Olivas tengo en agua para quitar amargor y están apareciendo manchas oscuras

Tema en 'Aceitunas: cómo preparar, aliñar y conservar' comenzado por floreta01, 17/9/09.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Olivas conserva con manchas

    Hola


    Yo el año pasado preparé por primera vez las aceitunas del árbol de un amigo y me salieron de rechupete. Las hice con sosa.
    Porque hace unos años intenté preparar otras, de otra amiga, y no hubo manera de quitarles el amargor en un mes de cambios de agua ...


    Pero a lo que iba ... ¿no es muy pronto para cogerlas?, yo creo que os habeis adelantado ... claro, hay un poco de variación según el clima, pero vamos, cuanto más cerca estén de ponerse negras, más gordas ...


    Saludos
     
  2. Huertanica

    Huertanica lo que siembres hoy...

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: Olivas conserva con manchas

    Hola a todos,
    maferco, no me da risa tu cosecha,pues yo tengo unas doscientos olivos y el año pasado solo pude coger unos dos kilos, que me las cure como explique anteriormente,
    En cuanto a las fechas de recogida yo suelo coger las verdes cuando empiezan a perder ese verdor tan intenso y aparece alguna que otra tomada de color morado "cuanto mas verdes están mas amargan". aqui en Murcia aun no las he cogido aunque luego a luego ya estan listas.
    a mi tambien me ha sorprendido lo pronto que las habeis cogido mas al norte que yo, se supone que al hacer menos calor iran un poco mas atrasadas.
    tambien puede que si son distinta variedad a las mias vaya mas adelantadas.
    un saludo a todos
     
  3. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Olivas conserva con manchas

    Ya lo dije en el post Nº 9 Las habeis cojido demasiado pronto y con agua sola no le quitareis el amargor en mucho tiempo pués están demasiado verdes.
    Las prisas hacen que las cosas no salgan bién.
     
  4. Re: Olivas conserva con manchas

    Quizá tendria que haber dicho ¿como las aliño? en vez de como las guiso.saludossss.
     
  5. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: Olivas conserva con manchas

    No pasa nada hombre. A veces uno desconoce los términos que se usan en otros lados...... y yo interpreté que te referías a una cocción :5-okey:

    ¿El aliño?....... casi como tu quieras... es cuestión de gustos personales y cabe casi cualquier aliño.

    Saludos.

    Pd. KIKO: Imagino que la época de la cosecha depende mucho de los lugares y climas. Por aquí si que es época de recolección en los pocos olivares que se han puesto de moda ahora en mi isla y en la de al lado (Fuerteventura)

    .
     
  6. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Olivas conserva con manchas

    Aqui en mi zona, por lo que he visto de los vecinos ya las estan recogiendo, a no ser que las dejen para negras, que entonces dicen que se recogen a finales de noviembre o diciembre.
     
  7. Dose

    Dose

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Olivas conserva con manchas

    9 días para endulzar y al cabo de esos nueve días las puede comer si quieres sin aliñar porque están "dulces", y ya si le pones el aliño no te digo como están "del diez".
     
  8. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    Re: Olivas conserva con manchas

    Os cuento como las hace mi vecino.

    Primero las pone solo en agua y cambia el agua cada semana durante unos tres meses.
    Luego las pone en agua con sal y hierbas.

    Las he probado y estan muy buenas.

    Saludos!!
     
  9. Re: Olivas conserva con manchas

    Pues me parece que estoy igual.
     
  10. Re: Olivas conserva con manchas

    Uf aquí para cogerlas para curar queda un mes y hasta casi dos, no se cogen hasta que quieren empezar a cambiar ya el color y van madurando.
    Y para cogerlas para aceite hasta enero más o menos nada de nada.
    Mi padre lo hacen con sal, pero también le añade al agua tomillo, hinojo y ajos.

    Cambia al agua a diario una temporada, y luego va a una fuente explicitamente a por el agua para curar las aceitunas y siempre a la misma, nunca agua del grifo.
    Para los que conozcáis La Rioja o seáis de aquí la fuente "San Miguel" en Torrecilla de Cameros, en la carretera que va a Soria.
     
  11. antonio sa

    antonio sa antonio sa

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: Olivas conserva con manchas

    Es BÁSICO la variedad del olivo para poder comerlas. Hay variedades típicas de aceite que costará una barbaridad quitarles el amargor (precisamente por poseer tal cantidad de aceite en su interior). Nunca aliñéis aceitunas de picudo, picual (o marteño)...

    Otras en cambio son más propias para consumo en verde: manzanilla, gordal, hojiblanca...

    Hay que estar cambiándoles el agua hasta que al probarlas no amarguen. Según la época de recogida (más tardías mejor), como haya venido el año de lluvioso (a más lluvia o riego menos amargarán), y variedad de olivo ese tiempo puede ser variable. Conozco de sitios que antiguamente las metían en sacos y ataban los sacos para dejarlas en un río o arroyo de aguas limpias y que el agua fuera "lavándolas" poco a poco.

    El caso es quitarles la Jamila o sabor amargo procedente del aceite y alpechín.

    Una vez quitado el amargor se procede a ponerlas en salmuera y aliñarlas con hierbas aromáticas, cáscaras de naranja y limón, ajos, pimiento rojo seco, vinagre... eso ya en gustos.

    Un saludo!
     
  12. Dose

    Dose

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Olivas conserva con manchas

    Como ha dicho antonio sa en el amargor de la aceituna influye la variedad pero eso sólo supone 1 día o 2 más para endulzar, como también influye que estén más o menos verdes. Por ejemplo, aunque tiene más ácidos grasos y es más amarga, yo prefiero para aliñar la picual porque tiene más cuerpo, la carne es más prieta, en cambio la manzanilla es mucho más blanda eso vá en gustos.

    Creo que se está creando una “LEYENDA URBANA” con las aceitunas y después de leer lo que se ha escrito me dá la sensación que la gente trata de endulzar las aceitunas de verdeo “ENTERAS” y eso es un “DISPARATE Y UNA BARBARIDAD”, sólo se tratan enteras las negras, las de curtido de ajo, en salmuera y en general las que se van a consumir a largo plazo.

    Las aceitunas de verdeo hay que machacarlas, o rayarlas si ya están pintonas o algo maduras, como ya dijo antes Huertanica. En 9 días las tienes dulces y en un par de días más ya te han tomado el aliño y a consumir.

    Un saludo.
     
  13. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Olivas conserva con manchas

    Dose en el post Nº 22 dices a secas que en 9 dias ya están dulces ,esto me ha descolocado bastante menos mal que en el post Nº 27 dices que hay que machacarlas primero .
    la consulta en general que se plantea habla principalmente de olivas enteras verdes y como dije anteriormente cambiandoles solo el agua puedes pasarte mucho tiempo para quitarles el amargor .
     
  14. Dose

    Dose

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Olivas conserva con manchas

    Creo que en ningún lado se ha escrito claramente que se trate de "olivas verdes enteras" como tú dices, se ha planteado el problema de las manchas que se ha dicho que es normal (cuando se endulzan) y por otro lado se ha comentado quitarle el amargor (endulzarlas). Más adelante el comentario de Kira, aún sin afirmar que eran enteras, ha sido el que me ha dado que pensar.

    Aunque sea un pesado y un reiterativo sigo diciendo que es un "DISPARATE Y UNA BARBARIDAD" endulzar aceitunas de verdeo enteras aunque comprendo que quien no tenga esa costumbre tenga ese desconocimiento. Precisamente por eso a mí se me hacía incomprensible que se dijera que era imposible endulzar aceitunas a corto plazo cuando resulta que es de lo más fácil y normal.

    Un saludo.