Nogal con gusano en el tronco: ¿cómo eliminar?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del nogal' comenzado por Xaroni, 26/9/09.

  1. Xaroni

    Xaroni xaroni

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Robledo de Chavela (MADRID)
    Hola forer@s:

    Tengo un nogal que tiene diez años, y el otro día me fijé que estaba manchado el tronco a la altura de metro y medio que llegaba hasta el suelo entonces escarbé y vi un agujero de cuatro mm aprox, metí un alambre de acero que llegó hasta unos ochenta cm pero no pude enganchar al gusano. Entonces me gustaría que me dijerais como puedo eliminarlo. En otra ocasión en otro nogal me pasó lo mismo pero le pude sacar.

    SALUDOS.
     
  2. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: NOGAL CON OCUPAS

    Es posible que se trate de zeuzera.

    Es importante identificar que gusano es, para poder combatirlo adecuadamente.

    Con el alambre es muy dificil, sobre todo si esta muy profundo.
    Una pequeña mejora consiste en colocar en la punta un algodón o tela porosa, e impregnarlo con una dosis muy concentrada de algún insecticida ( las piretrinas funcionan muy bien). Así, por lo menos si lo tocas, es posible que sucumba.

    Antiguamente, se usaban unos insecticidas muy volátiles.Se vertía el insecticida por el agujerito y este se tapaba con cera, a fin de que los gases hiciesen su efecto. Ya no comercializan esos insecticidas, por lo que solo cabe el uso de las piretrinas. Intenta verterlas por el agujerito. Usa guantes, pues es una operación delicada y seguro que se te sale del agujero.

    Hay que identificar bien al "ocupa" para saber cuando hay que atacarle. Si fuese zeuzera ( lo mas probable), debes saber que las mariposas ( que por cierto son muy bonitas, de color azul y blanco a puntitos), comienza a volar en agosto y alcanza el máximo en septiembre.

    Durante el período de vuelo, es cuando hay que eliminarla, para evitar que ponga huevos, de los que saldrá el gusano.

    O sea, que, o mantienes tu árbol mas o menos "envenenado" desde agosto a septiembre o te decantas por métodos mas ecológicos, como son el poner trampas que atraen al adulto y le impiden aparearse.

    Consulta a algún proveedor que tengas cerca y que sea sensato y entendido.

    Saludos.