Parálisis facial en cocker

Tema en 'Problemas de salud y enfermedades en perros' comenzado por ayasystems, 23/9/09.

  1. ayasystems

    ayasystems

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Madrid / España
    Hola!

    Este es Lucas, tiene 5 años y desde hace un mes se le quedó paralizada la mitad izqda de la cara (parpados, labios y oreja). El Viernes pasado la parálisis le afecto a la parte derecha de la cara también.

    Quería saber si por aquí hay gente que haya pasado por cosas similares. Hemos leido que hay veces que remite solo, que otras es permanente...

    El pero está bien, llega a parpadear bien con el tercer párpado y come y bebe agua sin casi problemas (los problemas son mas nuestros por las babas que va soltando por toda la casa ;) ).


    Saludos!

    PD: Voy a ir poniendo aquí la información que vamos encontrando por si alguien el día de mañana da con este hilo por algo similar...

    Español
    http://www.mevepa.cl/modules.php?name=News&file=article&sid=774
    Ingles
    https://www.vetconnect.com.au/5min/data/05780579.htm
    http://www.petplace.com/dogs/facial-nerve-paresis-paralysis-in-dogs/page1.aspx
     
  2. ayasystems

    ayasystems

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Madrid / España
    Re: Parálisis facial en perro

    Me olvidé de la foto ;)



    [​IMG]


    PD: La foto es de antes de que le diera la parálisis, no tengo ninguna foto con la parálisis pero la verdad es que en foto no llega a notarsele. No es tan fuerte como otras parálisis que he visto por internet buscando información.
     
  3. Shikana

    Shikana My Best Friend!

    Mensajes:
    814
    Ubicación:
    Mallorca
    Pobrecito! Es muy guapo... yo no tengo ninguna experiencia similar, quizá los demás te puedan decir algo...
     
  4. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Lo has llevado al veterinario...?
     
  5. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Yo nunca lo había odío:sorprendido: .......pero sí que me advirtieron que podía pasarle a mi gata debido a los ataques epilépticos.....¿podría ser esa la causa?


    PD. Intuyo que sí los has llevado al veterinario.....:-?
     
  6. ayasystems

    ayasystems

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Madrid / España
    Si, si! Lo he llevado...

    Os cuento...

    Hará 6 meses mas o menos le diagnosticaron problemas cardiacos, desde entonces está con Seguril, Vietmedim, Pienso de Hill y latas de Hills con taurina y l-carnitina. Cuando le dio la parálisis el veterinario le mando unas pastillas para mejorar el riego sanguineo al cerebro por si hubiera sido un trombo, se le pusieron corticoides por si fuera una inflamación y como no se noto ninguna mejora se le dejo de "incordiar". El veterinario no quería seguir "jugando" a darle cosas sin saber que le pasa ya que tiene problemas cardíacos. El perro realmente no estaba mal, no sufre, come bien, logra parpadear (cosa que nos preocupaba claro está). Era mas molesto para nosotros creo yo por las babas y el lanzamiento de comida a las paredes cuando se sacude....

    Esta tarde le llevamos de nuevo ya que hemos seguido buscando información por Internet y parece ser que cuando pasa en las dos mitades faciales ya no suele ser algo idiopático (idiopático = no tengo ni idea de porque es) y suele ser infección del oído medio, problemas metabólicos, botulismo.... así que vamos a llevarle a que le hagan una analítica completa y un examen mas a fondo del oído medio. En su día se le examino el oido pero parece ser que podría no verse bien la infección con una simple exploración...

    Esa es mas o menos el resumen de la historia

    Gracias por vuestro interes
     
  7. ayasystems

    ayasystems

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Madrid / España
    Que va, nunca ha tenido ataques epilépticos

    Gracias ;)
     
  8. mariad58

    mariad58

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Madrid. España
    en la foto està guapìsimo, pero no se le nota nada al ser una foto de perfil. Podrias poner una de frente para poder apreciarlo? Gracias.
    Por cierto, yo tengo tambièn un cocker y me dijo el veterinario que precisaban al menos tres horas de calle diarias. Sabeis algo del tema?
     
  9. ayasystems

    ayasystems

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Madrid / España
    En la foto que he puesto aun estaba bien. No le he hecho ninguna foto con la parálisis y la verdad es que en una foto no notarías nada. Lo primero que se le nota es que sólo parpadea con el tercer párpado y eso en la foto no sé ve claro ;)

    Tres horas de calle diarias!! pues no se nada pero me parece una exageración...
     
  10. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    depende del perro!!!;) Mi cocker salía a hacer pis y cacas y lo hacñia a la mayor rapidez posible para volver a dormir!!!! :sorprendido: :sorprendido:

    Los cocker tienen fama de inagotables y lleno de energía, pero depende de cada perro.....:5-okey: simplemente mide las necesidades de tu cocker y a ellas!!;)
     
  11. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    te pego lo que he encontrado! :icon_rolleyes:

    La parálisis facial es un cuadro común en el perro y en el gato estando a menudo relacionada con procesos traumáticos e inflamatorios en oído interno y con lesiones de la porción encefálica de la médula que generan disfunción del VII par craneano. Desde hace algún tiempo, se ha evidenciado su relación con el hipotiroidismo y las neoplasias hipofisiarias en perros. La parálisis facial bilateral pasajera ocurre con frecuencia al existir casos de miastenia gravis.

    Tratamiento

    El tratamiento debe atender a la injuria primaria (tratamiento de los traumas, cuadros de otitis media, etc).
    Dependiendo de la gravedad de la lesión, el daño nervioso por traumas y aquella de origen idiopática frecuentemente se recuperan de manera espontánea a las 4 a 6 semanas. Se recomienda el uso de corticoides para el control del edema e inflamación agudas, idealmente hasta 24 horas después de ocurrida la lesión. También investigadores coreanos han usado con éxito la acupuntura para estimular las ramas faciales en cuadros idiopáticos.
    Para infecciones, se debe hacer un tratamiento agresivo con los antibióticos de elección.
    Para el tratamiento de la queratitis y la ulceración corneal en la paralización palpebral, se puede tratar quirúrgicamente por medio de la tarsorrafia, colgajo de tercer párpado y tratamiento medicamentoso tópico (hacer uso de ungüentos para aplicación local). La enucleación es una técnica usada por ser necesaria en la parálisis permanente.
     
  12. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    La parálisis facial es una inflamación del nervio facial, que generalmente aparece en forma repentina, que impide el movimiento de un lado de la cara, debilitando las expresiones faciales como sonreír y fruncir el ceño.Además, dificulta el parpadeo y la capacidad para cerrar el ojo, puede alterar el gusto y en algunos casos se asocia a problemas en el oído medio, con lo que se afecta también el equilibrio.Múltiples causas pueden provocar este trastorno. Un número importante tiene un origen desconocido, sin embargo, en la mayoría de los casos la enfermedad surge por una infección viral, específicamente del virus del herpes zóster. En raras ocasiones también puede desencadenarse por problemas vasculares o tumores.En Chile este trastorno afecta cada año a alrededor de 7 mil personas de todas las edades, siendo más severa en los mayores de 65 años. En este segmento el pronóstico es menos optimista, ya que sus tejidos tienen una menor capacidad para regenerarse y el tono de la piel es menos elástico, por lo que las secuelas y asimetrías en la cara pueden ser más notorias.No existe una forma de prevención frente a esta enfermedad, sin embargo, resulta fundamental consultar con un neurólogo ante los primeros síntomas, lo que permitirá un tratamiento oportuno, descartando otras patologías neurológicas.El tratamiento inicial estará enfocado a disminuir el dolor y proteger al ojo expuesto de las infecciones, con lágrimas artificiales o parches. Luego se utilizan principalmente antivirales, en el caso de que la parálisis sea de origen viral.Para disminuir la inflamación es común utilizar corticoides, pero en el caso de los adultos estos fármacos pueden estar contraindicados, ya que en algunas personas pueden tener efectos como aumentar el riesgo de infecciones o provocar descompensaciones si la persona sufre diabetes.También se puede utilizar estimulación facial con impulsos eléctricos y, en casos más severos, cirugía.Afortunadamente, el 80% de los afectados tiene una buena recuperación al cabo de dos o tres meses con el tratamiento convencional.La mayoría de los casos se origina por el virus del herpes zóster.
     
  13. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
  14. -------..

    -------..

    Mensajes:
    69
    Buenas, pues hace poco una amiga ha pasado por la parálisis facial de su perra. La verdad que fue muy impactante verla así porque tenía todo paralizado y, por lo tanto, como descolgado. Y sí, puede ir remitiendo solo pero depende de la causa. Al principio tenía paralizada la cara entera: los párpados caídos, los labios también (por lo que cuando comía se le salía por ahí la comida) y no reaccionaba cuando la acariciabas en esa zona. Cada pocos días fue empeorando.

    Todo coincidió con una extirpación de un tumor en la oreja (estaba en la punta y se lo extrajeron entero). El veterinario dijo que no podía haber relación con la operación y la parálisis. Sin embargo, al final la dueña lo llevó a un neurólogo especializado. Le hicieron varias pruebas para intentar saber cuál era la causa y actuar puesto que no quería medicar a la perra sin saber qué lo causaba. Lo dijo bastante claro: nadie deja a su perro en el hospital veterinario lo suficiente como para poder asegurar cuáles son las causas, entre ellas el estrés. Como comenzó justo tras la operación y con el collar isabelino, comentó que a lo mejor el hecho de darse contra las paredes, el ruido y demás podría estresarla. El estrés puede ser una de las causas de las parálisis y en ese caso en el momento que remite el estrés va recuperando la movilidad. Fue quitárselo y en una semana remitió. Yo la vi dos días después de quitarle el collar isabelino y estaba muchísimo mejor. El párpado del ojo aún lo tenía caído al igual que parte del labio pero dos semanas después estaba casi como nueva. Se le ha quedado un poquito caído el párpado pero nada importante.

    Lo importante es dar con la causa para poder tratarle. Espero que se también tenga final feliz porque mientras la perra estuvo así fue un poco angustioso aunque, como decías, ella estaba bien, comía, bebía y salía de paseo.

    Saludos.


    PD: Edito que he visto ya la foto. La perra de mi amiga tenía todo más caído y el labio inferior sobresalía, era bastante más fuerte de ver.
     
  15. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Muy buena toda esa informacion que has aportado, Illy...;)