Ayuda con hábitat artificial

Tema en 'Plantas carnívoras (temas en general)' comenzado por mkwalker, 23/9/09.

  1. mkwalker

    mkwalker

    Mensajes:
    10
    Buenas, me presento soy Marcos de Argentina, soy nuevo en la comunidad InfoJardín, soy estudiante de medicina (agrego para que sepan que mi conocimiento de botánica están por el suelo, y posiblemente no entienda ciertos términos que podrían utilizar, como nombres de fertilizantes y demás). Siempre fui apasionado de estas cosas y estoy con ganas de armarme un hábitat artificial, en una mal llamada pecera que fabricaré de vidrio (20 cm de ancho, 40 de largo y 30 de alto) al cual le diseñé un sistema de riego adecuado para las exigencias de estas plantas. El tema es que tengo ciertas dudas con respecto a algunos detalles del proyecto final y estaría muy agradecido si alguno de los usuarios que tienen más conocimiento del tema que yo, pudiese orientarme, :

    1) La idea principal es formar un ecosistema, donde obviamente me juego por el hecho de que el agua se evapore, se enfríe al chocar con el techo de vidrio y ... luego precipite. Por las dudas tmb incluiría un sistema de riego parecido al riego por asperción pero más parecido al sistema de napas, por lo que supongo no habría drama. POOR CIERTO!! Tengo en mente utilizar para tal fin Carnívoras Droseras Capensis, Montana y Burkeana.
    Hasta ahí la idea venía firme. . . hasta que....

    2) Quería saber si se pueden alimentar con microgrillos (grillos de hasta 3mm de longitud que se comprar para alimentar reptiles, vienen con gran cantidad de nutrientes)?

    3) Otro de los dilemas era que tanto tiempo tienen que estar las plantas en contacto con la luz? ya que mi idea es utilizar un tubo fluorescente (estoy viendo la posibilidad de poner 2 tubos, uno moonlight y un grolux, ambos de 8w y a aproximadamente entre 20-15 cm de las plantas), si piensan que los tubos que mencioné no son recomendables agradecería que me lo hicieran saber ^^.

    RESUMIENDO, LAS PREGUNTAS SERÍAN:
    Teniendo en cuenta el pre-proyecto:

    1)Se pueden inducir a la alimentación carnívora de las plantas metiendo insectos dentro del Hábitat (microgrillos diminutísimos), las plantas serían capaces de captar la atención de dichos organismos?.

    3)Se puede utilizar luz fluorescente?, de algún color en especial que recomienden, o da igual cualquiera?.

    4) Cuanto tiempo tendrían que tener la luz encendida y a qué temperatura debería mantener el hábitat? A qué Nivel de humedad?.

    5) Algún funguicida o químico que recomienden para prevención y sanidad del ecosistema (su utilización sería previa a la inclución de los animales)??. Cabe la posibilidad de que estos químicos fuesen diluídos/disueltos (ni idea si son sólidos o líquidos) en agua y de esta forma ser agregados x medio del sistema de napas? (explicación de esto último: Agregaré un sistema de riego que consta de canalículos subterráneos a forma de napa, formados por caños de PVC (o de goma acrílica transparente) para ayudar a que no haya problemas de infección bacteriana, estos caños se encargarían de conducir el agua destilada por diferentes lugares del terrario y por diferencia de concentración y con ayuda de la presión, obtendría el riego deseado).

    6) Se puede utilizar los funguicidas mientras estén las plantas viviendo en el hábitat? o son perjudiciales para su desarrollo?.

    7) Soy fanático de la naturaleza xDD y por ende, me fascina la idea de conocer Roraima, y como es imposible para mí aunque sea me gustaría tener la Droseras Roraimae, utds sabe si dicha especie se encuentra a la venta en algún lugar? (soy de argentina pero no me importaría costear un envío desde lejos).

    :icon_cool: Cómo se cuando tengo que extraer las semillas?, xq leí que cuando la flor se seque, pero nunca ví una flor de estas plantas, ni sé cuando aparece dicha flor o cada cuanto.

    9) Como puedo hacer para hibridar droseras de estas que según tengo entendido se autopolinizan??.


    Se que seguramente a esta altura, utds ya me odian jeje, pero antes de ponerme a laburar durante el verano para poder hacer el hábitat quiero evacuar todas las dudas para poder armar algo lindo y serio.
    Cualquier sugerencia que tengan, o idea, o pedido, o lo que se les ofrezca, me preguntan (si necesitan algo de mi área xDDD con gusto puedo intentar ayudarles ^^).

    Sin más, y agradeciendo de antemano.
    Atte. Marcos Cuadrelli
     
  2. carnivorashisp

    carnivorashisp

    Mensajes:
    154
    Hola! Yo soy de Rosario! Vos estuias en la UNR?
    Te voy respondiendo las preguntas:
    1- Sí, pero no es necesario darles de comer a tus plantas, ellas se las arreglan con los pocos nutrientes del suelo. Ojo con los microgrillos, tus plantas van a terminar siendo el alimento! Conviene que los agarres vos y te asegures que queden bien atrapados!


    3- Para un terrario como el tuyo: 2 tubos fluorescentes de luz Clara (6500K), y uno especial, llamado Osram Fluora ($20)

    4- Comprate un fotoperíodo en una casa de iluminacion, yo a mi indoor lo tengo con 16 horas de luz y 8 de descanso. La humedad lo más alta posible para las droseras. Si querés medir podes usar un termohigrómetro, pero no es necesario andar preocupandose por la humedad. Tus plantas se adaptarán a un porcentaje de humedad mayor o igual a 25%.

    5- Con ventilación adecuada no vas a tener problemas con los hongos. Pero podés utilizar cualquier fungicida sistémico (puede ser de Bayer) la primera vez que regás, asi eliminas los hongos y no aparecerán luego.

    6- Sólo si son brotes, pero vuelvo a repetir, con una aplicación inicial basta, no hace falta que vayas aplicando fungicidad cada vez que riegues.

    7- En Arg no hay...

    8- Cuando el tallo se seque un 50% de arriba a abajo, lo sacás y lo pones en un tubo de ensayo, a las dos semanas, agitas el tubo y las semillas se quedan en el fondo del tubo.

    9- Todavía estoy haciendo un artículo sobre eso! cuando lo publique en el foro de la sociedad, te aviso.

    Mucha suerte con t hábitat, y quedo a tu disposición
    Simón
     
  3. mkwalker

    mkwalker

    Mensajes:
    10
    Simón: primero que nada estoy eternamente agradecido porque realmente evacuaste todas todas mis dudas. Segundo quiero reconocer el gran nivel de información y conocimiento que tenés, o en castellano argentinizado . . . LA TENÉS SUPER CLARA!.
    Hice un post sobre la Drosera Roraimae, la cual me tiene loco jaja y logré encontrar un lugar en república checa y otro en francia que venden dicha planta, lo malo es que la venta mínima que realizan al exterior es de 100 euros xDD pero bueno, será cosa de esperar y me las compro en un mes ^^.
    Cambiando de tema ^^ estudio en la UBA acá en capital federal :icon_biggrin: ^^.

    PD: Me fascina Rosario, es una de mis 3 ciudades preferidas.
    PD2: De verdad muchisimas gracias.
    PD3: ¿Estudias botánica, agronomía, o biología?