Preparar semillas de rosal para sembrar

Tema en 'Multiplicación de rosales por semillas. Escaramujos, recolección de semillas' comenzado por wen641, 5/9/09.

  1. wen641

    wen641 A ponerse al corriente :D

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    México, D.F.
    hola
    En el anterior foro se hablaba mucho de las semillas de rosal
    por fin me decidi a ponerlo en practica, desde q obtuve las semillas de la rosa
    las puse en tierra, mi intension es dejarla 3 dias y depues ponerlas en la nevera como dice en el foro
    hoy es el segundo dia y observe mis semillitas desde la bolsa transparente donde las puse y estan poniendose ligeramente rojas :-? (el rosal de donde saque las semillas es rojo) eso es bueno??? es necesario pornerlas a bajas temperturas?? ó Podria sembrarlas sin necesidad de meterlas en la nevera
    espero que alguien me pueda ayudar ;) soy primerisa
     
  2. Re: SEMILLAS DE ROSAL

    Hola!

    wen641, bienvenida a Rosas :happy:

    No tengo experiencia en la siembra de semillas, pero hay un tema (creo que lo abrió Josep, es en este foro no en el antiguo) donde se habla de la hibridación y se comenta cómo sembrar las semillas, supongo que encontrarás bastante información allí :smile:

    Besos ;)
     
  3. centhus

    centhus Sacerdotiza del Templo

    Re: SEMILLAS DE ROSAL

    Hola WEN641 :happy:

    yo hace algun tiempo obtuve semillas de rosas, las estratifique por 3 meses, luego plante.... y bueno ya se va a cumplir como 1 mes desde que sembré y no ha sucedido nada :icon_rolleyes: , pero bueno, son cosas que suceden no??

    ademas que tengas semillas de una rosa roja, no significa en un 100% que el rosal te vaya a salir rojo, ya que las polinizaciones son cruzadas y anda tu a saber de donde venia el polen... y lo otro es que nunca las semillas son 100% igual a la madre :-? , si quieres tener un nuevo rosal, lo mas seguro es hacerlo por esqueje en inverno y de ahi si que sale uno igualito. La hibridación se hace mas para obtener nuevas especias, mejorar algunas y también para jugar un poquito con la genética, y nos contaras como te fue con tus semillas de rosal... de las mias ni luces aún...

    saludos
    :beso:
     
  4. Re: SEMILLAS DE ROSAL

    [​IMG]
    Hola mi nombre es claudia,yo puse a germinar en tuper semillas de rosas, en cuanto tenga novedades, les aviso, mi hermana, las puso en arena y estan germinando
    saludos
     
  5. wen641

    wen641 A ponerse al corriente :D

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    México, D.F.
    Re: SEMILLAS DE ROSAL

    hola:

    bien, pues muchas gracias por sus respuestas
    pero podrian decirme ¿ las pusieron a estratificar?
    todavia no estoy muy segura de hacerlo :icon_rolleyes:
    ustedes que dicen:smile:
     
  6. centhus

    centhus Sacerdotiza del Templo

    Re: SEMILLAS DE ROSAL

    lo que yo sé y lo que hice fue estratificar las semillas de rosa, ya que por lo que tengo entendido necesitan un periodo de frio.


    saludos
     
  7. Re: SEMILLAS DE ROSAL

    AMIGAS, SI DESEAN OBTENER ROSAS HERMOSAS COMO LA PROGENITORA, DEBEN SER DE ESQUEJES O BIEN OBTENERLAS POR INJERTO.LES EXPLICO EN FORMA FACIL: NUESTROS HIJOS, JAMAS SERAN IDENTICOS A NOSOTROS, LAS SEMILLAS DE LAS ROSAS TAMBIEN DARAN HIJOS DIFERENTES A LA MADRE PUES EN LA SEMILLA LOS GENES DOMINANTES SERAN LOS QUE EN UN ALTISIMO PORCENTAJE AFLORARA. EJEMPLO: DE UN MATRIMONIO RAZA MORENA Y MUJER RUBIA OJOS AZULES, SUS HIJOS A NO SER QUE POR UNA CASUALIDAD MUY GRANDE Y QUE ANTEPASADOS DEL MORENO HAYAN YA PASADO POR EL MISMO CRUZAMIENTO, ENTONCES, SOLO ENTONCES, PODRIAMOS TENER UNA REMOTA , REMOTISIMA POSIBILIDAD DE OJOS CLAROS, ESTAMOS? INTENTEN CON INJERTO, ES MAS SEGURO. CHAUUUU
     
  8. sandraroci

    sandraroci

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Perú-Huánuco
    Re: SEMILLAS DE ROSAL

    HOLA , yo tengo rosal de semillas , es mi segundo año con las semillas, el tiempo de germinacion depende de la temperatura y la humedad, y de otros factores mas , pero como son soy experta , solo les digo que la semilla puede tardar hasta un año en brotar, por otro lado la primera flor es pequenita y bien linda y para su desarrollo nesesita mayores cuidados. en cuanto pueda le pongo fotos.
    pero con todo brotar semillas es una experiecia muy linda, sobre todo por que esperas saber el color de las rosas, la probabilidad de que la rosa nos e paresca a la madre dependera tambien de cuanta variedad hay en jardin, si esta en un jardin de puras rosas rojas es mas probble que la hija sea roja tambien.
     
  9. Re: SEMILLAS DE ROSAL

    Cómo están ? Bueno, les cuento mis experiencias con semillas, por ahi a alguno le sirve. En general lo que hago ahora (después de haberme equivocado durante mucho tiempo) es, una vez que el fruto del rosal ha madurado y toma un tono rojizo intenso lo corto (generalmente finales del verano), saco las semillas (cuidado los alérgicos porque tienen mucha pelusa) y las coloco en una bolsa plástica con una buena tierra, mejor si tiene material vegetal. Lo dejo unos 4 dias a temperatura ambiente y luego lo pongo en heladera por tres semanas. Pasado ese período de frío siembro. Este año fui de vacaciones al interior del pais, a un lugar llamado Merlo en la provincia de San Luis, que tiene unos rosales espléndidos, recolecté y recolecté porque no tenía posibilidades de traer esquejes, por época y distancia. A mediados del invierno empezaron a asomar algunas plantas, las primeras ya las cambié de maceta (hay una que tiene un pimpollo mini mini) y hasta el momento supongo que habrán nacido unas 20 plantas (un 10 % de lo que sembré) pero es probable que la tierra que utilicé en la maceta no fuera buena y que todavía nazcan muchas más. Comentario, ojo que la mayoría de las veces(como ya lo han dicho antes) la planta no se parece a la madre, quízás porque haya sido polinizada de otra. Tengo un rosal de 3 años cuya madre da flores grandes y con muchos pétalos (desconozco absolutamente la variedad) y en cambio el mío da flores más pequeñas, con menos pétalos y se asemeja un poco a un rosal silvestre pero mantiene el mismo color. A mi me gusta la intriga de saber que va a salir de lo que planto, o tener un rosal diferente a los que tengo, pero como se ha comentado antes no esperen clonar al rosal madre, por semillas es muy baja la probabilidad que ello ocurra. Si mañana tenemos un día de sol (está diluviando en este momento) subo algunas fotos para que vean cómo van mis experimentos.

    Les envío un cordial saludo. :52aleluya:
     
  10. Re: SEMILLAS DE ROSAL

    RESUMIENDO, SI QUEREMOS ROSAS COMUNES, PUES LAS HACEMOS DE SEMILLA. ESTA ROSA SERA MUCHO MAS RESISTENTE A PLAGAS, CALOR ,FRIO, PH DE DISTINTA ACIDEZ, ETC ETC. PERO NO ESPEREMO ROSAS GRANDOTAS, HERMOSAS COMO SUS PROGENITORAS. AQUI LA GENETICA JUEGA UN PAPEL MUY IMPORTANTE, Y SERIA SOLO UN MILAGRO OBTENER IDENTICOS A LA MADRE. SI QUEREMOS ROSAS CON MATERIAL GENETICO IDENTICO TANTO FENOTIPICAMENTE (ASPECTO EXTERNO DE LA PLANTA), COMO GENOTIPICAMENTE , TENEMOS LAS SIGUIENTES POSIBILIDADES: REPRODUCIR POR ESQUEJES, REPRODUCIR POR INJERTO (EL MAS RECOMENDADO ES ESCUDETE), O BIEN, CLARO QUE YA ENTRAMOS EN OTRO TEMA, POR REPRODUCCION VEGETATIVA IN VITRO. ESTAS SON POSIBILIDADES DE OBTENER PLANTAS SIMILES A LAS MADRES. ESPERO HABER AYUDADO EN ALGO. CUALQUIER CONSULTA, LA RESPONDERE CON AGRADO. MI NOMBRE ES CARLOS BASTIAS, SOY BIOLOGO, BOTANICO.
     
  11. tori94

    tori94

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    santander, cantabria, españa
    Re: SEMILLAS DE ROSAL

    A mi también me gustaría plantar semillas de rosal, porque los injertos no se me dan muy bien y bueno, como el rosal de semilla va a ser más resistetente a las plagas y demás que los de estaca, no me importa que sea un poco diferente al la madre.
    A ver si me sale algo!:smile:
     
  12. Re: SEMILLAS DE ROSAL

    Hola!

    tori94, el rosal nacido de semilla no va a ser más resistente a las enfermedades ni nada parecido (no sé de dónde sale esa idea) , además tampoco va a ser parecido a los padres, podrá ser parecido o diferente, según los genes; vaya, que el rosal a partir de la semilla no tiene por qué ser mejor que los padres, será mejor o peor y hay que hacer muchas pruebas e hibridar muchísimo para conseguir algo en condiciones (que se puede dar la primera vez o después de 1000 intentos).

    Besos ;)
     
  13. tori94

    tori94

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    santander, cantabria, españa
    Re: SEMILLAS DE ROSAL

    Bueno, yo siempre he leído que las plantas nacidas de semilla son genéticamente más estables, (por lo menos las de frutales), en lo que a las heladas, plagas, se refiere; aunque lo que no eran garantizados eran la similitud de los frutos (el sabor y forma) que podía tener mucha varibilidad, y que tardan mucho en darlos. Entonces pensé que en las rosas sería igual.

    En los frutales creo se injerta para obtener un determinado fruto y que fructifique antes.

    De todas formas yo no tengo mucha idea de todo este tema, y puede que esté equivocado, ya que todavía no he germinado ningún frutal (de momento tengo tres pepitas de melocton estratificándose en la nevera) y mucho menos injertar uno, lo más que he llegado ha sido a germinar hibiscos y algunas semillas facilonas como tagetes:11risotada: .

    Ah! ahora que me acuerdo, las semillas que he cogido me parece que eran de un rosal trepador, ¿los rosales que germinen serán también trepadores, o por la variabilidad genética podrían no serlo?.

    Una última cosa, las semillas ya las he puesto a secar en un vaso de plástico, ¿es preferible que las deje al sol, o que las deje en un lugar protegido más bien oscuro?

    Espero que no se halla hecho pesado el comentario, pero es que con esto de las semillas me empiezo a emocionar y no paro de preguntar:meparto:
     
  14. wen641

    wen641 A ponerse al corriente :D

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    México, D.F.
    Re: SEMILLAS DE ROSAL

    tori94 :con esto de las semillas me empiezo a emocionar y no paro de preguntar.

    seeee eso tienes razon aunq ya muchas personas aki han comentado en los riesgo de sembrar semilla pero aun asi uno no pierde nada con intentar no creen, haber que pasa yo ya no las estratifique pero ya las puse en una maceta ahora a esperar porq aki apenas comienza el frio jejejeje mucha suerte chicos y no hay que perder las esperanzas
     
  15. Re: SEMILLAS DE ROSAL

    Ana maria no entiende.Que la planta de semilla sea mas resistente,no quiere decir que es de mejor calidad,al contrario, se usan generalmente como patron o portainjerto de plantas de calidad ,para que de este modo la planta que queremos obtener sea resistente, pues se aprovecha el sistema radicular y la resistencia de la planta bruta. debes leer un poquito el tema.