Pros y contras de cultivar en bancal

Tema en 'Bancales en el huerto' comenzado por ANGELESTARRA, 24/3/09.

  1. car1os

    car1os

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    costa cantabrico
    Hola, yo llevo ya unos cuantos años haciendo un pequeño huerto con el metodo de bancal profundo y pecisamente una de las grandes ventajas que le veo ,es a la hora de quitar las advenedizas " malas hierbas". Mi tierra es muy arcillosa y el truco esta como bien se dice en no pisarla nunca, de vez en cuando paso un rastrillo de arar, solo para airearla. No volteo la tierra, tiro de la planta que quiero quitar y sale enterita con raiz, principalmente las gramineas.
    El rotabato solo lo pase el año que la diseñe. Si lo pasase ahora me cargaria los bancales. Sin contar que no me gusta voltear la tierra
     
  2. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Me acaban de pasar una mulilla por mis bancales cerámicos y no hay que elevar ni bajar nada se comporta como cualquier desnivel que puedas tener en el terreno. Hay que quitar tan solo un rasillon. Para labrar la tierra de los lados hay herramientas muy estrechas sin necesidad de usar la azada convencional.
    Esto ocurriria si no se tiene encuenta al construirlos los 75 cm para los pasillos seria un defecto de construccion mas.
    Si tienes el sustrato como cemento armado pasará eso en cualquier bancal porque se desbordarian, Si llueve muchicsimo muchisimo tampoco admitiria tanta agua cualquier bancal en llano. El agua la absorbe la tierra muy facilmente, no he visto yo que en mis bancales se les vaya el agua por ningun lado, se riega por goteo y este gota a gota penetra muy bien si el sustrato esta bien trabajado.
    Exactamente igual que los convecionales.
    En cuanto a coger escalera y todo esto, como que no, llegamos mejor a las alturas porque podemos subirnos en los rasillones, ahi ya ganamos 30cm de altura. Si las judias suben mucho te hara falta escalera tambien en los que estan a ras de tierra.
    Ventajas que veo yo y que no se han comentado.
    Aprovechamos las varillas de los rasillones para poner arcos y sobre ellos mallas de sombreo o antipájaros.

    [​IMG]
    Bancal de frambuesas brotando, con el acolchado de pinocha y la red antipajaros, he aprovechado el rasillon colocando en el esos hierros para tensar la red y que no se la lleve el viento. Para recoger los frutos o entutorar basta con quitar los hierros y la malla queda libre.[​IMG]
    En foto de arriba podeis observar la ventaja de tener las varillas de sujeccion de los bancales y como se pueden aprovechar, encima de ese arco puse una malla de sombreo y en las ranuras que veis en los rasillones se puede colocar el producto antilimacos sin que este toque nuestras hortalizas.
    [​IMG]
    Otra forma de usar la malla antipajaros, en este caso solo tengo que desprender el artilugio rojo para aceder al bancal.
    En los bancales a ras del suelo si quieres recoger la cosecha, quitar malas hierbas o plantar y sembrar hay que pisar demasiado cerca de las matas dejando el terreno del rededor todo aplastado con estos bancales no ocurre porque se llega sin dificultad desde los dos lados.
    Se pueden controlar muy bien los desniveles en el terreno levantando o subiendo el rasillon a la altura que interese.

    Se quitan las malas hierbas sentaditos en los rasillones.

    El sustrato esta suelto y bien abonado desde la profundidad, al ser un espacio mas reducido se puede corregir el sustrato mas facilmente manteniendolo siempre en ese estado sin que las lluvias lo arrastren.

    Para mi gusto todo son ventajas.
     
  3. julio_af63

    julio_af63 novat

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    merida
    Yo solo tengo 4 bancales que me costaron mucho trabajo hacerlos por la cantidad de piedras que tiene el terreno y tengo pensado ,mas adelante,hacer 2 bancales mas lo que me daria un total de 6 y solo por que no tengo mas terreno .Pero si pudiera o lo tuvieraharia 20 .Para mi son todas ventajas.Un saludo
     
  4. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Añadele al sustrato humus de lombriz lo venden en sacos, es bastante caro pero asi tendras las lombrices aseguradas.
    Otra opción que te ofrezco es enviarte un paquetito con lombrices de mi estiercol, las tengo por miles.
    ¿Te hace un kilo de este estiercol agregandole todas las lombrices posibles?
     
  5. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Hola a todos:

    Creía que me lo sabia todo de bancales pero he aprendido con este hilo algunas cosas. Sólo voy a matizar/remachar algunas cosillas:

    -Es un método apropiado para pequeñas extensiones de huerta. Digamos que hasta 500 m.

    -Es muy importante forrar los laterales con algún paramento: rasillones , maderas, etc. Si no se forran las hierbas de los pasillos invaden el bancal y además éste se desmorona. Aquellos que tengáis cesped y jardineras me entenderéis.

    -Me imagino que funciona distinto según el tipo de tierra. La mía es arenosa/limosa y es muy fácil de trabajar pero pierde humedad y nutrientes rápidamente.

    -Quitar las malas hierbas es fácil y aunque no se erradican completamente con el tiempo son escasas. Como la tierra no se pisa con un trabajo en profundidad cada dos años con una horca de cavar es suficiente. Yo aprovecho el abonado y la recolección de las patatas para darle la vuelta.

    -El construir los bancales es un trabajo duro y aunque te puede ayudar un tractor en preparar el terreno, queda trabajo pues hay que profundizar lo que se pueda.

    -El riego depende de cada sitio. Yo no tengo riego permanente porque solo lo necesito algunos días. En todo caso los bancales facilitan el riego y además yo creo que en caso de fuertes lluvias evitan el encharcamiento.

    Saludos.
     
  6. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Hola Dominique ¿cómo os va?

    No prentendía generar polémica con mi anterior intervención, sólo expresar mi opnión aprovechando lo había contestado a otros foreros que me consultaron en su día por privado.

    Discrepo un poco contigo en algunos puntos pero que le vamos hacer, es la esencia de la vida. A modo de ejemplo no veo muy cómodo ni ergonamico estar haciendo equilibrios de pie en un rasillón de 3 cm. de canto o sentado de medio lado, procurando no aplastar la tierra con los pies o con salva sea la parte.

    Ahí os dejo un par de fotos de mi huerecillo, en los 12,5 m. de largo, no puedo planificar pasillos de más de 35 cm. que es lo justo para la huella del pie, para trabajar los bancales de 1.20m de ancho sin pisarlos.

    y1pgq6jGB8hyehG5O0u6HpE2AkOg39em2qu9IK6cvYefETHX6u6Q9P05q4Ztm_jtZtmyxweXP9OUk0.jpg

    y1pgq6jGB8hyegUmwflq1otI6AMiuA4_QeT3eSfRIOiPHwJiY9JRct2BTPU65HVFqC6QRIOQG7BolU.jpg

    P.D. las fotos son de hace por lo menos 2 años, ayer hice precisamente hice unas cuantas, que pondré en mi myspace (debajo en la firma)
     
  7. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    :happy: hola tengo pensado reformar, ampliar y racionalizar mi huerto y como me estaba haciendo un lío con lo de los bancales ( elevados , a ras del suelo etc...) busqué y encontré esto que me parece de lo más claro e interesante.


    http://www.mariano-bueno.com/Articles/fertprim02.pdf
     
  8. AGER

    AGER

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    BILBAO
    mi esperiencia ha sido totalmente positiva
    Yo no tengo tiempo y tengo un trocito de tierra al que solamente voy los domingos de primavera y verano.Nunca puse huerta por no poder atender
    pero esta primavera despues de haber leido un librito sobre ello me anime.
    mis dos bancales tienen +-35cm de alto (lo que es una tabla de obra) 5 metros de largo (2 tablas) y 1.25 de hancho(media tabla). uno de ellos lo he cubierto plastico negro y el otro nada.en el primero ,de malas hiervas nos olvidamos y en el segundo poquitas y muy faciles de quitar por la soltura de la tierra.He regado muy poco porque en Bizkaia apenas hace falta creo que 3 veces en todo el verano.y ahora os cuento lo que he puesto y me ha salido de lujo:
    en el del plastico,40 lechugas 24 pimiento italiano 16 berenjenas 12 acelgas y 12 cogollos y en el otro,40 pimientosi taliano y piquillo 4 calabacines 12 berengenas algunas espinacas y unos girasoles.
    de verdad os digo que ha sido una espeiencia muy gratificante y con nada de trabajo y que para el año que viene voy a poner otros 5 bancales
    saludos