que tiene el daño, jazss no yengo camara :icon_redface: pero ya esta contemplada en la proxima salida a san diego vamos a tratar de comprar una,
    gracias jazss por los consejos, ya les ire informando como van las plantas

    saludos para todos:5-okey:
     
  3. Viri

    Viri

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Monterrey, Mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Hola holaaa!!

    como estan toodoos?

    Piñonsita, gracias por tus palabras... sii de hecho si no fuera por el jardin, creo ke ya estaria completamente locaa... jejejeje por ciertooo te comentooo!! por lo ke lei de tus fresaas.... que hasta donde yo see solo dan fruto una vez al año, entonces hay ke ser muy pacientes, otra cosita es ke es muy cierto lo ke dice jazss, yo tengo dos plantas grandes, una para hacer mas plantitas y otra para ke me de fresas (en mayo y junio) por ke si cuando este en epoca de dar frutos le dejas los estolones toda la energia de la planta se concentrara en ellos y no te dara buena cantidad de frutos ;)

    jazss, yo tambien los extrañabaaa!!!! siii quiero subir fotitos, pero yo creo ke hasta mañana, una por ke estoy muerta hoy fue todo el dia de examen desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde, presente el dichoso ceneval... ke cosa tan mas espantosa y largaaa!! jajajajaja y otra por ke esta lloviedno :( entonces no se puede!!!!

    Mario, asi es con las plantitas de chile, de cada flor saldra un chilito... y de los chilitos sacas las semillas para nuevas plantitaas!!

    Saluditos a todos
    =*

    Viri
     
  4. carloscuev

    carloscuev

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Mexico DF
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Cuentan invernaderos en azotea?
     
  5. jazss

    jazss

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Atizapan, Edo Mexico, Mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    CARLOSCUEV: : ¡Claro que cuentan! Me imagino que enfrentas problemas similares a los que estamos aquí, así como experiencia que puedes compartir. Bienvenido!:razz:
     
  6. carloscuev

    carloscuev

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Mexico DF
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    ah pues el topic es bastante amplio, tardare un poco en leerlo ahora que me siento incluido en el club hahaha

    tengo un pequeño invernadero en la azotea que realmente me ha costado mucho trabajo echar adelante. De hecho aun sigo en su construccion, aun no acabo, pero ya unos jitomates cherry gozan de las comodidades de la agricultura protegida, pronto subo unas fotos y si asi gustan les platico el porque, el como y todo lo demas acerca de este proyecto que he emprendido.
     
  7. piñónsita

    piñónsita piñonsita

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    **MARIO** COMO TE COMENTA JASSZ EN LOS AJOS UNO DE LOS INDICADORES ES QUE LAS OJAS ESTEN SECAS Y TE CUENTO QUE ESO SERA AL REDEDOR DE UNOS 7 MESES A SI QUE LOS QUE TENEMOS AJOS NOS TENDREMOS QUE TENER CALMA A COMPARACIÓN DE LO RAPIDO QUE BROTAN LOS DIENTITOS LAS CABEZAS LIUSTAS TARDAN PERO MIENTRAS NOS SIRVEN DE GRAN COSA COMO AYENTADORES DE ALGUNOS BICHOS DAÑINOS A NUESTRAS PLANTAS; LAS FLORES DE TUS CHILES NO ESTOY SEGURA PERO SI ES QUE ES COMO EN OTROS CULTIVOS DIRECTAMENTE DE LA FLOR SALE EL FRUTO Y YO SIN EXPERIENCIA EN CHILES PENSARIA QUE COMO EN EL PEPINO, JITOMATE, CALABACITA QUE SI TENGO SI SE CALLÓ LA FLOR EL FRUTO NO SE DARÁ ES CUESTIÓN DE QUE ALGUIEN CON CHILES TE CONFIRME LO QUE YO TE COMENTO.

    **CARLOS** BIENVENIDO AL HILO QUE BUENO QUE TU HUERTO LO TENGAS PROTEJIDO YA QUE CON EL CLIMA QUE TENEMOS AHORA AQUÍ EN MEX. NOS TRAE DE CABEZA YO EN LO PARTICULAR LO TENGO ALGO PROTEGIDO NADA PROFECIONAL YA QUE ME DICE UN TONO DE BROMA MI HIJA MAYO QUE PARECE "TECHO DE PUESTO DE TIANGUIS" PERO EN REALIDAD LES FUNCIAONA MUY BIEN CLARO QUE DEL DILUVIO DE HACE DOS SEMANAS NO SE SALVARON YA QUE FLOTABAN EN MI TERAZA Y UNAS MACETEAS DE JITOMATE CREO QUE LES AFECTO DEFINITIVAMENTE, PERO A SI ES ESTO Y NO TARDES EN SUBIR FOTOS YA QUE NOS ENCANTA VER LOS LOGROS DE NUESTROS COMPAÑEROS HORTELANOS.

    **VIRI** ES UN GUSTO LEERTE MAS TRANQUILA TE MANDO UN BESO:beso: Y NO DEJES TU TERAPIA DE GRUPO AQUÍ EN EL FORO CADA FRASE QUE ALGUIEN ESCRIBE LE SIRVE DE ALGUNA FORMA AL OTRO ¿NO CREES? (BUENO A MI SI YA QUE EN OCASIONES ANDA UNO BIEN "KUKUKU":leguita-boca: :96lelo: )
     
  8. Gareli

    Gareli

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    México, Monterrey Nuevo Leon
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Hola Pandilla:

    Que gusto leerlos y aprovecho para darles la bienvenida a todos los nuevos........ en la mesa del final están los refrescos y la galletería, sirvanse, estan en casa!!!

    Les comento que en estos momentos estoy pensando muy seriamente dejar de ser hortalera y dedicarme sólo a las flores........ en mi terraza se dan muy lindas todas las flores, pero es fecha que ninguna hortaliza o verdura se me ha dado...... siembro chicharos, tomates, pepino y tooooodo lo que se me ocurre, y llegan los bichos y me las cambia de color, me queman las hojas etc.... y luego cuando salen por ejemplo las lechugas, los betabel y las acelgas, ya no se que hacer y nunca se si es el tiempo indicado para comerlas....... mmmmmhhh creo que seré florista jajaja.

    Por cierto, hay un artículo en la Revista del Consumidor de Septiembre acerca del cultivo orgánico, me pareció muy interesante, pero les comparto que lo más relevante para mi fue:
    Hicieron un estudio en donde se comprobó que los alimentos organicos NO tienen mayor nutrientes que los alimentos tradicionales, sin embargo, que que la ventaja de ellos es al PLANETA ya que no se dañó durante su siembra.

    Les mando besos,
    Gareli
     
  9. rossnest

    rossnest

    Mensajes:
    2.170
    Ubicación:
    cordoba veracruz mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Piñonsita...hay quienes usan esas bolitas de unicel mezclada con la tierra...yo uso trozos de unicel en la parte del fondo de la maceta, luego unas dos hojas de periodico para que a la hora de poner la tierra no se filtre entre los trozos de unicel...

    Saludos a todos...

    Ross...
     
  10. jazss

    jazss

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Atizapan, Edo Mexico, Mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    GARELI:

    También hay que considerar que tal vez no tengan más nutrientes pero lo que si es seguro es que tienen muchísimos menos químicos nocivos, y que algunos casos, son semillas no alteradas, o sea, no transgénicas. Y digo en algunos casos porque si nosotros obtuvimos la semilla de una fruto obtenido del super, es muy probable que sean transgénicos o estén alterados de alguna forma.

    CARLOSCUEV: Ojalá puedas poner fotos de tu invernadero. En algún momento quiero intentar algo más profesional, porque ahora lo único que hice fue poner unos plásticos que me regaló un vecino de unos muebles que compró. No se ve muy bonito, pero me ha servido mucho, porque logré disminuir los vientos y también no me baja tanto la temperatura en las noches y las mañanas. Sólo los puse en 3 lado así que tiene muy buena ventilación. Apenas tiene una semana que lo hice y siento que les ha caído muy bien a mis plantas. Además, también se protejen más o menos de los aguaceros, que no les caen tan directamente.
     
  11. piñónsita

    piñónsita piñonsita

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    **GARELI** QUE GUSTO LEERTE Y LO DE DEJAR DE LADO EL HUERTO PUES... NO TE DES POR VENCIDA CLARO QUE LAS FLORES SON HERMOSAS Y UNA GRAN TENTACIÓN QUE ME IMAGINO QUE TAMBIEN HAN DE TENER SUS BICHOS LATOSOS Y TENDRAS QUE LIDIAR CON ELLOS. QUE INTERESANTE LO DE LA REVISTA DEL CONSUMIDOR VOY A VER SI LA CONSIGO ES LA DE ESTE MES??

    **ROSSNET** ENTONSES LAS PERLITAS QUE TU COMENTABAS AL PRINCIPIO DE QUE SON?, SON UNICEL O NO??

    Y POR LO QUE COMENTABA JASSZ DE QUE TENEMOS SEGURIDAD DE LAS SEMILLAS AL MENOS DE LAS QUE RECOLECTAMOS NOSOTROS LES COMENTO ALGO QUE SE ME HABIA PASADO DECIRLES TENGO SEMBRADAS DOS LECHUGAS DE LAS LARGAS-ITALIANA, EL CASO ES QUE POR AQUI EN EL INFOJARDÍN LEÍ QUE LO BUENO DE LAS LECHUGAS ES QUE VAS CORTANDO LAS HOJAS QUE VAS A CONSUMIR EL CASO ES QUE ASI LO E HECHO PERO MI LECHUGA YA TIENE COMO UN METRO DE LARGO MUY CURIOSA... YA QUE FUÍ CORTANDO LAS HOJAS DE ABAJO Y EL TALLO SACABA HOJAS NUEVAS SOLO DE ARRIBA Y NO RETOÑABAN DONDE CORTABA BUENO EL CASO ES QUE AHORA JUSTO EN LA PUNTA TIENE BROTES COMO DE BOTON DE FLORECITAS Y ESTOY PENSANDO BUENO SOÑANDO QUE PUDIERA DESPUES DARME SEMILLAS EN OTRO MOMENTO LIBRE LES PONDRE FOTOS HABER QUE PIENSAN USTEDES.
     
  12. piñónsita

    piñónsita piñonsita

  13. piñónsita

    piñónsita piñonsita

  14. rossnest

    rossnest

    Mensajes:
    2.170
    Ubicación:
    cordoba veracruz mexico
  15. violaceas

    violaceas

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Estado de México
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Hola Piñosita respecto a tu lechuga, si tienes que dejar que seque la flor y (asi me enseñaron a mi en una platica que fui) y cuando este seca le pones una bolsa de papel amarrada con un hilo en el tronco de la lechuga y esperas unos dias, mueves la planta y soltara todas las semillas, esas semillas son las mejores para una nueva siembra y creo que cuando quieres que la misma te de una nueva lechuga es cortarla casi al ras, de esto no estoy bien segura
    Y respecto a las semillas transgenicas por lo que entendi aunque las siembres no te daran una planta o no la que esperas como que son semillas esteriles:eyey: