Sustrato para macetas de supermercados: ¿son buenos?

Tema en 'Elección del sustrato adecuado para macetas y jardineras' comenzado por Seido, 30/5/09.

  1. Hola todos !

    He leido constantemente que a la hora de elegir un sustrato para las macetas debemos optar por uno de "calidad", no el de jardin, pero siempre me he preguntado si por "calidad" se refieren a uno de marca donde te garantizan eso mismo y ademas ya viene preparado listo para usarse .

    ¿Sera que esta mal comprar los sacos que venden en los viveros ? Normalmente venden de tierra negra y tierra de hoja, faltaria aumentar el abono . El precio del de supermercado cuadriplica al del vivero, pero al final se nota la calidad ¿O sera lo mismo ?

    De mientras use en algunas macetas tierra de vivero, resultado, una duranta ya tiene mosca blanca y a un helecho se le estan poniendo las hojas amarillas :icon_rolleyes:
     
  2. Hard Inero

    Hard Inero Humanos, yo os maldigooo!

    Mensajes:
    88
    Re: Sustrato para macetas en supermercados .

    Los substratos que venden en bazares y supermercados suelen ser los peores. Hacen mal olor y ahí no crecen ni las malas hierbas. Quizá se puedan utilizar como armas quimicas pero para sembrar desde luego, no. Luego hay las grandes marcas como "Compo" y otras. En este caso la calidad está garantizada pero el precio suele ser alto. Por lo general, los substratos que venden en viveros de confianza y cooperativas de agricultores suelen tener buena calidad a un precio asequible. Yo uso substrato y turba de la marca marca klassmann-deilmann, que es alemana. La calidad es excelente y el precio bueno, pero solo venden sacos grandes.
    Saludos.
     
  3. Re: Sustrato para macetas en supermercados .

    Aqui es mas al reves, los que venden en supermercados son de marcas reconocidas y la tierra de hoja por ejemplo viene en estado de putrefaccion, ya me ha tocado comprar en viveros y que me den hojas practicamente recien caidas del arbol .

    No se si el precio se justifique o estoy haciendo un gasto innecesario.
     
  4. Dorn

    Dorn Macetas Mexicanas

    Mensajes:
    1.377
    Ubicación:
    Cholula, Puebla. Seco, templado.
    Re: Sustrato para macetas en supermercados .

    Seido, antes yo compraba mis sacos de tierra y venían con hormigas, o gusanos o salían mil plantulitas que no quería yo. Ahora voy al Vivero Los Tulipanes que está en las Animas, ahí la dueña Blanca Ixta me da costales de tierra de excelente calidad, el saco que creo trae 40 kilos me lo vende en $ 40, ella también vende humus, lo único que compro extra a veces es tabaco en polvo por $20 en Chedraui y lo pongo solo en épocas de mucho calor o mucha lluvia para que no se llene de plagas el jardin.

    La dirección exacta no la tengo, pero si te vas por la 31 Poniente hasta llegar al HSBC de la 31 o 33 Sur ahí está a la vueltita. Tiene flores hermosas. Si quieres el tel te lo doy por MP, te consigue de todo.
     
  5. GabiDex

    GabiDex

    Mensajes:
    365
    Ubicación:
    Chascomús, Bs As, Argentina
    Re: Sustrato para macetas en supermercados .

    Yo he comprado tierra "negra" en un vivero y se les olvidó llenarla con tierra.
    Tenía palos de no se qué, piedritas blancas y millones de cosas más, tuve que tamizar para poder tener tierra.
    TAMIZAR! El trabajo que me dio! :icon_evil:
    Con decir que me vino hasta con brotes de soja, hojas todas como negras y blandas. Los perdoné sólo por tener las azaleas baratas... :enfadadote:
    Me parece relative pensar que la tierra de los viveros es de buena calidad y la de los supermercados no...
    .

    :beso:
     
  6. Re: Sustrato para macetas en supermercados .

    Gracias por la recomendacion Dorn, me habia llegado un mail tuyo por eso del dia de las madres sobre el vivero pero no he ido a darme la vuelta, la verdad soy de los que prefieren ir a Cabrera por aquello de que salen en la mitad o menos las plantitas, pero este fin voy a ver en los Tulipanes que recomiendas :5-okey: A ver si encuentro humus que ese si me interesa bastante .

    Eso que cuentas Gabi si estubo bastante grave, yo he tenido problemas sobretodo con los bichos que trae, estoy casi seguro que un costal de tierra de hoja me vino con cucarachas, cucarachas !!
     
  7. GabiDex

    GabiDex

    Mensajes:
    365
    Ubicación:
    Chascomús, Bs As, Argentina
    Re: Sustrato para macetas en supermercados .

    Cucarachas!!!!!!!!!!!!!!!!!

    :susto:

    HORRORRRRRRRR!!!!!!!!
    Ahora me da miedo tamizar mi bolsita de tierra, hasta ahora salieron hojas mira si me sale un bicho de esos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Qué sinverguenzas! :icon_evil:
     
  8. Re: Sustrato para macetas en supermercados .

    No me atrevo a afirmar que la tierra que venden en los Supermercados es buena o mala, lo mismo digo de los negocios de Viveros. Todo es relativo, pero de lo que sí puedo decir es que no debemos estar comprando cuanta tierra encontremos y llevarla a casa, porque se corre el riesgo de introducir todo tipo de plagas en el jardín. La tierra es uno de los elementos principales en un cultivo, por esto debemos escogerla bien. Me parece que lo ideal es que podamos producirla en un compostador pero no todos tenemos el espacio o la disposición para hacerlo. ¿Qué nos pueden decir los foreros con experiencia, sobre cómo escoger la mejor tierra o cuales son sus trucos?.
     
  9. Dorn

    Dorn Macetas Mexicanas

    Mensajes:
    1.377
    Ubicación:
    Cholula, Puebla. Seco, templado.
    Re: Sustrato para macetas en supermercados .

    La bolsa de humus con 2 Kgs cuesta $35 y con solo medio puño basta para tener buen abono en una maceta.

    El costal de 40 kgs de tierra que compré la semana pasada me lo vendieron en $ 35, es de hoja pero esta tan finamente tamizada y molida que sirve para usarla tal cual con abono y tabaco.

    En cuanto a precio desconozco el lugar Cabrera que dices... lo que me gusta de este vivero es que si les encargas algo tratan de conseguirtelo. Si llegas a ir diles que te mandó la "diseñadora de las macetas"... ahí ya me conocen.
     
  10. Re: Sustrato para macetas en supermercados .


    ¿No conoces Cabrera ??? :sorprendido: Tienes que ir aunque sea nomas a mirar, son famosisimos los viveros, estan ahi junto a Atlixco bien facil de llegar, no terminas de ver ni en un fin de semana completo !!
     
  11. Dorn

    Dorn Macetas Mexicanas

    Mensajes:
    1.377
    Ubicación:
    Cholula, Puebla. Seco, templado.
    Re: Sustrato para macetas en supermercados .

    :icon_redface: nop, en mi vida lo he escuchado jajajajaja que wey verdad? pero ni idea, y eso que estoy a 15 minutos de Atlixco :smile:

    Deja que tenga dinero y nos lanzamos no? me llevo a mi amiga con camioneta para el shopping :52aleluya:
     
  12. Re: Sustrato para macetas en supermercados .

    Que verguenza que no te contesté :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: Perdon :icon_redface: Pues a ver que dia me invitas no ? Je... Porque a mi familia ya la tengo cansadisima con el tema de Cabrera :icon_rolleyes: .
     
  13. Re: Sustrato para macetas en supermercados .

    Compre tierra el fin de semana pasado y ahora que la quiero ocupar ... esta llena de hormigas :sorprendido: :desconsolado: :icon_evil: :pataleando: !!!

    Todo un hormiguero me pusieron ahi ¿Ahora que se hace ? Yo creo mejor voy y les regreso su tierra porque es una enorme cantidad de hormigas, lo que es peor me van a invadir el jardin, van a hacer colonias, de todos los sacos malos que he comprado este debe ser el peor :enfadadote: :99998indignado: :85bocatapadarojo:

    Hormigas :malaspalabras: !!!!
     
  14. Re: Sustrato para macetas en supermercados .

    :desconsolado:

    No te preocupes Seido eso puede pasar, ya tendras mejor suerte, mejor compra de las bolsas selladas en los supermercados o asi .

    :llora-llora: :pataleando:
     
  15. Re: Sustrato para macetas en supermercados .

    Gracias Seido, yo sabia que aqui entre plantofilos encontraria consuelo ;)