Paphiopedilum

Tema en 'Paphiopedilum' comenzado por paphiopere, 19/12/06.

  1. dtelcom

    dtelcom Salud para todos!

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Re: GENUS PAPHIOPEDILUM

    Preciosas fotos... no soy nuevo en el tema de orquídeas pero por tema de espacio estoy decantando mi colección a paphios (unos cuantos) y phragmipedium (solo 2 por ahora :smile:)
    El tema es que no les hago florecer... únicamente me floreció el año pasado un pinoccio y otro multifloral con la flor amarillenta que le dejé una vara el año pasado y de vez en cuando florece la vara... ahora mismo tiene una flor tras secarse otra.
    Pero el tema es que el resto nada de nada... creo que tienen buen cuidado porque he leído sobre ellos más o menos pero no se yo...
    - Luz tienen aunque indirecta por la mañana y luego claridad por la tarde.
    - Sustrato húmedo y a veces lo dejo secar un poco para volver a regar (últimamente riego desde el plato que tienen debajo porque me resulta más cómodo que absorvan el agua por debajo).
    - Pulverizo el ambiente a diario o dos días.
    - Nada de calefación.
    - Por la noche tiene contraste de temperatura ya que la ventana la dejo abierta y puede haber una diferencia, ahora, de 5-10ºC.
    - Abono líquido en el agua diluído a la mitad que lo que recomienda el bote (marca Compo) para evitar demasiada concentración de sales...
    - Aún no he cambiado el sustrato, pero ninguno de ellos tiene más de dos años.
    - Ventilación? creo que la mínima corriente que ofrece la ventana ya vale... no tengo problemas de hongos, pudriciones, etc...

    Vamos, que tengo unas hojas preciosas, moteadas, lisas de mil tonalidades de verdes, frescas y lozanas... solo por esto ya me merecen la pena ;) pero que me gustaría sanber si se me escapa algo porque me encantaría tener de vez en cuando una florecilla... no pido mucho no? :13mellado:

    Me podéis dar algún consejillo? las fichas me las he leído y releído...

    PD: los phragmipedilum (caudatumxlongifolium y otro que no me acuerdo ahora) los doy por palabras mayores... al caudatumxlong. le he visto sus laaaaargas flores cuando lo compré el año pasado... pero este año no me ha querido deleitar de nuevo, el otro lo compré por e-bay y aún no le he visto... para este gñénero también me gustaría trucos o demás. Por cierto, cómo me gustaría tener el bessae :ojoscorazon: .

    Abrazos!
     
  2. escualo

    escualo

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Cali Colombia
    Re: GENUS PAPHIOPEDILUM

    yo diria que paciencia!

    en el momento espere cuatro años por la floracion de un paph comprado a ciegas y que resulto ser un macabre, en todo caso, yo tengo la teoria de que las orquideas deben ser hermosas aun sinn flores, y segun lo que vos decis ese es el caso.

    Felicitaciones y adelante
     
  3. escualo

    escualo

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Cali Colombia
    Re: GENUS PAPHIOPEDILUM

    Irasema.
    Primero dale un baño en Physan por 15 minutos en una solucion de 4 cc por litro de agua, luego otro baño en superthrive tres gotas por litro de agua, o en su defecto tiamina a 300 mg por litro de agua, tambien por 15 minutos.

    despues de esto ponelo en un medio que sea una mezcla entre granulometria media y fina con mucha aireacion, (ponele cascara de arroz por ejemplo) luego te conseguis un tupperware bien grando donde te quepa toda la planta y te sobre espacio, le pones una capa de una pulgada de guijarros bien finos (de un cetimetro de diametro mas o menos y le das un baño con physan para desinfectar, y llenas con agua hasta el borde de los guijarros, en la tapa del tupper haces unos cinco agujeros con una broca de 1/4 y lo pones en un lugar con iluminacion moderada, todos los dias lo tenes que destapar una media hora para que se ventile y pulverizar con physan para los hongos.
    Una medida extra seria soplar por los agujeros del tupper para aumentar la concentracion de CO2 al interior

    te deso buena suerte!!!
     
  4. Re: GENUS PAPHIOPEDILUM

    Hola Irasema, que pena lo de tu delenatii. Sigue los buenos consejos de escualo, ármate de paciencia y seguro que lo salvas. Tienes muy buena mano.

    :beso:
     
  5. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: GENUS PAPHIOPEDILUM

    irasema que pena lo de tu delenatii.
    Dices que uno de los brotes se murió. ¿No tenía raices, estaban podridas o simplemente las hojas se pusieron feas?

    El nuevo brote, además de limpiar cuidadosamentecomo te dice escualo no olvides colocarlo en un tiesto pequeño, aunque el brote sea grande.

    El delenatii es un paphiopedilum que le gusta el terreno ácido, así que la mezcla debe contener carbón y sphagnum.

    Que tenga buena luz y calor, mira que no baje de los 15/16 grados, no riegues al menos en dos semanas. Tampoco pulverices la planta.

    ¡¡suerte!!
     
  6. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: GENUS PAPHIOPEDILUM

    Dtelcom, ¡¡bienvenido!!

    Habrás leido en todas partes que para las orquídeas hay que tener una virtud, la paciencia, bueno, para los paphios esa virtud ha de duplicarse :razz:

    Me gustaría que nos pusieras alguna foto para ver que especies tienes, porque aunque en principio pudiera parecer que tus normal de cultivo son buenas ya que no has perdido ningún ejemplar, si no florecen es que, como tu bien dices, hay algo que se te escapa.

    Una buena luminosidad es muy importante para la floración de los paphiopedilum, pero también la temperatura el riego y los sustratos.

    La idea del plato debajo del tiesto y riego de esa forma, no me parece adecuada.
    Puedes pulverizar a diario en épocas calurosas, siempre con aire en movimiento, pero después lo mejor son riegos profundos, que corra el agua para que arrastre el exceso de sales y luego se seque.

    Dices que nada de calefacción, ¿Qué temperatura tienes?

    En cuanto al phragmipedium, el que tienes Phragmipedium Grande, es una verdadera belleza.

    La luz moderada, yo los tengo en una habitación orientada hacia el noroeste, buena aluminosidad, como a una phalaenopsis pero nada de sol. He visto tu foto y el color de las hojas es el adecuado.

    ¿Qué sustrato tiene? Los riegos irán en función del mismo. Los míos están en lana de roca, que retiene mucho la humedad.
    Como crecen mucho y las nuevas raices y brotes apenas están en contacto con el sustrato, les pongo en la superficie bolas de arcilla o roca volcánica que pulverizo a menudo.
    Prácticamente no fertilizo.
    Temperatura templada/cálida durante el día, por la noche en invierno mínimas de 13 grados.
    Riegos abundantes (siempre prestando atención al sustrato)
    Mantengo los tiestos dentro de otro recipiente más grande que contiene agua, pero que apenas roza la base del tiesto, es más holgado que este, así le procuro una humedad constante y aireación.

    ¿Cuántos brotes tiene ese phrag?
     
  7. irasema

    irasema

    Mensajes:
    2.041
    Ubicación:
    templado, Guatemala
    Re: GENUS PAPHIOPEDILUM

    Muchisimas gracias, ya le había cambiado de medio entonces escualo me aconsejas que lo saque nuevamente ??? muchas gracias por tus consejos ten por seguro que los seguiré al pie de la letra.

    Muchas gracias Pere por tus palabras la verdad es que ya estaba abusando de mi buena suerte pues ningún paphio me había dado problemas, estoy muy triste y ansiosa con este asunto, tambien estoy triste por que otro paph me salio sin labelo, no cabe duda que hice algo mal pero muy mal, lo bueno es que es multifloral y espero el proximo venga bien, tambien tengo otros tres con boton, ojalá logre mi delenatii.

    Zoa hola muchas gracias por tus consejos, fijate que en el lugar en el que vivo hace mucho frío, quiza esto no me ayudó, así es uno de los dos brotes murió y me queda uno no muy bonito le he tenido que cortar la mitad de la hojita, traía solo una raicita muy cortita no se si esto fue lo que le afectó, saludos y nuevamente gracias
     
  8. escualo

    escualo

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Cali Colombia
    Re: GENUS PAPHIOPEDILUM

    hola irasema! si el medio no es muy terrible, lo dejaria tranquilo, (no creo que lo hayas sembrado en tierra negra mezclada con arcilla:meparto: ) pero si me pareceria prudente el consejo de ZOA :adorando: de sembrarlo en un contendor pequeño para el tamaño justo de las raices, lo de la pulverizacion ZOA dice NO pulverizar y tiene razon, aca en el tropico es al contrario, tu sabes que se va a contaminar con hongos hagas lo que hagas, entonces debemos pulverizar diario con un desinfectante (physan) es el que tenemos.

    Bueno, mantenenos informados.
     
  9. markoab103

    markoab103

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Venezuela, clima tropical
    Re: GENUS PAPHIOPEDILUM

    Hola hace un tiempo aca mostre una foto de mi paphio.. era lo max, les coloco una foto de lo que era.. pero anoche, unos bachacos (hormigas) se la han comido practicamente en una noche... estoy de cama, les muestro las fotos para que se depriman conmigo.

    Ella fue un regalo de diciembre del año pasado, era mi primera paphio... por lo tanto nunca la habia cambiado de pote ni nada... que hago? estaba pensando cambiarla de pote! sobre todo que como pueden ver en la foto los retoños que le quedan esta muy al borde de la maceta. pero no se que sustrato ponerle... no se que hacer... si se recuperara.

    tenia pensado colocarla en una maceta plastica, que le abri bastantes agujeros pequeños con el taladro para que tuviera buen drenaje y colocarle el sustrato que sale en la foto (que fue el que me recomendaron), esta bien? es que yo nunca le he puesto a una orquidea esa tierra.. tengo miedo que se me pudran las raices o algo, que opinan! algun experto en paphio que opine porfa... al ver las fotos entenderan como me siento. Gracias...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: GENUS PAPHIOPEDILUM

    Menudo destrozo, comprendo tu depresión markoab.

    Ya hemos visto en otra ocasión como dejan las plantas estas odiosas hormigas :twisted:

    Bueno amigo mío, ¡¡ánimo!!, hay que salvar esa planta :5-okey:

    Primero, saca la planta del tiesto, aprovecha para limpiar y eliminar todas las raices que veas en mal estado.

    Prepara un baño con fungicida o bactericida e introduce las raices minetras preparas el sustrato.

    Veo que hay varios brotes, así que aprovecha y divide la planta. Que se queden dos brotes en cada tiesto, así tendrás más posibilidades de sacarlas adelante.

    El sustrato, yo lo pondría bastante aireado. En el fondo bolas de arcilla para que drene bien, si no tienes, puedes emplear piedra volcánica.

    Como sustrato propiamente dicho, una mezcla de corteza mediana, perlita, carbón(que te servirá de fungicida)y roca volcánica.

    Cuando tengas preparada la mezcla, pones en el fondo la base de drenaje, a continuación colocas los dos brotes, que se queden centrados, sujetas la planta por las hojas y comienzas a repartir el sustrato, sin forzar, sujetas la planta y das toques ligeros para que todos los huecos se rellenen.
    Afirmas suavemente la planta, mientras realizas esta operación.

    Algunos gustan de tener el sustrato humedecido, yo personalmente no lo hago porque se trabaja peor con él.

    Una vez hecho esto coloca la planta en un lugar donde esté fresca, buena luz, sin sol y aireada, no riegues hasta dentro de unos diez días.

    Ya nos contarás :5-okey:
     
  11. dtelcom

    dtelcom Salud para todos!

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Re: GENUS PAPHIOPEDILUM

    Jooooder! la madre que me parió!!! pero qué clase de hormigas tenéis por allí ;)
    Bueno, simplemente era para quitarle peso al asunto, por lo que veo las partes vitales de la palnta se pueden salvar así que yo seguiría los consejos de Zoa y para arriba... lo que veo es que necesita limpieza de raíces y una buena hidratación no? eso sí, una buena dosis de paciencia para recuperar el porte que tenía...

    Loco me has dejado con las hormigas... como para dejar al gato fuera, igual se lo llevan maniatado y pidiendo rescate :5-okey:

    Saludos
     
  12. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: GENUS PAPHIOPEDILUM

    dtelcom es muy probable que fueran hormigas arrieras :twisted: , de infausto recuerdo para nuestro amigo escualo
     
  13. portu3105

    portu3105

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    caracas,venezuela
    Re: GENUS PAPHIOPEDILUM

    Buenos dias

    Les muestro las ultimas compras que efectue

    [​IMG]
    De esta no tengo identificacion me pueden ayudar alguno que tenga una igual para tenerla identificada

    [​IMG]
    Paphio Cybelle

    [​IMG]
    Paphio Smithii x isle of red

    Saludos
     
  14. escualo

    escualo

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Cali Colombia
    Re: GENUS PAPHIOPEDILUM

    bueno, el accidente de las hormigas arrieras como les dicen por aca es una de esas cosas que me hace dudar de mis principios conservacionistas y de proteccion al medio ambiente, pues a veces me dan como ganas de extinguirlas, por ejemplo las semana pasada se despacharno mis rosas nuevas, flores y todo incluido... sigo tratando de acabar con ellas y tengo unas ideas, solo que no he podido convencer a mi esposa que me deje volar el homiguero con explosivos.

    en las fotos se ve que el ataque no fue a fondo y no creo que tu paphio tenga consecuencias graves aparte del aspecto estetico, en mi lugar se cargaron con diez paph, ocho de ellos hasta la base, los dejaron sin nada de hojas, y todos ellos repito, todos ellos reaccionaron favorablemte con brotes nuevos o con crecimiento de hecho el crecimiento de las hojas se activoy empezaron a crecer mas rapido que nunca es de resaltar el caso de un Maudie que echo en las primeras tres semanas ocho brotes nuevos y ayer el ultimo conteo dio nen que ya iban 16, de hecho me planteo la posibilidad de quitar algunos para que se desarrollen mejor.

    Por tanto creo que tenes buenas espectativas con tu paph. sigue los consejos de ZOA al pie de la letra y veras que sale adelante.


    por cierto ZOA que pensas de cortar algunos de los brotes del maudiae para darle mas vigor
     
  15. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: GENUS PAPHIOPEDILUM

    escualo estupenda noticia lo de tus paphios :razz:

    Supongo que con tanto brote la maceta se habrá quedado pequeña, así que es una buena ocasión para dividir si tienen el tamaño adecuado.

    Desde luego la oportunidad de ver una maceta con seis u ocho flores es algo que apetece porque no siempre se consigue, así que en tu lugar repartiría los brotes en tres macetas, estarán más cómodos y seguirán sacando brotes.

    Cuidado al separar :5-okey:

    Ya nos contarás