Costilla de Adán se seca y se marchita

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Costilla de Adán' comenzado por igumu, 26/9/09.

  1. igumu

    igumu

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola, amigos. Soy nuevo en el foro y para inaugurar mi entrada quisiera que me ayudaseis con el problema que le ha surgido a mis dos costillas de adán.
    Compré una muy pequeña, hace casi veinte años. Durante bastante tiempo la tuve en una macetita, y ni crecía ni moría, estaba como aletargada. Cambié de domicilio y, por las circunstancias, la puse en un auto riego, de esos que no tienen drenaje y guardan un depósito de agua en el fondo para que la tierra esté siempre húmeda. Así ha ido creciendo y creciendo hasta tener que dividirla varias veces porque estaba ya demasiado grande.
    De la original ahora conservo dos, cada una en su respectivo contendor, y como las hojas se tumbaban por su propio peso y en conjunto se estaban asilvestrando, decidí este verano renovarles la tierra, colocarles tutores mas largos, centrarlas para que no estuviesen tan desmadejadas y, en definitiva, renovarlas para darles mejor aspecto. El inconveniente es que desde entonces hasta ahora se empezaron a secar todas las hojas en ambas; pero tan secas que tienen aspecto de que hiciese meses que les falta agua, y ese no es el inconveniente real, puesto que, como digo, siempre tienen suficiente provisión de humedad desde la base ¿Exceso de agua? Pues, si así fuese, no me lo explico, porque están en el mismo lugar y en las mismas condiciones en el que llevan los últimos ocho años, y por lo que parece, antes no se veian incomodas, sino todo lo contrario. Han pasado unos cuantos veranos e inviernos en el rellano de la escalera, con suficiente luz indirecta, y repito, estando frondosas y aparentemente sanas. Ahora, no solo se pierden las hojas adultas sino que, incluso, hay cinco o seis brotes que se están marchitando antes de abrirse en cada una de los tiestos. Las raíces aéreas, que antes estaban robustas, ahora son endebles y parece que se secasen también poco a poco. Según pasan los días la voy perdiendo.
    Parece claro que todo esto es obra mía y solo mía, pero no se en qué he cometido el error.
    Así, a rasgos generales, y teniendo en cuenta vuestra experiencia, ¿podríais darme un diagnostico que me orientase sobre qué debo hacer antes de que mueran?
    Muchas gracias por vuestra atención.
     
  2. Minerito

    Minerito

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    Puertollano, C.Real, España
    Re: LA COSTILLA DE ADÁN SE SECA Y MARCHITA

    Si puedes pon fotos fecha, mes y dia, en verano son malas fechas para trasplantar y no todos los substratos les van bien a las plantas de interior, salud.
     
  3. Re: LA COSTILLA DE ADÁN SE SECA Y MARCHITA

    Hola Igumu. Tienes muy buena mano con las plantas. Eso dice de tí que hayas cuidado con tanto tiempo una planta.

    No dudes que lo has hecho mal, al contrario, por eso te ha vivido tanto. Pero hay que tener en cuenta que las plantas son seres vivos, que nacen crecen y mueren. Y darse el caso que la planta haya llegado a vivir lo que le tocaba. 20 años! Y quizá cuando la compraste de pequeña, era un esqueje de otra mayor.

    Como dice Minerito, unas fotos ayudarían a esclarecer el asunto. Suerte :5-okey:
     
  4. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: LA COSTILLA DE ADÁN SE SECA Y MARCHITA

    :happy: Igumu, lo mejor es que pongas foto. Tal vez al estar más frondosas consumian todo el agua de riego y ahora al tener menos parte aérea no necesitan tanta, el sustrato permanece demasiado tiempo húmedo...
    ;)
     
  5. igumu

    igumu

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: LA COSTILLA DE ADÁN SE SECA Y MARCHITA

    Gracias, amigos, por vuestra rápida respuesta y vuestros ánimos. Todos me reclamais fotografias, pero, lo primero, aún no sé lo suficiente como para poder subirlas al foro, y lo segundo, como les he quitado todo vestigio de hojas secas, ahora no creo que dijesen mucho las imágenes, excepto que se viesen unas hojas largas languidecidas que apuntan al suelo y poco mas.
    De todas formas seguiré observando y si hay algo relevante os lo haré saber, aunque todo apunta a que tienen los dias contados.
    En cualquier caso, otra vez, muchas gracias.