Veo muchas horteradas en los diseños de este foro

Tema en 'Varios temas sobre diseño de jardines' comenzado por cosimo, 8/11/08.

  1. toamustia

    toamustia

    Mensajes:
    1.792
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Re: cuanta horterada!

    Lo que pasa, Aguaribay, es que la forera dijo algo como esto:

    Si le quitamos el "a lo mejor", la frase es "impepinable". No hay nada que hacer con un "hortera feliz y convencido". :happy:

    Claro que el problema es cuando la horterada, además de ser hortera, está mal hecha, porque terminará siendo una "horterada problemática", que ya es el colmo de los colmos...:11risotada:
     
  2. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: cuanta horterada!

    Hola...

    quisiera decir algo... y ante todo pedir disculpas por si alguien sintiera que estoy realizando crítica alguna... sólo doy mi modesta opinión...

    Yo entiendo que todo lo que nos rodea puede y de hecho está influenciado por las modas... como ya se comentó en este mismo hilo hace unos meses...

    tambien puedo entender que dentro del desconocimiento se cometan faltas y errores.... por pura ignorancia....

    pero lo que me sorprende tremendamente es que los gustos de las personas sean tan variopintos... habiendo tenido ayuda y disponiendo de información.... ¡qué diferente es la gente!...

    No me cabe duda que los propietarios han manifestado en su jardín parte de su ser, de sus gustos.... y no es de extrañar que hayan hecho caso omiso a los consejos recibidos... ya que ... para muestra un botón... su jardín es la antítesis de lo que se trata de mostrar en este foro... por lo que es normal que hayan seguido su camino...

    En mi opinión y sin querer hacer juicios... porque ya se sabe que para gustos colores... es un jardín que llama la atención.... hasta el punto de que si yo me lo tropezara... de seguro le tomaría alguna fotografía....

    Lo dicho... para gustos colores... pero no es un jardín que se vea natural ¿no?...

    ¿es que la moda nos lleva a este estilo de jardín?...

    :16duda:
     
  3. Re: cuanta horterada!

    No creo que sea la moda Lirón. A mi entender todo el que empieza en la jardinería comienza tanteando con esos estilos, entre ellos me incluyo yo. Con el tiempo verá cómo cambia la percepción de todo.

    Yo ya le hice una apuesta, y la reafirmo hoy. De aquí a un año, se dará cuenta que ese "jardín" no tiene sentido.
     
  4. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: cuanta horterada!

    Ya... David...

    pero es que creo que se trata de algo más...
    no puede ser exclusivamente los primeros pinitos de un nobel....
    debe ser algo así como los dibujitos que insconscientemente hacemos en un papel cuando, por ejemplo, hablamos por teléfono....

    Me dá la impresión que este "diseño" va más allá de lo comprensible y racional...

    ¡de seguro que es una exteriorización de algo!...

    Quizás un psiquiatra pudiera leer entre líneas.... (aclaro que no lo digo con afán de llamar a nadie loco... sólo lo comento porque son capaces de elaborar perfiles de las personas basándose en distintos recursos...)

    buff... es que teniendo la posibilidad de visitar virtualmente miles de jardines y contar con el asesoramiento y gratuitamente.... no lo alcanzo a entender de qué manera se llega a ese trabajo....

    ¡hay gustos exóticos y peculiares! ¿verdad?....

    Quizás no pueda ser ni siquiera catalogable de hortera... es que ...:icon_rolleyes: ... no encuentro adjetivo...

    Quizás su percepción evolucione... y el jardín tambien con sus propietarios....

    Veremos...:happy:
     
  5. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    Re: cuanta horterada!

    Pues yo también estuve siguiendo ese jardín. Bueno, los sigo todos aunque no participe.
    E incluso estuve tentada de postear, pero cuando se ve desde el principio que las ideas son fijas, pues no merece la pena...
    Está claro que han hecho lo que querían hacer desde el principio, y que les gusta. Se ve que lo tenían claro y que no cambiaron ni una piedra.
    Quizá entraron en el foro buscando algo que no encontraron, o simplemente por curiosear y no les gustó lo que vieron...

    Ahora, que David le da un año. Yo no le doy un invierno... no hay ni un perfil (o yo no los veo). En tres tormentas bien puestas el dibujo desaparecerá..
    Que igual y es lo mejor... no quedará tan artificial.

    Pobre cyca...:( YO que tengo cinco y las tengo mimadas...
     
  6. Re: cuanta horterada!

    Precisamente creo que es una moda pasada. Hace un par de años o 3, cuando empezaron a verse acolchados de colores, se podian ver jardines de este tipo.

    Ahora, cada vez se ven menos, a Dios gracias.

    Unido al desconocimiento del mundo de las plantas, lo más sencillo es ir a un garden y coger plantas de temporada por colorines. Eso sigue siendo lo habitual, montones de borduras en España se montan y desmontan en primavera y otoño. Solo hace falta ir a un garden y ver la de m2 que se venden, los chinos, los hipermercados, etc

    Lo que ocurre es cuando llevan varios años, cambiando plantas, fueron varias veces al garden y van conociendo más especies, se dan cuenta que económicamente les sale más rentable poner vivaces, arbustos u otro tipo de vegetación.

    Tiempo al tiempo...
     
  7. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Re: cuanta horterada!

    El problema es que la mayoria de la gente ha perdido el contacto con la naturaleza y como consecuencia la percepcion del jardin.

    La presuncion (todos se cren diseñadores) y la reinterpretacion subjetiva de las fotos que se ven en algunas revistas pueden llevar a resultados desastrosos.

    En estas fotos yo veo la intencion de querer impresionar, lo cual refleja un aspecto comun en nuestra sociedad; poco importa si se está a gusto o no en nuestro propio jardin.
     
  8. Re: cuanta horterada!

    Sin ir más lejos.....os acordaís de como tenia el jardin antes de vuestra ayuda???:13mellado: :13mellado: :13mellado: :13mellado: vamos que más hortera no podia ser!:icon_redface:

    [​IMG]


    Aaaaaaagggg!!! cada vez que lo veo :sorprendido:

    Y cuando paseaba por el barrio y veía jardines de otros con sus piedrecitas mal puestas y absolutamente ningún diseño...pensaba ¡que jardin tan chulo! jajajajaja! ahora los veo y me quedo horrorizada! de todo se aprende, también hay que reirse de una misma.


    Y por cierto que pensaís de este tipo de elementos decorativos para el jardin? en el foro de diseño veo que no se suelen utilizar...són buena o mala idea??

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  9. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: cuanta horterada!

    A mi especialmente todo objeto carente de sentido en un jardin no lo encuentro estetico, sino al contrario..

    No es lo mismo un comedero de pajaros, que una bola metalica en un palo...
     
  10. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: cuanta horterada!

    Pues en mi opinión personal, un adorno sea cual fuere y para lo que fuere, es un adorno...

    Lo dificil es buscar el equilibrio y adornar en la "justa medida"...

    Saludos
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: cuanta horterada!


    scirpus dices cosas a que me hacen sentir tan identificada con tu forma de ver esto. Gracias !!


    La verdad que desde hace 5 años vengo luchando, es la palabra en muchos casos para que esto al menos se comprenda en los foros, un pequeño entorno social, a veces con enorme exito y otras con gran fracaso.Aun no me acostumbro a esos fracasos, duelen.
     
  12. Re: cuanta horterada!

    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    me resulta díficil creer que alguien pueda haber hecho algo así y sobre todo si entró al foro y estuvo mirando lo que aquí se hace.
    Estoy convencida de lo que lo que ha dicho Scirpus es en definitiva el punto clave a tener en cuenta .
    Yo soy una de las personas que agradezco enormemente a este foro su invalorable ayuda, una ayuda que decidí aceptar con todas sus consecuencias , hice los cambios que me sugirieron e indicaron personas que sabian sobre el tema y que se adaptaban a mi gusto y a mi entender el resultado fue óptimo pero cuando no se quiere escuchar mejor no entrar a un foro de diseño.

    Qué penita que me da la cyca :(
     
  13. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: cuanta horterada!

    Es decir, ¿los jardines del Musée Rodin carecen de estética y sentido?:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:


    En parte es culpa de las revistas de divulgación. Hacen demasiados esfuerzos por no mostrar lo propio y sí lo de otros países :smile: . Llenan páginas con jardines ingleses o japoneses,...¿cómo se va a reproducir un jardín inglés en Cuenca?. Es imposible. ¿Cómo vas a llevar la estética nipona a tu jardín sin interiorizar su filosofía?. Imposible por partida doble. Y, si vamos a lo chino,...no digamos la bola de chorradas que se leen en prensa sobre la filosofía feng-shui con respecto a los espacios.

    Si hacemos una encuesta en el foro, entre jardineros y aficionados, ¿cuántos somos conscientes de que el origen de la jardinería occidental es el jardín andalusí?.

    Es decir, tenemos la misma raíz del arte de la jardinería, y nuestro jardín aspiracional es el inglés o el japonés. Es patético.

    En mi opinión el jardín que mejor resulta es el que trae consigo tu propia cultura a lo largo de los siglos. Un estilo que se puede renovar constantemente, darle giros de modernidad (o de moda). Eso no impide que admires otros jardines y otros estilos.

    Por eso siempre defiendo los patios andaluces llenos de macetas decoradas, esos patios que vienen a visitar y a admirar los profesionales ingleses de la jardinería. El jardín de nuestras costas mediterráneas, tan lleno de luz. Y el jardín norteño, cargado de acidófilas y verde,...los mismos japoneses alucinan cuando vienen y observan el desarrollo y belleza de especies adaptadas desde su tierra.
    La asignatura pendiente está en la España interior, que no termina de encontrar 'su estilo'...hay que recuperar la tradición, hay que explorar con detenimiento a paisajistas como María Medina.


    Los ingleses, los japoneses, los franceses,...ya hacen su parte con lo suyo, no es necesaria la imitación, sino profundizar en lo propio.

    Saludos.
     
  14. Re: cuanta horterada!

    Hola!

    como ya han señalado otros foreros, Scirpus ha dado en un punto clave.

    Pero también hay que tener en cuenta otro factor: el tiempo. Hoy es todo tan frenético y acelerado que dedicarle un poco de tiempo a "pensar" un jardín suena como una pérdida de tiempo (qué paradoja). Queremos todo ya, y hay gente que pretende de los jardines lo mismo que de un fast-food. Lo más rápido posible. Para qué sentarse a pensar un diseño? a estudiar sobre plantas? "Si yo sólo quiero algo bonito, un poco de verde y nada más" este es el razonamiento de mucha gente. Y eso los lleva a armar lo que yo llamaría "fast-garden": grava, flores de temporada (así no dan pena si se mueren) y alguna figurilla por ahí...
    Y cuando se cansan, borrón y cuenta nueva. Bien rapidito. Un ejemplo: muy cerca de mi casa hay una casa recién terminada que le han puesto en el jardín delantero un arbolito... de plástico!!:meparto: (ah! y también marmolina blanca:11risotada: )

    En fin, mi propia experiencia es también bastante elocuente... hasta no hace mucho tiempo atrás todo "lo verde" me gustaba pero no tenía idea ni de diseño ni de plantas. Gracias a este foro esta percepción se ha modificado y eso ya me parece loable. Pero, en fin, no a todos nos ocurre lo mismo...
     
  15. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Re: cuanta horterada!

    Se estan diciendo cosas muy acertadas. Es importante que haya esta conciencia.

    Hawai,
    gracias por tu "incursion historica".
    Buena parte de los libros sobre jardineria son de autores extranjeros. Uno los lee en español y se olvida de que el autor cuando escribe hace referencia a un ambiente distinto. Solo hay que leer las fichas de las plantas. Aconsejan poner al sol plantas que en España secarian el primer dia.
    Italia, por ejemplo, tiene una gran tradicion de jardines. Todas las grandes familias se rodeaban de jardines majestuosos, apreciaban la naturaleza, consideraban el jardin un elemento indispensable de la vida diaria. En el ultimo siglo, mientras los "descendientes" italianos tomaban distancia del campo, los homologos ingleses mantenian una intima relacion con la tierra. Es bastante comun ver imagenes del principe Carlos trabajar en su jardin, o expresar su gran amor para la jardineria. En cambio, en algunas zonas de Italia (e incluso aquí donde vivo) el termino "jardinero" o la expresion "cavar la tierra" tienen una connotacion negativa. Y esto marca las diferencias.

    Inalika,
    ¡Es un factor crucial!

    Habalando de jardines "fast food" cito una frase de un paisajista italiano Paolo Pejrone. En uno de sus libros dice mas o meno esto (perdonad la traduccion): “El jardin, el verdadero jardin, se hace con plantas plantadas, crecidas y cuidadas. El jardin es un lugar de trabajo, cuidados, decepciones, satisfacciones, ilusiones y sueños. Es tambien un lugar de errores,dudas y cambios de opinion. Es un lugar de tiempos lentos, vida intensa, verdadera, lenta y sabia".

    En fin, el jardin es un lugar de emociones!

    Un saludo